Índice

1. Anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de las directivas (UE) 2016/1164, del consejo, de 12 de julio, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, y 2017/1852, del consejo de 10 de octubre de 2017, relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la unión europea, y de modificación de diversas normas tributarias.
2. Paquete de medidas fiscales que pretende aprobar el Gobierno.
3. El Tribunal Supremo ha fijado como doctrina legal que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF
4. ¿Qué es el blockchain?
5. Medidas laborales y sociales incluidas en el acuerdo presupuestario de 2019
6. Calendario Fiscal.

1. Anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de las directivas (ue) 2016/1164, del consejo, de 12 de julio, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, y 2017/1852, del consejo de 10 de octubre de 2017, relativa a los mecanismos de resolución de litigios fiscales en la unión europea, y de modificación de diversas normas tributarias.

Exponemos a continuación las principales propuestas de Medidas y Modificaciones contenidas en el Anteproyecto, teniendo en cuenta que, durante el trámite parlamentario del Proyecto de Ley, se podrán incorporar cambios, o, incluso podría no aprobarse.

1.1. Impuesto sobre Sociedades (IS)
1.1.1 Imposición de salida: En el supuesto de elementos patrimoniales transferidos a otro Estado de la UE o del EEE, se sustituye la posibilidad de aplazar el pago del impuesto hasta la fecha de transmisión a terceros de los elementos patrimoniales afectados por la posibilidad de fraccionar el pago por quintas partes anuales iguales, debiéndose efectuar el pago de la primera fracción en el plazo voluntario de la declaración correspondiente al periodo impositivo de la transferencia, con devengo de intereses y, en determinados supuestos, exigencia de constitución de garantías.
Se regulan los supuestos en que el fraccionamiento perderá su vigencia y sus consecuencias:
a) Cuando los elementos patrimoniales afectados sean objeto de transmisión a terceros.
b) Cuando los elementos patrimoniales afectados se trasladen con posterioridad a un tercer Estado distinto de los señalados en el párrafo segundo de este apartado.
c) Cuando el contribuyente traslade con posterioridad su residencia fiscal a un tercer Estado distinto de los señalados en el párrafo segundo de este apartado.
d) Cuando el contribuyente se encuentre en liquidación o esté incurso en un procedimiento de ejecución colectiva, como concurso, o cualquier procedimiento equivalente.
e) Cuando el contribuyente no efectúe el ingreso en el plazo previsto en el fraccionamiento.

1.1.2. Ampliación del ámbito de aplicación del régimen de Transparencia fiscal internacional:
a) a las rentas obtenidas a través de un establecimiento permanente, incluyendo la obligación de presentar junto con el IS el importe de la renta imputable, así como los registros contables de las operaciones que realicen y los activos y pasivos afectos a los mismos.
b) a las entidades holding extranjeras (eliminación apartado 4 artículo 100 LIS)
c) a nuevas categorías de “rentas pasivas”:
– Actividades de seguros, crediticias, operaciones de arrendamiento financiero y otras actividades financieras salvo que se trate de rentas obtenidas en el ejercicio de actividades económicas.
– Operaciones sobre bienes y servicios realizados con personas o entidades vinculadas en las que la entidad no residente o establecimiento añade un valor económico escaso o nulo.

1.2. Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR)
1.2.1. Imposición de salida:
– Se sustituye el del aplazamiento del pago del impuesto por el fraccionamiento en los mismos términos del IS.
– Nuevo incorpora un nuevo supuesto de devengo del impuesto de salida cuando se produzca el traslado de la actividad realizada por un establecimiento permanente situado en territorio español al extranjero.

1.2.2. Procedimientos amistosos:
– Se elimina la mención al no devengo de los intereses de demora.
– En prevé que, en el caso de que se simultanee un procedimiento amistoso con un procedimiento de revisión, únicamente se suspenderá el procedimiento de revisión respecto de los elementos de la obligación tributaria que sean objeto del procedimiento amistoso.

1.3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRNR)
1.3.1. Cuando se transmitan bienes adquiridos por contrato o pacto sucesorio, con anterioridad al fallecimiento del causante, el beneficiario se subrogará en la fecha de adquisición y valor de adquisición que tenían en el causante, impidiéndose así la actualización de los valores y fechas en sede del beneficiario.
1.3.2. Imposición de salida: Se amplia y modifica en los mismos términos que la LIS y la LIRNR.
1.3.3. Información sobre operaciones con criptomonedas: La Administración tributaria dispondrá de control sobre los titulares, beneficiarios, operaciones y saldos en monedas virtuales.
1.3.4. Régimen de traspasos entre Instituciones de Inversión Colectiva (IIC): Con efectos desde el 1 de enero de 2020, se propone la homogeneización del tratamiento de las inversiones en fondos y sociedades de inversión colectiva, cotizadas en la bolsa extranjera o española, eliminando, para todas, el régimen de diferimiento.

