Índice

  1. Consecuencias del Brexit sin acuerdo
  2. Novedades en el segundo pago fraccionado 2019 del Impuesto sobre Sociedades
  3. Incentivo fiscal en el Impuesto sobre Sociedades para personas con discapacidad
  4. Algunas buenas razones para hacer testamento.

1.- Consecuencias del Brexit sin acuerdo

1.1. -EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

Traslado de residencia al Reino Unido: (Art. 14 LIRPF)

Se deberán integrar todas las rentas pendientes de tributación sin que pueda optarse por la imputación a medida que se vayan obteniendo estas rentas.

Transmisión de valores con cotización en el Reino Unido: (Art. 33.5 LIRPF)

Regla especial de computar las pérdidas patrimoniales cuando el contribuyente adquiera valores homogéneos: Para que no se integren las pérdidas patrimoniales derivadas de transmisión de acciones cotizadas en el Reino Unido el plazo será de 1 año y no de 2 meses.

Alteraciones del valor del patrimonio por la venta de valores cotizados en Reino Unido: (Art. 37.1 a LIRPF)

No podrá calcularse conforme a la regla específica de valoración prevista en el art. 37.1.a) LIRP.

Aportaciones a planes de pensiones británico: (Art. 51 LIRPF) y (Art. 43.1.º LIRPF)

Las aportaciones a planes de pensiones británicos no podrán beneficiarse de las reducciones sobre la BI general previstas en la LIRPF

Tampoco podrá aplicar la regla especial de valoración del art. 43.1.1º de la Ley prevista para las retribuciones en especie por contribuciones satisfechas por los promotores a fondos de pensiones británicos.

Tributación de los socios o partícipes de IIC: (Art. 94 LIRPF)

El diferimiento por reinversión previsto para las participaciones de las IIC no será de aplicación cuando la IIC se haya constituido y esté domiciliada en el Reino Unido.

Régimen de transparencia fiscal internacional: (Art. 94 LIRPF)

No se podrá aplicar la excepción a la aplicación de régimen de transparencia fiscal internacional en relación con entidades residentes en el Reino Unido.

EXIT TAX: (Art. 95 bis LIRPF)

No se aplicará el régimen especial aplicable a las ganancias patrimoniales por cambio de residencia prevista en el art. 95 bis.6 cuando el traslado sea al Reino Unido.

 Gravamen especial sobre los premios de lotería y apuestas: (DA 33ª LIRPF)

La salida del Reino Unido supone que no pueda aplicarse este tipo especial y tributará un eventual premio obtenido por un residente español en un organismo británico como ganancia sometida a la escala general del IRPF.

Coeficientes de abatimiento: (DT 9ª LIRPF)

No resultarían de aplicación los coeficientes de abatimiento regulados en la DT 9ª de la Ley del IRPF para la venta de acciones cotizadas en el Reino Unido, adquiridas antes de 31 de diciembre de 1994, que permiten minorar las ganancias.

Imputación temporal

En el caso de traslado de residencia al Reino Unido todas las rentas pendientes de imputación deberán integrarse en la BI del último ejercicio SIN QUE QUEPA (con el BREXIT) imputar las rentas pendientes a medida que se vayan obteniendo.

En el caso de que el contribuyente pierda su condición por cambio de residencia, todas las rentas pendientes de imputación deberán integrarse en la base imponible correspondiente al último período impositivo que deba declararse por este impuesto, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno.

Cuando el traslado de residencia se produzca a otro Estado miembro de la Unión Europea, el contribuyente podrá optar por imputar las rentas pendientes conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior, o por presentar a medida en que se vayan obteniendo cada una de las rentas pendientes de imputación, una autoliquidación complementaria sin sanción, ni intereses de demora ni recargo alguno.

– Pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de valores cotizados británicos:

No se computarán como pérdidas patrimoniales las siguientes:

  1. f) Las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 relativa a los mercados de instrumentos financieros, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

1.2. -EN EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

Aplicación de la normativa propia de la Comunidad Autónoma: (DA 4ª LIP)

Los contribuyentes no residentes que sean residentes en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo tienen derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.

