Índice

  1. Impuesto sobre Activos no Productivos de las personas jurídicas. Catalunya
  2. Novedades en el régimen intracomunitario de bienes en el IVA a partir del 1 de enero de 2020
  3. La agencia tributaria pondrá en marcha un borrador de IVA y de datos fiscales de sociedades.
  4. Hacienda hace público el Proyecto de Órden de módulos para el año 2020.

1.- Impuesto sobre Activos no Productivos de las personas jurídicas. Catalunya

EL Decreto Ley 8/2019, de 14 de mayo, de modificación de la Ley 6/2017, de 9 de mayo, del impuesto sobre los bienes no productivos de las personas jurídicas regula el plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto: del 1 al 30 de junio de cada año.

Como excepción, en el plazo comprendido entre el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 30 de noviembre, deberán presentarse los correspondientes a los ejercicios 2017, 2018 y 2019, mediante la cumplimentación y liquidación del modelo 540. Impuesto sobre Activos No Productivos de las personas jurídicas, en adelante IANP.

Contrariamente a lo que sugiere la definición del impuesto, debe tenerse en cuenta que:

  1. No todas las personas jurídicas son sujetos pasivos del IANP, ya que:
  • Es necesario que tengan su domicilio fiscal en Cataluña;
  • Es necesario que su tengan objeto mercantil, así, por ejemplo, no son sujetos pasivos de este impuesto las entidades patrimoniales.
  1. No sólo las personas jurídicas son sujetos pasivos del IANP, ya que también se incluyen las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptibles de imposición, siempre que se cumplan las condiciones 1) y 2) anteriores.

A los efectos del IANP tampoco todos los activos no productivos están sujetos al IANP. En primer lugar, dependerá de si los activos están cedidos o no; y, en segundo lugar, de a quién están cedidos y para qué los utiliza el cesionario.:

 En el caso de ANP CEDIDOS GRATUITAMENTE, únicamente cumplirán la definición de ANP (art 4 LIANP) si están cedidos gratuitamente a:Propietarios, socios o partícipes o a personas vinculadas a éstos, directamente o por medio de entidades participadas por cualquiera de ellos.

Quedan exceptuados si la cesión gratuita constituye un rendimiento en especie, de acuerdo con lo que dispone el IRPF, en cambio, los cedidos gratuitamente a otras entidades participadas por propietarios, socios o partícipes o a personas vinculadas a éstos, sí cumplirían la definición de ANP, y, por lo tanto, formarían parte de la base imponible.

Cuadro resumen:

Siendo rendimientos en especie quedan excluidos

En el caso de ANP CEDIDOS MEDIANTE PRECIO, a los propietarios, socios o partícipes o a personas vinculadas a éstos, directamente o por medio de entidades participadas por cualquiera de ellos:

Quedan exceptuados los ANP que se destinen por éstos al ejercicio de una actividad económica.

También quedan exceptuados los ANP, aunque no estén afectos a una actividad económica, pero los socios, socios o partícipes o personas vinculadas con ellos,

  • Satisfacen por la cesión su valor de mercado;
  • Trabajan de manera efectiva en la sociedad; y
  • Perciben por su trabajo un importe suprior al precio de cesión.

Si no se cumple alguna de estas condiciones, sí cumplirían la definición, y, por lo tanto, formarían parte de la base imponible. En el caso de entidades participadas únicamente quedarían excluidos los ANP destinados al ejercicio de una actividad económica.

Cuadro resumen:

Siendo destinados a una actividad económica quedan excluidos

En el caso de activos no afectos a la actividad económica de la entidad, no cedidos, ni gratuitamente, ni mediante precio, quedarán excluidos los que tengan un precio de adquisición que no supere el límite del importe de los beneficios obtenidos en el propio año (¿teniendo en cuenta que el IANP se devenga el 1 de enero?) como en los últimos años anteriores (¿y las sociedades que tengan ejercicio partido?)

