La CEOE pide lealtad a la Cámara de Comercio de Barcelona

El presidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha pedido «lealtad institucional» al nuevo equipo que lidera la Cámara de Comercio de Barcelona. El máximo mandatario de la patronal española ha recomendado a los responsables de la entidad barcelonesa que «se dediquen al trabajo que tienen encomendado y no a otros que no les corresponden».

Garamendi ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado por el Foro Alicante, una entidad que reúne a entidades empresariales, académicas y de los medios de comunicación. El presidente de la CEOE ha contestado así a una pregunta de los asistentes sobre la posible politización de la entidad empresarial catalana, tras la victoria de una candidatura independentista impulsada por miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y encabezada por el empresario Joan Canadell.

Para Garamendi, «hay temas en la Ley de Cámaras que son poco entendibles» y, a este respecto, ha dicho que no comparte «que, en la Cámara de Comercio de Barcelona, el voto de un autónomo tenga el mismo peso que el de la Seat».

Además, el dirigente de los empresarios españoles ha incluido el conflicto de Cataluña, al que se ha referido como «problema interno del país», entre las cuestiones por las que los posibles inversores extranjeros en España «siempre preguntan».

Garamendi ha equiparado, de esta manera, la situación catalana a la deuda del Estado, «que hay que devolverla» y que «en un 70 por ciento está en manos extranjeras», como principal preocupación de los empresarios de otros países, según su percepción

El BEI cierra un acuerdo que financia pymes españolas por 340 millones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March han firmado un acuerdo para conceder 340 millones de euros en financiación a pymes y ‘midcaps’. El BEI ha concedido a Banca March una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos ya existentes a ‘midcaps’, lo que permitirá a la entidad construir una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones. Además, el BEI concederá a Banca March 100 millones de euros, que el banco tendrá que complementar con una cantidad idéntica por su parte, para ampliar las capacidades de financiación de las pymes.

Este pacto ha sido posible en el marco del plan europeo de inversiones conocido como ‘plan Juncker’ y, de esta forma, el banco español dispondrá de más recursos para fomentar las inversiones de ‘midcaps’, especialmente las centradas en innovación y proyectos que impulsen la acción por el clima.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha subrayado que estos dos acuerdos con Banca March permiten al BEI «dar otro paso adelante para asegurar que las ventajas de su financiación no se limitan a proyectos de gran escala», sino que también benefician a pequeñas y medianas empresas que necesitan financiación para seguir creciendo.

Por su parte, el CEO de Banca March, ha manifestado que estos acuerdos con el BEI permiten avanzar en el firme compromiso de hacer llegar a las empresas las mejores y más adecuadas alternativas de financiación, a las que pueden acceder de la mano de un banco familiar y especializado. Según ha destacado posteriormente, Banca March es una entidad que «tiene una vocación decidida de seguir siendo la entidad de referencia para empresas, empresas familiares y familias empresarias».

El Tesoro coloca 3.972 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos

El Tesoro Público ha colocado este jueves 3.972,75 millones de euros en bonos y obligaciones entre los inversores, ligeramente por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho reduciendo de nuevo los costes. La demanda de la emisión ha superado los 5.967,7 millones de euros, lo que supone 1,5 más que lo finalmente adjudicado, en línea con el interés que los mercados vienen mostrando por los títulos de deuda pública españolas en lo que va de año.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.132,23 millones de euros en bonos a 5 años, frente a una demanda de más del doble (2.307,23 millones de euros), a un tipo de interés del 0,033%, menos que la referencia del 0,093% de la subasta celebrada el pasado 9 de mayo.

En el caso de las obligaciones, ha captado 1.497,7 millones de euros con los papeles a 10 años, frente a una demanda de 1.972,7 millones de euros y el tipo de interés también ha bajado, al pasar del 0,945% de la emisión de referencia del 9 de mayo al 0,845%, el más bajo de la serie.

De igual forma, ha emitido 1.342,7 millones de euros en obligaciones a 15 años, con una demanda de 1.687 millones de euros, reduciendo también el coste al fijar el tipo de interés en el 1,475%, inferior al 1,652% de la puja de referencia del 11 de abril.

Continúa por lo tanto el apetito inversor sobre la deuda española. En la última subasta de deuda a largo plazo, celebrada el pasado 9 de mayo, el organismo captó 4.080 millones de euros, algo por encima del rango medio previsto, volviendo a cobrar más a los inversores, al rebajar los costes en tres de las cuatro referencias.

