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1. Medidas de apoyo financiero transitorio: Aplazamientos de deudas tributarias y suspensión de plazos.

Se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante 6 meses facilidad de pago de impuestos a PYMES y autónomos, previa solicitud, en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.
Flexibilización de plazos de los contribuyentes para atender requerimientos y formular alegaciones en plazo en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores tributarios y en materia de revisión.
Se flexibilizan los plazos para el pago, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, así como el pago derivado de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.

2. Medidas de garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación generada por ele COVID-19.

En el RDL 7/2020, se articulan una serie de medidas de apoyo al sector del turismo, en concreto, una línea de financiación de determinadas empresas y autónomos. Se refuerza y extiende la referida línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis del COVID-19, por lo que dicha línea de financiación se extiende a todas las empresas y trabajadores autónomos encuadrados en los epígrafes de CNAE del sector turístico establecidos en el RDL.
En el RDL 8/2020, se establece la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos hasta 100.000 millones de euros.

3. Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.

Las medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs) persiguen evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo. Este tipo de medidas tiene por objetivo la flexibilización y agilización de los procedimientos de regulación de empleo y la mejora de la cobertura, se priorizará el mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos.

4. Medidas para autónomos.

Se crea una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.

La Generalitat de Cataluña establece en forma de prestación económica única, por un importe máximo de hasta a 2.000 euros, para las personas físicas que sean trabajadoras autónomas en situación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

1.-Medidas de apoyo financiero transitorio: Aplazamientos de deudas tributarias y suspensión de plazos.

 

1.1.- Aplazamiento de deudas tributarias.

Se concederá el aplazamiento del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a todas aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, 13 de marzo de 2020 y hasta el día 30 de mayo de 2020, ambos inclusive, siempre que las solicitudes presentadas hasta esa fecha reúnan los requisitos a los que se refiere el artículo 82.2.a) de la Ley anterior.

• El aplazamiento será aplicable a las deudas tributarias a las que hacen referencia las letras b), f) y g) del artículo 65.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Es decir, retenciones, IVA y pago fraccionado del Impuesto sobre sociedades.

• Será requisito necesario para la concesión del aplazamiento que el deudor sea persona o entidad con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019.

• Las condiciones del aplazamiento serán las siguientes:
a) El plazo será de seis meses.
b) No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

1.2.- Suspensión de plazos en el ámbito tributario.

1.2.1.- Cuando el plazo no haya concluido a la entrada en vigor de este real decreto-ley (18/03/2020):
Las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración
El pago de deuda tributaria una vez iniciado el periodo ejecutivo y notificada la providencia de apremio
Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos
Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes
Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad
La devolución de ingresos indebidos
La rectificación de errores materiales y de revocación
En el seno del procedimiento administrativo de apremio, no se procederá a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde 18/03/2020

1.2.2.- se comuniquen a partir del 18/03/2020:

Las deudas tributarias resultantes de liquidaciones practicadas por la Administración Los plazos se EXTIENDE hasta el 20 de MAYO de 2020.
El pago de deuda tributaria una vez iniciado el periodo ejecutivo y notificada la providencia de apremio
Los vencimientos de los plazos y fracciones de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos
Los plazos relacionados con el desarrollo de las subastas y adjudicación de bienes
Los plazos para atender los requerimientos, diligencias de embargo y solicitudes de información con trascendencia tributaria, para formular alegaciones ante actos de apertura de dicho trámite o de audiencia, dictados en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores o de declaración de nulidad

Si se atiende el requerimiento:
Si el obligado tributario, no obstante, la posibilidad de acogerse a la ampliación de los plazos de los apartados anteriores o sin hacer reserva expresa a ese derecho, atendiera al requerimiento o solicitud de información con trascendencia tributaria o presentase sus alegaciones, se considerará evacuado el trámite.

Duración máxima de los procedimientos:
El período comprendido desde el 18/03/2020 hasta el 30/04/2020 no computará a efectos de la duración máxima de los procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores y de revisión tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, si bien durante dicho período podrá la Administración impulsar, ordenar y realizar los trámites imprescindibles.
Plazos de prescripción y caducidadII del Título III de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria, si esta última se hubiera producido con posterioridad a aquel momento.

2.- Medidas de garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación generada por el COVID-19.

 

2.1.- Ampliación de la línea de financiación Thomas Cook para atender al conjunto de empresas establecidas en España incluidas en determinados sectores económicos.

Se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

2.2.- Línea de avales para las empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19 y ampliación del límite de endeudamiento neto del ICO, hasta un importe máximo de 100.000 millones de euros.

2.3- El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo que recoge las características del primer tramo, por importe de hasta 20.000 millones de euros, de la Línea de Avales para empresas y autónomos, recogida en el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado en el acuerdo de hoy tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes.

Podrán solicitar estos avales las empresas y autónomos afectados por los efectos económicos del COVID-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. Los avales tendrán carácter retroactivo y podrán solicitarse para las operaciones formalizadas con posterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2020, que se produjo el pasado día 18 de marzo.

