Índice

  1. Resumen Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

 

  1. Consecuencias del Brexit en el IVA a partir de 2021.

 

  1. Publicada la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos hasta el 31 de mayo.

 

  1. Declaración Informativa Modelo 720

 

1.-  Resumen Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.

La Unión Europea ha adoptado, en los últimos años, nuevos criterios contables en materia de instrumentos financieros y en relación con los ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes, NIIF-UE 9 y NIIFUE 15, los cuales son ahora objeto de transposición a la normativa española, a través de este RDL.

Este RDL contiene cuatro artículos, cinco disposiciones transitorias y una disposición final, en los que básicamente se introducen las siguientes modificaciones:

– Se modifica el Plan General de Contabilidad, básicamente, con el objetivo de introducir los cambios necesarios para adaptar la norma de registro y valoración 9ª. “Instrumentos financieros” y la norma de registro y valoración 14ª. “Ingresos por ventas y prestación de servicios” a la NIIF-UE 9 y a la NIIF-UE 15, respectivamente.

– Se modifica el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, básicamente, con el objeto de incluir en su marco conceptual la misma definición de valor razonable que el PGC normal, así como una mejora técnica respecto a la norma de elaboración de la memoria y

con el adecuado criterio de presentación de las emisiones de capital.

– Se modifica las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, en línea con las modificaciones incluidas en las cuentas individuales; básicamente, para revisar los modelos de cuentas anuales a raíz del cambio de denominación de la cartera de “Activos financieros disponibles para la venta” y con el objetivo de introducir los mismos requerimientos de información que se han establecido a nivel individual en relación con el tratamiento contable de los instrumentos financieros y el reconocimiento de ingresos por ventas de bienes y prestación de servicios.

–  Se modifica el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, para adaptar los modelos de cuentas anuales a los cambios introducidos en las normas de registro y valoración del Plan General de Contabilidad.

2.– Consecuencias del Brexit en el IVA a partir de 2021.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea una vez finalizado el período transitorio (1 de enero 2021) supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y el Reino Unido dejaran de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetas a formalidades aduaneras. Los empresarios y profesionales establecidos en península y Baleares que adquieren bienes y servicios al Reino Unido durante el año 2020  podrán solicitar la devolución de las cuotas del IVA allí soportadas hasta el 31 de marzo de 2021.

En enero de 2020, el Reino Unido firmó de manera definitiva la salida de la Unión Europea, si bien esta salida no ha sido definitiva hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que se concedió un periodo de transición, para cerrar las negociaciones con los organismos y instituciones europeas y acabar de fijar los términos y condiciones de esta salida.

Una vez finalizado este periodo transitorio y firmado el Acuerdo de Comercio y cooperación, entre las dos partes, hay que analizar los cambios que se producirán en las transacciones que se realicen entre los países miembros de la Unión Europea y el Reino Unido, así como el tratamiento fiscal que tendrán las operaciones una vez materializada la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

  1. Entrega de bienes

La salida del Reino Unido de la Unión Europea una vez finalizado el período transitorio (1 de enero de 2021) supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y el Reino Unido dejaran de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Esto implica, en el caso de la entrada de mercancías en territorio de aplicación del IVA  español  de (península i Balears) procedentes del Reino Unido, la liquidación del IVA en el momento de la importación por la aduana, salvo que la empresa opte por el  pago del IVA diferido. Para eso deberá de presentar el IVA mensualmente. En el cas que el período de declaración fuese trimestral, se podrá cambiar a mensual mediante  la inscripción al Registre de devolución mensual (REDEME). En este caso, la empresa quedará obligada al Suministro Inmediato de Información (SII).

La base imponible del IVA en la importación es el valor en aduana añadiendo los siguientes conceptos si no están comprendidos:

  1. Los impuestos, derechos, exacciones y otros gravámenes que es reporten con motivo de la importación, excepto en el  IVA.
  2. Los gastos accesorios, como las comisiones y los gastos de embalaje, transporte y seguros que es produzcan hasta el primer lugar de destinación de los bienes en el interior de la Comunidad.

Las mercancías que sean transportadas desde el territorio de aplicación del IVA español (península i Balears) al Reino Unido serán exportaciones y estarán exentas de IVA.

En el cas que el empresario español efectué entregas de bienes a particulares ingleses no será aplicable el régimen de ventas a distancia.