Con la emisión de este jueves el Tesoro concluye el calendario de subastas del mes de mayo y no volverá a los mercados hasta el próximo jueves 6 de junio. El Gobierno ha reducido la emisión neta de deuda pública prevista para 2019 a 30.000 millones de euros, frente a los 35.000 millones inicialmente estimados, gracias a la buena evolución de los ingresos fiscales, la ejecución presupuestaria y el ahorro obtenido en la gestión del Tesoro.

Asimismo, disminuye también en la misma cantidad la emisión bruta prevista para este año, situándose en 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la del pasado año.

El FMI alerta de que el gran perdedor de la guerra comercial es el consumidor de EE UU

El FMI ha realizado una estimación del impacto de las tensiones comerciales entre ambos países, en sus balanzas comerciales, en los productos que desde el año pasado ya están sujetos a aranceles y a sus precios, y llega a una serie de conclusiones que ponen en cuestión el argumentario del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump aseguró a principios de este mes que “los EE UU han estado, durante muchos años, perdiendo entre 600.000 y 800.000 millones de dólares al año en comercio. Lo siento, pero eso no va a pasar más”, aseguró en Twitter. El dirigente estadounidense hacía referencia al abultado déficit comercial del país, de 621.000 millones de dólares al cierre de 2018, y al déficit con China, de 419.000 millones de dólares.

Sin embargo, el FMI ha publicado un post realizado por tres de sus economistas en el que reconoce que la guerra de los aranceles ha tenido un impacto muy negativo en los consumidores, así como en muchos productores de ambos países. Sin embargo, afirma que la balanza comercial entre ambos países se mantiene intacta. Reconoce además que el impacto en la economía mundial es modesto aún, pero advierte de que la reciente escalada puede disminuir la confianza del mercado, afectar al suministro de productos y poner en peligro la recuperación económica prevista para este año.

El organismo dirigido por Christine Lagarde analiza el impacto en el comercio entre ambos países de las distintas rondas de aranceles y destaca que las importaciones de productos chinos a EE UU se han reducido significativamente según se han ido poniendo en marcha las diferentes medidas. Apunta además que cuando se ha dado un tiempo entre el anuncio y la entrada en vigor de los aranceles se ha constatado que los importadores se abastecieron de antemano.

El FMI reconoce que “inequívocamente” los consumidores de ambos países son los grandes perdedores de las disputas comerciales, dado que en algunos casos los aranceles se han repercutido directamente en el precio pagado por los consumidores, mientras que algunas firmas importadoras lo han asumido, reduciendo así sus márgenes. Destaca así que el efecto en la inflación es muy pequeño, pero que podría derivar en un incremento de los precios de los productores nacionales.

La guerra comercial entre ambos países había tenido un ganador: los productores mexicanos, dado que según se ha reducido la importación de productos chinos a EE UU, se ha elevado la de los mexicanos, mientras que los productores de Japón y Canadá se habrían beneficiados, pero en menor importe.

La creación de empleo en la zona euro se frena

Un crecimiento titubeante de la actividad del sector privado de la eurozona ha provocado en mayo el menor crecimiento de la contratación desde hace casi tres años, según refleja el dato compuesto del índice PMI de la región, que se ha situado en 51,6 puntos, frente a los 51,5 del mes anterior, sugiriendo una expansión del 0,2% para el segundo trimestre del año, la mitad que en los tres primeros meses de 2019.

«La economía de la zona euro se mantuvo encallada en el desánimo en mayo, aumentando los indicios de que sólo se obtendrá un modesto crecimiento en el segundo trimestre. En los niveles actuales, el índice PMI indica hasta el momento un crecimiento del PIB de apenas un 0,2% en el segundo trimestre», indicó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

En mayo, la lectura del índice PMI del sector servicios de la zona euro se situó en mínimos de los cuatro últimos meses al caer a 52,5 puntos desde los 52,8 de abril, mientras que el dato manufacturero se situó en 47,7 enteros, frente a los 47,9 del mes anterior, agravando la contracción de la actividad en el sector.

El crecimiento de los nuevos pedidos volvió a debilitarse en mayo hasta registrar un aumento casi insignificante, incluyendo un nuevo deterioro de los nuevos pedidos para exportaciones, que cumplieron su octavo mes a la baja, mientras que la ausencia de nuevos pedidos llevó a una nueva caída de los trabajos pendientes, incrementando la capacidad disponible.

