Primer Set del borrador del Marco de Referencia del ESRS // Noticias del centro de gobierno corporativo del IESE

1.- ESRS

El primer Set del borrador del Marco de Referencia ESRS (European Sustainability Reporting Standards), Estándar de Información de Sostenibilidad de la Unión Europea establece como objetivo para la información de Gobierno Corporativo lo siguiente:

Objetivo

  1. El objetivo de este [borrador de] Norma es especificar los requisitos de divulgación que permitirán a los usuarios de las declaraciones de sostenibilidad de la empresa comprender la estrategia y el enfoque, procesos y procedimientos de la empresa, así como su desempeño con respecto a la conducta empresarial.
  2. En general, las acciones de una empresa abarcan una amplia gama de comportamientos que apoyan prácticas empresariales transparentes y sostenibles en beneficio de todas las partes interesadas. Este [proyecto de] Norma se centra en las siguientes prácticas especificadas por la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa Sostenibilidad Corporativa (CSRD), indicadas en este [borrador] de Norma como «conducta empresarial o conducta empresarial :
  • Cultura corporativa;
  • Gestión de las relaciones con los proveedores
  • Evitar la corrupción y el soborno
  • El compromiso de la empresa de ejercer su influencia política, incluidos los grupos de presión;
  • Protección de los denunciantes;
  • El bienestar de los animales; y
  • Las prácticas de pago, en particular en lo que se refiere a la morosidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

 

2.-  Algunas noticias del Centro de Gobierno Corporativo del Iese:

Los inversores entienden que las empresas deben priorizar la innovación, los resultados financieros y la seguridad y privacidad de los datos en un contexto en el que se prevé que las principales amenazas a corto plazo a las que se enfrentarán las empresas sean la inflación y la volatilidad macroeconómica.

Por lo que se refiere a las divulgaciones ESG y concluye que los inversores darían más valor y confianza a las divulgaciones de sostenibilidad de las empresas si estas estuvieran garantizadas al mismo nivel que los estados financieros . Esta conclusión está en consonancia con la Directiva europea sobre informes de sostenibilidad empresarial , (nota:  que entró en vigor el pasado 6 de enero de 2023 y será transpuesta a normativa de los diferentes EM de la UE en los próximos 18 meses), que introduce la auditoría y certificación independientes de los informes y la información que las empresas tendrán que preparar en virtud de esta normativa. (Fuente : PwC: Encuesta Global de Inversores 2022)

Aunque la inversión en ESG está en alza, la fragmentación del actual marco regulador de ESG pone de relieve varios retos que deben abordarse para que todos los participantes en el mercado tengan acceso a datos ESG pertinentes, comparables y verificables.  (Fuente: Centro de Gobierno Corporativo de Iese)

La principal preocupación de los consejeros delegados para 2023 es la recesión. La encuesta también puso de manifiesto que los CEO no esperan reducir la atención prestada a las cuestiones ASG al margen de las incertidumbres económicas actuales. (Fuente : The Conference Board)

Primer taller de la comunidad EFRAG

El 31 de enero de 2023, el Secretariado del EFRAG organizó el primer taller de la recién creada comunidad que apoya el desarrollo de la futura norma voluntaria sobre memorias de sostenibilidad voluntaria para PYME que no cotizan en bolsa (norma VSME). La norma VSME no se deriva de la CSRD y, por tanto, no formará parte de los actos delegados de la Comisión Europea.

Varias partes interesadas han expresado la necesidad de que el EFRAG desarrolle un mecanismo voluntario de este tipo para apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas de Europa a facilitar su información sobre sostenibilidad a las grandes empresas de su entorno, información sobre sostenibilidad a las grandes empresas de su cadena de valor o a otros socios financieros y  y empresariales. La comunidad de las micro, pequeñas y medianas empresas comprende una variedad de partes interesadas  (preparadores, usuarios, investigadores, ONG, consultores y contables especializados en PYME, etc.) de un amplio abanico de países europeos.