Cuadro resumen:

 La información que debe incluirse en el momento de la presentar la autoliquidación trasciende a la “mera” determinación de la base imponible:

Camp Clau (tipus de titularitat)
PD – Ple domini
UD- Dret d’usdefruit
US – Dret d’ús
SU- Dret real de superfície
AF – Arrendament financer
RD – Adquisició amb reserva de domini
 La titularitat d’un dret real de superfície, d’usdefruit, d’ús o de propietat. La realització del fet imposable que correspongui d’entre els que estableix aquesta lletra, per l’ordre en què apareixen, determina que l’immoble no estigui subjecte a les modalitats restants
Camp Tipus de bé
Béns immobles de naturalesa urbana
HU – Habitatges unifamiliars
LC – Locals comercials
MN – Magatzems i
OF – Oficines
HP – Pisos
PA – Places d’aparcament
EH – Edificis sencers d’habitatges
AC – Altres construccions
SU – Sol urbà
SL – Sòl urbanitzable

Béns immobles de naturalesa rústica
SE – Terres de secà
BO – Terres de bosc
RE – Terres de regadiu
VC – Terres amb conreus diversos
MA – Terres amb masia
ER – Terres ermes
 
Els actius s’han de valorar, a efectes de l’impost sobre els actius no productius, d’acord amb les regles següents:

El dret real de superfície, el dret real d’usdefruit, el dret real d’ús i el dret de propietat sobre béns immobles, pel valor cadastral del bé immoble actualitzat en la Llei de pressupostos corresponent.

Els béns de l’ús dels quals se sigui cessionari com a conseqüència d’una operació d’arrendament financer, pel valor determinat per les normes aplicables als arrendaments en ITPiAJD

Si no són aplicables les regles anteriors, els béns i drets s’han de valorar per llur valor de mercat.

 

Camp Clau (tipus de titularitat)
PD – Ple domini
UD- Dret d’usdefruit
US – Dret d’ús
SU- Dret real de superfície
AF – Arrendament financer
RD – Adquisició amb reserva de domini
 La titularitat d’un dret real de superfície, d’usdefruit, d’ús o de propietat. La realització del fet imposable que correspongui d’entre els que estableix aquesta lletra, per l’ordre en què apareixen, determina que l’immoble no estigui subjecte a les modalitats restants
Camp Tipus de bé

VM – Vehicle de motor
EM – Embarcació
AE – Aeronau

Els actius s’han de valorar, a efectes de l’impost sobre els actius no productius, d’acord amb les regles següents:

Els vehicles de motor, les embarcacions i les aeronaus, per llur valor de mercat. Si escau, s’apliquen les taules de valoració de vehicles usats aprovades als efectes de l’ ITPiAJD i ISD vigents en la data de meritació de l’impost.

Els béns de l’ús dels quals se sigui cessionari com a conseqüència d’una operació d’arrendament financer, pel valor determinat per les normes aplicables als arrendaments en ITPiAJD

Si no són aplicables les regles anteriors, els béns i drets s’han de valorar per llur valor de mercat.

 

Camp Clau (tipus de titularitat)
PD – Ple domini
UD- Dret d’usdefruit
US – Dret d’ús
SU- Dret real de superfície
AF – Arrendament financer
RD – Adquisició amb reserva de domini
 La titularitat d’un dret real de superfície, d’usdefruit, d’ús o de propietat. La realització del fet imposable que correspongui d’entre els que estableix aquesta lletra, per l’ordre en què apareixen, determina que l’immoble no estigui subjecte a les modalitats restants
Camp Tipus de bé

OA – Objecte d’art

AN – Antiguitat

JO – Joia

 

Els actius s’han de valorar, a efectes de l’impost sobre els actius no productius, d’acord amb les regles següents:

Els objectes d’art, antiguitats i joies, pel valor de mercat en la data de meritació de l’impost.

Els béns de l’ús dels quals se sigui cessionari com a conseqüència d’una operació d’arrendament financer, pel valor determinat per les normes aplicables als arrendaments en ITPiAJD

Si no són aplicables les regles anteriors, els béns i drets s’han de valorar per llur valor de mercat.

 Ejemplo:

La sociedad hijo de X, SL se constituyó el 01.01.2000 mediante la aportación de una serie de inmuebles procedentes de la herencia del Sr X, que destina al alquiler.

La sociedad cuenta con una persona con contrato laboral a jornada completa dedicada exclusivamente a la gestión de los alquileres, por lo que realiza una actividad económica en los términos del artículo 5 de la LIS.

Algunos inmuebles están alquilados a personas de la familia del Sr. X, por lo que podrían cumplir la definición de ANP a efectos de este impuesto:

  • Inmueble en el que reside el Sr. AX, Administrador de la sociedad.

