IESE, ha lanzado recientemente un centro para la gobernanza que pretende ayudar a miembros del consejo, CEO’s y presidentes del consejo a entender cómo gestionar los cambios en sus compañías. En un mundo tan cambiante tecnológicamente, con incertezas políticas y sociales y muchos cambios regulatorios el rol del consejo de administración es más importante que nunca.

El centro que ha creado IESE pretende reducir la distancia que existe entre los académicos y las preocupaciones reales del consejo de administración. Muy a menudo los estudiosos han realizado hipótesis que son muy interesantes des de un punto de vista teórico, pero no a nivel real, o donde las conclusiones de los estudios son débiles y no pueden generalizarse.

Entre las asunciones que usa el IESE la más destacable es que las empresas exitosas deberían servir bien a sus clientes y generar un valor añadido sustancioso y justo. Para conseguirlo, las empresas necesitan personas comprometidas, ideas, recursos financieros y la confianza de toda la comunidad. Y debería compensar a todas las partes de acuerdo con sus contribuciones.

Una tarea especifica del Consejo de administración es formar y desarrollar al CEO y al equipo directivo mientras se crea un plan sucesorio claro para ellos.

Hace años una buena gobernanza parecía como un bien de lujo, hoy en día es una obligación tener uno, des de las pequeñas start-ups hasta las firmas más grandes. La buena gobernanza se ha convertido en indispensable para las compañías exitosas.

 Entre aquí para informarse sobre el centro de corporate governance de IESE.