Índice

  1. Recordatorio de plazos y novedades campaña cuentas anuales 2019
  2. Notificaciones de Hacienda durante las vacaciones de verano
  3. Hacienda envía cartas a pymes y autónomos avisando de «inconsistencias» tributarias

1.- Recordatorio de plazos campaña cuentas anuales 2019

1.1.- Plazo de presentación

Las sociedades y empresarios que en virtud de las disposiciones legales estén obligadas a depositar cuentas en el Registro deberán hacerlo dentro del mes siguiente a su aprobación por la Junta General, el cómputo se calculará de fecha a fecha.  Si fuere festivo, dentro del siguiente día hábil.

Las presentaciones telemáticas que se realicen fuera del horario de oficina se presentarán a las 9.00 horas del día siguiente, salvo las realizadas hasta las 00.00 horas del 30 de julio, que a los efectos del fuera de plazo, se considerarán presentadas ese mismo día pues el 31 de julio ya están fuera de plazo las cuentas anuales aprobadas el 30 de junio. Si el 30 de julio fuese festivo, lo anterior se aplicará al siguiente día hábil.

1.2.- Nuevos modelos para la presentación y depósito

EL 22 de mayo de 2019 se publican en el BOE los nuevos modelos:

BOE Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

BOE Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

En ambas Resoluciones se revisan los modelos de cuentas anuales, consolidadas e individuales, que deben depositarse en los Registros Mercantiles en este ejercicio, y en ambas se recuerda la aplicabilidad de la DA única de La Ley 10/2010, sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en lo relativo al nuevo documento que las personas físicas y jurídicas prestadoras de servicios a sociedades deben presentar a partir de este año.

 

1.3.- Prestadores de servicios

Ejercicios iniciados a partir de 01-01-2018

Se impone la obligación a los llamados “prestadores de servicios a sociedades” –personas físicas o jurídicas, exceptuadas las personas físicas profesionales, que presten todos o alguno de los servicios descritos en el artículo 2.1.o) de la Ley 10/2010- que impuso la DA única de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, de presentar, junto con el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, otro documento en el que conste los datos que se exigen en el apartado 7 de la misma DA única.

Las personas físicas o jurídicas a las que les sea aplicable esta disposición adicional, con la salvedad de las personas físicas profesionales, deberán cada ejercicio, junto con el depósito de sus cuentas anuales en el Registro Mercantil competente, acompañar un documento para su depósito del que resulten los siguientes datos:

  1. a) Los tipos de servicios prestados de entre los comprendidos en el artículo 2.1.o) de esta ley.
  2. o) Las personas que con carácter profesional y con arreglo a la normativa específica que en cada caso sea aplicable presten los siguientes servicios por cuenta de terceros: constituir sociedades u otras personas jurídicas; ejercer funciones de dirección o de secretarios no consejeros de consejo de administración o de asesoría externa de una sociedad, socio de una asociación o funciones similares en relación con otras personas jurídicas o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; facilitar un domicilio social o una dirección comercial, postal, administrativa y otros servicios afines a una sociedad, una asociación o cualquier otro instrumento o persona jurídicos; ejercer funciones de fiduciario en un fideicomiso (trust) o instrumento jurídico similar o disponer que otra persona ejerza dichas funciones; o ejercer funciones de accionista por cuenta de otra persona, exceptuando las sociedades que coticen en un mercado regulado de la Unión Europea y que estén sujetas a requisitos de información acordes con el Derecho de la Unión o a normas internacionales equivalentes que garanticen la adecuada transparencia de la información sobre la propiedad, o disponer que otra persona ejerza dichas funciones
  3. b) Ámbito territorial donde opera, indicando municipio o municipios y provincias.
  4. c) Prestación de este tipo de servicios a no residentes en el ejercicio de que se trate.
  5. d) Volumen facturado por los servicios especificados en el apartado a) en el ejercicio y en el precedente, si la actividad de prestadores de servicio a sociedades no fuera única y exclusiva. Si no pudiera cuantificarse se indicará así expresamente.
  6. e) Número de operaciones realizadas de las comprendidas en el mencionado artículo 2.1.o), distinguiendo la clase o naturaleza de la misma. Si no se hubiera realizado operación alguna se indicará así expresamente.
  7. f) En su caso titular real si existiere modificación del mismo respecto del que ya conste en el Registro, en el sentido indicado en el apartado 4.

 

Información del Registro Mercantil:

El programa D2 contiene un modelo que puede cumplimentarse para las presentaciones telemáticas o en cd de este tipo de sociedades.  Para las presentaciones en papel en caso de ser una de las sociedades obligadas a ello, podrá redactarse un documento que recoja los puntos establecidos en el apartado 7 de la Disposición adicional única de la mencionada Ley tal como resulta del Real Decreto 11/2018.