Sujetos pasivos por obligación real:

Cuando el Reino Unido pase a no formar parte de la UE los sujetos pasivos residentes en el Reino Unido que tributen por este impuesto por obligación real no podrán aplicar la normativa de la Comunidad Autónoma donde radiquen sus bienes.

1.3. -EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Traslado de residencia al Reino Unido: (Art. 9 LIS)

En los supuestos de traslado de residencia al Reino Unido no será posible aplazar el pago de la deuda tributaria.

Se integrará en la base imponible la diferencia entre el valor de mercado y el valor fiscal de los elementos patrimoniales que sean propiedad de una entidad residente en territorio español que traslada su residencia fuera de éste.

Deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica: (Art. 35 LIS)

No podrá aplicarse esta deducción cuando las actividades se realicen en Reino Unido

Operaciones de reestructuración: (Art. 80 y ss LIS)

Imposibilidad de aplicar el régimen de neutralidad para reorganizaciones societarias en los cambios de domicilio entre el Reino Unido y España de Sociedades Europeas y de Sociedades Cooperativas Europeas, así como en todas aquellas operaciones (fusiones, escisiones, canjes de valores y aportaciones de activos) en las que el régimen fiscal esté supeditado a que la entidad adquirente o dominante, sus socios o el elemento transmitido sea residente o esté situado en un Estado de la UE

Transparencia fiscal internacional: (art. 100.16)

No aplicación de la excepción a la aplicación de la transparencia fiscal internacional del artículo 100.16 LIS

1.4. -EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Intereses, rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales: (Art. 14.1.C de la LIRnR)

No será aplicable la exención prevista en la Ley para los intereses y demás rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios así como las ganancias patrimoniales derivadas de bienes muebles obtenidos sin EP, por residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por EP de dichos residentes situados en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Beneficios distribuidos por filiales españolas a su matriz británica: (art. 14.1.h de la LIRnR)

No será aplicable la exención prevista a los beneficios distribuidos por las sociedades filiales residentes en territorio español a sus sociedades matrices residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea o a los establecimientos permanentes de estas últimas situados en otros Estados miembros

Dividendos obtenidos por fondos de pensiones o IIC cuando tengan su residencia en el Reino Unido: (art. 14.1.H y L de la LIRnR)

No será aplicable la exención prevista en la Ley a los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos sin mediación de establecimiento permanente por fondos de pensiones y por las IIC

Cánones o regalías: (art. 14.1.m de la LIRnR)

No será aplicable la exención prevista en la Ley a los cánones o regalías satisfechos por una sociedad residente en territorio español o por un establecimiento permanente situado en éste de una sociedad residente en otro Estado miembro de la Unión Europea a una sociedad residente en otro Estado miembro o a un establecimiento permanente situado en otro Estado miembro de una sociedad residente de un Estado miembro.

Reinversión en vivienda habitual: (art. DA 7ª de la LIRnR)

Para los casos de reinversión en vivienda habitual en España no será aplicable la exención prevista para los residentes británicos.

Gastos relacionados directamente con los rendimientos obtenidos en España (art.24.6 de la LIRnR)

No deducibilidad de los gastos relacionados directamente con los rendimientos obtenidos en España

Tipos de gravamen (art.25 de la LIRnR)

El tipo de gravamen pasará del 19% al 24% en las rentas obtenidas sin establecimiento permanente.

Optar por tributar en calidad de contribuyente por el IRPF (art. 46 de la LIRnR)

No aplicabilidad del régimen especial de opción de tributación como contribuyente del IRPF

1.5 -EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE NO RESIDENTES

Reglas especiales sobre adecuación de la normativa del ISD a lo dispuesto en la Sentencia del TSJUE de 3 de septiembre de 2019 (DA segunda LISD):

No se aplica las reglas especiales sobre adecuación de la normativa del Impuesto a lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2014 regulado en la Disposición Adicional Segunda de la Ley del ISD (posibilidad para no residentes –residentes en la UE- de aplicar las bonificaciones fiscales aprobadas por las Comunidades Autónomas).