Al tratarse de una operación vinculada en los términos del artículo 18 de la LIS, el precio pactado se corresponde con el valor de mercado.

La retribución por su condición de Administrador es superior al importe del alquiler, rendimientos calificados como rendimientos del trabajo a efectos del IRPF

Trabaja de forma efectiva en la sociedad, encargándose de la relación con clientes, bancos, proveedores, administraciones, …

Este inmueble quedaría excluido de la definición de ANP a efectos de este impuesto.

  • Inmueble en el que reside la Sra. BX, hermana del Administrador, socia de la entidad con más del 5%..

Al tratarse de una operación vinculada en los términos del artículo 18 de la LIS, el precio pactado se corresponde con el valor de mercado.

La Sra. BX es arquitecta y factura servicios a la sociedad, servicios que, salvo prueba en contrario, no cumplen la definición de “trabajo de manera efectiva en la sociedad”.

Este inmueble quedaría incluido en la base imponible de este Impuesto;  Se valora a efectos del IANP por su valor catastral.

  • El hijo de la Sra. BX, no es socio, posee una empresa de jardinería y realiza su actividad económica en una finca de la sociedad.

Al tratarse de una operación vinculada en los términos del artículo 18 de la LIS, el precio pactado se corresponde con el valor de mercado.

Este inmueble quedaría excluido de la definición de ANP a efectos de este impuesto.

  • La sociedad posee unos terrenos rústicos no afectos a la actividad de arrendamiento, que se valoran a efecto del IANP por su valor de mercado.

Hasta 2016 la política de la empresa era repartir la totalidad de lo beneficios obtenidos.

2.- Novedades en e régimen intracomunitario de bienes en el IVA a partir del 1 de enero de 2020

El pasado 1 de octubre el Ministerio de Hacienda publicó el Anteproyecto de la Ley del IVA y el Proyecto del Reglamento del IVA mediante los que se pretende incorporar al ordenamiento interno español una serie de medidas de simplificación en las operaciones intracomunitarias conocidas como “VAT Quick Fixes 2020”, que tienen como finalidad garantizar que todos los Estados miembros apliquen de forma armonizada el mismo tratamiento tributario a determinadas operaciones del comercio intracomunitarias (como por ejemplo, las ventas en consigna y ventas en cadenas; la prueba del transporte en las entregas intracomunitarias, o los nuevos requisitos materiales para que dichas entregas gocen de exención).

Una de las áreas de actuación en que se centra el Plan de Acción del IVA de la Comisión Europea (aprobado en abril de 2016) es establecer un sistema definitivo del IVA de la Unión para el comercio intracomunitario que reduzca las posibilidades del fraude. Dado que la aprobación de este régimen definitivo precisa la unanimidad de los Estado miembros, su debate y su entrada en vigor serán una labor ardua y que durará varios años (de momento su entrada en vigor está prevista para julio de 2022).

Hasta que el régimen definitivo entre en vigor, la Comisión ha decidido adoptar una serie de «soluciones rápidas» (o quick fixes), que se han terminado regulando en la Directiva (UE) 2018/1910, del Consejo de 4 de diciembre de 2018, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 282/2011 del Consejo de 15 de marzo de 2011 en lo que respecta a determinadas exenciones relacionadas con operaciones intracomunitarias.

Pues bien, con relación a estas quick fixes previstas en la Directiva 2018/1910, el pasado 1 de octubre el Ministerio de Hacienda publicó un Anteproyecto para modificar la Ley del IVA y un Proyecto para modificar el Reglamento del IVA mediante los que se pretende incorporar al ordenamiento interno español estas medidas de simplificación en las operaciones intracomunitarias conocidas como «VAT Quick Fixes 2020».

El objetivo de dichas medidas es lograr un tratamiento armonizado en todos los Estados miembros de determinadas operaciones de comercio transfronterizo y conseguir una tributación simplificada y uniforme de estas operaciones intracomunitarias, que hasta la fecha están siendo interpretadas de forma divergente por las distintas Administraciones tributarias.

Entre otras modificaciones, el Anteproyecto simplifica las operaciones relativas a las ventas de bienes en consigna y las operaciones de venta en cadena: así, el envío de una mercancía a un almacén o las instalaciones de un cliente en otro Estado Miembro no tendrá consideración de transacción intracomunitaria hasta que el cliente efectivamente retire la mercancía de dicho almacén de consigna.

