El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma hoy que los precios cayeron un 0,4% en septiembre frente al mismo mes de 2019, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad. El dato que avanzó hace 15 días el INE que refleja cómo los precios de consumo acumulan seis meses de descensos interanuales, desde abril cuando estalló la pandemia del COVID-19.

En la evolución del IPC de septiembre influyó la subida de la electricidad frente a la bajada de 2019, mientras que los paquetes turísticos disminuyeron menos este mes que el pasado año y los carburantes tiraron a la baja de los precios. Los precios encadenan seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia, aunque el descenso de septiembre supone moderar una décima la caída de agosto, cuando los precios descendieron un 0,5%.

Además de la subida de la luz, en la evolución del IPC de septiembre influyó el menor abaratamiento de los paquetes turísticos respecto a hace un año, y el encarecimiento de las legumbres y hortalizas. En sentido contrario, el INE destaca el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal, del transporte aéreo de pasajeros y de los servicios de alojamiento, muy afectados por la crisis sanitaria.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en septiembre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el noveno mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,6%, la misma que en agosto. La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en septiembre en el 0,4%, ocho décimas por encima del IPC general. En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el IPC subió un 0,2%, frente al estancamiento de agosto y la caída de nueve décimas experimentada en julio.

Lo que más subió de precio en septiembre en relación al mes anterior fueron otros artículos de vestir como guantes y pañuelos, un 15,2%, y la ropa masculina (+8,7%), mientras que lo que más bajó fueron los paquetes turísticos nacionales (-24,7% en relación al mes anterior).