 

Cuestiones:

  • La obligación sólo es de aplicación en las cuentas individuales.
  • Es una obligación de la sociedad que tenga algún objeto que pueda entrar en el concepto de prestadores de servicios a sociedades, pero no es una obligación del grupo en cuanto tal, sobre todo teniendo en cuenta que para la determinación de lo que se entiende por grupo de sociedades, no se tiene en cuenta el objeto, sino lo que dicta o exige el artículo 42 del Ccom.
  • Debe procederse al depósito de este documento aunque las personas físicas o jurídicas no consten previamente inscritas la cualidad de prestadores de servicios a sociedades.
  • Respecto del dato que se exige relativo a la titularidad real, si en el documento de titularidad real que como específico forma parte también de las cuentas anuales, constare ya este titular real, no será necesario reiterarlo en este documento.

 

Falta de depósito:

  • Es defecto subsanable del total del depósito de cuentas de la sociedad. No supone un cierre de la sociedad.
  • Tendrá la consideración de infracción leve a los efectos del régimen sancionador de la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales, lo que puede llegar a suponer la imposición de multa por un importe de hasta 60.000 euros.

 

 

1.4.- Titular real

Era una obligación existente para los ejercicios iniciados a partir de 01-01-2017 en adelante.

Información del Registro Mercantil:

Todas las sociedades excepto las que coticen en un “mercado regulado”, deberán aportar la “declaración de identificación del titular real”: Sólo se indicará en el cuadro I los socios que superen el 25% del capital social.  Cuando los socios que superen dicha cifra sean sociedades se procederá a identificar quién controla dicha sociedad.

 

Para que una persona por sí sola controle una empresa debe tener más del 50% de ésta.  Si así fuese, se consignará la persona física en el cuadro I con el porcentaje indirecto que tiene la sociedad, ya que de manera indirecta controlaría dicho porcentaje.  En la primera columna del cuadro III se consignará también el DNI de la persona física y el resto de datos de ese cuadro con los datos de la sociedad a la que pertenece.  Todos los campos tanto de la persona física como de la jurídica deben estar cumplimentados y el nivel de la cadena de control será 1.

 

Si hubiese una cadena de sociedades donde todas ellas tengan más del 50% de la otra, hasta llegar a la persona física titular real con más del 50% de la última, se incluirán todas ellas con número correlativo dentro de la cadena de control.

 

En caso de que no exista ninguna persona física que tenga más del 50% de la mencionada sociedad, sólo se cumplimentará el órgano de administración en el cuadro II, quedando en blanco el cuadro I y III.

 

Se podrán cumplimentar tantas hojas como sean necesarias de este modelo.

 

Si durante el ejercicio 2018 no ha habido cambios respecto a lo presentado en el 2017, y la presentación es telemática o CD se indicará en la casilla correspondiente del modelo.  Si la presentación es en papel, deberá indicarse en la certificación de aprobación de cuentas.

 

1.5.- Informe de información no financiera:

 

Ejercicios iniciados a partir de 01-01-2017 Ejercicios iniciados a partir de 01-01-2018
Para sociedades de interés público que nazcan ya sobrepasando o cumplan lo siguiente:

a) Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio sea más de 500.

b) Que además de superar los 500 trabajadores, se cumplan 2 de las 3 circunstancias siguientes:

 

 

 

1.º Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 €

2.º Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 €

3.º Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 250.

Cuando la sociedad pertenezca a un grupo podrá no aportar el informe de información no financiera, si ya se ha incluido la información en el informe de las cuentas consolidadas. En tal caso ha de explicar este extremo en su informe de gestión indicando en que cuentas consolidadas están y en que Registro constan depositadas.

Todas las sociedades que nazcan ya sobrepasando o cumplan lo siguiente:

a) Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio sea más de 500.

b) Que además de superar los 500 trabajadores, la sociedad sea de interés público o cualquier otra que sin serlo, cumpla durante dos ejercicios seguidos (contando el iniciado desde 01-01-2018 y el inmediato anterior) 2 de las 3 circunstancias siguientes:

1.º Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 €.

2.º Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 €.

3.º Que el número medio de trabajadores durante el ejercicio sea superior a 250.

 

Cuando la sociedad pertenezca a un grupo podrá no aportar el informe de información no financiera, si ya se ha incluido la información en el informe de las cuentas consolidadas. En tal caso ha de explicar este extremo en su informe de gestión indicando en que cuentas consolidadas están y en que Registro constan depositadas.