1.6. -EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Entrega de bienes

Los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras

Movimientos de mercancías desde el Reino Unido a los 27 Estados miembros en el momento de la retirada

Las adquisiciones intracomunitarias desde Reino Unido a uno de los 27 Estados miembros que se inicie antes de la fecha de retirada no serán tenidas en cuenta si la llegada de las mercancías al lugar de destino se produce a partir de la fecha de retirada dando lugar a una importación.

Prestaciones de servicios

Se aplicarán las reglas de localización previstas en los artículos 69 y 70 LIVA, teniendo en cuenta que el Reino Unido deja de pertenecer a la Unión Europea.

NIF-IVA y modelo 349

Las operaciones dejan de calificarse como intracomunitarias y no se declarará en el modelo 349. Las empresas españolas que realicen operaciones con Reino Unido tampoco tendrán la obligación de identificarse mediante NIF-IVA. En el caso de realizar operaciones aduaneras (importaciones o exportaciones), deberán disponer de un número EORI.

Representante fiscal

Los empresarios británicos que realicen operaciones sujetas al IVA en Península y Baleares, deben nombrar un representante.

Régimen especial de prestación de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y televisión o electrónicos

Deberán cambiar su identificación MOSS.

Devolución IVA no establecidos

Los empresarios establecidos en el Reino Unido que adquieran mercancías y servicios en el territorio de aplicación del IVA español (Península y Baleares) y deseen solicitar la devolución del IVA soportado, ya no podrán presentar su solicitud por vía electrónica.

 2.-  Novedades en el segundo pago fraccionado 2019 del Impuesto sobre Sociedades

El próximo día 21 de octubre finaliza el plazo para presentar el segundo pago fraccionado de 2019 del Impuesto sobre Sociedades ((salvo que se domicilie el pago, en cuyo caso el plazo de presentación finaliza el 15 de octubre). Tenga en cuenta las principales novedades aprobadas….

Le recordamos que en el mes de octubre debe hacer la presentación del IVA, de las retenciones a cuenta de Renta y del pago fraccionado de Sociedades (ejercicio  en curso) y Renta (en este caso para empresarios y profesionales en estimación directa y objetiva).

Segundo pago fraccionado de 2019 del Impuesto sobre Sociedades

En el caso de sociedades, les recordamos también que el próximo día 21 de octubre finaliza el plazo para presentar el segundo pago fraccionado de 2019 del Impuesto sobre Sociedades.

Aquellas Sociedades que tengan la condición de gran empresa (volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros durante los 12 meses anteriores al inicio del período impositivo a cuenta del cual se realizan los pagos fraccionados), deben presentar obligatoriamente el modelo 202, con independencia de que no deban efectuar ingreso alguno en concepto de pago fraccionado.

Dicho modelo 202 debe presentarse obligatoriamente por vía telemática (aun cuando en consecuencia fuera «cuota cero»), siempre observando el plazo máximo de presentación, que finaliza el próximo 21 de octubre (salvo que se domicilie el pago, en cuyo caso el plazo de presentación finaliza el 15 de octubre).

Principales novedades

Las principales novedades que se incluyen en el pago fraccionado de octubre de 2019 (2P) a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes con Establecimiento Permanente son las siguientes:

  1. Sucursales zona ZEC en consolidación fiscal

Los contribuyentes que tengan sucursales de la Zona Especial Canaria (ZEC) de entidades con residencia fiscal en España que formen parte de un grupo fiscal que aplique el régimen de consolidación fiscal, han de declarar separadamente la parte de base imponible atribuible a la sucursal de la Zona Especial Canaria.

Esta obligación debe alcanzar también a la obligación de realizar pagos fraccionados con arreglo a la modalidad prevista en el apartado 3 del artículo 40 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS).

Por tanto, a partir del período 2P 2019 cada una de estas entidades debe presentar el pago a cuenta de este impuesto en su modelo 202 correspondiente. En esta liquidación se podrán deducir los importes de los pagos fraccionados anteriores que correspondan al período computable que, en su caso, pudieran haberse incluido en el régimen de consolidación fiscal modelo 222, período 1P.

Todo ello, sin perjuicio del Modelo 222 que deberá presentar la entidad dominante por la parte de la base imponible que no tributa al tipo especial y respecto de la que va a aplicar régimen especial de consolidación fiscal.