Los intercambios de mercaderías con Irlanda del Nord tendrán el mismo trato que los efectuados con un Estado miembro de acuerdo con el protocolo Irlanda-Irlanda del Nord. Este tratamiento no se extiende a los servicios

Movimientos de mercaderías des del Reino Unido a los 27 Estados miembros en el momento de la retirada:

Para evitar una doble tributación, las mercaderías de las cuales se inicie el transporte des del Reino Unido a uno de los 27 Estados miembros antes del 1 de enero de 2021 y lleguen a su destino con posterioridad esta fecha, se deberán de presentar en la aduana, pero no tributaran como a importación si no como a adquisición intracomunitaria, y se deberán incluir en los estados recapitulativos (modelo 349 en el caso de España). Las autoridades aduaneras podrán mediante los documentos de transporte.

  1. Prestaciones de servicios

Se aplicaran las reglas de localización previstas en los artículos 69 y 70 LIVA, teniendo en cuenta que el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea y en particular, la regla de uso efectivo recogida al artículo 70. Dos LIVA, de manera que estarán sujetes al  IVA español los servicios enumerados en este artículo cuando se localicen en el  Reino Unido pero su utilización o explotación efectiva se realice al territorio de aplicación dl IVA español. Reino Unido o recibido de empresarios de este país se dispone de la herramienta de ayuda “Localizador de prestaciones de servicios, en la web de la agencia tributaria.

  1. NIF-IVA y modelo 349

Atendido que las operaciones realizadas entre España y el Reino Unido dejan de calificarse de intracomunitarias no se tendrán que informar a través de la declaración recapitulativa modelo 349.

Las empresas españolas que realizan operaciones con el Reino Unido tampoco tendrán la obligación de identificarse mediante NIF-IVA.

En el caso de realizar operaciones aduaneras (importaciones o exportaciones), deberán de disponer de un número EORI.

Se han de tener en cuenta las siguientes particularidades:

  1. El Acuerdo de Retirada garantiza que los movimientos de mercaderías que hayan comenzado antes de la retirada del Reino Unido de la UE se realicen de conformidad con las normes de la Unión vigentes en el momento de iniciarse el desplazamiento.
  2. El Acuerdo de Retirada incluye un Protocolo para a Irlanda del Norte, que a efectos de  IVA continuará formando parte de la UE respecte de las entregas de bienes. Por eso, el Reino Unido creará un NIVA específico con el prefijo XI per a las empresas que se puedan acoger a este Protocolo.

A consecuencia de lo anterior, a efectos de su inclusión en el modelo 349, se aplicaran las siguientes regles respecto de les operaciones realizadas con el Reino Unido y Irlanda del Nord:

  1. Para los períodos 1M i 1T de 2021, el modelo 349 admitirá los prefijos GB y XI excepto para a las claves de operación «S» o «I», que no admitirán ninguno de estos prefijos.
  2. Para los períodos 2M a 12M i 2T a 4T de 2021 solo se ‘admitirá el prefijo XI, excepto para las claves de operación «S» o «I».
  3. Para a las rectificaciones de operaciones anteriores a 2021, solo se ‘admitirá el prefijo GB.
  4. Para  las rectificaciones de operaciones del 1M o 1T de 2021, se admitirán los prefijos GB y XI, excepto para a las claves de operación «S» o «I», que no admitirán ninguno de estos prefijos.
  5. Para a las rectificaciones de operaciones de 2M a 12M i 2T a 4T de 2021, solo  se admitirá el prefijo XI, excepto para a las claves de operación «S» o «I».

Información del Gobierno británico:

Efectos del Protocolo de Irlanda del Norte en el IVA:

  1. Representante fiscal

Los empresarios establecidos en el Reino Unido que realicen operaciones sujetas a IVA a la península y Baleares, han de nombrar un representante al efecto del cumplimento de les obligaciones impuestas en la Ley 37/1992, del  impuesto sobre el valor añadido, salvo que existan con el Reino Unido instrumentos de asistencia mutua análogos a los  instituidos a la Comunidad (art. 164.U.7è LIVA).

  1. Régimen especial de prestación de Serveis de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos (MOSS)

Los empresarios establecidos en el Reino Unido que apliquen el régimen de Mini One-Stop Shop (MOSS) para a las prestaciones de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y electrónicos a particulares residentes en la Unión Europea, tendrán que cambiar la su identificación MOSS y registrarse en un Estado miembro.

