El acercamiento entre China y EE UU y los mensajes de paciencia de la Reserva Federal han contribuido a mejorar el sentimiento con el que se cerró 2018. Los futuros europeos apuntan a subidas cercanas al 0,3%. Ce cerrar en verde, el Ibex 35 cerraría en positivo la cuarta sesión de las últimas cinco, con un alza acumulada del entorno del 1,3%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió ayer en una conferencia en que la Fed puede ser “paciente” con la subida de tipos, en espera de cómo evoluciona la economía estadounidense. Refuerza así sus últimos mensajes que se confirmaron con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. Eso sí, se mostró preocupado por el aumento de deuda y también advirtió que el cierre prolongado del gobierno federal tendrá un “efecto considerable” en la economía. El euro sube un 0,2% hasta 1,1523 dólares.

En Europa, todas las miradas apuntan a la votación decisiva del martes en Reino Unido, cuando el Parlamento decidirá si sale adelante el plan de Brexit pactado por Theresa May y Bruselas. El Gobierno británico ha sugerido la posibilidad de respaldar enmiendas de la oposición para recibir apoyos de otros partidos. La libra sube este viernes un 0,1% hasta 1,2758 dólares.

En España, el primer Consejo de Ministros del año dará este viernes el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado, un anteproyecto de ley que el presidente del Gobierno ha ofrecido negociar con todos los partidos para que puedan salir adelante en el Congreso.