La casi paralización del nivel de nuevos pedidos y el deterioro del optimismo hicieron que las empresas revisaran sus planes de contratación, lo que generó el crecimiento conjuntamente más débil del empleo desde septiembre de 2016.

El empleo en el sector manufacturero decreció por primera vez desde agosto de 2014, registrando el ritmo más intenso de disminución desde noviembre de 2013. En comparación, las empresas de servicios se mantuvieron más optimistas a la hora de contratar nuevo personal, aunque el aumento neto de la creación de empleo se atenuó.

«Un renovado deterioro del optimismo respecto de los próximos doce meses sugiere que la coyuntura empresarial podría seguir deteriorándose en los próximos meses», advirtió Williamson, señalando la preocupación sobre el impacto de la guerra comercial y los problemas del sector automotriz en las previsiones de un menor crecimiento económico y un aumento de la incertidumbre geopolítica.

«El PMI de hoy supone un alivio por el hecho de que el sector servicios siguió fortaleciéndose en mayo, pero las alarmas siguen sonando para la industria de la eurozona», apunta Bert Colijn, economista senior para la zona euro de ING, quien advierte de que, si la actividad manufacturera continúa deteriorándose durante un periodo prolongado, esto acabará afectando negativamente a las perspectivas del sector servicios.

La Inspección será flexible con las empresas si aprecia que quieren instaurar el registro de la jornada laboral

La Inspección de Trabajo evitará una sanción inmediata a las empresas que, en el momento de la visita, no tengan el registro horario de la jornada laboral, si aprecia que tiene voluntad de hacerlo, mediante el convenio o un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

El inspector «valorará la existencia de una actuación de la empresa en este sentido y una negociación entre las partes bajo el principio de buena fe». Así se recoge en el borrador de instrucciones a la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social «en materia de registro de jornada» que ha elaborado el Ministerio de Magdalena Valerio.

En este sentido, el Real Decreto Ley de 12 de marzo de 21019, en el que se restauró el registro de la jornada laboral, ya contemplaba la autorización a las empresas para que pusieran en marcha el control horario a través de la negociación colectiva. No obstante, el borrador advierte a los empresarios de que el registro de la jornada es un medio «que garantiza y facilita» la lucha contra el fraude en las horas extraordinarias, pero no el único.

Así, el documento de Trabajo recomienda al inspector que «sustituya el inicio del procedimiento sancionador por la formulación de un requerimiento [a la empresa]» para que ponga en marcha el registro diario de la jornada, si aprecia que la compañía «cumple la normativa en materia de tiempo de trabajo o que no se realizan horas extraordinarias».

Es decir, que la Inspección será indulgente con la empresa si, a pesar de que no ha creado el registro de jornada, no comete ninguna infracción laboral. Bastará con que se le requiera para que instaure el control. Las empresas incumplidoras se enfrentan a sanciones de entre 626 a 6.250 euros por visita que descubra una infracción, cualquiera que sea el número de trabajadores con los que la compañía ha infringido la ley.

Las instrucciones a la Inspección de Trabajo ordenan a las empresas que los registros de jornada «estén y permanezcan físicamente en el centro de trabajo». De la misma forma, la Inspección de Trabajo, los trabajadores y sus representantes tienen que poder acceder a él «en cualquier momento».

Los empresarios y profesionales que tributan en el régimen de módulos solo pagan el 7,27% de sus rentas a Hacienda

Los emprendedores que tributan por el régimen de estimación objetiva, como se conoce oficialmente al régimen simplificado de módulos, declararon una renta media anual de 10.073 euros durante 2016, casi 1.500 euros menos de lo que ganaban antes de la crisis financiera, según los últimos datos difundidos por la Agencia Tributaria. La mayoría de estos pequeños empresarios, casi ocho de cada diez, se declaran mileuristas y tributan de media un 7,27%, frente al 15,33% de los trabajadores asalariados o el 20% del resto de emprendedores.

Las estadísticas de la Agencia Tributaria permiten trazar un perfil más o menos realista de la realidad económica del país. Una de las recientes remesas de datos de Hacienda, sobre los Rendimientos de Actividades Económicas del IRPF de 2016, sirven para ilustrar como la mayoría de los 2,1 millones de profesionales y autónomos del país se declaran mileuristas, pese a que la economía avanza a todo trapo y las empresas cada vez ganan más. Lorenzo Amor, presidente de la patronal ATA, precisa que en las cifras difundidas por Hacienda no se incluyen las cotizaciones a la Seguridad Social, unos 3.300 euros al año.