Los empresarios identificados en España incluirán a la declaración de IVA MOSS del cuarto trimestre de 2020 (modelo 368) los servicios prestados en el Reino Unido durante este trimestre, encara que tendrán de presentar esta declaración desde el día 1 al 20 de enero de 2021, eso es, una vez finalizado el período transitorio el 31 de diciembre de 2020. En el cas que hayan de modificar las declaraciones de IVA MOSS, relativas a trimestres del 2020 o anteriores, a la parte correspondiente a servicios prestados al Reino Unido, podrán hacerlo solo hasta al 31 de diciembre de 2021.

  1. Devolución IVA suportado al Reino Unido.

Los empresarios y profesionales establecidos en la península y Baleares que adquieren bienes y Servicios a Reino Unido durante el año 2020 solo podrán solicitar la devolución de las cuotas del IVA allí soportadas hasta al 31 de marzo de 2021. Tendrán de hacerlo a través del web de la AEAT conforme al procedimiento aplicable los Estados miembros.

Los empresarios establecidos en la península y Balears que adquieren mercaderías y servicios en el Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021 y deseen solicitar la devolución del IVA soportado, ya no podrán presentar la su solicitud por vía electrónica a través de la página web de la AEAT de conformidad con la Directiva 2008/9/CE del Consejo, si no que lo tendrán que hacer ante la Administración tributaria británica y conforme a la normativa inglesa.

No obstante, esto, podrán continuar presentando su solicitud de devolución por vía electrónica a través del modelo 360 cuando se refiera a cuotas de IVA soportado en Irlanda del Norte por la adquisición o importación de mercaderías. La devolución de las cuotas soportadas por servicios localizados a Irlanda del Norte se solicitará según la normativa inglesa.

  1. Devolución IVA empresarios establecidos en el Reino Unido.

Los empresarios establecidos en el Reino Unido y no establecidos en  España ni en la  Comunidad que adquiriesen mercaderías y servicios en el  territorio de aplicación del IVA español (península y Baleares) y deseen solicitar la devolución del IVA soportado, ya no podrán presentar su  solicitud por vía electrónica, de conformidad con la Directiva 2008/9/CE del Consejo, y lo deberán hacer conforme a la Directiva 86/560/CEE del Consejo.

Será necesario que el solicitante nombre un representante residente en el territorio de aplicación del IVA español y que exista reciprocidad de trato en el Reino Unido respecto de las empresas españolas, excepto en los siguientes casos:

  1. Plantillas, moldes y equipos adquiridos o importados para ser utilizados en la fabricación de bienes que sean exportados con destinación al empresario o profesional no establecido o destruidos.
  2. Serveis de acceso, hostelería, restauración y transporte vinculados con la  asistencia a ferias, congresos y exposiciones de carácter comercial o  profesional que se celebren en  territorio de aplicación del impuesto (península y Islas Baleares).
  3. Bienes y servicios destinados a la prestación de los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y electrónicos por empresarios que apliquen la MOSS.

De acuerdo con la Resolución de 4 de enero de 2021 de la Dirección General de Tributos existe reciprocidad de trato en el Reino Unido, sin  que sea necesario  que el  empresario aporte documentación que lo justifique. No obstante esto, se ha de tener en cuenta que el Reino Unido no retorna les cuotas soportadas:

  1. Por bienes y servicios adquiridos que no se afecten a la actividad empresarial o profesional
  2. Por bienes y servicios que se destinen a la revenda.
  3. Por bienes y servicios que se refieran a espectáculos o Serveis de carácter recreativo.
  4. Para la  adquisición de un vehículo automóvil.
  5. Del 50% del IVA soportado para el alquiler o arrendamiento financiero de un vehículo automóvil.

Por tanto, tampoco procederá la devolución de les cuotas de IVA soportadas en España en estos supuestos.

Los empresarios establecidos en Irlanda del Norte y no establecidos en España ni a la Comunidad podrán continuar presentando su solicitud de devolución per vía electrónica, de conformidad con la Directiva 2008/9/CE del Consejo, pero solo respecto a las cuotas del IVA soportado en la adquisición o importación de mercaderías a la península y Baleares. La devolución de les cuotas suportadas por servicios localizados en el territorio de aplicación del IVA español se solicitará según el procedimiento previsto a la Directiva 86/560/CEE del Consejo.

