El Ministerio de Trabajo volverá a pedir un crédito al Tesoro por valor de unos 15.000 millones de euros para sufragar el déficit que se producirá en el sistema de pensiones. Fuentes del departamento que dirige Magdalena Valerio han informado de que esta será la cantidad aproximada que aparecerá hoy en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

La disposición que Trabajo hará de este crédito dependerá de cómo se comporte el crecimiento de los ingresos por cotizaciones y de la cantidad que el Gobierno esté dispuesto a utilizar de los 5.000 millones de euros que aún quedan en el fondo de reserva para las pensiones.

Valerio ha manifestado en varias ocasiones su intención de no agotar esta hucha de las pensiones, con lo cual usará prioritariamente este préstamo para abonar las pagas extras de verano y Navidad de los pensionistas, que son los meses en los que los ingresos por cotizaciones de los trabajadores no son suficientes para abonar las prestaciones contributivas.

Por otra parte, Trabajo anunciará también en los próximos días cambios en la gestión del dinero que queda en el fondo de reserva de las pensiones, según fuentes de este ministerio.