Índice

  1. Cerrado el acuerdo sobre autónomos: la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en el año 2019.
  2. Desarrollado para 2019 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA.
  3. Desde el 10 de  noviembre de 2018 los bancos pagaran el AJD de los préstamos hipotecarios.
  4. Principales cambios de criterios previstos en el Proyecto de Resolución del ICAC sobre presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de sociedades de capital, en sintonía con la NIC UE 32
  5. Calendario Fiscal.

1.  Cerrado el acuerdo sobre autónomos: la cuota mínima subirá 5,36 euros al mes en el año 2019.

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019,  a los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, y por tanto los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque que a cambio recibirán más protección.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con las organizaciones de autónomos sobre la cotización del colectivo para el  2019. Así, después de diversas reuniones, las organizaciones más representativas del sector, ATA y UPTA, han conseguido imponer su preacuerdo de la semana pasada, de manera que la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del ‘1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, y por tanto los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al  año) del que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán más protección.

Frente a la subida que planteó el ministerio de 40 €/mes en la primera propuesta que se presentó o los 22 €/mes de la segunda presentada por el Ministerio, ATA y UPTA ha conseguido que se acuerde una subida de 5 €/mes.

Autónomos 2019
Persona física Societarios Tarifa plana *
Base mínima Cuota Base mínima Cuota 12 meses
944,35 € 283,30 €/mes 1214,08 € 364,22 €/mes 60 €/mes
(cuota + 5,36 €/mes que el 2018) (cuota + 6,98 €/mes que el 2018)

Estos son los principales términos del acuerdo:

  • La base de cotización de los autónomos se incrementa en un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019 y el tipo de cotización pasa a ser del 30%.
  • Así la cuota sube para los autónomos persona física 5,36 €/mes (64 €/año) y para los autónomos societarios la pujada es de 6,89 €/mes (82 €/año).

Este acuerdo implica también mejoras en protección social:

  • Derecho al paro: se mejora el acceso, se flexibilizan las condiciones y se amplía la duración de la prestación.
  • Los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional des del primer día de baja.
  • Todos los autónomos tendrán derecho a acceder a la formación continua y reciclaje profesional.
  • Los autónomos no pagaran la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.
  • Las autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, podrán obtener una tarifa plana de 60 € durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

Se mantienen después de los 12 primeros meses las bonificaciones posteriores actuales de la tarifa plana. Los beneficiarios de la tarifa plana tendrán acceso a los mismos derechos.

2.- Desarrollado para 2019 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA

OM HAC/1264/2018, BOE 30-11-18

Para el año 2019, se mantiene la estructura de la OM HFP/1159/2017 por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, además destacar:

En relación con el IRPF Se mantienen:

  1. La cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación. 2. La reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca (OM HAC/1264/2018 disp.adic. 4ª). Esta, debe ser tenida en cuenta para calcular el rendimiento neto a efectos del cálculo de los pagos fraccionados. 3. La reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo. Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes a 2019. 4. La reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las siguientes actividades agrícolas (OM HAC/1264/2018 disp.adic.2ª

Actividad                                                                                           Índice de rendimiento neto

Uva de mesa                                                                                                    0,32

Flores y plantas ornamentales                                                                         0,32

Tabaco                                                                                                              0,26

En relación con el IVA:

  1. Se mantiene, para 2019, los módulos y las instrucciones, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior. 2. Se mantiene para este período la reducción sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca. Esta reducción se tendrá en cuenta para el cálculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del régimen especial simplificado correspondiente al año 2019. 3. Se reducen los porcentajes aplicables para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA para 2019 en las siguientes actividades:

Actividad                                                                                           Índice de rendimiento neto

Servicios de cría, guarda y engorde de aves                                                     0,06625

Actividad de apicultura                                                                                        0,070

Magnitudes de exclusión

-a) En función del volumen de ingresos del año inmediato anterior:

– Para el conjunto de sus actividades económicas, excepto las agrícolas, ganaderas y forestales, se establece en 150.000 euros anuales, por remisión a la LIRPF art.31.1.3ª.b.a

No obstante, si existe obligación de expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal en aplicación del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, cuando el volumen de estas operaciones supere el límite de 75.000 euros anuales, por remisión LIRPF art.31.1.3ª.b.a´. -Para el conjunto de actividades agrícolas, forestales y ganaderas, se establece en 250.000 euros, por remisión LIRPF art.31.1.3ª.b.a´.