En el caso del IVA soportado antes del 1 de enero de 2021 no será aplicable la exigencia de reciprocidad, obligación de nombrar representante, ni determinadas limitaciones y condiciones adicionales. No obstante, la Administración podrá requerir al solicitante que pruebe su condición de sujeto pasivo del  impuesto y aporte las factures. La solicitud se tendrá que  presentar antes del  de abril de 2021.

  1. Devolución IVA a viajeros ingleses.

A partir del 1 de enero de 2021, los viajeros procedentes del Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) podrán solicitar la devolución del IVA correspondiente a sus compras durante su estancia en  la península y Baleares, el resto de Estados miembros de la Unión Europea o Irlanda del Norte.

 

3.- Publicada la prórroga de los ERTE y las ayudas a autónomos hasta el 31 de mayo

En el BOE del día 27 de enero, se ha publicado del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, por el que se prorrogan los ERTE y las ayudas a autónomos hasta el próximo 31 de mayo. Ente las novedades destacan la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de solicitud de autorizaciones administrativas y la ampliación de las actividades (CNAE) que permiten acogerse al ERTE por sectores a Campings y aparcamientos para caravanas, Puestos de alquiler de medios de navegación, y Actividades de mantenimiento físico. Se mantienen las modalidades de ERTE por impedimento y limitaciones y la prohibición de despedir en caso de aplicar exoneraciones. Respecto a las ayudas a los autónomos, se elimina el requisito de haber sido beneficiario con anterioridad para acceder a la prestación por cese de actividad, se reduce a dos meses la exigencia de estar dados de alta en la Seguridad Social a los autónomos de temporada para poder acceder a la prestación, y los autónomos que demuestren una caída de facturación del 50% en el primer semestre de 2021 respecto al segundo semestre de 2019, tendrán derecho a cobrar el cese de actividad.
Le informamos que en el BOE del día 27 de enero, se ha publicado el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo, por el que se prorrogan los ERTE y las ayudas a autónomos hasta el próximo 31 de mayo.
1. Prórroga de los ERTES hasta el 31 de mayo
Como es sabido la actual prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) acaba el 31 de enero. Pues bien, mediante este Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, que entró en vigor el día 27 de enero, se ha fijado una extensión de los expedientes temporales por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y las dos figuras de ERTE de impedimento y limitación de actividad hasta el 31 de mayo de 2021.
Las novedades del acuerdo se centran en una simplificación de gestión, dejando de ser necesario presentar nuevamente la solicitud colectiva de acceso a la prestación por desempleo, y la ampliación de las actividades (CNAE) que permiten acogerse al ERTE por sectores a Campings y aparcamientos para caravanas, Alquiler de medios de navegación, y Actividades de mantenimiento físico.
Por tanto, se mantienen las tres modalidades de ERTE actuales:
• Los destinadas a sectores ‘ultraprotegidos’ y a empresas vinculadas a su cadena de valor;
• Los ERTE de impedimento de la actividad;
• Y los ERTE de limitación
Los dos últimos pensados para restricciones administrativas temporales adoptadas para frenar los contagios ocasionados por el virus (reducción de aforos, cierre de actividad…).