El aval garantizará el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes. Para el resto de empresas, el aval cubrirá el 70% del préstamo nuevo concedido y el 60 de las renovaciones.

El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años. El coste del aval, de entre 20 y 120 puntos básicos, será asumido por las entidades financieras.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

Las entidades financieras se comprometen a mantener los costes de los nuevos préstamos y de las renovaciones que se beneficien de estos avales en línea con los costes aplicados antes del inicio de la crisis del COVID-19.

También asumen el compromiso de mantener, al menos hasta el 30 de septiembre de 2020, los límites de las líneas de circulante concedidas a todos los clientes y, en particular, a aquellos clientes cuyos préstamos resulten avalados.

2.4.- El Govern de la Generalitat constituye el fondo de garantía de la línea «ICF-Avalis liquiditat» con una dotación de 750 millones de euros.

El Govern ha aprobado diversos acuerdos a través de los cuales da luz verde al Fondo de garantía de la “Línia ICF-Avalis liquiditat” aprobada por el Gobierno con el Decret llei 6/2020 de 12 de marzo, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de circulantes de las empresas y los autónomos que han visto afectada su actividad productiva por los efectos del coronavirus y garantizar el mantenimiento de puesto de trabajo.

Por este motivo, el Ejecutivo ha autorizado que el Departamento de la Vicepresidencia y de Economia y Hacienda firme un convenio de colaboración con el Instituto Català de Finances (ICF) i Avalis de Catalunya, SGR para constituir el Fondo de garantía de hasta a 750 millones de euros con una dotación inicial de 187,5 millones. La finalidad es asumir el riesgo de impagos que se deriven de la comercialización de la Línea dotada con 1.000 millones de euros a través de las entidades financieras.

El Govern, a través de l’ICF i Avalis, asumirá el 80% del riesgo del principal de los préstamos que concedan las entidades financieras a los autónomos y las empresas que los soliciten.

Los préstamos, que se formalizaran a través de les diferentes entidades financieras adheridas al convenio, contaran con el aval del 80% de ICF o Avalis de Catalunya. En concreto, per préstamos entre 50.000 euros y 1 millón de euros, el avall lo gestionará Avalis de Catalunya; mientras que para los créditos a partir de este importe y hasta los 2,5 millones de euros el aval será del ICF.

*Nota: AMSEL ASSESSORS, está a su disposición para poder preparar cualquier documentación que sea solicitada por las entidades financieras a efectos de obtener la financiación detallada en este punto.

3.- Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.

 

3.1.- Suspensiones de contrato y reducciones de jornada por causa de fuerza mayor.

Podrán solicitar las suspensiones de contrato y reducciones de jornada, amparándose en fuerza mayor, aquellas que tengan su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma, que impliquen suspensión o cancelación de actividades, cierre temporal de locales de afluencia pública, restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías, falta de suministros que impidan continuar con el desarrollo de la actividad, o bien situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o adopción de medidas de aislamiento preventivo.

3.2.- Las empresas podrán solicitar las suspensiones de contrato y reducciones de jornada por causa económica, organizativa y de producción.

3.3.- En los expedientes de suspensión de contratos y reducción de jornada se exonerará a la empresa del abono de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por concepto de recaudación conjunta, mientras dure el periodo de suspensión cuando la empresa tuviera menos de 50 trabajadores, si la empresa tuviera 50 o más trabajadores, la exoneración de cotizar alcanzará el 75% de la aportación empresarial.
Esta exoneración no tendrá efectos en el trabajador, y se mantendrá el periodo como efectivamente cotizado.

3.4.- En los supuestos de suspensión de contratos o reducción de jornada, se reconoce el derecho a una prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas.

4.- Medidas para autónomos.

4.1.- Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (se activa el estado de alarma), o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

– La prestación será aplicando el 70% a la base reguladora de cotización.
– Tendrá una duración de 1 mes.
– Será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social

4.2.- Compensación de pérdidas por trabajo autónomo en Catalunya (1)

Se establece una ayuda, en forma de prestación económica única, por un importe máximo de hasta a 2.000 euros, para las persones físicas que sean trabajadores autónomos en situación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social, y con domicilio fiscal en un municipio de Catalunya, que figuren como a tales en actividades de las cuales se ha decretado el cierre, de acuerdo con el que establece en el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, y que a la vez acrediten una reducción drástica y involuntaria de su facturación como consecuencia de los efectos del coronavirus en su actividad económica, y no dispongan de fondos alternativos de ingresos.

Para acceder a esta ayudase tendrán que acreditar pérdidas económicas en el mes de marzo de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de persones trabajadoras autónomas con una antigüedad en el RETA inferior a 1 año, la comparación se hará con la media de los beneficios mensuales desde el alta.

(1) Tener en cuenta la incompatibilidad entre la prestación extraordinaria por cese de actividad y la prestación económica única otorgada por la Generalitat. Esta ayuda se otorgará por el procedimiento de concurrencia no competitiva hasta que se agote la partida presupuestaria destinada a estos efectos y será incompatible con cualquier otra ayuda, prestación o subsidio, público o privado destinado a la misma finalidad.