El estudio presentado por Paul Healy (Harvard Business School) en la Conferencia sobre Gobierno Corporativo 2022 del IESE ECGI, se centró en la cultura corporativa y su impacto en el gobierno.  Los autores Extrajeron dos importantes conclusiones. En primer lugar, el funcionamiento interno del consejo (calidad de la información, organización del consejo, orden del día de las reuniones, etc.) parece estar relacionado con la eficacia del consejo. La segunda conclusión es una asociación estadística entre la eficacia del consejo y los resultados clave de la empresa, incluidos los resultados financieros, la calidad de los informes, las prácticas de compensación y la actividad de fusiones y adquisiciones. Según los autores, el estudio «proporciona un primer paso hacia la cuantificación y el análisis de los atributos (del consejo) a gran escala». Los resultados destacan la importancia de los aspectos culturales y organizativos del liderazgo del consejo de administración.

 

Los encuestados reconocieron una serie de áreas de preocupación:

En la supervisión de la gestión de riesgos, pocos directores confiaban en la revisión de los riesgos de ciberseguridad por parte de sus consejos de administración.

En la evaluación de la estrategia, muchos plantearon dudas sobre la capacidad del consejo de administración para orientar sobre la tecnología, la innovación y la seguridad.

de la junta directiva en materia de tecnología, innovación, expansión global y fusiones y adquisiciones.

Sus calificaciones fueron especialmente bajas en lo que respecta a la planificación de la sucesión del

de los directivos, sus valoraciones fueron especialmente bajas en la planificación de la sucesión del CEO y en la evaluación del talento de los futuros directivos.

 

Las respuestas a las preguntas sobre el funcionamiento interno de los consejos de administración l, los encuestados perciben que

sus consejos tenían miembros muy comprometidos, relacione interpersonales que funcionan bien (tanto entre los consejeros y entre los consejeros y la dirección), y

reuniones del consejo eficaces. Sin embargo, la valoración de las prácticas de los consejos de administración, sin embargo, eran más bajas, sobre todo en lo que respecta a la evaluación de los consejeros individuales, el tratamiento de los consejeros problemáticos y la formación de los nuevos miembros.