El Gobierno va a destinar 600 millones de euros a mejorar la digitalización de las administraciones autonómica y local. Así lo ha asegurado esta tarde Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno, tras la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, que no se reunía desde 2016. Calviño también ha adelantado que mañana aprobarán en Consejo de Ministros los planes para la Digitalización de las pymes, el de Competencias Digitales y el de Digitalización de la Administración Pública. Todos ellos incluidos en los nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital no avanzó muchos detalles sobre estos planes, que presentará el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero sí ha destacado estos tres planes en materia de digitalización (que se suman al de Conectividad, Despliegue del 5G y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) son una parte “muy importante” del eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y dicho plan, según ha recordado, destina un tercio de las inversiones procedentes de los fondos europeos, unos 20.000 millones de euros, a la transformación digital de España.

Calviño ha aclarado que estos 600 millones serán solo para digitalización de las Administraciones autonómicas y local, cifra a la que habrá que sumar la parte que se lleve la Administración central. Estas inversiones permitirán la automatización de procesos, el desarrollo de servicios públicos digitales, el despliegue del teletrabajo, la innovación en tecnología por parte de las administraciones públicas y la transparencia y el gobierno abierto. La coordinación con las administraciones territoriales se hará desde la Secretaría General de Administración Digital, que contará con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Calviño ha dicho que en la reunión de la Confederación Sectorial ha podido constatar una “gran coincidencia” sobre las prioridades de la inversión prevista en los fondos europeos de reconstrucción en el ámbito de la digitalización. “Tenemos que aunar nuestros esfuerzos para activar de la manera más ágil y más eficaz posible todos los mecanismos para impulsar la formación, la empleabilidad y también garantizar la recualificación de los trabajadores para que puedan encontrar un trabajo de calidad en todos estos ámbitos que se van a ver potenciados por este Plan de Recuperación”.

En este sentido, se refirió a dos colectivos claramente desfavorecidos, el de los jóvenes y el de las mujeres. “No tenemos tiempo que perder para empezar a reducir el alto desempleo juvenil, que es uno de los problemas estructurales que venimos arrastrando”. Y sobre este punto ha recordado que también se abrirán oportunidades en otros ámbitos que se van a ver potenciados por el Plan de Recuperación como el de la eficiencia energética y la movilidad sostenible y conectada. “Nuestra estimación es que el impacto macroeconómico puede ser muy significativo ya a partir de 2021, aumentando más de dos puntos porcentuales el crecimiento económico y aumentando el crecimiento potencial de España a medio y largo plazo por encima del 2%”, ha subrayado.

Calviño también ha adelantado que mañana el Consejo de Ministros aprobará la segunda ola de licitaciones de 100.000 ordenadores dentro del programa Educa Digital, que irán destinados a las comunidades de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. Unas licitaciones que se suman a las que ya están en marcha para dotar con 100.000 ordenadores y tabletas a alumnos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia, Ceuta y Melilla.