1.4. Impuesto sobre el Patrimonio (IP)
En los seguros de vida-ahorro en los que el tomador no pueda ejercer el derecho de rescate en el momento de devengo del IP, el seguro tributará por el valor de la provisión matemática. Si el beneficiario es persona distinta del tomador, tributará el titular de los derechos económicos.
Esta misma regla será de aplicación para la valoración, a efectos del IP, en el caso de percibir rentas temporales o vitalicias derivadas de estos seguros de vida-ahorro.

1.5. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)
Se incorpora una definición de Valor de mercado, que sustituye la referencia al Valor real:
Se entenderá por valor de mercado el precio más probable por el cual podría venderse, entre partes independientes, un bien libre de cargas.
En el caso de bienes inmuebles se presumirá, salvo prueba en contrario, que el valor de mercado es el valor de referencia de mercado de la Dirección General del Catastro, siempre que conste publicado como tal a la fecha del devengo en su sede electrónica, conforme a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.
En el caso de que no figure valor de referencia de mercado publicado en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro en la fecha de devengo, el valor de mercado de los bienes inmuebles podrá acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

1.6. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD)
6.1. Sujeción al ITP de las operaciones de compra de oro de inversión, con independencia de la condición del adquirente, cuando los transmitentes no sean empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad.
6.2. Se incorpora una definición de Valor de mercando, que sustituye la referencia al Valor real en los mismos términos que en el ISD

1.7. Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Delimitación del ámbito de la responsabilidad tributaria:
– Se actualiza el supuesto de responsabilidad subsidiaria del pago del impuesto: será de aplicación a las personas o entidades que actúen en nombre y por cuenta del importador.

– Para delimitar el ámbito de la responsabilidad solidaria o subsidiaria derivada de las liquidaciones aduaneras se sustituye el término “recinto aduanero”, término que ha sido objeto de continua controversia, para clarificar que esta responsabilidad alcanza a los procedimientos de declaración y de verificación de datos de declaraciones aduaneras.

– Se matizan el alcance y naturaleza de los incumplimientos de las obligaciones específicas del régimen del grupo de entidades: El sujeto infractor es la entidad dominante, que queda obligado al cumplimiento de las obligaciones materiales y formales específicas derivadas del régimen especial, incluidas las obligaciones derivadas del ingreso de la deuda tributaria, de la solicitud de compensación o de la devolución resultante de la declaración- liquidación agregada correspondiente al grupo de entidades, siendo responsable de la veracidad y exactitud de los importes y calificaciones consignadas por las entidades dependientes que se integran en la declaración-liquidación agregada.

– Por último, se extiende el supuesto de responsabilidad subsidiaria del pago de la deuda tributaria que alcanza a los titulares de los depósitos distintos de los aduaneros correspondiente a la salida o abandono de los bienes estos depósitos, a los bienes objeto de Impuestos Especiales.

1.8. Impuestos Especiales (IIEE)
– Se tipifica un nuevo supuesto de infracción grave: la existencia de diferencias en menos de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, que excedan de los porcentajes establecidos reglamentariamente.

– A partir de la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de febrero de 2018, se considera preciso tipificar dos supuestos de infracción para sancionar el incumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en la Ley y en su normativa de desarrollo necesarios para la aplicación de determinados beneficios fiscales. Se incluye un supuesto de infracción grave para los casos en que, incumpliendo dichos requisitos, no se justifique el uso o destino dado a los productos por los que se haya aplicado una exención o un tipo impositivo reducido, y una infracción leve en caso de que los productos se hubieran destinado a un fin que justifica la exención o la aplicación del tipo impositivo reducido.

– Estos dos supuestos de infracción, con sus correspondientes sanciones, también se introducen en la normativa reguladora del Impuesto Especial sobre el Carbón y el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

1.9. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
Para la determinación de la cifra de negocios, se tendrá en cuenta el concepto de control en los términos del artículo 42.1. del Código de Comercio, con independencia de la obligación de consolidar contablemente.

 

2.- Paquete de medidas fiscales que pretende aprobar el Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan presupuestario y el nuevo escenario macroeconómico que el Gobierno remitirá a la Comisión Europea. El tipo mínimo del impuesto sobre sociedades o la subida del IRPF de las rentas más altas, son algunas de las medidas fiscales previstas.

