El Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a subir un 2,25% el sueldo de los funcionarios y trabajadores públicos en 2019, con independencia de que finalmente se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo han comunicado tanto CCOO y UGT después de la reunión que han mantenido con el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto. Según explica CCOO, Benedicto “ha expresado rotundamente la voluntad del Gobierno de cumplir en su totalidad el acuerdo, incluidas las subidas salariales haya o no aprobación de Presupuestos Generales del Estado para 2019”.

“La medida afectará a los más de dos millones y medio de empleados públicos de todo el país”, añaden desde UGT. Este compromiso se produce después de la inquietud mostrada por los sindicatos ante las consecuencias de una cada vez más probable prórroga presupuestaria. En ese caso, entendían los representantes, el Gobierno podría decidir no llevar a cabo la subida salarial comprometida. De hecho, CSIF afirma que no ha recibido la confirmación por parte del Gobierno, y ha advertido de que estudiará convocar movilizaciones si el incremento no se aprueba el próximo 1 de enero.

Asimismo, CCOO ha señalado que el Gobierno ha rebajado la previsión oficial de crecimiento para 2019 desde el 2,5% al 2,3%. Ante esta situación, el sindicato ha pedido que en la parte variable de incremento salarial se tenga en cuenta esta nueva estimación. Además, esta misma organización ha exigido “que la jornada de 35 horas sea de aplicación en el conjunto del Estado sin vincularlo a ningún otro parámetro”.