Aun así, los ingresos netos declarados por estos emprendedores son muy inferiores a las que confiesan los asalariados al fisco. Los 16,2 millones de trabajadores por cuenta ajena que presentaron la declaración del IRPF en 2016 confesaron al fisco percibir unos ingresos medios de 20.558 euros, 2.158 euros más que en 2007. La diferencia entre las rentas declaradas por los autónomos que se acogen al régimen de módulos y los asalariados (10.484 euros) es la mayor desde, al menos, 2007, cuando la crisis financiera comenzó a mostrar sus colmillos.

Escarbando en las fuentes tributarias se vislumbra que los notarios y registradores son los profesionales que más tributan por el IRPF en España, casi un 40% de sus rentas netas. Los auditores de cuentas y los entrenadores y jugadores de fútbol completan el podio de los profesionales que más pagan al fisco en su declaración de la renta.

En el extremo opuesto, sobresalen los autónomos que tributan en el régimen de módulos, conocidos como moduleros. A diferencia de los anteriores que pagan por estimación directa —el fisco les aplica un gravamen en función de sus ingresos reales—, los autónomos que tributan el IRPF por estimación objetiva o módulos pagan al fisco en función de unos coeficientes relacionados con los metros cuadrados de su local, el número de empleados o el consumo eléctrico, entre otros indicadores. La estadística de Hacienda dice que apenas pagan un 7,27% de sus ingresos.

La Agencia Tributaria lanza una campaña de cartas para avisar a pymes y autónomos de que conoce todos sus datos

La Agencia Tributaria (AEAT) está realizando un envío masivo de cartas a autónomos y pequeños empresarios a los que les advierte de que sus declaraciones de ingresos despiertan sus sospechas por no ajustarse, a juicio del Fisco, a los estándares medios del sector que ha fijado. Así lo está alertando en una campaña dirigida a autónomos que tributan por el método de estimación directa, personas físicas y autónomos societarios, cerca de 2,5 millones, en las que les traslada que también vigila los importes acumulados de las entradas en sus cuentas bancarias y los cobros en tarjeta que han realizado. Se trata de una carta informativa en la que avisa que, si las inconsistencias persisten, el riesgo fiscal que representan podría dar lugar a los procedimientos tributarios que sean necesarios.

Las misivas, que envía el Departamento de Gestión, explican que desde 2016 la AEAT dispone de la información de entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades. Partiendo de estos datos, el Fisco señala que ha realizado «análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributarios de ciertos sectores económicos».

El Fisco avisa de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de riesgo fiscal cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones del IVA.

A continuación, la carta ofrece unos porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de la referencia sectorial que maneja la Agencia, además del porcentaje de cobros con tarjeta del contribuyente y del sector. Y le informa de la cantidad que conoce de los importes acumulados de las entradas en las cuentas bancarias del contribuyente.

Basándose en todos estos datos, la AEAT concluye que está realizando un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, pero avisa de posibles actuaciones si las inconsistencias que ha detectado se mantienen.

El envío masivo de cartas se produce en la campaña de la Renta de 2018, que empezó el 2 de abril y acaba el 1 de julio. La AEAT tiene todos estos datos desde 2016 y traslada que está analizando los datos del contribuyente y del sector de 2017, ejercicio que puede tener incidencia en esta campaña. Fuentes de la AEAT trasladan que las cartas se están enviando a pymes dentro de los controles del IVA que desarrollan, y explican que las medias del sector son ponderadas, «referencias».

Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA, no está en desacuerdo con el fondo de estas cartas, ya que no le parece mal que el autónomo conozca un estándar del sector, pero sí «con la forma en que la AEAT se dirige a él», porque cree que «se está coaccionando» y «diciendo que no tributa lo que debe», lo que «genera sospechas, como si todos los autónomos defraudaran».

Modificación de los Anexos I, II y III por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se modifican los Anexos I, II y III de la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.

Acuerdo sobre complemento y tablas salariales para 2019 de la Comunidad Foral de Navarra del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos

Resolución de 26 de abril de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo sobre complemento y tablas salariales para 2019 de la Comunidad Foral de Navarra del VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos.