Asimismo, se regula la exigencia como un requisito material y no formal de que el adquirente, para aplicar la exención en las entregas intracomunitarias de bienes, disponga de un número de identificación a efectos de IVA atribuido por un Estado miembro distinto de España.

La entrada en vigor de estas nuevas medidas está prevista para el 1 de enero de 2020.

A continuación les explicamos de manera resumida estas medidas:

  1. Venta de bienes en consigna

Las mercancías en consigna son ventas de importancia creciente en los últimos años que tienen lugar cuando un empresario realiza una transferencia de bienes desde un Estado miembro con destino al territorio de otro Estado miembro con el fin de mantener un stock de producto en las instalaciones de sus clientes para, de esta manera, poder agilizar las entregas según las necesidades.

La DGT ha mantenido el criterio de que si desde el momento de la recepción en el territorio de aplicación del impuesto (TAI), e independientemente de cuando se produce la venta jurídica, el cliente asume el riesgo sobre el producto depositado y dispone del mismo para su uso industrial o comercial, sin que su poder de disposición sobre las mercancías tenga limitación alguna, debe entenderse que el proveedor realiza una entrega intracomunitaria de bienes en su Estado de establecimiento y el cliente una adquisición intracomunitaria de bienes en territorio español (TAI). Si no se cumple lo anterior, actualmente el proveedor no establecido se ve forzado a registrarse en nuestro país y cumplir una serie de obligaciones formales.

Pues bien, ahora se establece una nueva regulación de los acuerdos de venta de bienes en consigna, por los que un proveedor envía bienes desde un Estado miembro a otro quedando almacenados a disposición de otro empresario o profesional, que puede adquirirlos en un momento posterior a su llegada. Hasta ahora se consideraba que el proveedor realizaba una operación asimilada a una entrega intracomunitaria de bienes en el Estado de partida y una operación asimilada a una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado de destino, y en el momento de la adquisición por el cliente se realizaba una tercera operación (entrega interior) con aplicación de la regla de inversión del sujeto pasivo.

Con la modificación, siempre que se cumplan determinados requisitos, existirá una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado de partida a cargo del proveedor y en el momento de la adquisición, una adquisición intracomunitaria de bienes por el cliente. Estos requisitos son de forma resumida:

  • El proveedor no se encuentra establecido ni tiene un establecimiento permanente en el Estado miembro de llegada de los bienes (España, en nuestro caso).
  • El cliente dispone de un NIF-IVA atribuido por el Estado miembro de llegada de los bienes, y su identidad es conocida en el momento del inicio del transporte de dichos bienes.
  • Ambas partes llevan un control y registro exhaustivo de los bienes entregados bajo este sistema de ventas.
  • La venta del cliente se produce dentro de los 12 meses posteriores a la llegada de los bienes al Estado miembro al que han sido transportados. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la venta, se entenderá que se ha producido una transferencia de bienes asimilada.

Para garantizar estas medidas de simplificación de venta de bienes en consigna, los empresarios y profesionales deberán llevar libros registros específicos referidos a estas operaciones. LA obligación de llevar estos libros a través de la sede electrónica de la AEAT para los sujetos acogidos al SII se retrasa hasta 1 de enero de 2021. El vendedor que expida o transporte bienes a otro Estado miembro queda también obligado a presentar una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, en el modelo 349. Se suprime la posibilidad de presentar esta declaración de manera anual, con el objetivo de que el cumplimiento de este requisito se aproxime en el tiempo a la fecha de la operación

  1. Ventas en cadena

También se introducen modificaciones en la regulación de las operaciones en cadena en las que entre el proveedor y el adquirente final existen uno o más intermediarios. En este caso, para evitar la doble imposición, se considera que solo existe un único transporte intracomunitario. La expedición o transporte queda vinculada a la entrega efectuada por el intermediario que expida los bienes directamente al cliente, siempre que el intermediario haya comunicado a su proveedor su número de identificación fiscal a efectos del IVA.