¿Qué medidas fiscales incorpora este plan?

Impuesto sobre sociedades

En concreto, la creación en el impuesto sobre sociedades de un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y del 18% para el sector financiero y de explotación de hidrocarburos, unido a limitar del 100% al 95% las exenciones a dividendos y plusvalías generados en el exterior como hacen ya Alemania o Francia.

La reducción del tipo del 25% al 23% en sociedades para a las pimes que facturen menos de un millón de euros.

Impuesto sobre la renta de les personas físicas

La subida del IRPF para las rentas muy altas mediante un incremento de dos puntos en la tributación a partir de los 130.000 euros y de cuatro puntos a partir de 300.000 euros, sumado al aumento de cuatro puntos para las rentas del capital superiores a 140.000 euros.

Impuesto sobre el patrimonio

La subida del 1% en el impuesto sobre el patrimonio para los contribuyentes con una fortuna superior a 10 millones de euros.

Impuesto sobre el valor añadido

La rebaja del IVA en los productos de higiene femenina al tipo supereducido del 4% así como la reducción del IVA a servicios veterinarios al tipo reducido del 10%.

Impuesto sobre hidrocarburos

En el marco de la lucha contra el cambio climático y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y otros organismos internacionales para mejorar la fiscalidad verde, se prevé la subida de la tributación del diésel de la cual estarán excluidos los profesionales del transporte.

Impuesto a las transacciones financieras

Se establece la creación del Impuesto a les transacciones financieras, que gravará con un 0,2% la compraventa de acciones emitidas a España de empresas cotizadas con una capitalización bolsaria de más de 1.000 millones y que va en línea con la propuesta de la Comisión Europea.

Impuesto sobre determinados servicios digitales

La creación del Impuesto sobre determinados servicios digitales, que afectaran a las grandes empresas con una facturación de 750 millones a escala mundial y de 3 millones en España y que también va en línea con la propuesta de la Comisión Europea.

Lucha contra el fraude fiscal

Finalmente, las medidas de lucha contra el fraude fiscal contempladas en el acuerdo presupuestario también tendrán un impacte positivo para las arcas públicas.

 

3.-El Tribunal Supremo ha fijado como doctrina legal que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF

Los contribuyentes que hubiesen percibido estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 podrán solicitar la rectificación de la declaración de la renta en la cual se hubieran incluido estas rentas, y obtener la devolución de ingresos indebidos correspondiente y, así mismo, los intereses de demora.

En la sentencia de 3 de octubre, el Tribunal Supremo se pronuncia y confirma que las prestaciones concedidas por la Administración, generalmente Seguridad Social, en caso de maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF, un criterio completamente opuesto al aplicado per Hacienda y el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) y que ha llevado a la resolución del Supremo a favor de las prestaciones per maternidad exentas en la renda.

El Tribunal Supremo ha estimado que no solo las prestaciones por maternidad concedidas por las autonomías o administraciones locales son rentas exentas, tal como indica el artículo 7.h) de la Ley del IRPF, si no que este criterio se extiende a todas las administraciones con independencia de su territorialidad.

Atención. La exención que se establece en la Ley del IRPF comprende la prestación de maternidad y no solo las de nacimiento, parto múltiple, adopción e hijo a cargo, ya que se refiere expresamente a la prestación por maternidad y no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas per las comunidades autónomas o entidades locales, si no que trata de establecer la exención de totes las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público de quien se perciban.

Devolución con carácter retroactivo del IRPF de la prestación por maternidad

Hacienda se ve obligada a cambiar el criterio conforme a lo indicado por el Tribunal Supremo y resolver las reclamaciones que estén en curso con anterioridad al anuncio de esta sentencia (3 de octubre de 2018). Además, los contribuyentes afectados podrán reclamar la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad desde el 2014 en adelante (las que no estén prescritas por el plazo de 4 años).

Por tanto, consideramos que, en general, aquellos contribuyentes que hayan tributado en su renta per estas prestaciones, de 2014 a 2017, ambos inclusive, pueden solicitar la rectificación de la autoliquidación o autoliquidaciones y obtener la correspondiente devolución de ingresos indebidos y, así mismo, los intereses de demora. El plazo para solicitar la de 2014 expiraría el 30 de junio de 2019. No podrán solicitar la devolución las que tengan liquidaciones firmes.

La Agencia Tributaria se encuentra ultimando el procedimiento a seguir que se dará a conocer de manera oficial en los próximos días, con la intención de habilitar un formulario específico de solicitud para las reclamaciones de los años 2014 a 2017.

4.- ¿Qué es el blockchain?

