Se ha publicado, en la Sede Electrónica de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Boletín Noticias RED 21/2020, con fecha 29 de diciembre, que se dedica casi íntegramente al Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria.

1. Real Decreto-Ley 5/2020. Artículo 7. Medidas extraordinarias en materia de cotización vinculadas a los ERTEs prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 para determinadas actividades de los sectores de turismo, hostería y comercio

Teniendo en cuenta la literalidad del artículo 7 de dicha norma, las empresas a las que se refiere, pertenecientes a los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– 4634 (Comercio al por mayor de bebidas), 5610 (Restaurantes y puestos de comidas), 5630 (Establecimientos de bebidas), 9104 (Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales) y 9200 (Actividades de juegos de azar y apuestas), para beneficiarse de exenciones deberán:

• Tener autorizado un ERTE por fuerza mayor (art. 22 RDL 8/2020) y estar prorrogado automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 (art. 1 RDL 30/2020).

• Realizar una actividad, habiendo resultado de aplicación para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales respecto de las liquidaciones de cuotas presentadas en septiembre de 2020, que se clasifique en los citados códigos de la CNAE-09.

• Presentar ante la TGSS declaración responsable que haga referencia tanto a la existencia como al mantenimiento de la vigencia de este expediente de regulación temporal de empleo y al cumplimiento de los requisitos establecidos para la aplicación de estas exenciones.

• Comunicar a la TGSS la identificación de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de diciembre de 2020, o que la hubieran reiniciado desde la entrada en vigor del RDL 18/2020 por los periodos y porcentajes de jornada trabajados en dicho mes; y respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas en el mes de diciembre de 2020 o en el mes de enero de 2021, por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión y periodo de la suspensión o reducción de jornada.

Se añaden actuaciones para la presentación de las declaraciones responsables y la comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y periodo de suspensión o reducción de jornada.

2. Real Decreto-Ley 5/2020. Disposición adicional tercera: medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística

En relación con esta disposición y en el ámbito de afiliación, la identificación de la empresa y de los trabajadores a los que resulte de aplicación las bonificaciones, por concurrir los requisitos a los que se refiere la disposición adicional tercera del RDL 35/2020, se realizará a través de los procedimientos ya establecidos en ocasiones anteriores para este tipo de beneficios.

3. Real Decreto-ley 35/2020. Disposición adicional cuarta: supresión durante el año 2021 de los requisitos mínimos de actividad para el mantenimiento en el censo de activos de los profesionales taurinos y para la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los artistas en espectáculos públicos durante los periodos de actividad

En cuanto a esta disposición y respecto a los artistas en espectáculos públicos, el punto 1 contempla la posibilidad de aquellos que durante el año 2020 hubieran estado en alta en el Régimen General por dicha actividad, o en la situación de inactividad de artistas puedan solicitar durante el año 2021 su alta en la situación de inactividad de artistas sin necesidad de acreditar los requisitos legales (20 días en alta con prestación real de servicios en esta actividad en los doces meses naturales anteriores a aquel en que se solicite la inclusión a la Tesorería General de la Seguridad Social, ni superar las retribuciones percibidas por esos días la cuantía de dos veces el salario mínimo interprofesional en cómputo mensual). Bastará que el interesado acredite algún día de alta como artista en espectáculo público, o en situación de inactividad, en el año 2020 para que pueda solicitar el alta en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus períodos de inactividad como artista en espectáculo público a lo largo del año 2021 sin necesidad de reunir los requisitos legales.

Respecto a los profesionales taurinos, con efectos de 1 de enero de 2021, se considerarán en situación de alta en el Censo de Activos de Profesionales Taurinos, a todos aquellos profesionales que estuvieran en situación de alta en el censo durante el año 2020, bien por haber acreditado al menos ocho actuaciones durante el año 2019 o bien por haber iniciado la actividad, y por tanto haberse cursado su alta en el citado Censo de Activos durante el año 2020.

4. Real Decreto-ley 35/2020. Número uno de la disposición final tercera: devolución de cuotas en supuestos de variación de datos de empresas y trabajadores

El número uno de la disposición Final tercera de la norma añade una nueva disposición adicional trigésima primera al texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, sobre devolución de cuotas en supuestos de variación de datos de empresas y trabajadores.

5. Real Decreto-ley 35/2020. Número dos de la disposición final tercera: bases y tipos de cotización y acción protectora en el Sistema Especial para Empleados de Hogar

En cuanto al citado precepto, y en el ámbito de afiliación, durante los años 2021 y 2022 se mantienen los mismos procedimientos de comunicación de las retribuciones percibidas por los empleados de hogar a efecto de determinar las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales en función de la escala que resulte de aplicación en cada año.

La variación de las retribuciones percibidas, bien sea por acuerdo entre empleador y empleado de hogar o bien sea por la aplicación del salario mínimo que corresponda en cada año, se deberá comunicar, en el plazo reglamentariamente establecido, a través del Sistema RED a los efectos indicados en el párrafo anterior.

6. Ampliación del plazo para la mecanización del coeficiente a tiempo parcial retroactivo

Como consecuencia de los días festivos de primeros de enero, que coinciden con el plazo de tres días del que habitualmente se dispone para la corrección del CTP del mes anterior, se ha procedido a ampliar dicho plazo, permitiéndose la corrección del CTP del mes de diciembre de 2020, hasta el 8 de enero de 2021.