 

1.5.- Modelo de cuentas consolidadas

La exposición de Motivos de la Resolución de 22 de mayo de 2019 por la que se aprueba el modelo para la presentación en el RM de las cuentas anuales consolidadas:

Según la exposición de motivos:

A lo largo del año 2018 no se han producido cambios normativos contables que afecten al modelo de depósito de cuentas anuales consolidadas, siendo solamente necesario proceder a incorporar una mejora informativa en la página de presentación en el Registro Mercantil, en el modelo de presentación de cuentas y en su anexo técnico para el depósito digital, para delimitar la opción utilizada por el grupo consolidado en la elaboración y presentación del estado de información no financiera (bien como parte del informe de gestión, o como un estado separado) .

Por tanto, la única mejora:

  • La información no financiera, según establece el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, puede hacerlo como estado separado, o bien formando parte del informe de gestión consolidado.

 

 

1.6.- Modelo de cuentas individuales

La exposición de Motivos de la Resolución de 22 de mayo de 2019 por la que se aprueba el modelo para la presentación en el RM de las cuentas anuales individuales:

Según la exposición de motivos:

A lo largo del año 2018 no se han producido cambios normativos contables que afecten a los modelos de depósito, siendo solamente necesario proceder a incorporar una mejora informativa en la página de presentación en el Registro Mercantil, en los tres modelos de presentación de cuentas y en su anexo técnico para el depósito digital, para delimitar la opción utilizada por las empresas en la elaboración y presentación del estado de información no financiera (bien como parte del informe de gestión, o como un estado separado); la subsanación en el anexo I de la citada Orden de dos erratas, la primera, en relación con la página de instrucciones de cumplimentación del modelo abreviado, en concreto en la nota 1 del apartado 1 donde la normativa mencionada no es correcta y, la segunda, en el cuadro de la memoria MPa5 del modelo normalizado de PYMES; y, por último, en el anexo III a la actualización de los test de errores relacionados con esa subsanación, en aplicación de la disposición final primera de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, mencionada.

 Por tanto, las únicas mejoras:

  • Las empresas obligadas a elaborar y presentar un estado de información no financiera, según establece el Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, pueden hacerlo como estado separado, o bien formando parte del informe de gestión.
  • En el anexo I de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, se elimina del apartado 5.b) del cuadro de la memoria MPa5 «Activos financieros» del modelo normalizado de PYMES, las columnas de la categoría de «Activos a valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias», la de «Activos disponibles para la venta» y la de «Total». Las mencionadas subsanaciones están disponibles en la página web del Ministerio de Justicia.

 

2.- Notificaciones de Hacienda durante las vacaciones de verano

Recuerde que Hacienda durante los días de vacaciones de verano, al igual que durante el resto del año, puede continuar emitiendo notificaciones que, en caso de no conocer y recurrir a tiempo, pueden acarrear problemas y sanciones para los contribuyentes.

Queremos recordarles que Hacienda puede notificar durante todo el periodo de verano, ya sea por correo ordinario mediante carta certificada para el caso de contribuyentes que sean personas físicas o bien a través del Buzón de Notificaciones Electrónicas de la AEAT cuando se trate de los siguientes obligados tributarios:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Así, en función del tipo de vía que utilice la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se abren distintas posibilidades para los contribuyentes.

 

¿Me avisan si he recibido una comunicación o notificación electrónica?

Si usted tiene una SA o SL, actualmente ya estará recibiendo las notificaciones de Hacienda de forma electrónica. En este sentido, recuerde:

  • Estas notificaciones se entienden realizadas cuando se accede a ellas desde el buzón electrónico de su empresa, o bien cuando pasan 10 días desde que llegan a dicho buzón y no han sido abiertas.
  • Por tanto, puede suceder que este próximo mes de agosto reciba alguna notificación (agosto es hábil a estos efectos), y que a la vuelta de vacaciones se le hayan pasado los plazos para recurrir.

Para evitar este riesgo, recuerde que usted puede seleccionar hasta 30 días naturales al año, consecutivos o no, durante los cuales Hacienda no puede depositar notificaciones en su buzón electrónico (los «días de cortesía»).

Tenga presente que si su empresa cierra todo el mes de agosto, inicie el plazo de cortesía el día 1 de agosto y finalícelo el 23 de dicho mes. Al disponer de los diez días de margen indicados, aunque reciba una notificación el día 24 de agosto todavía estará a tiempo de acceder a ella cuando regrese al trabajo a principios de septiembre, sin perder ningún día para contestarla. De esta forma todavía le quedarán algunos días que podrá repartir durante el resto del año.

Debe solicitarlo al menos siete días antes del primer día seleccionado. Asimismo, valore seleccionar algunos días de final de julio, para evitar el riesgo de recibir una notificación justo antes de vacaciones.

