Índice

  1. Hacienda lanza una campaña de información respecto a la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular y afectación del mismo a la actividad empresarial.
  2. Obligatoriedad de Dirección Electrónica Vial para las Personas Jurídicas
  3. Abierto el plazo de solicitudes para las ayudas destinadas a la digitalización de empresas (KIT DIGITAL) de entre 3 y 9 empleados
  4. Medidas de ahorro energético aprobadas por el Real Decreto-ley 14/2022 ¿Cómo afectan a las empresas?
  5. Ayudas y subvenciones para empresas y pymes.

1.- Hacienda lanza una campaña de información respecto a la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular y afectación del mismo a la actividad empresarial.

La Agencia Tributaria está realizando un envío masivo de cartas a empresas advirtiéndoles de que conoce que hacen un uso abusivo de sus coches de empresa. Las cartas trasladan a las compañías que obra en su poder información sobre los vehículos de su propiedad y de aquellos de que disponen mediante un contrato de leasing o renting, de los que adjunta una lista.

Le informamos que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está realizando un envío masivo de cartas a las empresas avisándolas que dispone de información de los vehículos de su propiedad y de aquellos de que dispone mediante un contrato de leasing y avisando que han iniciado una campaña de información respecto de las consecuencias tributarias de la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular.

En concreto, las cartas se centran en las consecuencias tributarias de la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular, es decir, la retribución en especie en el IRPF sin declararlo, pero las actuaciones de la AEAT respecto a los coches de empresa también se dirigen a los gastos en el IVA y al Impuesto sobre Sociedades.

Las cartas apuntan directamente a vehículos de alta gama, habituales tanto en grandes empresas como en pymes y sobre los que Hacienda pone el foco por su mayor valor y, a diferencia de otros, sobre todo los rotulados con el logo de la empresa, por la presunción de su uso habitual en la vida privada del trabajador.

Los contribuyentes por el IRPF (personas físicas y entidades en atribución de rentas no sujetas al Impuesto de Sociedades) son los que normalmente salen peor parados en cuanto a la posibilidad de poder deducir un vehículo afecto a la actividad y sus gastos accesorios. En primer lugar, la deducción de cualquier gasto relativo al vehículo exigiría que este tuviese la consideración de elemento patrimonial afecto a la actividad económica desarrollada por el contribuyente.

Nos podemos encontrar ante dos tipologías de vehículos:

Vehículos sin riesgos

  • Los vehículos mixtos destinados al transporte de mercancías.
  • Los destinados a la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Los destinados a la prestación de servicios de enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • Los destinados a los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Los destinados a ser objeto de cesión de uso con habitualidad y onerosidad.

En estos casos se presume una afectación total a la actividad y su deducción como gasto vía amortización y los demás gastos accesorios (gasolina, reparaciones, seguro, impuestos municipales, etc.) no plantea en principio ningún tipo de duda. Ahora bien, hay que tener en cuenta que es una lista tasada y limitada a ciertas actividades o características del vehículo. Así, por ejemplo, cualquier profesional que no sea agente o representante comercial no podrá deducirse el vehículo, aunque realice tareas similares. O bien, si el vehículo no está catalogado como de transporte de mercancías exclusivamente, tampoco podría acogerse a esta excepción.

El resto de vehículos

De acuerdo con este precepto, el resto de vehículos, dado que la actividad no se encontrará ya entre las excepciones contempladas anteriormente, se exige por parte de la Administración Tributaria una utilización exclusiva en la actividad.

En el caso de utilización exclusiva del vehículo en la actividad, podrán deducirse para la determinación del rendimiento neto de la actividad tanto la amortización del vehículo, como los gastos derivados de su utilización (reparaciones, carburante, seguro, etc.,). En el caso de que la utilización del vehículo en la actividad no fuese exclusiva, es decir, que también fuese utilizado para otros fines, el mismo no tendrá la consideración de afecto a la actividad económica, no siendo deducibles en la determinación del rendimiento neto ni las amortizaciones, ni los mencionados gastos derivados de su utilización.

Deducción del IVA

En el IVA, se aplican unas reglas distintas que en el IRPF. En el IVA se mantiene una deducción del 50% de las cuotas soportadas. Esto trae como consecuencia la paradoja de que un gasto no sea fiscalmente deducible en el IRPF, pero si el 50% de la cuota.

Hay que tener en cuenta que, si el vehículo también es utilizado de forma personal por algún trabajador, administrador, etc., se generará una retribución en especie a incluir en su nómina.