Las claves de los ERTES desde el 1 de octubre al 31 de mayo de 2021 las podemos resumir en las siguientes:
• Prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021. También se podrán seguir aplicando los ERTE tanto de impedimento como de limitación vigentes hasta la fecha.
• Aquellas empresas que se vean afectadas por restricciones que impidan o limiten su actividad a partir del 1 de octubre podrán solicitar a la autoridad laboral un ERTE de limitaciones o impedimento
• No será necesario solicitar y tramitar un nuevo ERTE ante la autoridad laboral para transitar de un ERTE por impedimento a un ERTE por limitación, o viceversa.
• Los ERTE ETOP COVID-19 podrán seguir solicitándose mediante el procedimiento simplificado del art. 23 Real Decreto-ley 8/2020 y para la prórroga será suficiente con presentar solicitud ante la autoridad laboral -previo acuerdo en tal sentido con la representación unitaria o sindical- . Se incluyen nuevos sectores en la lista de CNAE.
• Prórroga de la cláusula de salvaguarda del empleo. Las empresas que se acojan a las exoneraciones asociadas a los ERTE COVID-19 deberán mantener su plantilla un nuevo periodo de 6 meses de duración, sujeto a las limitaciones existentes hasta el momento: límites al reparto de dividendos, transparencia fiscal, imposibilidad de realización de horas extraordinarias y externalizaciones de la actividad, prohibición del despido y la interrupción de los contratos temporales.
• Se mantienen las condiciones de la prestación por desempleo relativa a exención del periodo de carencia, «contador a cero», y el cálculo de la base reguladora de la prestación sobre el 70%.
• Las exoneraciones aplicables son diferentes para sectores protegidos, ERTE limitaciones y ERTE impedimento.
• Prórroga del Plan MECUIDA.
1.1 Prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor
La norma determina la prórroga de todos los ERTE basados en una causa de fuerza mayor relacionada con la COVID-19, hasta el 31 de mayo de 2021, regulados en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con la finalidad de cubrir todo el periodo temporal comprendido por la duración del estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
1.2 ERTE por impedimento del desarrollo de su actividad
Se entienden prorrogados los ERTES por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el apartado 2 de la disp. adic. 1ª RDL 24/2020, que se mantendrán vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio. No obstante, desde el 1 de febrero y hasta el 31 de mayo, resultarán aplicables a estos expedientes los porcentajes de exoneración aplicables a esta clase de expedientes en base al RDL 30/2020.
Así, se mantiene hasta el 31 de mayo la misma estructura de estos ERTES por impedimento, fijada por el art. 2.1 RDL 30/2020, para empresas y entidades que vieran impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria. Su duración queda restringida a las citadas medidas de impedimento.
Se beneficiarán de los porcentajes de exoneración previstos en dicha norma, durante el periodo de cierre y hasta el 31 de mayo de 2021:
• En caso de empresas de menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020, las exoneraciones son del 100% de la aportación empresarial durante el periodo de cierre hasta el 31 de mayo de 2021.
• Y del 90% en caso de empresas con 50 o más trabajadores.
Asimismo, se establece la posibilidad de solicitar nuevos ERTE por esta razón a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, a los que les será de aplicación la exoneración de cuotas referida. En caso de que la situación de la empresa se viera modificada, se deberá comunicar a la autoridad laboral y a la representación legal de los trabajadores el cambio de situación, la fecha de efectos, así como los centros y personas afectadas.
No es necesario solicitar un nuevo expediente (ni hacer comunicación alguna al SEPE): bastará con remitir una comunicación a la Autoridad laboral y a los trabajadores.
1.3. ERTE por limitación de actividad
También se mantienen los ERTES por limitación del desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas (art. 2.2 RDL 30/2020). La prórroga es automática.
Las exoneraciones aplicables a estos ERTE, desde el 1 de febrero de 2021, serán las siguientes:
• Para empresas con menos de 50 trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta a 29 de febrero de 2020, la exención respecto de la aportación empresarial devengada en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021 alcanzará el 100%, 90%, 85% y 80%, respectivamente.
• Para empresas con 50 o más trabajadores o asimilados a los mismos en situación de alta a 29 de febrero de 2020, la exención de la aportación empresarial devengada en los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2021 será del 90%, 80%, 75% y 70%, respectivamente.
Al igual que los ERTES por impedimento, no es necesario solicitar un nuevo expediente (ni realizar comunicación al SEPE): bastará con remitir una comunicación a la Autoridad laboral y a los trabajadores.
1.4. ERTES por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción asociadas al COVID-19
Los ERTES por causas ETOP asociadas al COVID-19 iniciados tras la entrada en vigor del RDL 2/2021 (27 de enero) y hasta el 31 de mayo de 2021, seguirán beneficiándose de las previsiones del art. 3 RDL 30/2020 hasta el 31 de mayo.
Asimismo, a los ERTES iniciados antes de dicha entrada en vigor, les será aplicable el art. 3.4 del citado RDL 30/2020 (es decir, seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma: no obstante, cabrá la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia del RDL 30/2020, siempre que se alcance acuerdo para ello en el periodo de consultas).
Recordemos que, según la normativa, la tramitación de estos expedientes puede iniciarse mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor.
Cuando el ERTE por causas ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE por fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
1.5 Empresas con elevada tasa de cobertura por ERTE y reducida tasa de actividad
