Como comentamos anteriormente en la publicación “El nuevo Top 10 de IBCS” y en anteriores posts sobre IBCS, una de las buenas prácticas en cuanto a la visualización de datos es condensar la información. Mostrar en un solo gráfico 6 o 7 niveles de información, que nos ofrezca la posibilidad de entenderlo de un solo vistazo pero que contenga suficiente información como para hacer un detenido análisis de los datos.
Un buen ejemplo de ellos sería un gráfico Z de Ventas.
En lugar de mostrar en varios gráficos las ventas mensuales, las ventas acumuladas desde el inicio del período de análisis y las ventas de los últimos doce meses acumuladas, lo agregamos todo en el gráfico denominado Z de Ventas.
En nuestro caso además nuestra Z compara tanto las ventas mensuales y acumuladas, la diferencia respecto al presupuesto (BU) y/o la diferencia entre la previsión o Forecast (FC) y el presupuesto (BU).
Por lo tanto conseguimos en un mismo grafico visualizar 5 niveles de información y nos permite ver como han evolucionado las ventas a nivel mensual y vs. Presupuesto, a nivel acumulado y vs. Presupuesto y además ver la tendencia de las ventas en los doce últimos meses.