En resumen, dependiendo del tipo de vehículo, de la actividad que se ejerza, del impuesto de que se trate y de la tipología del contribuyente podremos deducirlo todo, parte o nada.

2. Obligatoriedad de Dirección Electrónica Vial para las Personas Jurídicas

En base a la obligatoriedad legal establecida para las personas jurídicas de relacionarse de forma electrónica con la Administración, se informa a las personas jurídicas que deberá darse de alta en la Dirección Electrónica Vial (en adelante DEV) para recibir las notificaciones relacionadas con el procedimiento sancionador de tráfico, tanto competencia de este Centro Directivo como de cualquier otro organismo que tramite multas de tráfico.

A partir del 1 de noviembre de 2022, la Dirección General de Tráfico dejará de enviar notificaciones en papel y pasará a notificar a las personas jurídicas sólo de forma electrónica a

través de la DEV. Por ello antes de dicha fecha deberá darse de alta en DEV a través del siguiente enlace de la sede electrónica de la página web de la DGT. Será necesario disponer de un certificado digital en vigor y que se facilite al menos un correo electrónico y un teléfono móvil de manera que pueda recibir los avisos de las notificaciones pendientes:

https://sedeapl.dgt.gob.es:9443/WEB_NTRA_CONSULTA/suscripcionNostraIdiomaPostback.faces ?idioma=es

En cualquier caso, a fecha 1 de noviembre de 2022, se asignará de oficio una dirección electrónica vial, donde se realizarán las notificaciones en materia de procedimiento sancionador

de tráfico. Recuerde que, si no se comunica a DGT un correo electrónico o teléfono móvil para este fin,  no recibirá avisos de la puesta a disposición de las notificaciones de multas de tráfico.

Para más información sobre la DEV consulte el siguiente enlace de la sede electrónica de la DGT: https://sede.dgt.gob.es/es/otros-tramites/direccion-electronica-vial/

3.Abierto el plazo de solicitudes para las ayudas destinadas a la digitalización de empresas (KIT DIGITAL) de entre 3 y 9 empleados

Se trata de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y destinada a pymes de entre 3 y 9 empleados, que podrán solicitar bonos de 6.000 euros para su digitalización a partir del 2 de septiembre.

En el BOE del día 2 de agosto se ha publicado el Extracto de la Resolución de 29 de julio de 2022, de la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es, M.P., por la que se convoca las ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados) en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU (Programa Kit Digital).

Se trata de la segunda convocatoria de ayudas del programa Kit Digital, dotada con 500 millones de euros y destinada a pymes de entre 3 y 9 empleados, que podrán solicitar bonos de 6.000 euros para su digitalización a partir del 2 de septiembre.

Esta convocatoria incluye dos nuevas categorías de solución de digitalización, amplía las entidades beneficiarias de las ayudas y adapta los plazos de ejecución, justificación y pago para facilitar la implementación de las soluciones, entre otras modificaciones.

¿Cuándo se podrán solicitar?

El plazo de presentación de solicitudes será de doce (12) meses, computándose desde el 2 de septiembre de 2022 a las 11:00 horas hasta el 2 de septiembre de 2023 a las 11:00 horas.

¿A qué podrá destinar esta ayuda?

A partir de ahora, las empresas podrán contratar la prestación de servicios de un catálogo de 12 categorías de soluciones de digitalización: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, servicios y herramienta de oficina virtual, comunicaciones seguras, ciberseguridad y se añaden las categorías de presencia avanzada en internet y marketplace.

Otra de las novedades dentro del catálogo afecta a la categoría sitio web y presencia básica en internet. Con la modificación de las bases, será necesario que se incluya el alta del dominio para el beneficiario durante un plazo mínimo de doce meses, siendo el beneficiario el titular de dicho dominio y siempre que este no disponga de uno previamente al desarrollo de la solución. En esta categoría aparece también la función multilingüe. Cambian algunos requisitos de la categoría de solución factura electrónica y en la categoría de gestión de procesos se permite la incorporación de módulos individuales.

Todos los cambios del catálogo se pueden consultar en la orden de bases que puede encontrar aquí: Disposición 12734 del BOE núm. 181 de 2022

¿Qué importe de ayuda puedo obtener?

El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 6.000€.

¿Cómo mido la plantilla de mi empresa para saber en qué Segmento estoy del Kit Digital?

Teniendo en cuenta los datos de trabajadores existentes en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o por cualquier otro medio válido en Derecho, en el momento de presentar la solicitud.

