Ante uno de los efectos   de la pandemia generada por la COVID-19 que se están alargando en el tiempo y que se manifiestan con una gran intensidad, se considera necesario reforzar el soporte a las personas trabajadoras autónomas que desarrollan sus actividades como  personas físicas o bien mediante empresas de pequeña dimensión. Por este motivo se ha aprobado una ayuda extraordinaria con el fin de favorecer la continuidad de sus actividades en un contexto económico y social desfavorable y atenuar los efectos negativos que están soportando.

A quién va dirigido

  1. Las personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o por cuenta propia de la Seguridad Social (RETA), o bien, a una mutualidad como a sistema alternativo al RETA, que ejerzan la  actividad económica como  persona física. No podrán solicitar la ayuda cuando el sumatorio de las personas trabajadoras autónomas, incluidas las personas trabajadoras autónomas colaboradoras ,y las contratadas por cuenta ajena de la unidad de negocio es superior a seis, tomando como referencia la media del año 2019.
  2. Las persones trabajadoras autónomas dadas de alta en el RETA, o bien a una mutualidad como sistema alternativo al RETA, socios de una empresa con personalidad jurídica propia (de un máximo de 3 socios). No podrán solicitar la ayuda las empresas con personalidad jurídica que el sumatorio de persones socias y personas trabajadoras sea superior a 6 (media del año 2019).
  3. Las personas socias de las cooperativas de trabajo asociado que coticen al RETA o a una mutualidad como sistema alternativo al RETA, siempre que la cooperativa esté formada como máximo para 3 socios trabajadores. No podrán solicitar la ayuda las cooperativas que el sumatorio de las personas socios y personas trabajadoras no socios sea superior a 6 (media del año 2019).

Cuantía de la ayuda

Se establece una ayuda extraordinaria y puntual en forma de prestación económica de pago  único por un importe fijo de 2.000 euros.

Esta ayuda será compatible con la percepción de cualquier otra ayuda, prestación, subsidio o subvención, públicos o privados, destinado a la misma finalidad, excepto con las ayudas  establecidas a la Resolución TSF/1270/2020, de 3 de junio, para la cual se abre  la convocatoria para  la concesión de subvenciones parar favorecer la  auto ocupación de jóvenes inscritos al programa de Garantía Juvenil para el año  2020. La prestación no puede ser objeto  de cesión, embargo o retención.

Presentación de solicitudes 
El plazo se inicia  a las 9:00 horas del 9 de noviembre de 2020 hasta las 15.00 horas del 20 de noviembre hasta agostar la dotación presupuestaria. No obstante, alta saturación a las plataformas, en estos momentos se pueden producir cortes en el servicio de tramitación.

Podéis hacer la solicitud de la prestación en este enlace. Para poder pedir la prestación es necesario tener un certificado digital o idCAT Móvil. Seria de ayuda que previamente se diesen de alta  a IdCATMòbil.