La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación porque ello «entorpece» el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español, «profundamente envejecido». «El reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo. Propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes», ha subrayado la ministra, que ha apuntado que, según datos de la EPA, un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente.

Díaz, en declaraciones a TVE, ha recordado que este tema se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos. La ministra ha afirmado además que «penalizar» carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles, dependientas, etc. trabajen más allá de la edad legal de jubilación «no es el camino correcto».

Preguntada por si retrasar la jubilación acercaría a España al modelo europeo, Díaz lo ha negado y ha recordado que España no tiene salarios europeos, ni por tanto cotizaciones y pensiones europeas. «Ya me gustaría a mí tener el modelo europeo», ha afirmado. La ministra ha indicado que sólo 336.000 personas cobran actualmente en España la pensión máxima, el equivalente al 5,2% de todos los pensionistas, mientras que casi el 95% están en una franja de pensiones «muy bajas».

«Me consta que los pensionistas tienen enormes dificultades para pagar la luz y sus servicios básicos (…) Estamos a años luz de los modelos europeos y creo que la urgencia, la prioridad y el reto ahora mismo es la incorporación de los jóvenes», ha insistido. Con este objetivo, ha avanzado que en los próximos días se celebrará una jornada sobre la remodelación de las políticas activas de empleo, en la que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; que se está trabajando en proyectos desde su Ministerio que se incorporarán al plan de reconstrucción; en dar formación sobre digitalización a los trabajadores, y en la estrategia de empleo juvenil, que se irá conociendo en los próximos días.

Además, ha resaltado que, por primera vez en 30 años, se ha diseñado una norma que aglutinará todas las políticas activas de empleo y que ya ha sido debatida con todas las comunidades autónomas y en la mesa de diálogo social.