La exención del pago de IRPF en las prestaciones de maternidad y paternidad arroja ya una factura de 1.675 millones de euros para las arcas públicas, entre la cuantía devuelta correspondiente a los últimos años, la que se ha dejado de cobrar del ejercicio 2018 y la pérdida de las retenciones de este año, según los últimos datos manejados por la Agencia Tributaria. El monto supone un 70% de toda la desviación de ingresos públicos de 2019 debida a cambios normativos que afectan al impuesto de la renta y un 41% del impacto total generado por las modificaciones regulatorias del conjunto de tributos.

El origen de esta factura está en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre que decretó que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. El fallo suponía que el tributo debía dejar de aplicarse a estas ayudas públicas y abría la puerta a que sus beneficiarias recuperaran lo pagado de más en los últimos cuatro años.

En respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha un mecanismo de devolución para evitar un potencial colapso judicial y agilizar por cauce administrativo el previsible aluvión de reclamaciones sobre las declaraciones de la renta no prescritas, esto es, desde las correspondientes al ejercicio 2014 en adelante.

Además, a fin de evitar nuevos litigios para aclarar cada casuística, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que también se devolvería el IRPF cobrado por las prestaciones de paternidad, así como el aplicado a los funcionarios dependientes de mutuas en lugar de la Seguridad Social. Finalmente, el pasado junio Montero aceptó compensar también a los afectados que ya contaran con un fallo en firme en su contra previo al fallo del Supremo, de nuevo hasta el año 2014.

Como resultado, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 1.127 millones de euros inicialmente cobrados a los titulares de prestaciones de maternidad y paternidad entre los ejercicios 2014 y 2017, según los últimos datos disponibles, correspondientes al cierre del mes de julio. De ellos, 94 fueron abonados en diciembre y 1.033 millones en lo que va de año.