La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha apelado a «llegar a soluciones a partir del consenso» sobre la forma de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así como a la necesidad de «oír a los operadores jurídicos», entre los que ha mencionado a los jueces y a los fiscales.

Dolores Delgado ha participado en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la que ha sido preguntada por la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para renovar el CGPJ, cuyo mandado ha expirado hace casi dos años, a través de una rebaja del umbral la mayoría parlamentaria necesaria para que dicha renovación salga adelante, aunque no cuente con los votos del PP.

«El servicio público que es la justicia es de todos y es muy bueno escuchar, oír y llegar a soluciones a partir de ese consenso y ese acuerdo y sobre todo de esa colaboración de todos aquellos que participan en la Administración de justicia», ha comentado. La proposición de PSOE y Unidas Podemos pretende además limitar las decisiones que pueda adoptar un CGPJ saliente en una situación de interinidad como el actual.

Al respecto, también ha recordado que también ha habido fiscales generales en funciones y que, aunque no está reglado en la Fiscalía se decidió no realizar acciones que pudieran tener una proyección en el futuro y que fueran irreversibles en el caso de cambio de una política criminal. «Lo cual quiere decir que es importante que nos soseguemos, que pensemos qué es lo mejor para la ciudadanía y que adoptemos aquellas decisiones que al final redunden en beneficio del servicio público», ha concluido.

Por su parte, el decano del ICAM, José María Alonso, se ha mostrado contrario a la proposición y ha expresado su asombro por el hecho «de que no haya entendimiento ni capacidad de llegar a un acuerdo. La fiscal general ha dicho que hay que oír a los operadores, pero a través del sistema de una proposición de ley y no de un anteproyecto de ley se aluden los informes del CGPJ y del Consejo de Estado, que me parecen importantísimos».