Convenio con la Hacienda Tributaria de Navarra, sobre la implantación jurídica y tecnológica del sistema de Suministro Inmediato de Información y sobre los intercambios de información

Resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con la Hacienda Tributaria de Navarra, sobre la implantación jurídica y tecnológica del sistema de Suministro Inmediato de Información y sobre los intercambios de información a realizar tras la entrada en funcionamiento del sistema.

Calviño pide una "política fiscal responsable" para hacer frente a la próxima crisis

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, instó este jueves a llevar a cabo una “política fiscal responsable” en España para hacer frente a los desafíos que plantee la próxima crisis. En un encuentro organizado este jueves por Funcas, y en el que también ha participado el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, Calviño pidió prudencia ante los datos económicos para no reaccionar de forma excesiva tanto si se conoce algún dato positivo como negativo. “Hay que mirar las tendencias a largo plazo”, explicó.

“Tenemos que tener una política fiscal responsable a nivel nacional, pero tenemos que hacerlo ahora para asegurarnos de que cuando llegue la próxima crisis tengamos una gobernanza sólida que pueda hacerla frente mejor de lo que lo hicimos con la anterior”, añadió.

En el acto, la titular de Economía defendió que se acelere en el proceso de culminar la Unión Bancaria o crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés). Para Calviño, la “relativa estabilidad” de la Eurozona se debe de aprovechar para llevar a cabo este tipo de reformas.

Con respecto al horizonte macroeconómico de España, la ministra valoró de forma positiva la decisión de la OCDE de mantener el pronóstico de crecimiento del PIB de España en el 2,2% en 2019. “En estos últimos días me he estado reuniendo con inversores en Londres y en Francia y todos han mandado un mensaje de confianza en la política económica de los últimos meses de disciplina fiscal y políticas sociales”, expuso Calviño.

Por otra parte, la ministra abogó por trabajar en el ámbito europeo para establecer mecanismos de certificación que permitan contar con “empresas de vanguardia” y las mejores tecnologías, frente a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China que han derivado en una guerra tecnológica, tal y como informa Servimedia.

Calviño se pronunció así antes del acto al ser cuestionada si comparte la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el encarecimiento de las tecnologías para los consumidores por culpa del veto de EEUU a Huawei. «Yo creo que más que hablar de subida de precios lo que tenemos que ver es el posible impacto a la innovación y al desarrollo de las nuevas tecnologías en las distintas jurisdicciones. Yo no veo por qué tiene que ser o no inevitable una subida de precios», estimó.

Convenio con la Agencia Tributaria Canaria, para la creación de una plataforma única de tramitación, de las solicitudes de devolución de las cuotas de IGIC soportadas por empresarios o profesionales no establecidos en Canarias

Resolución de 10 de mayo de 2019, de la Dirección del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se publica el Convenio con la Agencia Tributaria Canaria, para la creación de una plataforma única de tramitación, de las solicitudes de devolución de las cuotas de IGIC soportadas por empresarios o profesionales no establecidos en Canarias pero establecidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, distinto de España, y de las solicitudes de devolución de las cuotas de IVA soportadas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea por empresarios o profesionales establecidos en Canarias.

El Constitucional prohíbe a los partidos recopilar opiniones de los ciudadanos para elaborar perfiles ideológicos

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad inconstitucional el artículo 58 bis 1 de la Ley Electoral General (que se incorporó a esta ley mediante una disposición final incluida en la Ley de Protección de Datos Personales) que permite a los partidos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos.

Así lo acuerda el TC en una sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, que declara dicho precepto contrario a la Constitución y nulo al estimar el recurso presentado por el Defensor del Pueblo el pasado 5 de marzo. De esta forma el TC anula dicho apartado, que fue incorporado a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por la disposición final tercera del apartado 2 de la Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales de 2018.

Las sentencias se notificarán en los próximos días, informa el TC en un comunicado. Para los juristas que instaron al Defensor del Pueblo a llevar el artículo 58 bis 1 al Constitucional, este precepto vulneraba los derechos fundamentales de las personas, y lo hacía además con la aquiescencia de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. La nueva Ley de Protección de Datos fue aprobada en el Congreso por unanimidad el pasado mes de octubre, y apenas un mes después fue aprobada en el Senado.