La norma continúa con la atención al impacto de la crisis en empresas de determinados sectores, concretamente los afectados por una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad: organizaciones con ERTES cuya actividad se clasifique a determinados códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 09), descritos en el Anexo de la norma (RDL 2/2021):
• 710. Extracción de minerales de hierro.
• 1811. Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.
• 1812. Otras actividades de impresión y artes gráficas.
• 1820. Reproducción de soportes grabados.
• 2051. Fabricación de explosivos.
• 2441. Producción de metales preciosos.
• 2670. Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.
• 3212. Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
• 3213. Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.
• 3316. Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.
• 4624. Comercio al por mayor de cueros y pieles.
• 4634. Comercio al por mayor de bebidas.
• 4741. Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.
• 4932. Transporte por taxi.
• 4939. Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
• 5010. Transporte marítimo de pasajeros.
• 5030. Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.
• 5110. Transporte aéreo de pasajeros.
• 5122. Transporte espacial.
• 5223. Actividades anexas al transporte aéreo.
• 5510. Hoteles y alojamientos similares.
• 5520. Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
• 5530. Campings y aparcamientos para caravanas.
• 5590. Otros alojamientos.
• 5610. Restaurantes y puestos de comidas.
• 5630. Establecimientos de bebidas.
• 5813. Edición de periódicos.
• 5914. Actividades de exhibición cinematográfica.
• 7711. Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
• 7722. Alquiler de cintas de vídeo y discos.
• 7729. Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
• 7734. Alquiler de medios de navegación.
• 7735. Alquiler de medios de transporte aéreo.
• 7911. Actividades de las agencias de viajes.
• 7912. Actividades de los operadores turísticos.
• 7990. Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
• 8219. Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
• 8230. Organización de convenciones y ferias de muestras.
• 9001. Artes escénicas.
• 9002. Actividades auxiliares a las artes escénicas.
• 9004. Gestión de salas de espectáculos.
• 9104. Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.
• 9200. Actividades de juegos de azar y apuestas.
• 9321. Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
• 9329. Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
• 9601. Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
• 9604. Actividades de mantenimiento físico.
El RDL 2/2021 incrementa en tres los sectores protegidos, respecto de la normativa anterior:
• Campings y aparcamientos de caravanas.
• Puestos de alquiler de medios de navegación.
• Actividades de mantenimiento físico.
Por otra parte, salen de esta cobertura los sectores de fabricación de alfombras, el estirado en frío y la fabricación de instrumentos musicales.
El listado incluye a las empresas que entre abril y diciembre de 2020 no hayan recuperado un 70% de su actividad y no tuvieran más de un 15% de empleados en ERTE.
Los expedientes se prorrogan hasta el 31 de mayo de 2021.
1.6 Empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor
Se mantiene la extensión de las exoneraciones y la prórroga automática de los ERTES a las empresas cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas incluidas en la relación de actividades de la CNAE (ver punto 1.5), o que formen parte de la cadena de valor de las mismas.
Se extiende la protección a las empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor, hayan transitado o transiten, en el período comprendido entre el 1 de febrero y 31 de mayo de 2021, desde un ERTE por fuerza mayor a uno por causas ETOP.
Se entiende por empresas integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las citadas empresas aquellas cuya facturación, durante el ejercicio 2019, se haya generado, al menos en un 50%, en operaciones realizadas de forma directa con las empresas incluidas en el Anexo del RDL 2/2021, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por aquellas.
1.7 Empresas exoneradas entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021
Se exonera del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta (en los periodos y porcentajes señalados más adelante), entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021:
• Empresas a las que se prorrogue automáticamente el ERTE vigente por causas ex art. 22 RDL 8/2020 (punto 1.1), de sectores con una elevada tasa de cobertura por ERTE y una reducida tasa de recuperación de actividad (punto 1. 5).
• · Empresas con ERTE por causas ETOP que transiten desde un ERTE por fuerza mayor (punto 1. 4) entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2021.
• Empresas a las que se refieren las letras b) (transición desde ERTE por fuerza mayor a causas ETOP) y c) (ERTES por causas ETOP) de la disp. adic. 1ª RDL 2/2021, que hubieran tenido derecho a las exenciones reguladas en dicho precepto, y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas -CNAE-09- previstos en el Anexo en el momento de su entrada en vigor.
• Empresas a las que se prorrogue automáticamente el ERTE por fuerza mayor, cuyo negocio dependa, indirectamente y en su mayoría, de las empresas a las que se refieren los puntos anteriores, o que formen parte de la cadena de valor de estas.
• Se añaden las empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor (punto 1. 6), transiten desde un ERTE por fuerza mayor a uno por causas ETOP.
Trabajadores afectados, porcentajes y condiciones de las exoneraciones (1 de febrero-31 de mayo de 2021):
Se exonera a las empresas beneficiarias del RDL citadas en punto anterior, durante el citado periodo, respecto de:
• El 85% de la aportación empresarial devengada en febrero, marzo, abril y mayo de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
• El 75% de la aportación empresarial devengada en febrero, marzo, abril y mayo de 2021, cuando la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta a 29 de febrero de 2020.