Po tanto, en virtud de la modificación que se propone en la Ley del IVA, con carácter general en este tipo de operaciones el transporte o expedición se imputará a la primera venta de la cadena, es decir, la que realice el primer proveedor a favor del intermediario. Esta entrega es la que se considera como entrega intracomunitaria y por tanto, exenta del IVA.

No obstante, dicha expedición o transporte se entenderá vinculada a la entrega efectuada por el intermediario a su cliente cuando se produzcan las siguientes circunstancias:

1º. El intermediario comunique al proveedor un NIF-IVA español; y

2º. El intermediario transporte las mercancías, por él mismo o por medio de un tercero que actúa en su nombre, desde el TAI con destino a otro Estado miembro.

En este caso, la entrega efectuada por el primer proveedor será interior a efectos del IVA (sujeta y no exenta), siendo la entrega intracomunitaria exenta a efectos del IVA la realizada por el intermediario.

  1. Requisitos materiales a cumplir para la exención en las entregas comunitarias de bienes: NIF-IVA y modelo 349

Se pretende modificar la Ley del IVA para ampliar los requisitos que habrá que cumplir para la aplicación de la exención del IVA en las entregas intracomunitarias de bienes. En concreto, para poder aplicar la exención:

  • Al empresario o profesional que realice la entrega deberá comunicársele por parte del comprador un NIF-IVA válido asignado por un Estado miembro distinto del Estado Español (requisito ya existente).
  • Este empresario o profesional que realice la entrega deberá haber incluido dicha operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).

A partir del año 2020 ambos requisitos pasará a ser requisitos materiales en vez de formales.

  1. La prueba del transporte en las entregas intracomunitarias

Se establece que con efectos desde el 01-01-2020 la expedición o transporte de los bienes al Estado miembro de destino se justificará por cualquier medio de prueba admitido en derecho y, en particular, mediante los elementos de prueba establecidos en el Reglamento de Ejecución 282/2011 del Consejo de la UE (documento CMR, póliza de seguros relativa al transporte, documento oficial expedido por una autoridad pública que acredite la llegada de los bienes al Estado miembro de destino…).

Cuando el transporte de la entrega intracomunitaria lo realice el vendedor, este deberá disponer de al menos dos elementos de prueba no contradictorios. Cuando el transporte lo realice el comprador, el vendedor deberá disponer de una declaración escrita del comprador que certifique que los bienes han sido transportados por él, y al menos dos elementos de prueba no contradictorios.

Ver:

  • Anteproyecto modificación Ley 37/1992 (Ley IVA) y Ley 38/1992 (II.EE)
  • Anteproyecto modificación RD 1624/1992 (Reglamento del IVA)

3.- La Agencia Tributaria pondrá en marcha un borrador de IVA y de datos fiscales de Sociedades.

La Agencia Tributaria ultima el Plan Estratégico 2019-2022, que será un instrumento clave en la toma de decisiones en los próximos años. En el ámbito de la asistencia se contemplan dos proyectos a corto plazo en el ámbito del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. Se trata de facilitar la declaración, sobre todo a las pequeñas empresas y además se va a crear una unidad virtual de acompañamiento ‘online’.

La Agencia Tributaria ultima el Plan Estratégico 2019-2022, que será un instrumento clave en la toma de decisiones en los próximos años.

Pretende ofrecer a la organización una visión clara de las estrategias y medidas a tomar en el medio y largo plazo, alineando también la asignación de medios técnicos y humanos con las prioridades identificadas.

Se trata, en todo caso, de un documento abierto y, por tanto, objeto de posible modificación en función de futuras nuevas necesidades y prioridades.

La Agencia fija en el Plan Estratégico una serie de ejes que deberán vertebrar sus actuaciones en el periodo 2019-2022, avanzando hacia un nuevo modelo de asistencia integral y control a priori para mejorar el cumplimiento voluntario del contribuyente, al tiempo que se intensificarán las actuaciones de lucha contra el fraude tributario más complejo.

Borrador de IVA y datos fiscales en Sociedades

En el ámbito de la asistencia se contemplan dos proyectos a corto plazo en el ámbito del IVA y del Impuesto sobre Sociedades. En el caso del IVA, se pondrá en marcha un proyecto piloto para ofrecer un borrador de declaración, en principio a un número reducido de contribuyentes dentro del total de incluidos en el Suministro Inmediato de Información, el SII.