Sin embargo, la unanimidad del Congreso se rompió en el Senado, y tras la polémica que se desató por la posibilidad que la ley concedía a los partidos de recopilar datos sobre tendencias políticas de los ciudadanos, algunos grupos (como Unidos Podemos, En Común Podem, En Marea, Compromís o Bildu) ya no respaldaron la norma. Tras la polémica, Unidos Podemos anunció que recurriría al Tribunal Constitucional la nueva Ley de Protección de Datos, aunque ese recurso nunca se formalizó.

Sí lo llevó al Constitucional el Defensor del Pueblo, a instancias de un grupo de juristas y asociaciones de defensa de los derechos digitales, entre los que se encontraban el ex director de la Agencia Española de Protección de Datos José Luis Piñar o los abogados expertos en protección de datos Borja Adsuara, Jorge García Herrero y Elena Gil.

El Banco de España pide transparencia a las estadísticas oficiales

El Banco de España considera que las autoridades estadísticas deberían mostrar de modo «transparente» los métodos de elaboración de las estadísticas oficiales y contrarrestar el potencial efecto de las ‘fake news’ sobre la medición de variables económicas, diseñando una política de comunicación que permita «desmontar los bulos antes de que arraiguen».

Así lo señala el organismo supervisor en un artículo analítico sobre las implicaciones de las nuevas fuentes de datos para el análisis económico y la estadística oficial, en el que destaca que estas fuentes de «mayor granularidad» que las tradicionales y de acceso generalizado abren «nuevas vías y nuevas oportunidades» a la estadística oficial y el análisis económico.

El organismo valora que en el ámbito concreto del análisis económico las nuevas fuentes de datos presentan un «potencial significativo», ya que permiten un mejor conocimiento y un seguimiento «más ágil» de la realidad económica, recoger información sobre variables difíciles de medir y una mejor evaluación de la política económica, con más posibilidades de simular medidas alternativas gracias a microdatos.

Entre los nuevos tipos de información destaca las tendencias de búsqueda de Google (Google Trends), las bases de datos ‘online’ de medios de comunicación, las redes sociales como Facebook y Twitter o los portales de búsqueda en la Red, junto a los datos de teléfonos móviles o de satélites.

Desde el punto de vista de un banco central, el uso y la incorporación de estos datos a sus tareas tradicionales plantea «retos significativos», derivados de su gestión, almacenamiento, seguridad y confidencialidad, al tiempo que advierte de que existen «problemas» con su representatividad estadística.

Además, apunta que, dado que estos datos están a disposición de muchos agentes, y no exclusivamente de las instituciones estadísticas oficiales, existe el riesgo de que se generen distintas medidas sobre el mismo fenómeno con estándares de calidad heterogéneos, lo que puede crear «confusión» en la opinión pública.

A su juicio, algunas de estas fuentes, con formato no estructurado, como las textuales, requieren el uso de nuevas técnicas de procesamiento para que puedan incorporarse en el análisis económico con un formato adecuado (cuantitativo).

De esta forma, subraya que la disponibilidad de «cantidades enormes» de nueva información requiere una gestión ordenada de datos, con una infraestructura «flexible», el desarrollo de sistemas de seguridad adecuado, un sistema que minimice los costes de almacenaje y una gestión «óptima» de los datos no estructurados con la integración de nuevos perfiles profesionales en los bancos centrales.

La Fed mantendrá los tipos congelados "durante algún tiempo"

La Reserva Federal (Fed) prevé mantener su enfoque «paciente» y dejar los tipos de interés sin cambios «por algún tiempo» en Estados Unidos, incluso si las condiciones globales siguen mejorando, según las actas divulgadas hoy de la reunión de política monetaria del pasado mayo.

«Los participantes observaron que un enfoque paciente a la hora de determinar los futuros ajustes al rango de tipos de interés federales probablemente seguiría siendo apropiado por algún tiempo», indicó la Fed en el documento, que se da a conocer con un tradicional retraso de tres semanas.

«Especialmente», agregó el banco central estadounidense, «en un ambiente de crecimiento económico moderado y presiones inflacionarias controladas, incluso si las condiciones económicas y financieras globales continuasen mejorando». En el encuentro del 30 de abril y 1 de mayo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), decidió dejar el precio del dinero sin cambios entre el 2,25 % y 2,5 %, e insistió en un enfoque «paciente» de cara a futuras subidas.

Pese a haber comenzado el año con la expectativa de llevar a cabo dos subidas del precio del dinero, la Fed ha suavizado sus perspectivas y ahora prevé que concluya 2019 sin alteración en la política monetaria. En las últimas semanas, no obstante, han crecido las presiones desde la Casa Blanca y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que el banco central debería rebajar los tipos para apoyar el crecimiento económico.