  1. Entidades navieras en régimen especial en función del tonelaje

Se excluye del pago fraccionado mínimo a las entidades que tributan por el régimen especial de tonelaje.

Los pagos fraccionados de estas entidades se realizarán del siguiente modo:

  • Entidades cuya base imponible se determina en su totalidad conforme al método de estimación objetiva.

En el apartado «datos adicionales (3)» del modelo 202 marcarán la clave «entidad que aplica el régimen de las entidades navieras en función del tonelaje» y consignarán 25% en la clave «tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades en curso».

Para estos contribuyentes, en los supuestos de empresas con cifra de negocios de importe igual o superior a 10 millones de euros, no será de aplicación el importe mínimo del pago fraccionado, por lo que el formulario de cumplimentación del modelo 202 no realizará el cálculo de la casilla 33 (mínimo a ingresar).

  • Entidades cuya base imponible se determina en parte conforme al método de estimación objetiva y en parte aplicando el régimen general del impuesto (actividades no incluidas en régimen especial).

En el apartado «datos adicionales (3)» del modelo 202 marcarán la clave «entidad que aplica el régimen de las entidades navieras en función del tonelaje», la clave «otras entidades con posibilidad de aplicar dos tipos impositivos» y consignarán 25/25N en la clave «tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades en curso».

En aquellos casos en que se realice la presentación del pago fraccionado mediante presentación directa (sin hacer uso del formulario) debido a restricciones de espacio en la definición del campo «Datos adicionales – Tipo de gravamen del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio en curso» se deberá poner el valor «25/25» en lugar del valor «25/25N».

Cumplimentación del apartado «B.2 Casos específicos (entidades con más de un porcentaje):

  • En la casilla 20 (base a tipo 1) se incluirá la base del pago fraccionado que corresponda a las actividades de la entidad que tributan en régimen general. El formulario del modelo 202 calculará en la clave 21 el porcentaje aplicable a efectos del pago fraccionado en relación con las actividades incluidas en régimen general y en la clave 22 el importe resultante.
  • En la casilla 23 (base a tipo 2) se incluirá la base del pago fraccionado que corresponda a las actividades de la entidad que tributan en régimen especial. El formulario del modelo 202 consignará 25% en la clave 24 y en la clave 25 el importe resultante.

En los supuestos de empresas con cifra de negocios de importe igual o superior a 10 millones de euros el declarante deberá incluir en la casilla 33 (mínimo a ingresar) el importe que, en su caso, corresponda para las actividades incluidas en régimen general, ya que estas actividades no están excluidas del pago fraccionado mínimo. Este dato debe consignarse directamente por el declarante.

La cantidad a ingresar no podrá ser inferior, en ningún caso, al 23% (25% para contribuyentes a los que resulte de aplicación el tipo de gravamen previsto en el primer párrafo del apartado 6 del artículo 29 de esta Ley) del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio de los 3, 9 u 11 primeros meses de cada año natural o, para contribuyentes cuyo período impositivo no coincida con el año natural, del ejercicio transcurrido desde el inicio del período impositivo hasta el día anterior al inicio de cada período de ingreso del pago fraccionado, determinado de acuerdo con el Código de Comercio y demás normativa contable de desarrollo, minorado exclusivamente en los pagos fraccionados realizados con anterioridad, correspondientes al mismo período impositivo.

3.- Incentivo fiscal en el Impuesto sobre Sociedades para personas con discapacidad

La contratación de personas con discapacidad conlleva una serie de ventajas para su empresa.

Desde el punto de vista fiscal, queremos recodarles Si usted ha contratado a personas con discapacidad, sepa que la Ley del Impuesto sobre Sociedades prevé la posibilidad de aplicar una deducción de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33% e inferior al 65%, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del periodo inmediato anterior; o de 12.000 euros si los trabajadores tienen un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

Es posible, por tanto, que una empresa que en su conjunto no cree empleo, sino que sustituya a trabajadores sin discapacidad por otros que sí la posean, tenga derecho al disfrute del incentivo fiscal, e incluso es posible que tenga derecho al mismo una sociedad que, aunque de forma global hubiera llegado a destruir empleo, sin embargo, generara puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad.

