La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de directiva para regular las reclamaciones colectivas de los consumidores en caso de que una empresa viole de manera masiva las normas comerciales. La directiva, según Bruselas, permitirá a los consumidores obtener una compensación si se repiten casos como el de Volkswagen, que engañó a millones de clientes en cuanto al nivel real de emisiones de Co2 de sus motores diésel.

“Si esta norma hubiera estado en vigor, las organizaciones de consumidores de todos los Estados miembros habrían podido lanzar una acción colectiva contra un fabricante que aseguraba respetar las normas medioambientales cuando no era así y, por tanto, engañó a los consumidores”, señala el organismo comunitario.

La nueva directiva requiere la aprobación del consejo de ministros de la UE y del Parlamento Europeo. Y no será nada fácil porque la industria europea ya se ha movilizado en otras ocasiones para evitar que en Europa se generalicen las reclamaciones colectivas que, en EE UU, llevan a compensaciones multimillonarias. Volkswagen, por ejemplo, ha afrontado al otro lado del Atlántico una factura de más de 25.000 millones de dólares (entre multas e indemnizaciones) mientras que en Europa ha salido prácticamente indemne. Bruselas quiere acabar con esa impunidad.

La Comisión ya intentó en 2004 potenciar las demandas colectivas en los casos de violación de las normas de competencia. Pero la propuesta fue, primero, aparcada, y después aprobada en una versión mucho más limitada.

El proyecto anunciado este miércoles forma parte de una amplia reforma legislativa para endurecer las normas de protección al consumidor, que incluye la enmienda de cuatro directivas: la de cláusulas abusivas, la de indicación de precios, la de prácticas comerciales desleales y la de derechos del consumidor.

“En un mundo globalizado, donde las grandes empresas tienen una enorme ventaja sobre los consumidores individuales, es preciso igualar las posiciones”, ha señalado Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de género, durante la rueda de prensa posterior a la aprobación del nuevo paquete legislativo.