Los comentarios sobre política monetaria desde la Casa Blanca de Trump rompen con el tradicional respeto hacia la independencia de la Fed por parte del Ejecutivo estadounidense. La Fed rebajó en marzo sus perspectivas económicas en Estados Unidos para este año al 2,1 %, frente al 2,3 % de comienzos de año, tras el 2,9 % registrado en 2018, a la vez que pronosticó que la inflación se mantendría en torno a la meta anual del 2 %. La próxima reunión de política monetaria del banco central tendrá lugar el 18 y el 19 de junio, y en ellas presentará sus nuevas proyecciones de crecimiento.

Los sectores de industria y servicios moderan su crecimiento hasta el 3,5% y 4,7%

Dos décimas menos que un mes antes y situándose en niveles no vistos desde febrero de 2015, según la evolución del sector servicios publicada por el INE. Desde ese mes, que registró un avance interanual del 1,6%, no se había registrado hasta la fecha una moderación en el aumento de la ocupación del sector servicios inferior al 2%.

La EPA del primer trimestre del año ya constató una reducción de la ocupación del sector servicios en 109.200 personas, mientras el desempleo se incrementó en esta actividad en 69.800 parados más, según Estadística.

Por sectores, es en el comercio al por menor donde el avance es menor, de un 1,5% interanual en marzo, mientras que en otros servicios el crecimiento es del 2,1%. Desglosado por actividades, en hostelería hay un aumento de solo el 0,7% en la ocupación, con un crecimiento estancado en los servicios de alojamiento, mientras que en el comercio al por menor es del 1%.

Información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades administrativas se sitúan por encima de la media, con avances del empleo del 3,3%, 2,8% y 2,7%, respectivamente, en el mes de mayo. La única actividad que registra caídas anuales en la ocupación es la de telecomunicaciones, con un recorte del 0,6%.

Por comunidades autónomas, los mayores avances en la ocupación se logran en Galicia y Madrid, con alzas del 2,5%, mientras que les siguen Extremadura (2,4%), Navarra y Aragón (2,3%) y Baleares (2,1%). En el lado opuesto, Castilla León y Asturias suman avances más moderados del 0,5% y 0,7%, respectivamente.

El comportamiento del empleo no empaña con todo, la buena marcha de la facturación del sector servicios, que repuntó un 4,7% en tasa anual, cuatro décimas menos que la registrada un mes antes. Corregidos los efectos estacionales, el avance fue del 4,3%, ocho décimas menos que en febrero.

En términos desestacionalizados, la hostelería facturó un 6,2% en marzo en tasa anual, mientras que los ingresos de las agencias de viajes y operadores turísticos aumentaron un 1,1% –este año la semana santa se celebró en abril–. El único sector que se anotó una caída de los ingresos fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas, donde cayó un 0,5%.

Trabajo ha elaborado también un Criterio técnico sobre la actuación en materia de registro de jornada para los propios inspectores y subinspectores

La dirección de la Inspección de Trabajo ha elaborado también un Criterio técnico sobre la actuación en materia de registro de jornada para los propios inspectores y subinspectores, a cuyo borrador ha accedido este periódico, y que aclara algunas de las pautas que seguirán estos funcionarios a la hora de exigir el control horario.

La primera cuestión que precisa la cúpula de la Inspección para sus efectivos en este documento es que tengan claro que “la llevanza del registro de jornada no es una opción para el empresario, sino que se trata de un deber” incluido en la ley.

Dicho esto, los criterios de actuación piden inicialmente a los inspectores y subinspectores que exijan que los registros “se deben ubicar físicamente en el centro de trabajo y no en otros lugares como asesorías u oficinas centrales”. Por tanto, no podrán ser las gestorías o empresas auxiliares subcontratadas que realicen la contabilidad o administración de las empresas, las que se encarguen de guardar los registros durante los cuatro años que exige la nueva normativa. La conservación de estos datos tampoco podrá realizarse en la sede central de la compañía, sino en cada centro de trabajo, sucursal u oficina.

Esta ubicación responde, según explica este documento, a la exigencia de que este registro sea “accesible”, tal y como ha marcado el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia de 2013 ante una cuestión planteada por los inspectores de Trabajo de Portugal. En dicha resolución la justicia europea argumenta que “la obligación del empleador de permitir la consulta inmediata del registro del tiempo de trabajo podría evitar cualquier posibilidad de alteración de los datos en el intervalo que media entre la visita de la Inspección y el control de esos datos por la autoridad competente”.

