El Gobierno ha confirmado un ingreso vital mínimo ciudadano para compensar los efectos del coronavirus. Lo ha dicho este mediodía, el ministro de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante una comparecencia telemática en La Moncloa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Escrivá ha señalado en relación con la cuantía, alcance y duración de esa renta vital que está aún bajo análisis. El ministro ha recordado que más allá de la crisis del coronavirus es un compromiso del Gobierno.

El ministro de Seguridad Social se ha referido también a la ayuda en forma de prestación a las empleadas del hogar, tal como informa hoy La Vanguardia . Es un colectivo que “está identificado y hacemos seguimiento a través de la Seguridad Social” para estudiar medidas adicionales de apoyo, ha indicado Escrivá.

En la misma comparecencia, Escrivá ha detallado que más de 130.000 trabajadores han solicitado la baja laboral como consecuencia del coronavirus. En ese grupo se incluyen a los empleados contagiados y aquellos que deben estar en cuarentena. El ministro responsable de la Seguridad Social ha asegurado que ya hay más de 50.000 autónomos que han solicitado la ayuda al Gobierno que es en de un mínimo de 661 euros la exoneración de la cuota mensual que es de como mínimo 288 euros.

Una semana después de que se aprobara el real decreto que flexibilizaba la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ya hay como mínimo 762.011 trabajadores que irán al paro de forma temporal por el impacto económico del coronavirus. Son datos parciales porque hacen referencia sólo a 7 comunidades autónomas y al Ministerio de Trabajo. Uno de los últimos ajustes que se han conocido es el de la empresa de seguridad Prosegur.