La asociación Juezas y Jueces para la Democracia, han hecho público un comunicado en el que instan a alcanzar un acuerdo para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Ante la negativa a nombrar nuevos miembros de esta institución, los integrantes del grupo de jueces ponen de manifiesto lo siguiente:

1. Exigimos la renovación inmediata del CGPJ conforme con la legislación actual, exhortando a los grupos parlamentarios a un acuerdo sin dilación, sin bloqueos, con altura de miras, y con sentido constitucional e institucional, por respeto al Poder Judicial, a los/as jueces/zas y magistrados/as que lo integran, y en definitiva a la ciudadanía.

2. Se produzca o no dicha renovación, creemos adecuado que se legisle sobre las competencias en el caso de encontrarse en funciones el órgano constitucional, sin carácter retroactivo en relación con los acuerdos ya adoptados por el actual CGPJ.

3. Que la posible modificación de las mayorías cualificadas para la designación de los vocales de procedencia judicial que exige la actual LOPJ puede conllevar el desbloqueo actual de la renovación del CGPJ, pero supone un riesgo elevado de qué a futuro las minorías parlamentarias no intervengan o queden representadas.

4. Que en todo caso una vez renovado el CGPJ apostamos por un modelo de elección por los/as jueces/zas con las garantías suficientes de que todas las sensibilidades, categorías profesionales, asociaciones y no asociados/as, queden representados.

5. De mantenerse el sistema de elección parlamentaria debe mejorarse y corregir sus defectos, con mecanismos de evaluación previa, priorizando el perfil profesional, trayectoria de los/as candidatos/as y su programa de actuación en beneficio de la Administración de Justicia y del prestigio de la propia institución.