Podemos definir blockchain simplemente como un libro registro de transacciones, que se encuentra distribuido y por tanto está compartido y que no puede ser alterado ni modificado. Todo esto dentro de un entorno basado en el intercambio de valor, que permite la reducción de costes y riesgos por todos los que participan en cada transacción.

La tecnología de blocs o blockchain, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. La cadena de blocs es también un concepto que plantea una enorme revolución no solamente en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

Pero… qué es el blockhain?

El blockchain es una inmensa base de datos que se distribuye entre diversos participantes. Es decir, es un libro de registro immutable que contiene la historia completa de totes les transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama node, que en realidad viene a ser un ordenador más o menos potente. Estos nodes se conecten en una red descentralizada, sin un ordenador principal. Son redes llamadas P2P que hablan entre si usando el mismo lenguaje (protocolo).

Una cadena de blocs es esencialmente tan solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digital que está «distribuido» o es compartido entre muchas partes diferentes.

Es una base de datos distribuida en millones de ordenadores que almacenan la información. En ella aparece todo el historial de las transacciones que se han producido y que no se puede modificar, atendido que para hacerlo se necesitaría una potencia de cómputo extraordinaria para cambiar la información de forma simultánea en tota la red. Es, a más, una red descentralizada, ya que no tiene ninguna institución que la regule.

El corazón de blockchain reside en la «cadena de blocs»: el comprador y el vendedor introducen los datos sobre la transacción en blockchain, que cada 10 minutos construye blocs con esta información. Para validar este bloc es necesario que los denominados «mineros» resuelvan un complejo problema de computación, momento en el cual se le ‘enganchan’ todos loss blocs anteriores. Este proceso, que se realiza cada 10 minutos, se conoce como «cadena de blocs».

A simple vista parece que el blockchain esencialmente sirva como una base de datos para registrar transacciones. No obstante esto, los beneficios que aporta esta tecnología se extienden mucho más allá de lo que nos puede ofrecer una base de datos tradicional.

La última idea de blockchain consiste que para llevar a cabo una determinada operación, todos los participantes tienen acceso a un libro de órdenes común, de manera que solo cuando todas las partes están de acuerdo se puede registrar un cambio. Esta tecnología, que está detrás de las principales criptomonedas, ha inspirado a los bancos a desarrollar millonarias inversiones y a estudiar posibles nuevas vías de negocio, desde las transferencias internacionales a la auditoria.

El concepto de cadena de bloc fue aplicado por primera vez el 2009 como parte de Bitcoin (moneda virtual, criptomonedas).

¿Cuales son las principales características del blockhain?

Es una base de datos distribuida, es decir, compartida: en cuentas de ser gestionada por un ordenador central se comparte entre muchas nodes.
Evita la modificación de los datos un vez publicados.
Se basa en una infraestructura de sellado de tiempos confiables, enlazados cada bloc con el anterior. Por eso, es especialmente adecuada para almacenar transacciones ordenadas en el tiempo.
Evita la intervención de terceros de confianza. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tenemos la misma información, esta información es verdad.
Seguridad: utiliza matemáticas avanzadas, criptografía, lenguajes de programación y la tecnología de libro de contabilidad distribuido.

¿Que aplicaciones tiene?

El blockhain tiene actualmente dos usos principales: sirven de sistema para el sellado de tiempos y como tecnología para las monedas virtuales y es la base de los contratos inteligentes.

Pero las posibilidades del uso del blockhain van mucho más allá y podemos citar entre muchas otras aplicaciones estas nuevas tecnologías:

Automatización del cambio de titularidad de determinados bienes que actualmente se gestiona mediante complicados registros como el de la propiedad o el registre de automóviles.
Automatización de la gestión de los seguros: comunicados de accidentes, pagos de la compañía, etc.
Contractes bancarios: contratos de préstamos, cuentas de depósitos en garantía, etc.
Apostes por internet
Registre de nombres en procesos electorales.
Aspectos jurídicos o legales del blockhain

Sin duda estas nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades insospechado. ¿Qué consecuencias jurídicas comportan?

Una de las principales ventajas que se atribuyen a las monedas digitales, es su anonimato y su falta de control por parte de las autoridades. Pero, a la vez, esta ventaja es también su gran inconveniente, ya que han servido para encubrir numerosas transacciones ilegales.

