Índice

  1. Sujeción al IVA de los servicios prestados por la asociación de padres y madres de un centro educativo.
  2. Libros Registros en el IRPF
  3. Lugar de práctica de las notificaciones.

1.- Sujeción al IVA de los servicios prestados por la asociación de padres y madres de un centro educativo. 

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos no tienen naturaleza empresarial, ya que no se constituyen para realizar actividades económicas que se materialicen en entregas de bienes y prestación de servicios a título oneroso en beneficio de terceros, por lo que podría pensarse que no estan sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.  También podría pensarse que, de estar sujetas, sus actividades estarían exentas por tratarse de operaciones relacionadas con la educación de la infancia y la juventud declaradas exentas por el artículo 20.Uno.9º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, (en adelante LIVA) la denominada “exención educativa”, no obstante, como se expone a continuación, no es así en todos los servicios prestados por las AMPAs:

– Libros y uniformes

A la entrega de libros así como uniformes a título oneroso no les será de aplicación la “exención educativa” constituyendo, por tanto, entregas de bienes sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las entregas de uniformes tributarán al tipo impositivo general del impuesto del 21 % mientras que las entregas de libros tributarán al tipo reducido del 4 %. CV 1209-19 DE 29/05/2019

– Libros digitales

Constituirían una prestación de servicios por vía electrónica y no una entrega de bienes, puesto que los libros no se pondrán a disposición de los clientes en ningún tipo de soporte físico. En consecuencia, dichas operaciones tributarán al tipo general del 21% .  Por el contrario, constituye un servicio educativo la prestación de servicios docentes por profesores a través de internet o una red electrónica similar utilizada como medio de comunicación entre el profesor y el usuario, incluso cuando el profesor se apoye en contenidos digitales para prestar los servicios educativos siempre que estos últimos sean accesorios respecto de la comunicación en línea entre profesores y alumnos, al que podría aplicarse la “exención educativa”. CV1191-17 de 18/05/2017

– Comedor

El servicio de comedor escolar prestado por las AMPAs se encuentra sujeto y no exento del impuesto, ya que la exención únicamente es aplicable a los servicios prestados directamente por el centro docente a sus alumnos y no se extiende a los servicios de comedor recibidos por los centros docentes, prestados por asociaciones o empresas de catering escolar.

La Administración tributaria entiende que estos servicios tributan al tipo de gravamen del 10%.  CV 1618-19 de 28/06/2019

– Servicio custodia

Desde el 1 de enero de 2015, estarán sujetos pero exentos del IVA, los servicios de atención, apoyo y vigilancia prestados por monitores a niños en los centros docentes durante el horario de comedor escolar y recreo anterior y posterior a la comida, así como en horario extraescolar anterior al comienzo de las clases y una vez finalizadas las mismas, en las aulas del centro docente.

CV 2535-17 de 09/10/2017   y  CV1186-19 de 29/05/2019

– Monitores de actividades extraescolares

Los servicios de monitores para otras actividades como las extraescolares, excursiones, transporte, campamentos o viajes y las de soporte educativo a los centros escolares con personal cualificado para las salidas y actividades programadas por dichos centros, se encuentran comprendidos en el artículo 20. Uno. 8º de la LIVA

Estos servicios estarán exentos de Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre que sean prestados por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social, en caso de ser prestados por personas físicas o entidades mercantiles el servicio tributará el tipo reducido del 10%  CV1186-19 de 29/05/2019

– Deporte

La “exención educativa” únicamente será de aplicación a los servicios prestados por los centros docentes y por mención expresa de la LIVA, por extensión, a las AMPAs vinculadas dichos centros docentes.

Por aplicación del artículo 20.Uno.13ª de la LIVA, tambien se aplicará a los prestadores de servicios que facturen los servicios a las AMPAs, si éstas tienen la consideración de entidad o establecimiento privado de carácter social [ ].

De no cumplirse estas condiciones, los servicios tributarán al tipo impositivo general del 21%. CV1748-17 de 06/07/2017.  El destinatario de los servicios recibiría una prestación única: la organización de clases del deporte en cuestión. Las actividades diversas, recepción, control y recogida en general no constituyen un fin en sí mismas, sino el medio de disfrutar en las mejores condiciones de la operación principal.

 

2.- Los libros registros en el IRPF

Los contribuyentes del IRPF que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad simplificada del método de estimación directa, así como aquellos que lleven a cabo una actividad empresarial en estimación directa que no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio, están obligados a llevar el libro registro de ventas e ingresos, libro registro de compras y gastos y el libro registro de bienes de inversión.

