España ocupará la séptima posición mundial de países más longevos dentro de 30 años, con una predicción de expectativa de vida de 92 años para los hombres y 94 para las mujeres, un ranking que encabezará Corea del Sur con una expectativa de vida media que rozará el siglo: 98 años. España se afianza en la sexta posición con una esperanza de vida de 94 años para las mujeres en 2050. Así lo revela un estudio realizado por Our Life Plan sobre la predicción de la esperanza de vida hasta 2025 y la edad media de jubilación realizado sobre 36 de los 38 países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha aplicado fórmulas de crecimiento exponencial a los datos históricos registrados por la OCDE.

Estas estadísticas revelan que, en dos décadas, de1999 y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres pasó de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres, de 82,3 a 86,2 años, según los indicadores demográficos básicos que publica el INE. La organización estima que la expectativa de vida en los países más desarrollados aumentará, en promedio, desde los 82 años en 2021 a los 90 años en 2050, según estos datos que no recogen todavía el impacto mundial de la pandemia sobre la estadística, que ha estimado en más de un año la reducción de la expectativa de vida a causa del Covid.

Según estas las tendencias históricas, y sin descontar por tanto el «efecto Covid», España será uno de los países con mayor expectativa de vida en 2050 (93 años), superada solo por Corea del Sur, Estonia, Irlanda, Turquía, Eslovenia y Luxemburgo. Los coreanos serán los que tendrán más posibilidades de llegar a una edad avanzada en 2045. Las tendencias en toda la OCDE muestran que las mujeres vivirán más que los hombres, y en concreto, las mujeres coreanas vivirán dos años más de promedio que los hombres en 2050, señala el estudio.

En solo cuatro años, en 2025, se prevé que la diferencia entre la esperanza de vida de hombres y mujeres en Estonia sea de casi 8 años. Las mujeres vivirán en promedio casi 86 años (85,95) y los hombres vivirán en promedio poco más de 78 años (78,33). La investigación de Our Life Plan también ha proyectado la edad de jubilación a través de las próxima tres décadas y en la mayor parte de los países esta edad aumentará un promedio de tres años. España es uno de los países en los que la edad de jubilación permanece casi inalterada, pasando de los actuales casi 63 años a casi 64 años en 2050. La diferencia será mayor en los hombres, que pasarán de 62 a 64 años, mientras que las mujeres se mantendrán constantes con una edad de jubilación promedio, fijada en 63 años.