Requisitos de participación:

  • Ser pequeñas empresas o trabajadores autónomos con domicilio fiscal ubicado en territorio español.
  • Tener la consideración de pequeña empresa o microempresa.
  • Estar inscrita en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, que debe reflejar la actividad económica efectivamente desarrollada a la fecha de solicitud de la ayuda, y tener una antigüedad mínima de 6 meses.
  • Si se ha realizado un cambio del Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Administración Tributaria Foral y viceversa, se tendrá en consideración el período que haya permanecido inscrito en ambos.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  • La compañía no puede estar incursa en ninguna otra de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No superar el límite de ayudas de minimis.
  • Disponer de la  evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.

No podrán ser beneficiarias: las personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni aquellas con las que estos contraten o subcontraten para la prestación, en todo o en parte, de soluciones de digitalización; las empresas de naturaleza pública y las entidades de derecho público; los Colegios profesionales, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.

Las solicitudes se presentarán por el solicitante, su representante legal o un representante voluntario que cuente con su autorización a través del formulario automatizado, que recogerá los puntos contemplados en el Anexo I de la Convocatoria, habilitado en la Sede Electrónica de Red.es, el cual también será accesible desde la plataforma Acelera Pyme (https://www.acelerapyme.gob.es/), dentro del plazo establecido. Deberán estar firmadas por el solicitante o un representante (legal o voluntario) del solicitante debidamente apoderado, mediante firma con certificado electrónico. En el caso de que la entidad solicitante cuente con representación mancomunada, la firma deberá realizarse por todos los representantes que sean precisos.

Para más información: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-ii

4.- Medidas de ahorro energético aprobadas por el Real Decreto-ley 14/2022 ¿Cómo afectan a las empresas?

Entre las novedades más destacadas, en los edificios y locales destinados a los usos administrativo, comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares), y en los de uso cultural (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), de espectáculos públicos y actividades recreativas, de restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y de transporte de personas (estaciones y aeropuertos), la temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 º C., y la temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 º C. Estas limitaciones, que entraron en vigor el día 9 de agosto y tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, se aplicarán, exclusivamente, durante el uso, explotación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios y locales, con independencia de las condiciones interiores de diseño.

El pasado 2 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Se trata de una norma aprobada en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que, entre otras, recoge una serie de medidas de ahorro energético y climatización.

En concreto, el Título V de la norma introduce un conjunto de medidas dedicadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, entre las que destaca el denominado Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. El Plan estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

La normativa afecta principalmente a los organismos de la Administración, a los transportes públicos, a los centros de trabajo de todas las empresas, los comercios y los negocios de cara al público.

OBLIGACIONES EN MATERIA DE CLIMATIZACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

  1. Mantener las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 º C, respectivamente

En los edificios y locales destinados a los usos administrativo, comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares), y en los de pública concurrencia, es decir, los de uso cultural (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), de espectáculos públicos y actividades recreativas, de restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y de transporte de personas (estaciones y aeropuertos):

  • La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 19 ºC.
  • La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 27 ºC.
  • Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Estas limitaciones, que entraron en vigor el día 9 de agosto y tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023, se aplicarán, exclusivamente, durante el uso, explotación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de los edificios y locales, con independencia de las condiciones interiores de diseño.

1.1 ¿Qué lugares estarán exentos de aplicar el control de temperatura?

No estarán obligados a cumplir estas limitaciones aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de normativa específica, supuestos en los que deberá existir una separación física entre el recinto con los locales contiguos que vengan obligados a mantener las condiciones indicadas anteriormente.

Entre estos lugares se encuentran centros sanitarios, educativos, peluquerías y gimnasios. Tampoco será aplicable en el interior de trenes, aviones o barcos, ni en las habitaciones de los hoteles, que son de regulación privada.

  1. Mostrar en carteles o pantallas las medidas de ahorro obligatorias

La norma introduce una serie de obligaciones en materia de información, mediante carteles o pantallas, que serán exigibles desde el día 2 de septiembre hasta el 1 de noviembre de 2023, sobre las medidas de ahorro energético aplicadas.

  1. Instalar cierres automáticos en las puertas de acceso

Los edificios y locales con acceso desde la calle objeto de limitación de temperaturas dispondrán de algún sistema de cierre de puertas adecuado (que podrá consistir en un simple brazo de cierre automático) con el fin de impedir que permanezcan abiertas permanentemente. La obligación se hace extensiva a los edificios y locales que se climaticen con energía renovable, que hasta el momento estaban exentos de obligaciones de este tipo.

