Uno de los “Reports” o informes más clásicos y útiles para el control financiero de una empresa es la Previsión de Tesorería (Cash-Forecast, C-F’Cast o C-F en terminología inglesa). Poder ver en una tabla en que mes necesitaremos financiación o, si, por el contrario, nuestra empresa va a tener siempre una generación de efectivo positiva nos permite tomar decisiones.

Si, por ejemplo, hay que solicitar una póliza de crédito con suficiente antelación para que no lleguemos a algún mes concreto y no dispongamos de dinero, o para ver si necesitamos decidir en qué momento es mejor hacer una inversión concreta, o para pensar con antelación suficiente en qué vamos a invertir el dinero que tenemos “ocioso”, todo ello se puede analizar gracias a éste informe.

Si bien muchas Pymes no lo usan, ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo y/o conocimiento, es de los informes más útiles que podemos encontrar para una pequeña empresa; la salud financiera lo es prácticamente todo.

Así seria, a modo de ejemplo, una tabla de previsión de tesorería.

Adicionalmente, en éste post, lo que os proponemos, es una forma visual de ver, a simple vista y de forma un poco más resumida, la previsión de tesorería y así poder visualizar cómo estará la situación financiera-liquidez y tomar las decisiones lo más rápidamente posible. (La imagen de la tabla no tiene relación con los números del gráfico)

Como podéis observar, de forma rápida y visual se ven, las entradas (cash-in) y salidas (cash-out) de dinero por meses con el saldo mensual (CF) positivo o negativo en la parte superior. Además, una línea muestra la posición bancaria a final del mes para poder ver la evolución que tendría y la disponibilidad o necesidad de financiación que pudiésemos tener.

 

Para las personas que una tabla demasiado grande les supone destinar tiempo en analizarla a fondo o directamente prefieren verlo en formato visual. La previsión de tesorería visual que proponemos es una gran aliada para echarle un primer vistazo rápido.