Cabe destacar, por otra parte, que los trabajadores contratados que dieran derecho a esta deducción no se computarán a efectos de la libertad de amortización con creación de empleo regulada en el artículo 102 de la Ley del Impuesto Sobre Sociedades.

Ejemplo

Una entidad tiene contratados en su plantilla durante el ejercicio 2018 a los siguientes trabajadores:

  • 3 trabajadores con un grado de discapacidad ≥ al 33% y < 65% a jornada completa.
  • 1 trabajador con un grado de discapacidad ≥ al 65% a jornada completa.
  • 15 trabajadores a jornada parcial y 8 a jornada completa.

Durante dicho ejercicio no se han producido ni contrataciones ni despidos.

Se conoce que en el ejercicio 2019 la plantilla ha sufrido las siguientes variaciones:

  • Se contrata a jornada completa a dos nuevos trabajadores, los cuales poseen un grado de discapacidad ≥ al 33% y < 65%, el 1 de marzo de 2019.
  • Se contrata a jornada completa a un nuevo trabajador, el cual posee un grado de discapacidad ≥ 65%, el 1 de julio de 2019.

La sociedad podrá deducir en el ejercicio 2019 en concepto de deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad:

(9.000 × 2 × 10/12) + (12.000 × 1 × 6/12) = 21.000 euros

Aclaraciones de la DGT sobre la deducción por trabajadores con discapacidad

La Dirección General de Tributos (DGT) ya había aclarado en los últimos años algunas dudas en relación con esta deducción, como que no se ha de distinguir entre minusvalía física o sensorial y psíquica ni entre contratos indefinidos o de carácter temporal (sin perjuicio de que la duración del contrato deba ser tenida en cuenta para el cálculo de la plantilla media en cada ejercicio).

Recientemente, una consulta de la DGT (CV1044-19) de 13 de mayo de 2019,  ha aclarado otras cuestiones en relación con la aplicación de esta deducción.  En concreto señala:

  1. a) En primer lugar, se plantea si, en los supuestos en que un trabajador incluido en el promedio de años anteriores pase a situación de excedencia, debe seguir computando en dicho promedio durante el tiempo que dure la excedencia o, por el contrario, se debe entender que hay una baja y una nueva alta (de forma que no compute en el promedio el tiempo que dura la excedencia).

La DGT concluye que en estos casos el trabajador en excedencia no formará parte del cómputo de la plantilla media (salvo que se trate de una excedencia que se asimile a una situación de alta).

En sentido contrario, los trabajadores con discapacidad que como consecuencia de su reingreso tras un período de excedencia deban causar el alta correspondiente, se pasarán a computar a los efectos del cálculo del promedio de plantilla.

  1. b) Por otro lado, se analiza cómo se deben computar los trabajadores con jornada parcial en el cálculo del promedio de la plantilla.

La DGT entiende que en estos casos se debe tener en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.

  1. c) En relación con los casos en que los trabajadores discapacitados entren a formar parte de una empresa como consecuencia de una sucesión empresarial, la DGT concluye que se podrán computar a efectos de calcular el incremento del promedio de plantilla de la nueva empresa, dejando de estar incluidos en el cómputo a realizar por la empresa transmitente.
  2. d) En lo que se refiere a los empleados que pasen a situación de discapacidad de forma sobrevenida, se admite que se incluyan en el cómputo del promedio de la plantilla, aunque ya formaran parte de esta.

De forma similar, si un trabajador viera reducido su grado de discapacidad por debajo del 33%, se dejará de computar en el cálculo del promedio.

Y si un trabajador pasara de un grado de discapacidad comprendido entre el 33% y el 64% a un grado del 65% o superior, se computará dentro de la plantilla media de cada uno de los colectivos en proporción al tiempo que haya tenido cada grado de discapacidad.

Este incentivo es, por tanto, una oportunidad para incentivar, mediante un ahorro en el Impuesto sobre Sociedades, las políticas de responsabilidad social empresarial orientadas a la contratación de trabajadores con discapacidad

4.- Algunas buenas razones para hacer testamento

Hay muchas razones por las cuales es bueno hacer un testamento. La primera de ellas es que se trata de un documento que se puede cambiar a lo largo de la vida cuantas veces se quiera, es sencillo y tiene un coste asequible. Por otra parte, tiene gran importancia, puesto que evita numerosos problemas en el futuro y ofrece tranquilidad para los familiares y herederos. Y es la opción más sencilla y barata que tiene una persona para transmitir de manera ordenada su patrimonio a sus herederos.