1.8 Salvaguarda de empleo
Se mantienen vigentes los compromisos de mantenimiento del empleo previstos en la normativa, de modo que:
• Los compromisos de mantenimiento del empleo generados en virtud de los beneficios recogidos en el RDL 8/2020, en el art. 6 RDL 24/2020 y el RDL 30/2020, continúan vigentes en los términos previstos en dichas normas y por los plazos recogidos en estas.
• Las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedan comprometidas a un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda del empleo, en los mismos términos que la normativa anterior.
• Si la empresa estuviese afectada por un compromiso de mantenimiento del empleo previamente adquirido, el inicio del nuevo periodo previsto se producirá cuando aquel hubiese terminado.
Atención. Se prorrogan también os límites y previsiones relacionados con el reparto de dividendos y la transparencia fiscal para todos los ERTE autorizados con anterioridad o en virtud de este nuevo RDL 2/2021.
1.9 Prórroga de la «prohibición» de despedir y protección de los contratos temporales
Se prorroga el art. 2 RDL 9/2020, de modo que se mantiene hasta el 31 de mayo de 2021, la denominada «prohibición» de despedir. Recordemos que la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los arts. 22 y 23 RDL 8/2020 no se pueden entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.
Asimismo, se prorroga el art. 5 RDL 9/2020, y con ello lo siguiente: la suspensión de los contratos temporales (incluidos los formativos, de relevo e interinidad) por ERTE supondrá la interrupción del cómputo, tanto de la duración de los contratos como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido, en cada modalidad, respecto de las personas afectadas.
1.10 Prórroga de las medidas extraordinarias de protección por desempleo: «contador a cero»
Las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo reguladas en el art. 8 RDL 30/2020 serán de aplicación hasta el 31 de mayo de 2021, tanto para las personas afectadas por los ERTES a los que se refiere esa norma como a las de los ERTES ex RDL 2/2021, con estas particularidades:
• La medida del «contador a cero» en el cómputo del paro se mantendrá vigente en los términos del art. 8.7 RDL 30/2020.
• Las empresas que ya hubieran presentado solicitud colectiva de acceso a la prestación por desempleo (art. 8.2 RDL 30/2020) no estarán obligadas a la presentación de nueva solicitud respecto de las personas trabajadoras incluidas en la anterior.
1.11 Protección de los trabajadores fijos discontinuos
Se mantienen las medidas de protección de los trabajadores fijos discontinuos, incluyendo la prestación extraordinaria prevista en el RDL 30/2020
Recordemos que la citada prestación se reserva a trabajadores con esta modalidad contractual, así como para aquellas que realizan trabajos fijos y periodos que se repiten en fechas ciertas que hayan estado afectadas, durante todo o parte del último periodo teórico de actividad, por un ERTE por causas COVID-19, cuando dejen de estar afectados por el expediente al alcanzarse la fecha en que hubiera finalizado dicho periodo de actividad.
2. Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos
Se procede a realizar los ajustes necesarios sobre la prestación extraordinaria por cese de actividad, la prestación extraordinaria para trabajadores autónomos de temporada y la ampliación de la prestación ordinaria de cese de actividad en compatibilidad con el trabajo por cuenta propia.
2.1. Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos tras resolución como medida de contención
Se regula la prestación extraordinaria por cese de actividad de forma similar a la introducida por el art. 13.1 RDL 30/2020 en favor de aquellos autónomos que se vean obligados a suspender totalmente sus actividades en virtud de la resolución que pueda adoptarse al respecto.
La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. Se incrementará en un 20% si el trabajador autónomo tiene reconocida la condición de miembro de una familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar o análoga durante ese periodo proceden de su actividad suspendida. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.
2.2 Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos que no puedan acceder a otras prestaciones
Se introduce la posibilidad de acceder a una prestación extraordinaria de cese de actividad a aquellos trabajadores autónomos que no siendo afectado por el cierre de su actividad ven reducido sus ingresos y no tienen acceso a las prestaciones de cese de actividad reguladas en el art. 7 RDL 2/2021 y en los arts. 327 y siguientes LGSS.
La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda. Cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación extraordinaria de cese de actividad, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.