Sin duda por este motivo ha sido uno de los campos en los cuales ya se ha producido algún indicio regulación legal. Así, per ejemplo, en lo que toca a los aspectos fiscales, existen numerosas consultes de la DGT que confirman que las operaciones de intercambio de divises tradicionales por unidades de la divisa virtual «Bitcoin», y viceversa, realizadas a cambio del pago de un importe equivalente al margen constituido por la diferencia entre, por un lado, el precio al cual el operador que se trate compre las divisas y, por otro, el precio al cual las venden a sus clientes, es una operación sujeta a IVA. Este criterio se ha visto confirmado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unió Europea, en el asunto C-264-14, de fecha de 22 de octubre de 2015.

En esta línea, existe una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para modificar la Directiva (UE) 2015/849 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Esta reforma plantea abiertamente ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva (UE) 2015/849 para incluir las plataformas de cambio de monedes virtuales y los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos.

Pero al margen de estos indicios de regulación de las monedas virtuales, los otros aspectos de estas nuevas tecnologías de la sociedad de la información, están encara huérfanas de cualquier regulación.

Así, por ejemplo, y en relación con los SMART CONTRACTS (contratos inteligentes, capaces de ejecutar-se y hacerse cumplir por ellos mismos, ya que están basados en «scripts» o códigos informáticos escritos con lenguajes de programación) son muchas las dudas que se plantean. Para empezar, su propia naturaleza jurídica, cuestión que no resulta banal, ya que si aceptamos su naturaleza de contrato electrónico, tendremos que concluir afirmando la aplicabilidad de la Ley de la sociedad de la información y del comercio electrónico.

Todo esto por no hablar del impacto que estas nuevas tecnologías pueden tener en el ámbito de la privacidad y la protección de datos personales. ¿Cómo hacer compatible una base de datos compartida, con el derecho fundamental a la protección de datos? Y como compaginar una cadena de blocs inmodificables con el derecho al olvido?

El problema supone que, si un ciudadano quiere ejercitar su derecho al olvido y solicitar la eliminación de cierta información sobre el que está registrada en blockchain, no podrá hacerlo si no es con el consenso de les partes implicadas.

En este contexto surge el problema de que sucede si la información registrada mediante la tecnología blockchain contiene datos personales y un individuo ejercita su derecho al olvido.

La principal utilidad o punto fuerte de blockchain es su inmutabilidad y inalterabilidad: una vez que se introducen los datos no se pueden borrar. Para actualizarlas ha de existir consenso entre todas las partes implicadas.

Estas y muchas otras cuestiones están pendientes de solución, ni tan solo en el nuevo Reglamento europeo de protección de datos.

Finalmente, no ha de olvidar que desarrollar un proyecto blockchain, así como cualquier otro de carácter innovador, necesita una avaluación legal previa que permita abordar los posibles desafíos legales que el uso de la tecnología comporta.

 

5.- Medidas laborales y sociales incluidas en el acuerdo presupuestario de 2019

Entre las medidas de política social que se incluyen en el acuerdo presupuestario destacan:

IPC de pensionistas

La actualización de las pensiones conforme al IPC real, la cual cosa beneficiará a 8,7 millones de pensionistas. Además, habrá un esfuerzo más elevado para los pensionistas más vulnerables con una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiará a 2,3 millones de pensionistas.

Copago farmacéuticos

La supresión del copago farmacéutico beneficiará a 5 millones de pensionistas con renta baja y a 1,8 millones de personas de familias con pocos recursos.

Becas

También se incluye para los nuevos presupuestos de 2019 un aumento de las becas para el estudio y ayudas para material escolar en las etapas obligatorias. Así mismo, se incrementa un 40% la dotación para la dependencia y se aumenta la prestación para hijo a cargo para familias vulnerables, que beneficiará a más de un 1 millón de personas. También se incluyen ayudas para comedor para combatir la pobreza infantil o la promoción de la universalización de la escuela de 0 a 3 años.

SMI i subsidio

El compromiso del Gobierno de luchar contra la precarización en la ocupación se refleja en la subida más grande de la historia de la democracia del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros en 14 pagas. Además, la recuperación del subsidio para desocupación para mayores de 52 años beneficiará a 114.000 nuevas personas que habían quedado excluidas de esta ayuda, mientras que 258.000 personas más que actualmente cobran este subsidio verán incrementada la cotización al 125% del límite mínimo de cotización.

Permiso de paternidad

Con el objetivo de avanzar en la igualdad de género y en la conciliación laboral y familiar, se produce la equiparación progresiva del permiso de paternidad i maternidad, de manera que en 2019 los padres disfrutaran de 8 semanas, frente a las 5 actuales.

R+D+i

Y para avanzar hacia un modelo más sostenible, se incrementa un 6,7% las partidas para R+D+i.

 

6. Calendario Fiscal Noviembre

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