-b) Si el volumen de compras de bienes y servicios en el ejercicio anterior, excluidas las adquisiciones de inmovilizado, han superado la cantidad de 150.000 euros anuales, por remisión a LIRPF art.31.1.3ª.c.

Por último, en cuanto a los plazos de renuncias o revocaciones al método de estimación objetiva como al régimen simplificado, los sujetos pasivos que deseen renunciar al régimen o revocar su renuncia para el año 2019, disponen para ejercitar dicha opción desde el 1-12-2018 hasta el 31-12- 2018. No obstante, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se presente en plazo la declaración-liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente en plazo aplicando el régimen general.

Nota: a la fecha de publicación de esta orden no existe prórroga del régimen transitorio.

3.- Desarrollado para 2019 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA

En el BOE del 9 de noviembre de 2018, se ha publicado el Real decreto-ley 17/2018 por el cual  se modifica el texto refundido de la Ley del  impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, para que sea la banca quien pague el impuesto de AJD y no los ciudadanos cuando se formalice un préstamo con garantía. La modificación entró en vigor el 10 de noviembre y se aplicará a les hipotecas otorgadas a partir de este momento.

Después de la polémica que ha generado la decisión del Pleno del Tribunal Supremo que es el cliente, y no la entidad financiera, quien ha de asumir el pago del impuesto de AJD asociado a la constitución de hipotecas, el Gobierno ha aprobado el Real decreto-ley 17/2018 por cual se modifica el texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, para que sea la banca quien pague el impuesto de AJD y no los ciudadanos cuando se formalice un préstamo con garantía. La modificación entró en vigor el 10 de noviembre y se aplicará a les hipoteques otorgadas a partir de este momento (sin efectos retroactivos).

En concreto el Real decreto-ley 17/2018 modifica:

El art. 29 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (LITP y AJD) relativo al sujeto pasivo en la cuota gradual de AJD – Documentos Notariales.

El art. 45.I.B) de la LITP y AJD  relativo a los beneficios fiscales en ITP i AJD.

El artículo 15 de la Ley del Impuesto de Sociedades, relativo a gastos no deducibles.

El Gobierno ha adoptado esta medida después que el Pleno de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo después de una ajustada votación el pasado 6 de noviembre decidiera volver al criterio inicial conforme al cual son los prestatarios los que han de asumir el pago del impuesto cuando firmen un préstamo hipotecario, modificando el criterio mantenido en la sentencia del Tribunal Supremo, de 16 de octubre de 2018 en la cual el Tribunal  defendió que el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) era el prestador, la cual cosa suponía un cambio en la interpretación que se ‘había mantenido hasta este momento.

El mercado hipotecario constituye un sector relevante de la ‘economía española. Nuestra ordenamiento jurídico establece la elevación a escritura pública como a elemento esencial del préstamo con garantía hipotecaria. Esta elevación a escritura pública comporta el devengo del AJD previsto en el texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por el  Real decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre.

La sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2018 ha anulado el art. 68.2 del Reglamento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, aprobado por el Real decreto 828/1995, de 29 de mayo, que disponía que el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados, en su modalidad de documentos notariales, era el prestatario, cuando se tratara de  escrituras de constitución de préstamo con garantía. En este mismo sentido la Sección Segunda de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo, se ha pronunciado igualmente en sus sentencies 1523/2018, de 22 de octubre, i 1531/2018, de 23 de octubre de 2018. Los efectos anulatorios de la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2018 han provocado una situación de incertidumbre, que ha dado lugar a una reducción sustancial de actos de formalización de préstamos con garantía hipotecaria.