2.3 Prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos compatible con el trabajo por cuenta propia
A partir del 1 de febrero de 2021, los trabajadores autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad prevista en el art. 327 LGSS, siempre que concurran los requisitos establecidos en este precepto y en el art. 330.1 LGSS. Podrá percibirse hasta el 31 de mayo.
El acceso a la prestación exigirá acreditar en el primer semestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo semestre de 2019; así como no haber obtenido durante el semestre indicado de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
3. OTRAS NOVEDADES DEL RDL 2/2021
3.1 Prórroga del Plan MECUIDA
También se establece que el Plan MECUIDA, por el que se contemplan medidas de conciliación familiar y laboral con motivo de la COVID-19 (artículo 6 del RDL 8/2020), permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de 2021.
3.2 Garantía Juvenil
Se flexibiliza el requisito de no haber trabajado o no haber recibido atención educativa o formativa el día natural anterior para que la persona joven o menor extranjero no acompañado pueda adscribirse al Sistema Nacional de Garantía Juvenil si han estado afectadas por un ERTE.
Se promoverán los objetivos de intermediación, empleabilidad, apoyo a la contratación y emprendimiento para este colectivo.
De forma transversal, se tendrá en cuenta el acceso a los programas formativos y al empleo de jóvenes con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, ya sea a través del empleo ordinario o del empleo protegido. En todo caso, se incorporará la perspectiva de género en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las actuaciones.
3.3 Sanciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Actas de infracción automatizadas
Se adecúa el procedimiento administrativo sancionador para extender actas de infracción automatizadas sin intervención directa de un funcionario a través de un procedimiento especial y sin reducción de garantías jurídicas, permitiendo la optimización de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el tratamiento de datos.
3.4 Bases mínimos de cotización 2021
Hasta tanto se apruebe el Real Decreto por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2021 y de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social aplicables durante el año 2021 serán las vigentes el 31 de diciembre de 2019.
3.5 Suspensión de la aplicación del tipo de cotización aplicable por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos
La D.T. 4ª del Real Decreto-ley 2/2021, suspende la subida de tipos prevista para los autónomos hasta la publicación del salario mínimo interprofesional para el año 2021. Los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad en el RETA y en el RESSTM serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.
A partir del 1 de febrero de 2021 y mientras no se lleve a cabo la subida del SMI para el año 2021 no será de aplicación lo previstos en la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, por lo que los tipos de cotización aplicables por contingencias profesionales y por cese de actividad de los trabajadores autónomos incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar serán los vigentes a 31 de diciembre de 2020.
A pesar de que el art. 119. Cinco de la LPGE 2021 no había incrementado las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en aplicación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, se había previsto para 2021 unos tipos de cotización de 28,30 por contingencias comunes; 1,30 % por contingencias profesionales; 0,9 % por cese de actividad y 0,1 % por formación profesional (30,60 % en total). Con la suspensión realizada, se producirá una congelación real de la cuota de autónomos a las cantidades de 2020.
De esta forma, al menos hasta la publicación del SMI 2021, los tipos de cotización para las personas trabajadoras autónomas en 2021 quedan igual que el pasado año:
• Cotización por contingencias comunes: 28,30%.
• Cotización por contingencias profesionales: 1,1%.
• Cotización por cese de actividad: 0,8%.
• Cotización por formación profesional: 0,1%.

4.- Declaración informativa Modelo 720

A pesar de los durísimos dictámenes de la comisión europea, varios contribuyentes se enfrentan a enormes sanciones por errores menores en el polémico modelo 720.

Un año más, y a pesar del estado de alarma por el COVID-19, los contribuyentes del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades que sean propietarios de bienes y derechos situados en el extranjero a 31 de diciembre de 2020 podrían quedar obligados a presentar la declaración de bienes y derechos situados en el extranjero (modelo 720) hasta el próximo 31 de marzo