 

3.- Hacienda envía cartas a pymes y autónomos avisando de «inconsistencias» tributarias

 

Muchas empresas están recibiendo comunicaciones de Hacienda en las que se comparan ratios de su actividad con los de su sector y se les advierte que la existencia de diferencias podría motivar el inicio de una comprobación. Le explicamos cómo actuar en estos casos…

Seguramente habrá recibido una carta de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la que le informa de que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y  en la que se les advierte que la existencia de inconsistencias podría suponer el inicio de una comprobación.

Si recibe una de estas comunicaciones, no se alarme: Hacienda las está enviando de forma masiva, en base a datos que obtiene a través de declaraciones informativas.

El Departamento de Gestión del organismo tributario recuerda que la AEAT dispone desde el año 2016 de información e las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. A raíz de dichos datos, informa de que ha realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributados de «ciertos sectores económicos». En este sentido, advierte de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de «riesgo fiscal» cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

Pero tenga en cuenta que estas cartas no tienen validez legal, ya que no son notificaciones y no suponen el inicio de ninguna comprobación. No obstante, con ellas Hacienda advierte a las empresas de la existencia de posibles inconsistencias, y les da la oportunidad de que regularicen su situación (declarando ventas no declaradas, por ejemplo) antes de que lo haga ella.

¿Cómo comprueba Hacienda estos datos?

  • Primero. Hacienda compara los márgenes de la empresa con los márgenes medios del sector. En concreto, el margen neto (el cociente entre el resultado de explotación y el importe neto de la cifra de negocios) y el margen bruto. Hacienda obtiene estos datos a través del Impuesto sobre Sociedades de su empresa y de las empresas de su sector, y la existencia de márgenes inferiores a los habituales podría ser indicativa de ventas no declaradas.
  • Segundo. Hacienda también calcula el porcentaje de cobros con tarjeta de crédito respecto a la cifra total de ventas, y lo compara con las cifras declaradas por otras empresas de su sector. Esta información la obtiene de las entidades financieras a través del modelo 170 (en el que dichas entidades informan de los cobros que sus clientes reciben mediante tarjeta).  Si su empresa es un comercio y su porcentaje de cobros mediante tarjeta es muy superior al del sector, Hacienda podría pensar que parte de los cobros en efectivo no se declaran.
  • Tercero. Hacienda informa del volumen de entradas que se han producido durante el año en cuentas bancarias de la sociedad (los bancos también informan sobre esta cuestión a través del modelo 196). El hecho de que las entradas en cuentas superen a los ingresos declarados (incluido el IVA) también podría ser indicativo de ventas no declaradas.

Regularización

Con estas cartas Hacienda advierte a las empresas de la existencia de posibles inconsistencias, y les da la oportunidad de que regularicen su situación (declarando ventas no declaradas, por ejemplo) antes de que lo haga ella.

Si considera que su empresa lo tiene todo en orden, recopile la información necesaria para acreditar el motivo de dichas diferencias, por si es objeto de una comprobación.

Si no puede justificar las diferencias (por ejemplo, se deben a algún ingreso no declarado por error), plantéese regularizar su situación. Si lo hace antes de que Hacienda le notifique el inicio de una comprobación evitará sanciones (que pueden ser de entre el 50% y el 150% de la cuota no ingresada) y sólo deberá satisfacer los recargos por presentación fuera de plazo (que oscilan entre el 5% y el 20%, según el plazo transcurrido).

 

  • Otra de las ventajas es que a la hora de la devolución del capital aportado por los socios se le da el mismo tratamiento que a la reducción de capital, pero sin tener que satisfacer de nuevo el ITP.

Respecto a la deuda tributaria de los socios en su IRPF sucede igual que en el caso de la ampliación y reducción de capital, debiendo tributar las cantidades recuperadas como rendimientos del capital mobiliario.

Según ha determinado la DGT, para que las aportaciones puedan incorporarse a los fondos propios, deberán tener un carácter gratuito y no reintegrable. En caso contrario deberán contabilizarse como préstamo y contabilizarse en el pasivo de la compañía.

Resolución de 5 de marzo de 2019 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Hay que tener en cuenta que en  el BOE del día 11 de marzo se ha publicado la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.

La entrada en vigor se establece el día siguiente al de su publicación en el BOE y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2020.

Entre otros aspectos de esta Resolución del ICAC, se regulan las aportaciones de los socios sin contraprestación y en proporción a su participación en la sociedad, que serán patrimonio neto, pero si son superiores a su participación  el exceso sobre dicho importe se reconocerá atendiendo a la realidad económica de la operación, pudiendo incluso calificarse de donación.

Estas aportaciones «constituyen beneficios distribuibles, igual que la prima de emisión o la prima de asunción». También son posibles las aportaciones a cuenta de futuros aumentos de capital social, pendientes de ser acordados por el órgano competente, lo que se deberá tener en cuenta a los efectos del aumento de capital por compensación de créditos o por transformación de reservas.