Asimismo, los contribuyentes que ejerzan actividades profesionales cuyo rendimiento se determine en método de estimación directa, en cualquiera de sus modalidades, están obligados a llevar un libro de ingresos, un libro de gastos, un libro registro de bienes de inversión y un libro registro de provisiones de fondos y suplidos.

Los contribuyentes que realicen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine mediante el método de estimación objetiva, en el caso de que deduzcan amortizaciones, están obligados a llevar un libro registro de bienes de inversión. Además, por las actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones tienen que llevar un libro registro de ventas o ingresos.

Y por último, las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, llevan unos únicos libros obligatorios correspondientes a la actividad realizada, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar en relación con sus socios, herederos, comuneros o partícipes.

Dado que los preceptos que desarrollan esta materia corresponden a una Orden de 1993, y teniendo en cuenta las modificaciones realizadas en el IRPF desde dicho año, resulta necesario actualizar y revisar su contenido. En consecuencia, se deroga la Orden 4-5-1993, y se aprueba la presente Orden con las siguientes novedades:

– se detallan en el articulado los requisitos y características que deben recoger los libros registros de cada una de las modalidades;

– en los libros registros de ventas e ingresos y de compras y gastos, se ha de incluir el NIF de la contraparte en cada operación;

– se establece la posibilidad de que los libros registros del IRPF sean compatibles con los requeridos en el IVA, pudiendo utilizarse para este último siempre que se ajusten a lo requerido en el RIVA; y

– se especifican además una serie de notas comunes a los libros registros, como son los requisitos formales, el plazo para las anotaciones, cómo y cuándo proceder a las rectificaciones y la obligación de conservación y puesta a disposición de la Administración de los documentos que acreditan las operaciones registradas.

La entrada en vigor se produce el 1-01-2020 resultando de aplicación para las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.

Por último, según se prevé en la Exposición de motivos, la AEAT publicará en su web un formato tipo para los libros, con el fin de ofrecer seguridad jurídica y certeza en su contenido mínimo.

3.- Lugar de práctica de las notificaciones

TS 11-4-19

​Deben distinguirse:

  1. a) Procedimientos iniciados a solicitud del interesado. En ellos la notificación se practica en el lugar señalado a tal efecto por el obligado tributario o su representante o, en su defecto, en el domicilio fiscal de uno u otro.
  2. b) Procedimientos iniciados de oficio. En ellos la notificación puede practicarse en el domicilio fiscal del obligado tributario o su representante, en el centro de trabajo, en el lugar donde se desarrolle la actividad económica o en cualquier otro adecuado a tal fin.

A los solos efectos de su iniciación, las Administraciones Públicas pueden recabar, mediante consulta a las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística, los datos sobre el domicilio del interesado recogidos en el Padrón Municipal remitidos por las Entidades Locales

Según que la práctica de las notificaciones sea en papel o a través de medios electrónicos, se distingue:

1)  Práctica de las notificaciones en papel. Deben ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria.

Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado, de no hallarse presente este en el momento de entregarse la notificación, puede hacerse cargo de la misma cualquier persona mayor de 14 años que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad. Si nadie se hiciera cargo de la notificación, se hará constar esta circunstancia en el expediente, junto con el día y la hora en que se intentó la notificación, intento que se repite por una sola vez y en una hora distinta dentro de los tres días siguientes. En caso de que el primer intento de notificación se haya realizado antes de las quince horas, el segundo intento debe realizarse después de las quince horas y viceversa, dejando en todo caso al menos un margen de diferencia de tres horas entre ambos intentos de notificación.

Si el segundo intento también resultara infructuoso, se procede en la forma prevista para las notificaciones infructuosas.

Cuando el interesado accediera al contenido de la notificación en sede electrónica, se le ofrece la posibilidad de que el resto de notificaciones se puedan realizar a través de medios electrónicos.

2)  Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos. Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, las Administraciones Públicas envían un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que este haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única. La falta de práctica de este aviso no impide que la notificación sea considerada plenamente válida.

Cuando el interesado fuera notificado por distintos cauces, se tomará como fecha de notificación la de aquélla que se hubiera producido en primer lugar.

Cuando la notificación sea infructuosa, bien porque los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada esta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el BOE.

Asimismo, previamente y con carácter facultativo, las Administraciones pueden publicar un anuncio en el boletín oficial de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, en el tablón de edictos del Ayuntamiento del último domicilio del interesado o del Consulado o Sección Consular de la Embajada correspondiente.

Las Administraciones Públicas pueden establecer otras formas de notificación complementarias a través de los restantes medios de difusión, que no excluyen la obligación de publicar el correspondiente anuncio en el BOE.