Cinco organizaciones líderes en sostenibilidad e información integrada, que publicaron a principios de este año una visión compartida para un sistema integral de información corporativa, han dado juntos el siguiente paso práctico. Para coincidir con el quinto aniversario del Acuerdo de París, el grupo ha publicado un documento que aborda una parte de este sistema: las normas para la presentación de informes sobre el valor de las empresas, que se han hecho realidad con un prototipo de norma de divulgación financiera relacionada con el clima.

CDP,  Climate Disclosure Standards Board (CDSB),  Global Reporting Initiative (GRI),  International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB) han sido coautores de una ilustración de cómo sus marcos, normas y plataformas actuales, junto con los elementos establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD)Task Force on Climate-related Financial Disclosures, pueden utilizarse conjuntamente para proporcionar un comienzo de funcionamiento para el desarrollo de normas mundiales que permitan la divulgación de cómo las cuestiones de sostenibilidad crean o erosionan el valor de la empresa.

La colaboración entre estas organizaciones se produce en un momento crucial en el que las partes interesadas a nivel mundial reconocen la necesidad de una medición y una divulgación transparentes de la información sobre los resultados de la sostenibilidad, como parte fundamental de una gestión empresarial eficaz. Desde que el grupo publicó una declaración de intenciones conjunta en septiembre de 2020, el grupo de los cinco escribió una carta abierta a Erik Thedéen, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles  de la  IOSCO’s , para reiterar su compromiso común de contribuir al logro de un sistema integral de información empresarial aceptado mundialmente. En la carta y la respuesta del Sr. Thedéen también se acogía con beneplácito la consulta de los representantes de la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre las posibles formas en que la Fundación podría contribuir a este desarrollo, ampliando sus actuales atribuciones más allá de la elaboración de normas de información financiera.