Con posterioridad, el 6 de noviembre de 2018, el Pleno de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo acordó volver a hacer recaer sobre el prestatario la obligación del pago del impuesto.

Esta sucesión de acontecimientos ha generado una situación de inseguridad jurídica, que afecta al mercado hipotecario en su conjunto, y que hace falta abordar con carácter inmediato para evitar que la incertidumbre y inseguridad jurídica pueda afectar al mercado hipotecario y a los  intereses de  los consumidores, la cual cosa motiva que el Gobierno haya decidido modificar el Real decreto legislativo 1/1993, para el  cual se aprueba el texto refundido de la Ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Como  conclusión, desde el 10 de noviembre ha de saber que:

  1. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo de AJD al prestador.
  2. Se mantiene la aplicación de la exención subjetiva en AJD correspondiente a administraciones publiques, entidades sin finalidades lucrativas y otras establecidas en la norma. Estas són, entre otras, el estado y las administraciones públicas territoriales y institucionales y sus establecimientos de beneficencia, cultura, Seguridad Social, docentes o de finalidades científicas; la Cruz Roja Española y la ONCE; los partidos políticos con representación parlamentaria; las cajas de ahorros y  las fundaciones bancarias, por las adquisiciones directamente destinadas a su obra social; la Iglesia Católica y las iglesias, confesiones y comunidades religiosas que tingan suscritos acuerdos de cooperación con el Estado español; las entidades sin finalidades lucrativas, etc.
  3. La deuda tributaria del pago del impuesto sobre AJD no será deducible en el impuesto sobre sociedades por parte del prestador. Esta modificación tiene efectos para los periodos impositivos que se inician a partir del 10 de noviembre de 2018.

 

4.- Principales cambios de criterios previstos en el Proyecto de Resolución del ICAC sobre presentación de instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de sociedades de capital, en sintonía con la NIC UE 32

La RICAC está previsto que entre en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE y será de aplicación a las cuentas anuales de los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2019.

Los nuevos criterios contenidos en la RICAC serán de aplicación obligatoria a las empresas que aplican el PGC y el PGC-PYMES. Para las sociedades cooperativas será de aplicación subsidiaria.

De no establecerse un régimen transitorio, las empresas deberán aplicar los nuevos criterios de valoración y presentación de forma retroactiva, reexpresando las cifras comparativas de 2018.

A continuación, reseñamos los principales cambios de criterios, para tenerlos en consideración desde momento del inicio del ejercicio 2019:

Beneficio distribuible (art. 2.5.) 

A los efectos de cuantificar el beneficio distribuible, el resultado del ejercicio deberá incrementarse en el importe de los gastos financieros contabilizados al cierre del período en concepto de dividendo mínimo o preferente.

Contabilización de las ampliaciones y reducciones de capital (art. 7).

El capital social y, en su caso, la prima de emisión o asunción de acciones o participaciones sociales clasificado como patrimonio neto se presentará en los epígrafes A-1.I. “Capital” y A-1.II. “Prima de emisión”, siempre que se hubiera producido la inscripción en el Registro Mercantil de la ejecución del acuerdo de aumento con anterioridad al plazo establecido en la Ley para la formulación de las cuentas anuales. En caso contrario, figurarán en la partida 5. “Otros pasivos financieros” o 3. “Otras deudas a corto plazo”, ambas del epígrafe C.III “Deudas a corto plazo” del pasivo corriente del modelo normal o abreviado, respectivamente.

La reformulación de las cuentas anuales no afectará al registro de la ampliación de capital, salvo que se hubiera cometido un error en su contabilización. Una vez inscrita la ampliación de capital después del citado plazo legal, la sociedad mostrará los efectos contables de la operación mediante la reexpresión de la información comparativa del ejercicio anterior. Las reducciones de capital se reconocerán aplicando los mismos criterios.

