Mediador Concursal

Instrucción de 5 de febrero de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, relativa a la designación de Mediador Concursal y a la comunicación de datos del deudor para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos y su publicación inicial en el Portal Concursal.

Por medio de esta norma que estamos comentado, el centro directivo de los registradores y notarios, dicta ciertas normas para desarrollar el procedimiento de nombramiento de los mediadores concursales, previsto en el Título X de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y relativo al procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

La escasa regulación de este procedimiento, ha dado lugar a prácticas dispares y no exentas de dudas que, en algún caso, incluso han llegado a frustrar el procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

En concreto, los aspectos que se desarrollan en esta Instrucción, hacen referencia a la designación de los mediadores concursales, a la comunicación a dichos mediadores de datos relativos al deudor y a la comunicación de los datos del deudor al Registro Público Concursal.

El inicio de este procedimiento comienza con la presentación por parte del deudor del formulario para la solicitud del procedimiento para alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos.

El registrador mercantil o el notario antes de comunicar el nombramiento al mediador concursal llevará a cabo el control del cumplimiento por el solicitante de los requisitos exigidos.

El nombramiento de mediador concursal habrá de recaer en la persona natural o jurídica a la que de forma secuencial corresponda de entre las que figuren en la lista oficial que se publicará en el portal correspondiente del “Boletín Oficial del Estado”, la cual será suministrada por el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

En el caso de que no existieran mediadores concursales disponibles dentro de la provincia solicitada, suministrará el que corresponda de entre las provincias limítrofes, y si tampoco esto fuera posible suministrará los datos del primero que corresponda dentro de la comunidad autónoma. En último lugar, señalará el Portal el que corresponda dentro de todo el territorio del Estado.

Si el mediador designado no aceptase el cargo, volverá el Registrador Mercantil o Notario a realizar una nueva petición expresando esta circunstancia. El mediador designado que no aceptase el cargo se situará al final de la secuencia, sin que pueda volver a ser designado hasta que finalice ésta.

Asimismo, se regula en esta Instrucción, la información a suministrar al mediador concursal por el registrador mercantil o notario, con carácter previo a la aceptación de su designación por parte de aquel, y con el fin de comprobar si concurre alguna causa de recusación que les impida la aceptación del cargo, que incluye información relativa al deudor, así como a las características básicas de la situación de insolvencia.

Finalmente, y respecto a la información que se ha de remitir por el notario o registrador mercantil al Registro Público Concursal, se ajustará al formato que se proporcione por el Registro Público Concursal, sin que en ningún caso sea admisible la remisión literal de actas notariales, inscripciones, expedientes concursales de la clase que sean, ni otros de igual o similar naturaleza, ni siquiera como documentos.

TEXTO COMPLETO:

Modificación de determinadas normas internacionales de contabilidad y de información financiera

REGLAMENTO (UE) 2018/182 DE LA COMISIÓN de 7 de febrero de 2018 que modifica el Reglamento (CE) n.o 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la Norma Internacional de Contabilidad 28 y a las Normas Internacionales de Información Financiera 1 y 12.
(DOUE, 08-02-2018)

El pasado 8 de febrero el DOUE publicó el Reglamento (UE) 2018/182 de la Comisión de 7 de febrero de 2018, que modifica el Reglamento (CE) nº 1126/2008, por el que se adoptan determinadas Normas Internacionales de Contabilidad de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la Norma Internacional de Contabilidad 28 y a las Normas Internacionales de Información Financiera 1 y 12.

En cuanto a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera:

  • Se suprimen los párrafos 39D, 39 F y 39AA
  • Se modifican los párrafos 39L y 39T
  • Se añade el párrafo 39AD
  • En el apéndice E, se suprimen los párrafos E3-E7 y su correspondiente encabezamiento.

En lo concerniente a la NIIF 12 Revelación de participaciones en otras entidades:

  • Se añade un nuevo párrafo 5ª
  • En el apéndice B, se modifica el párrafo B17
  • En el apéndice C, se añade el párrafo C1D

Por último, respecto a la NIC 28 Inversiones en entidades asociadas y en negocios conjuntos:

  • Se modifican los párrafos 18 y 36ª
  • Se añade el párrafo 45E

El Congreso insta al Gobierno a la puesta en práctica de un Plan contra la Explotación Laboral

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, para poner en práctica un Plan contra la Explotación Laboral. 

Esta iniciativa ha salido adelante en los términos de una enmienda transaccional con el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Con ella, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a "garantizar que la jornada de trabajo se efectúe respetando los límites legales pactados, bien el convenio colectivo bien en el contrato de trabajo, y promoverá, previo diálogo con los interlocutores sociales, las medidas que posibiliten que las necesidades adicionales de producción de las empresas se atiendan haciendo una utilización racional del tiempo de trabajo, compatible con la conciliación personal, familiar y personal, y favoreciendo la creación de nuevos puestos de trabajo".

A tal efecto, el Pleno urge al Ejecutivo a reforzar de forma efectiva y real la vigilancia del cumplimiento de las normas sobre tiempo de trabajo y promoverá un "Plan Contra la Explotación Laboral". Dicho plan se centrará en modificar la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS); establecer el horario en el contrato de trabajo a tiempo parcial y en su comunicación a través de Contrat@ y de Seguridad Social; suprimir la posibilidad de compensación de horas extraordinarias por descansos en los cuatro meses siguientes a su realización, y a incrementar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el control del cumplimiento de la normativa sobre jornada de trabajo. 

En segundo lugar, el Pleno emplaza al Ejecutivo a promover la modificación de la regulación del contrato a tiempo parcial y a efectuar una nueva regulación del mismo que corrija la situación creada por la desregulación y flexibilización sufrida por esta modalidad contractual en las sucesivas reformas. 

En tercer lugar, se insta al Gobierno a modificar el Real Decreto Ley 20/2012 para evitar que los subsidios por desempleo puedan tener carácter parcial, puesto que la actual regulación laboral consolida salarios de pobreza y, cuando se extingue la relación laboral, "subsidios de miseria".

Finalmente, los diputados urgen al Ejecutivo a que, previo diálogo con los interlocutores sociales, adopte una regulación del tiempo de trabajo, incluido el trabajo a tiempo parcial, para recuperar el equilibrio entre las relaciones laborales individuales y colectivas y la racionalización en su organización, en atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador, así como a las necesidades productivas de la empresa. 

Relaciones de puestos de las oficinas judiciales

Orden JUS/140/2018, de 13 de febrero, por la que se aprueban las relaciones de puestos de las oficinas judiciales incluidas en el Modelo I de la Orden JUS/415/2017, de 27 de abril, por la que se determinan los modelos de estructura y organización de la Oficina Judicial en determinados partidos judiciales del ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

El sistema DIVA tendrá carácter obligatorio a partir de 2019

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha actualizado en su página web la información relativa a la Devolución electrónica de IVA a los viajeros (DIVA), sistema desarrollado para la digitalización del sellado de la prueba de salida de TAX FREE.

Si hasta el momento se declaraba el carácter voluntario de este sistema, hoy la AEAT ha especificado que pasará a ser obligatorio a partir de 1 de enero de 2019, en virtud de la modificación efectuada en el art. 9 del Reglamento del IVA por el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, momento a partir del cual será el único sistema válido en España.

Por ahora, en 2018, coexistirán el procedimiento tradicional basado en la factura y el sistema electrónico (documento electrónico de reembolso), con el único fin de facilitar la adaptación a este nuevo sistema a los que aún no lo aplican.