IBCS, la notación estándar para el reporting empresarial, como ya se ha comentado en anteriores publicaciones, aporta beneficios a las empresas a nivel de reducción de tiempo en el análisis, entre otros. A continuación, se transcriben algunos testimonios de directivos acerca de la implantación de IBCS en sus organizaciones.

Álvaro Alcolea, director financiero de Prensa Ibérica: «Estamos adoptando el estándar IBCS® para conseguir reducir el tiempo de implementación y mejorar los resultados».

Heinz Hostettler, responsable de controlling corporativo en Swiss Post: «Iniciamos en 2007 nuestro nuevo “reporting orientado a valor” usando el estándar del doctor Hichert de aquel momento. El nuevo diseño de gráfico se convirtió en el estándar de visualización de nuestros informes anuales; nuestros informes utilizan un escalado consistente y homogéneo en todo el informe. Pudimos reducir considerablemente el número de diseños de tablas y gráficos; los nuevos estándares eran más fáciles de gestionar y creo que esto nos ahorró mucho tiempo».

Maurice Verhagen, Jefe de Servicios de Reporting, responsable del concepto y desarrollo de los estándares de reporting en Philips. Manifestó que «Para nosotros IBCS ha constituido un excelente propulsor para llevar nuestras percepciones del negocio a otro nivel. Ante todo, el usuario del informe recibe ahora la esencia de la información de forma más rápida, lo que conlleva reducir el tiempo que necesitamos para la toma de decisiones. Sin embargo, la verdadera mejora de productividad está en la creación de los informes. Anteriormente, las personas se dejaban llevar por la necesidad de diseñar todo tipo de formatos de informe y ahora, en cambio, los formatos son claros y predefinidos; los generadores de informes se pueden centrar en proporcionar mensajes significativos en vez de perder el tiempo averiguando cual sería el mejor formato visual a utilizar»

Nadin Eberlein y Joachim Mette, de controlling corporativo en la sede de SAP en Walldorf, hicieron mención a su proyecto interno «information design»: «Lo que fue más importante para nosotros fue el reconocimiento más fácil y más rápido de la información gracias al uso de estándares visuales, como, por ejemplo, al visualizar los datos reales, presupuestados y estimados». «Una vez definimos nuestra nueva guía de notación basada en el concepto HICHERT®SUCCESS fuimos capaces de estandarizar y simplificar la enorme cantidad de diferentes tipos de informes. Esto se inició hace cinco años y ahora se ha convertido en una parte importante de nuestro proceso de información. Hemos conseguido muchos avances aplicados al Departamento Financiero y ahora lo estamos ampliando a otros departamentos.» El Consejo de Administración de SAP adoptó IBCS® para su reporting financiero de 2011.

Jens Fleckenstein, de PWC en Fráncfort, ve el potencial en cuanto a mejora de calidad: «Hace cuatro años creé el nuevo sistema de información para 4.000 usuarios basado en el concepto del profesor Hichert. En concreto, las reglas de SIMPLIFICAR y CONDENSAR de su conjunto de reglas nos permitieron usar dispositivos móviles. El nuevo sistema fue ampliamente aceptado, pero ¿quién es capaz de calcular los beneficios en reducción de costes?». Jens continúa siendo escéptico en lo que respecta a la cuantificación de la reducción de costes.

«Fuimos capaces de estandarizar las diferentes plantillas de Excel existentes, lo que reduce el tiempo para suministrar los datos —manifiesta Christopher Kaatz, coronel del Ejército alemán y responsable de informes de contabilidad de dirección del Ministerio Alemán de Defensa—. Ahora nuestros informes se comprenden más rápidamente porque tiene una mejor estructura y mejor calidad visual. Nuestra nueva notación y las plantillas más user-friendly (amigables) fueron la clave del éxito.»