Esta exigencia deberá cumplirse antes del 30 de septiembre de 2022.

  1. Apagar las luces de los escaparates

El alumbrado de escaparates deberá mantenerse apagado desde las 22 horas, y también el alumbrado de edificios públicos que a la referida hora se encuentren desocupados. Esta obligación entró en vigor el día 9 de agosto y tendrá vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

  1. Adelantar la siguiente inspección de eficiencia energética

Las instalaciones objeto de las limitaciones de temperatura señaladas que tengan obligación de someterse a inspecciones de eficiencia energética y cuya última inspección se haya realizado con anterioridad al 1 de enero de 2021 deberán adelantar de forma puntual la siguiente inspección para cumplir con dichas obligaciones antes del 1 de diciembre de 2022, para que no más tarde de ese día las instalaciones obligadas hayan pasado por una inspección de dicho tipo en los últimos dos años.

El informe de inspección deberá incluir recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética de la instalación inspeccionada.

Las administraciones públicas podrán aplicar procedimientos de contratación de urgencia a fin de ejecutar con rapidez las obras de mejora energética en sus edificios. Además, dichos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

5. Ayudas y subvenciones para empresas y pymes.

Para las empresas y pymes relacionamos a continuación una lista de ayudas, subvenciones y financiación en el ámbito estatal que pueden resultar de interés para el impulso de nuevas ideas y la promoción de nuevos proyectos empresariales.
1. Ayudas a actuaciones de integración y transformación de la cadena de valor industrial del sector naval, dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para la modernización y diversificación del ecosistema naval español (PERTE NAVAL), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/01/pdfs/BOE-A-2022-12898.pdf
2. Ayudas a actuaciones de fortalecimiento industrial del sector agroalimentario dentro del Proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica Agroalimentaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/01/pdfs/BOE-A-2022-12897.pdf
3. Programas d incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa de incentivos 1)
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-B-2022-24350.pdf
4. Programas de incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable, en el marco del Pla de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa de incentivos 2)
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-B-2022-24349.pdf
5. Ayudas de apoyo a proyectos de digitalización de operadores de gestión de derechos de propiedad intelectual y por la cual se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/11/pdfs/BOE-B-2022-24884.pdf
6. Programa de incentivos a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa de incentivos 1)
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-B-2022-24347.pdf
7. Programa de incentivos a proyectes singular de instalaciones de biogás, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Programa de incentivos 2)
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-B-2022-24348.pdf
8. Ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de les pymes a través de los programas «Activa Industria 4.0», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/25/pdfs/BOE-A-2022-14113.pdf
9. Ayudas para a proyectos tractores 5G de digitalización sectorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convoca la concesión de ayudas para la financiación de proyectos del Programa Único Sectorial 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/18/pdfs/BOE-B-2022-25263.pdf
10. Ayudas per apoyo a I+D relacionada con tecnologías 5G avanzado y 6G para ecosistemas de innovación, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convoca la concesión de ayudas para la financiación de infraestructuras de búsqueda y adquisición de equipamiento cientificotécnico y de projectos de I+D en 5G avanzado, del «Programa Único I+D 6G 2022», en el marco del PRTR
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/18/pdfs/BOE-B-2022-25262.pdf
11. Ayudas para proyectos tractores 5G de digitalización sectorial, i se convoca la concesión de ayudas para la financiación de proyectos del PROGRAMA ÚNIC SECTORIAL 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/18/pdfs/BOE-A-2022-13894.pdf
12. Ayudas para el apoyo a I+D relacionada con las tecnologías 5G avanzado y 6G para los ecosistemas de innovación, y se convoca la concesión de ayudas para la financiación de infraestructuras de búsqueda, adquisición de equipamiento cientificotécnico y proyectos I+D en 5G avanzado del Programa Único I+D 6G 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/18/pdfs/BOE-A-2022-13893.pdf
13. Ayudas a les organizaciones profesionales, del sector de los productos de la pesca i de la acuicultura para su creación, cofinanciadas con el FEMP, gestionadas por el MAPA
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/30/pdfs/BOE-B-2022-26104.pdf
14. Subvenciones públicas para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/10/pdfs/BOE-A-2022-13521.pdf
15. Ayuda domiciliaria en favor de los afectados por el síndrome tóxico