No obstante, esta demanda “inmediata” del registro en la visita a la empresa no impedirá, según estos criterios de actuación, que el funcionario de Trabajo pueda solicitar al empresario que “comparezca posteriormente en las oficinas de la Inspección con el registro o lo remita a este organismo por las vías que legalmente corresponda”.

No obstante, la Inspección también aclara que, aunque el empresario deba presentar los registros cuando se los soliciten, esto “no implica la obligación de entrega de copias, salvo que así lo disponga un convenio colectivo o un pacto expreso, ni debe entregarse a cada persona trabajadora copia de su registro diario”. Otra cosa es, tal y como aclara la Inspección, que los trabajadores o sus representantes legales puedan pedir consultarlo en cualquier momento.

En el caso de que el registro sea electrónico o informático, la Inspección sí “podrán requerir en la visita la impresión de los registros correspondientes al periodo que se considere, o bien su descarga o su suministro en soporte informático y en formato legible y tratable”.

Por el contrario, si el registro fuera manual, como la firma del trabajador en papel, “la Inspección podrá recabar los documentos originales o solicitar su copia”. Si bien, especifican que, si no se dispusiera de medios para hacer esa copia durante la visita al centro de trabajo, el funcionario de la Inspección podría “tomar notas, o tomar muestras fotográficas”. O incluso si detectara “incongruencias” entre el registro y la jornada u horario declarado, “podría tomar el original del registro como medida cautelar”.

Otra de las cuestiones que dicta esta instrucción es que los inspectores y subinspectores de Trabajo no deberán aceptar como documento de registro de la jornada “el horario general de la empresa, el calendario laboral o los cuadrantes de horarios elaborados para determinados periodos.

Otra de las obligaciones de las que se eximirá a los empresarios es la de “totalizar” esto es, comunicar de oficio al trabajador su jornada mensual, salvo en dos excepciones: los contratados a tiempo parcial y aquellos trabajadores que realicen horas extraordinarias.

La pensión por incapacidad permanente es compatible con el trabajo de autónomo

La pensión por incapacidad permanente es compatible con el trabajo de autónomo. Así lo determina el Tribunal Supremo en una sentencia en la que considera que la actividad profesional que venía realizando como programador informático «no resulta perjudicial a su estado».

Según consta en los hechos probados de la sentencia, el demandante, que trabajaba como cocinero, comenzó a recibir en 2009 una pensión por incapacidad permanente absoluta. En 2016, el hombre comenzó a trabajar como autónomo en una empresa informática en la que desempeñaba tareas de programador a tiempo parcial de seis horas diarias de lunes a viernes.

Al saber de estos hechos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le retiró dicha prestación, ya que consideró que beneficiarse de un subsidio de incapacidad y ejercer como autónomo eran situaciones incompatibles. El trabajador recurrió el fallo y el tribunal de primera instancia le dio la razón. El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco, que revocó la sentencia dictada en primer lugar y respaldó el criterio del INSS.

En su sentencia, el Tribunal Supremo recuerda que la Ley General de la Seguridad Social permite la simultaneidad entre las pensiones vitalicias en caso de incapacidad permanente absoluta y aquellas actividades «que sean compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo».

Los magistrados recuerdan que las condiciones laborales del demandante no le requerían hacer grandes esfuerzos: gozaba de una jornada parcial en la que trabajaba sentado. Por tanto, consideran que la actividad profesional que desempeñaba el demandante «no resulta perjudicial o inadecuada a su estado». Además, rechazan el argumento de la administración de la Seguridad Social, que defendía que las personas en situación de incapacidad absoluta solo podían desempeñar actividades «superfluas, accidentales o esporádicas», lo que no ocurría en este caso.

Por otro lado, el Supremo determina que declarar la incompatibilidad entre el subsidio por incapacidad y el trabajo «tendría un cierto efecto desmotivador sobre la reinserción social y laboral de quien se halla en situación de incapacidad permanente». Para la Sala, aunque las cotizaciones satisfechas por el nuevo trabajo tendrían eficacia sobre futuras prestaciones, la suspensión de la pensión «privaría de estímulo económico a una actividad que con toda seguridad ha de realizarse con considerable esfuerzo psicofísico por parte del inválido».