Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados «seguros» a los que a partir de julio reabrirán sus fronteras, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia del COVID-19. En esa lista inicial no figuraría Estados Unidos, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado, ni tampoco Rusia, Brasil ni la mayoría de los países latinoamericanos.

Croacia, que ejerce hasta finales de mes la Presidencia del Consejo de la UE, lanzó este lunes un procedimiento escrito y dio de plazo hasta el martes a las 12.00 hora local para que los Estados miembros puedan dar el visto bueno al documento, indicaron fuentes europeas. El texto incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países «seguros». Para su aprobación necesitará una mayoría cualificada.

En el listado de los países «seguros», aunque todavía no oficialmente, figurarían en principio Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda. Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas.

Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo