La última encuesta de opinión de la Comisión Europea, realizada en julio, muestra como el 22% de las empresas españolas encuestadas declararon restricciones de oferta asociadas a la escasez de material o equipo, nueve puntos respecto a la encuesta del anterior trimestre (13%). Esta dificultad para conseguir suministros, recogida en un informe del Banco de España, coincide, sin embargo, en un contexto de fortaleza de la demanda. “El porcentaje de empresas afectadas por una insuficiencia de la demanda se ha reducido de forma notable en los últimos meses de manera generalizada por países y se ha situado en el rango inferior de los registros históricos disponibles”, recalca el estudio.

Por sectores, los más afectados han sido caucho y plásticos, con un 53% de las empresas afectadas, seguido por material y equipo eléctrico (48%), automoción (43%), productos metálicos (39%), madera y corcho (35%) e informática y electrónica (33%). En total, las grandes ramas perjudicadas en España por la falta de materias primas suponían el 45% del valor añadido bruto de las manufacturas, 15 puntos más que en la anterior encuesta de abril, pero todavía muy por debajo del impacto del 90% en Alemania o del 75% en Italia.

La combinación de escasez de oferta y exceso de demanda habría generado cuellos de botella desde finales de 2020 que, según el documento, “podrían haber contribuido significativamente a la desaceleración de la producción industrial en la zona euro en el primer semestre de 2021, con especial intensidad en Alemania”. El informe alerta del impacto negativo que puede suponer que la crisis de las materias primas y la presión inflacionista que arrastra sobre los precios de producción se prolongue o se agudice en el futuro, “lo que podría lastrar el proceso de recuperación económica”.

Un frenazo que podría verse agravado si esos cuellos de botella repercutiesen sobre otras ramas productivas, “en particular sobre aquellas ramas de los servicios con mayor vocación manufacturera, como el transporte, el comercio al por mayor o algunos servicios profesionales”.