Actualidad fiscal febrero 2023

Actualidad fiscal febrero 2023

Índice

  1. Ya ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos 2023.
  2. ¿Cómo afecta a las empresas el nuevo Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizables desde el 1 de enero de 2023?
  3. Novedades en la recuperación del IVA devengado por créditos incobrables.
  4. Se aprueba la prórroga de la suspensión de la causa de disolución por pérdidas

 

(más…)

Aprobada la propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa —CSRD

Tal como indica la nota de prensa publicada por el propio Parlamento (ver aquí) «los nuevos requisitos de informes de sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, ya sea que estas coticen en los mercados bursátiles o no; a las empresas de fuera de la UE con una actividad sustancial en la UE (con una facturación superior a 150 millones de euros en la UE); y las pymes cotizadas también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas reglas».

 

En cuanto a los próximos pasos, se espera que el Consejo adopte la propuesta el 28 de noviembre, después de lo cual se firmará y publicará en el Diario Oficial de la UE. La Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación. Las reglas comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028, con los siguientes detalles:
  • A partir del 1 de enero de 2024 para las grandes empresas de interés público (con más de 500 empleados) —las cuales ya estaban sujetas a la directiva de información no financiera—, con lo que tendrá que presentar los informes en el 2025;
  • A partir del 1 de enero de 2025 para las grandes empresas (con más de 250 empleados y/o 40 millones de euros en facturación y/o 20 millones de euros en activos totales) —las cuales, actualmente, no están sujetas a la directiva de información no financiera— , con lo que tendrá que presentar los informes en el 2026;
  • Desde el 1 de enero de 2026 para las pymes y otras empresas que cotizan en bolsa, con lo que tendrá que presentar los informes en el 2027. Las pymes pueden optar por no participar hasta 2028.

IESE Center for Corporate Governance (IESE CCG) Conferencia 2022 – Presentación Paul Healy

El estudio presentado por Paul Healy (Harvard Business School) en la Conferencia sobre Gobierno Corporativo 2022 del IESE ECGI, se centró en la cultura corporativa y su impacto en el gobierno.  Los autores Extrajeron dos importantes conclusiones. En primer lugar, el funcionamiento interno del consejo (calidad de la información, organización del consejo, orden del día de las reuniones, etc.) parece estar relacionado con la eficacia del consejo. La segunda conclusión es una asociación estadística entre la eficacia del consejo y los resultados clave de la empresa, incluidos los resultados financieros, la calidad de los informes, las prácticas de compensación y la actividad de fusiones y adquisiciones. Según los autores, el estudio «proporciona un primer paso hacia la cuantificación y el análisis de los atributos (del consejo) a gran escala». Los resultados destacan la importancia de los aspectos culturales y organizativos del liderazgo del consejo de administración.

 

Los encuestados reconocieron una serie de áreas de preocupación:

En la supervisión de la gestión de riesgos, pocos directores confiaban en la revisión de los riesgos de ciberseguridad por parte de sus consejos de administración.

En la evaluación de la estrategia, muchos plantearon dudas sobre la capacidad del consejo de administración para orientar sobre la tecnología, la innovación y la seguridad.

de la junta directiva en materia de tecnología, innovación, expansión global y fusiones y adquisiciones.

Sus calificaciones fueron especialmente bajas en lo que respecta a la planificación de la sucesión del

de los directivos, sus valoraciones fueron especialmente bajas en la planificación de la sucesión del CEO y en la evaluación del talento de los futuros directivos.

 

Las respuestas a las preguntas sobre el funcionamiento interno de los consejos de administración l, los encuestados perciben que

sus consejos tenían miembros muy comprometidos, relacione interpersonales que funcionan bien (tanto entre los consejeros y entre los consejeros y la dirección), y

reuniones del consejo eficaces. Sin embargo, la valoración de las prácticas de los consejos de administración, sin embargo, eran más bajas, sobre todo en lo que respecta a la evaluación de los consejeros individuales, el tratamiento de los consejeros problemáticos y la formación de los nuevos miembros.

Actualidad fiscal enero 2023

Actualidad fiscal enero 2023

Índice

 

  1. ¿Qué novedades tributarias incluye la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023?
  2. ¿Qué incentivos fiscales, laborales y administrativos incluye la nueva a Ley de “startups”?

(más…)

Actualidad fiscal diciembre 2022

Actualidad fiscal diciembre 2022

Índice

  1. En vigor a partir del 1 de enero de 2023 el nuevo impuesto especial sobre envases de plástico no reutilizables
  2. ¿En qué consistirá el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas?
  3. Prórroga de los módulos del IRPF/IVA para 2023
  4. Recordatorio! Fin de la moratoria concursal. Responsabilidad de los administradores: Causa de disolución e insolvencia simultáneas de la empresa

 

(más…)

25º Aniversario del GRI

GRI cumplió 25 años el mes de octubre y continúa siendo la referencia global más utilizada como set de indicadores para ESG.