En el caso de Sociedades, y también tomando en este caso la referencia tradicional del IRPF, el próximo año (Sociedades 2019) arrancará una estrategia similar de cesión de datos fiscales al contribuyente durante la campaña anual del impuesto societario. En ambos casos se trata de facilitar la presentación de las declaraciones y, con ello, favorecer el cumplimiento voluntario.

Avances en el control tributario

Una de las claves que establece el plan en materia de mejora del control tributario es la extensión a otros impuestos y colectivos del sistema de selección de riesgos fiscales existente en el IVA y en relación con grandes patrimonios, los dos ámbitos en los que se han introducido en los últimos años potentes herramientas informáticas que facilitan el análisis, detección y selección de riesgos. Esta utilización de nuevos instrumentos informáticos se trasladará también al área de Recaudación para la detección automatizada de conductas de riesgo.

En cuanto a las grandes empresas, se apuesta por un control reforzado, a partir de una mayor transparencia de los contribuyentes, que permita anticipar la identificación de las contingencias fiscales y avanzar así hacia un modelo de control preventivo en el caso de los grupos con estándares de cumplimiento y transparencia más avanzados. En el caso específico de las grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España, se defenderá un cambio internacional definitivo que acompase el pago de impuestos directos al lugar donde estas multinacionales tienen una presencia digital significativa y generan el verdadero valor añadido.

Al mismo tiempo, en la lucha contra la economía sumergida el plan ahonda en la estrategia de prevención, con la colaboración de las organizaciones firmantes de los códigos de buenas prácticas de pymes y autónomos, y también mediante la utilización de posibles nuevas herramientas como la supresión del software de doble contabilidad, una estrategia que se combinará con la de represión del fraude a través de actuaciones presenciales.

En el ámbito de Aduanas destaca el proyecto de crear un sistema centralizado de control de escáneres, que permitirá sistematizar e intensificar la vigilancia existente en los distintos recintos aduaneros, y también está prevista la implantación de una nueva red de comunicaciones digitales para la zona del Campo de Gibraltar que facilite la labor de los funcionarios dedicados allí a la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Indicadores estratégicos

El plan dedica un apartado específico a la medición de los resultados de la Agencia. El plan establece una batería de siete indicadores con los que se pretende medir la contribución de la Agencia Tributaria a su fin principal, la mejora del cumplimiento tributario del contribuyente, tanto por la vía de la prevención y la asistencia, como por la del control.

En primer lugar, se tomará en consideración la capacidad de la Agencia para aflorar actividad no declarada y ensanchar bases, de manera que en época de bonanza económica el crecimiento de las bases imponibles (ajustadas de cambios normativos) sea mayor que el de la demanda interna, y en épocas de contracción económica la Agencia pueda atenuar el impacto de la caída de actividad en la recaudación.

Otro indicador, en este caso múltiple, se encargará de medir el efecto recaudatorio inducido derivado de la inclusión en los datos fiscales de los contribuyentes de información referida a cuentas y rentas del exterior, alojamientos turísticos, etc, y el efecto inducido de las actuaciones inspectoras.

El efecto inducido de las inspecciones

En relación con esto último, y a título de ejemplo, estudios internos de la Agencia muestran que los contribuyentes inspeccionados en el año 2015 (exceptuando los contribuyentes adscritos a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, por la alta volatilidad de sus cifras entre años) elevaron más de un 25% sus ingresos declarados en los tres años posteriores en relación con los años anteriores a la inspección, el doble que el conjunto de los contribuyentes en el mismo periodo.

La medición de efecto inducido alcanzará también a otros colectivos y ámbitos, caso de las actuaciones sobre grandes patrimonios, el plan de visitas de IVA, el envío de cartas informativas y las actuaciones del área de Recaudación.

Otros indicadores de referencia permitirán medir la eficiencia de la Agencia (evolución de su presupuesto en relación con la marcha de los ingresos tributarios que gestiona), la capacidad de gestión recaudatoria sobre la deuda gestionable, y la conflictividad tributaria y agilidad de la administración (proporción de recursos interpuestos por los contribuyentes sobre el total de actos administrativos de cada año y mejora de las resoluciones y sentencias favorables a la Agencia, así como reducción de los intereses pagados).

En cualquier caso, como cierre del sistema, se establece también un indicador que relaciona la evolución de la base de cálculo (instrumento que tradicionalmente sirve de referencia para la asignación anual de crédito presupuestario a la Agencia) con la evolución del cumplimiento voluntario.