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/01/pdfs/BOE-A-2022-12918.pdf
16. Ayudas destinadas a la digitalización de empresas del segmento ii (entre 3 i menos de 10 empleados) en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización Pymes 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -financiado per la Unión Europea- NEXT GENERATION EU (PROGRAMA KIT DIGITAL)
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/02/pdfs/BOE-B-2022-24251.pdf
17. Subvenciones para la ejecución de programas de formación de ámbito estatal, destindos a la recalificación de trabajadores que hayan sido incluidos o estén incluidos en ERTO, para los ejercicios presupuestarios 2022 i 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/02/pdfs/BOE-B-2022-24243.pdf
18. Ayudas a través del programa de capacidades emprendedores para el impulso del «Programa de Aceleración de Start-ups», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/03/pdfs/BOE-A-2022-13098.pdf
19. Ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el desarrollo de proyectos de investigación en materia de adicciones financiadas con fondos europeos para el año 2022
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/13/pdfs/BOE-B-2022-25098.pdf
20. Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, para el desarrollo de proyectos en materia de prevención y tratamiento de adicciones correspondientes al año 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NEXT GENERATION EU
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/24/pdfs/BOE-B-2022-25665.pdf
21. Subvenciones para dar apoyo a la cobertura de vacantes en sectores estratégicos de ‘interés nacional mediante el financiamiento de acciones formativas que incluyan compromisos de contratación de desocupados para los años 2022 i 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
https://www.boe.es/boe/dias/2022/08/31/pdfs/BOE-B-2022-26154.pdf
Catalunya. Ajuts i subvencions per a empreses i pimes.
1. Subvencions de minimis per al finançament d’actuacions a les Reserves de la Biosfera a Catalunya en el marc del Pla de recuperació, transformació i resiliència – finançat per la Unió Europea – NextGenerationEU, destinades a agrupacions empresarials i professionals, autònoms i empreses corresponents a 2022-2023
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?documentId=936583&type=01&language=ca_ES
2. Ajuts, per a l’any 2023, destinats a fomentar les captures de senglar per disminuir la seva densitat en el medi i contribuir a la prevenció i lluita contra les patologies del senglar que poden afectar les espècies ramaderes i per promoure l’aprofitament de la carn procedent de les peces capturades a fi d’introduir-la en el circuit de comercialització mitjançant el seu transport i recepció als punts logístics de carn de caça (PLCC) i/o establiments de manipulació de carn de caça (EMCC)
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?documentId=936616&type=01&language=ca_ES
3. Ajuts per afavorir l’autoocupació de les persones de 45 anys o més de la comarca del Maresme
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8721/1921796.pdf
4. Subvencions, en règim de concurrència competitiva, per a la contractació de serveis per a l’acceleració del creixement de les empreses culturals, en el marc del Pla de recuperació, transformació i resiliència finançat per la Unió Europea (NextGenerationEU)
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8726/1922879.pdf
5. Ajuts destinats a productors agraris dels sectors de l’equí de carn i de la poma per compensar la pèrdua d’ingressos derivada del conflicte bèl·lic d’Ucraïna
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8727/1923032.pdf
6. Subvencions, en règim de concurrència competitiva, per a activitats de les empreses discogràfiques
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8728/1923307.pdf
7. Ajuts destinats a la paralització temporal d’activitats pesqueres per a armadors/ores de les embarcacions de pesca de la modalitat d’arrossegament de la flota amb port base a Catalunya realitzada durant el període 2022, i els ajuts per als armadors/ores autònoms enrolats en les embarcacions de pesca de les modalitats d’encerclament i palangre de superfície de la flota amb port base a Catalunya realitzada durant el període 2021/2022 d’acord amb el Fons Europeu Marítim i de la Pesca
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8729/1923488.pdf
8. Ajuts destinats a la paralització temporal d’activitats pesqueres per a pescadors/ores de les embarcacions de pesca de la modalitat d’arrossegament de la flota amb port base a Catalunya realitzada durant el període 2022 d’acord amb el Fons Europeu Marítim i de la Pesca
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8729/1923474.pdf
9. Subvencions per a organitzadors d’activitats firals afectats econòmicament per les conseqüències de la COVID-19
https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8738/1924507.pdf
10. Ajuts a la preparació i aplicació dels plans de producció i comercialització (PPIC) de les organitzacions de productors pesquers (OPP) i associacions d’organitzacions de productors pesquers (AOP) reconegudes en l’àmbit català, cofinançades amb el Fons Europeu Marítim i de la Pesca https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8732/1923912.pdf