Como ya sabrá, el testamento es el documento idóneo para garantizar que se cumplen las decisiones sobre el futuro de los bienes y derechos de una persona cuando fallece.

Fallecer sin que conste por escrito la voluntad sobre el destino de los bienes y derechos del fallecido puede suponer más de un quebradero de cabeza a sus herederos.

Vamos a ver algunas de esas razones:

1.- Hacer testamento NO es complicado

Hay varias formas de hacer un testamento, pero lo más sencillo es acudir a una Notaría. No hace falta llevar más documentos que el de identificación (DNI, pasaporte, etc.) y, en función de la mayor o menor complejidad de las disposiciones que quieras incluir, el trámite puede ser muy rápido y salir con la copia del testamento en la mano.

2.- Hacer testamento NO es caro

Es una de las operaciones notariales más baratas.

Un testamento estándar puede rondar los 50-60 euros.

3.- Hacer testamento NO implica perder la disposición de los propios bienes

La efectividad del testamento se produce a partir del fallecimiento del testador, no antes.

Por tanto, se puede disponer libremente de los bienes durante toda la vida, sin ninguna limitación derivada de haber otorgado testamento.

4.- El testamento NO es inamovible

Se pueden hacer tantos testamentos como se quiera, pero sólo será válido el último. El hecho de otorgar un testamento hace que todos los anteriores que se hayan hecho queden automáticamente anulados y sin efecto alguno, sin necesidad de hacer una revocación expresa cada vez.

Una vez producido el fallecimiento, se tendrá que solicitar un certificado en el que constará si el fallecido otorgó testamento y, en su caso, en que Notaría se otorgó el último (que será el único válido).

5.- El testamento es SECRETO

Otorgar testamento es un acto personalísimo y nadie más que el testador y el Notario saben el contenido del mismo.

Normalmente el testamento es un documento abierto, del que se queda el original en el protocolo de la Notaría y el testador se lleva una copia. Y, en circunstancias normales, ninguna otra persona salvo este último está legitimada para pedir copias de dicho documento.

Más aún, existe una posibilidad que es la de otorgar testamento cerrado. En estos casos, es el Notario el que conserva la única copia del testamento y sólo se abre constatado el fallecimiento del testador.

6.- Hacer testamento permite DISPONER sobre el destino de bienes y derechos determinados

A través del testamento se pueden hacer legados de cosa específica, mejorar la legítima, hacer lotes, desheredar, etc.

7.- Mediante el testamento se puede dejar  al cónyuge el USUFRUCTO VITALICIO de nuestros bienes

Si hay hijos, el heredero legal no es nuestro cónyuge, sino nuestros hijos. El cónyuge solo tendrá derecho, aparte de sus derechos por bienes gananciales (si es que el matrimonio estaba sometido a dicho régimen), a una parte de la herencia en usufructo.

8.- Hacer testamento AHORRA dinero y papeleo a los descendientes

De no haber testamento por medio, para la adjudicación de los bienes se tiene que hacer una declaración de herederos «ab intestato».

Si los descendientes lo son por vía directa (hijos, nietos, etc.) se puede hacer mediante una escritura notarial. Pero, en otro caso, se tiene que acudir a un procedimiento judicial especial. Tiempo y gastos.

9.- En el testamento se pueden incorporar declaraciones y disposiciones NO meramente patrimoniales

No sólo se habla de dinero y propiedades en un testamento, sino que dicho documento puede acoger otro tipo de manifestaciones o declaraciones, como por ejemplo:

  • Disposiciones o actos de carácter personal y familiar:

Reconocimiento de hij@s

Emancipación de hij@s

Nombramiento de un tutor, etc.

  • Disposiciones o  declaraciones carentes de valor jurídico:

Manifestaciones de carácter filosófico o religioso

Tipo de exequias

Homenajes, etc.