En total, 3,6 millones de vehículos deberán pagar el tributo, que empezará a cobrarse el próximo año, aunque los recibos tendrán como fecha el 31 de diciembre del 2019. La letra menuda del nuevo impuesto queda recogida en un anteproyecto de ley elaborado por el departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda que será aprobado en breve por el Govern. El documento incorpora algunas modificaciones a la ley de Cambio Climático, para dar más consistencia a la nueva tributación y resolver algunas carencias e imprecisiones legales que complicaban su aplicación.

El impuesto gravará los vehículos en función de sus emisiones a la atmósfera, de manera que penaliza a aquellos que arrojan más CO2y, que, por lo tanto, contribuyen más al calentamiento. Los que arrojen menos de 120 gramos de CO2por kilómetro estarán exentos de este pago en el año 2019, y a partir del 2020 pagarán el tributo al rebasar el listón de los 95 g/ CO2/km. El sentido último es promover una flota más limpia dando señales ecológicas al mercado.

Turismos y furgonetas tributarán en el 2019 (aunque el recibo se pasará al cobro en el 2020) mientras que las motos se incorporarán en el 2020 y lo pagarán en el 2021. En cambio, no tributarán los camiones, aunque el Govern no descarta que puedan hacerlo en un futuro. La modificación de la ley nace sobre todo de la necesidad de fijar el impuesto a los coches más antiguos, que carecen de información sobre sus emisiones. La Generalitat se encontró con que gran parte de parque de vehículos no tiene la cifra del volumen de emisiones en la ficha técnica de los vehículos.

Por eso, “hemos hecho estudios para obtener una fórmula que permite determinar las emisiones de esos vehículos para los que no ­teníamos datos de emisiones”, explica Marta Espasa, secretaria de Hacienda del Govern. Se han considerado diversos parámetros (carburante, potencia, cilindrada, masa, antigüedad …), en todo lo cual ha colaborado el Barcelona Supercomputing Center. La lectura estimada de emisiones afecta a entre un 40% y 50% de total de vehículos.