La producción industrial aumentó un 0,7% en la eurozona y un 1% en el conjunto de la Unión Europea (UE) en agosto, un mes marcada por la relajación de las restricciones para frenar la pandemia de COVID-19, en comparación con julio, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Sin embargo, frente al mismo mes de 2019, este indicador cayó un 7,2% en el área de la moneda única y un 6,2% en los Veintisiete.

En España, la producción industrial en agosto se mantuvo estable con respecto a julio y se contrajo un 6% en la comparación anual. Dentro de la eurozona, el mayor incremento mensual de la producción se dio en los bienes de consumo duraderos (6,8%), seguido de los bienes intermedios (3,1%) y la energía (2,3%), mientras que la producción tanto de bienes de capital como de los de consumo duraderos disminuyó un 1,6%.

En el conjunto de la UE la tendencia fue similar: la producción de bienes de consumo duradero creció un 5,7% con respecto a julio; la de bienes intermedios, un 2,9%, y la de energía un 1,6%; en tanto que el indicador se redujo para los bienes de consumo no duraderos (0,6%) y los de capital (1,1%). Entre Estados miembros, los principales incrementos mensuales de la producción industrial se registraron en Portugal (10%), Italia (7,7%), Hungría y Suecia (ambos 6,7%). Por el contrario, los descensos más importantes se observaron en Irlanda (13,4%), Estonia (2,1%) y Luxemburgo (1,2%).

En la comparación anual, el principal descenso de la producción en la eurozona se registró en los bienes de capital, un 13,2%, seguida de los bienes intermedios (5,4 %), los de consumo no duradero (3,9%) y la energía (3,6%), de modo que solo la producción de bienes de consumo duradero aumentó, un 4,3%. En el conjunto de los Veintisiete, la caída en la producción de bienes de capital fue del 12,3%; en los bienes intermedios, del 4,6%; en la energía, un 4%, y en los bienes de consumo no duraderos, del 3%, y de nuevo solo los bienes de consumo duraderos vieron un incremento de la producción, del 5,5%.

El principal retroceso de la producción en agosto pasado frente a un año antes se dio en Luxemburgo (15,8%), seguida de Alemania (11,2%) y Francia (7,3%), en tanto que los únicos aumentos se registraron en Portugal y Lituania (ambos 2,1% más), así como en Polonia (1,3% más).