Aportaciones de los socios en proporción distinta a la de su participación en el capital social (art. 8)  

Cuando los socios efectúen una aportación en un porcentaje superior a su participación en el capital social de la sociedad, el exceso sobre dicho importe se reconocerá atendiendo a la realidad económica de la operación. En la medida en que la operación se califique como una donación, se aplicarán los criterios indicados en la norma de registro y valoración sobre subvenciones, donaciones y legados recibidos del Plan General de Contabilidad o del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.

Se seguirá este mismo criterio en la constitución de la sociedad o en los aumentos de capital social con prima de emisión o asunción cuando el valor razonable del patrimonio aportado por cada socio no sea proporcional al valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones recibidas a cambio.

Adquisición y enajenación de acciones o participaciones de la sociedad dominante (arts. 22 y 23)

Los gastos derivados de estas transacciones se registrarán como un mayor valor de la inversión financiera.

La diferencia entre la contraprestación recibida por la enajenación de acciones o participaciones de la sociedad dominante y el valor en libros que se da de baja se registrará como un resultado financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias. Los gastos derivados de estas transacciones se registrarán en la cuenta de pérdidas y ganancias como un resultado derivado de la baja de un activo financiero minorando la ganancia o aumentando la pérdida de la operación.

Remuneración de los administradores (art. 26)

Cuando la remuneración de los administradores se vincule a los beneficios de la sociedad, en cumplimiento del sistema de retribución establecido, la remuneración se contabilizará como un gasto en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio en que se haya devengado el beneficio.

Aplicación del resultado (art. 27)         

Cuando existan pérdidas acumuladas y el resultado del ejercicio sea positivo, en caso de que el patrimonio neto sea inferior al capital social, la totalidad del resultado del ejercicio debe destinarse a la compensación formal o saneamiento de las pérdidas sin que en este caso proceda destinar una parte del resultado a dotar la reserva legal. Con esta aclaración se revisa la anterior interpretación de este Instituto publicada en la consulta 5 del BOICAC nº 99, de septiembre de 2014.

Primas de asistencia a la Junta General (art. 28)      

Cuando pueda concluirse que el pago no tiene carácter compensatorio ni cabe identificarlo como una cuantía razonable para incentivar la participación de los socios en el gobierno de la sociedad, la prima de asistencia se reconocerá como una aplicación del resultado.

Contabilización de la aplicación del resultado en el socio (art. 30)      

Desde la perspectiva del socio, se recuerda que cualquier reparto de reservas disponibles o, en su caso, de la prima de emisión, se calificará como una operación de “distribución de beneficios” y, en consecuencia, originará el reconocimiento de un ingreso en el socio, siempre y cuando, desde la fecha de adquisición, la participada o cualquier sociedad del grupo participada por esta última haya generado beneficios por un importe superior a los fondos propios que se distribuyen, en sintonía con la consulta 2 del BOICAC nº 96, de diciembre de 2013.

Aumentos y reducciones de capital (Capítulo VII)

Se señala que sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos previstos en la normativa mercantil, el aumento de fondos propios a título de aportación por causa de una ampliación de capital por compensación de créditos se contabilizará por el valor razonable del crédito que se cancela, de acuerdo con las consultas 5 del BOICAC nº 79, de septiembre de 2009, y 4 del BOICAC nº 89, de marzo de 2012.

Otras cuestiones de interés

Se retrasa, al menos, hasta el 1 de enero de 2020 la entrada en vigor de la adaptación del PGC a la NIIF UE 9. Instrumentos financieros en empresas no financieras

Se retrasa, al menos, hasta el 1 de enero de 2020 la entrada en vigor de la adaptación del PGC a la NIIF UE 15. Ingresos

Aplazada, sin fecha la adaptación del PGC a la NIIF 16. Arrendamientos

5. Calendario Fiscal Diciembre

Ver Calendario