Comisión consultiva ética

En relación con la infraestructura ética y la buena gobernanza, se ha decidido que el plan vaya más allá de la regulación existente en el estatuto del empleado público y marque a la Agencia Tributaria un compromiso explícito al respecto. En ese sentido, se elaborará un código de principios y conducta propio de la Agencia acorde con las recomendaciones de los órganos internaciones y de responsabilidad corporativa y se aprobará un protocolo de denuncias de malas praxis.

Todo ello con el objetivo de asentar sobre instrumentos específicos y tangibles por los funcionarios las prácticas y recomendaciones que ya se venían marcando y practicando tradicionalmente. En cambio, la novedad en esta materia viene dada por la creación de una comisión consultiva de ética que servirá de apoyo a los funcionarios para la aplicación práctica en cada caso de los principios marcados en el código de conducta.

4.- Hacienda hace público el Proyecto de Orden de módulos para el año 2020

En la página web del Ministerio de Hacienda se ha publicado el Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA. El Ministerio de Hacienda está negociando con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) una nueva prórroga de los límites actuales del régimen de módulos (de modo que los límites de 250.000 y 150.000 euros de facturación para los autónomos que tributan en régimen de módulos «no se endurecerían» a lo largo de 2020).

Queremos informarles de que en la página web del Ministerio de Hacienda se ha publicado el Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2020 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

Dicha Orden mantiene la estructura de la Orden HAC/1264/2018 de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2019 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

En relación con el IRPF:

  • Se mantienen para el ejercicio 2020 la cuantía de los signos, índices o módulos, así como las instrucciones de aplicación.
  • Se mantiene la reducción del 5 por ciento sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo.

Por lo que se refiere al IVA:

Se mantienen para 2020 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en el año inmediato anterior.

Se mantienen los porcentajes aplicables para el cálculo de la cuota devengada por operaciones corrientes en el régimen simplificado del IVA en las actividades ganaderas afectadas por crisis sectoriales (servicios de cría, guarda y engorde de aves y apicultura).

Lorca

Se mantiene para este período la reducción sobre el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA para las actividades económicas desarrolladas en el término municipal de Lorca.

Renuncia o revocación

Los contribuyentes que desarrollen actividades a las que sea de aplicación el método de estimación objetiva o los sujetos pasivos del IVA a los que sea de aplicación el régimen especial simplificado y deseen renunciar a él o revocar su renuncia para 2020, podrán hacerlo desde que se publique en el BOE la Orden hasta el 31 de diciembre de 2019.

No obstante, lo anterior, también se entenderá efectuada la renuncia a la aplicación del método de estimación objetiva cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

Del mismo modo, también se entenderá efectuada la renuncia a la aplicación del régimen especial simplificado del IVA cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente a la declaración liquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos aplicando el régimen general. En caso de inicio de la actividad, también se entenderá efectuada la renuncia cuando la primera declaración que deba presentar el sujeto pasivo después del comienzo de la actividad se presente aplicando el régimen general.

Límites excluyentes

Por último, hay que señalar que el Gobierno en funciones estudia la posibilidad de volver a prorrogar el actual sistema de tributación por módulos de los trabajadores autónomos en 2020 para evitar que se endurezca a partir del 1 de enero, como está previsto en la legislación actual.

De esta forma, el Ejecutivo mantendría el límite de exclusión cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 250.000 euros y cuando la facturación a otros empresarios o profesionales superen los 125.000 euros. También se mantendrá cuando las compras en bienes y servicios superen los 250.000 euros.

Hay que recordar que la ley vigente contemplaba unos límites a partir de los cuales no se permitirá tributar por módulos a partir de 2019 a los autónomos cuando los rendimientos íntegros del autónomo superen los 150.000 euros, cuando la facturación a otros empresarios o profesionales supere los 75.000 euros y cuando las compras en bienes y servicios superen los 150.000 euros.

Atención. El límite anual viene establecido por ley, por lo que al encontrarse el Parlamento disuelto, para prorrogarlo el Gobierno en funciones tendría que aprobar un Decreto-Ley o tendría que esperarse a la formación del nuevo Ejecutivo, tras las elecciones generales del 10 de noviembre.