Es importante recordar la entrada en vigor de la nueva versión de los Estándares Universales para 1 de enero de 2023:

 

En octubre de 2021, GRI presentó una importante actualización de los Estándares Universales, que ofrecía el máximo nivel de transparencia para los impactos de las organizaciones en la economía, el medio ambiente y las personas. Los cambios incluían la plena alineación con los instrumentos intergubernamentales, establecidos por la ONU y la OCDE, para la presentación de informes sobre la conducta empresarial responsable y la debida diligencia para los impactos en los derechos humanos.

Los Estándares Universales revisados, que entrarán en vigor para todas las entidades informantes a partir del 1 de enero de 2023, se componen de tres Estándares:

 

GRI 1: Fundamentos – introduce el propósito y el sistema de elaboración de informes GRI, estableciendo los conceptos, requisitos y principios clave para la elaboración de informes;

GRI 2: Divulgaciones generales: divulgaciones sobre las prácticas de elaboración de informes, las actividades y los trabajadores, la gobernanza, la estrategia, las políticas y las prácticas, y la participación de los grupos de interés;

GRI 3: Temas materiales: orientación paso a paso y divulgaciones revisadas sobre cómo la organización determina, enumera y gestiona cada uno de sus temas materiales.

GRI también proporcionará los nuevos Estándares Sectoriales en más idiomas. Las versiones traducidas del Estándar del Carbón (GRI 12), y del Estándar de Agricultura, Acuicultura y Pesca (GRI 13), se esperan para finales de 2022 y principios de 2023.

L’Economista en l’àmbit de la governança empresarial

En el següent article de col·legi d’economistes han entrevistat un dels nostres socis, en Xavier Subirats, sobre l’economista en l’àmbit de la governança empresarial. Aquí us deixem un breu resum de l’article així com l’enllaç al mateix.

1.- Quina és la teva responsabilitat professional actualment (en l’àmbit del govern corporatiu)

2.- En què consisteix exactament la teva feina i quina relació té amb la governança empresarial?

3a.- Quins son els temes més rellevants en l’agenda dels organs de govern actualment?

3b.- Quins creus que seran en els propers anys?

4.- Quines millores/canvis han tingut lloc en governança en els darrers anys?

5.- Què podria fer el Col·legi d’Economistes de Catalunya per potenciar el paper i la imatge de l’economista que treballa en aquest àmbit?

  (más…)

Actualidad fiscal noviembre 2022

Actualidad fiscal noviembre 2022

Índice

  1. Paquete de medidas fiscales previstas por el Gobierno para 2023.
  2. Entradas a domicilios protegidos por parte de la Inspección de los tributos.
  3. La Agencia Tributaria puede revocar el NIF de las Sociedades: Causas y efectos.

(más…)

Actualidad fiscal octubre 2022

Actualidad fiscal octubre 2022

Índice

1.   Aprobación de la Ley de Creación y crecimiento de empresas

2.  Cambios en aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.

3. La Reforma Concursal y el procedimiento para las microempresas.

4. Nueva línea de ayudas “activa” para Pymes.

(más…)

Actualidad fiscal septiembre 2022

Actualidad fiscal septiembre 2022

Índice

  1. Hacienda lanza una campaña de información respecto a la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular y afectación del mismo a la actividad empresarial.
  2. Obligatoriedad de Dirección Electrónica Vial para las Personas Jurídicas
  3. Abierto el plazo de solicitudes para las ayudas destinadas a la digitalización de empresas (KIT DIGITAL) de entre 3 y 9 empleados
  4. Medidas de ahorro energético aprobadas por el Real Decreto-ley 14/2022 ¿Cómo afectan a las empresas?
  5. Ayudas y subvenciones para empresas y pymes.

(más…)

Actualidad fiscal agosto 2022

Actualidad fiscal agosto 2022

Índice

  1. El fin de la moratoria concursal ¿Qué consecuencias debemos tener en cuenta?
  2. Notificaciones electrónicas ¿Ha avisado a Hacienda de que se va de vacaciones?
  3. Novedades tributarias con relación a los planes de pensiones de empleo.
  4. Hacienda prepara nuevos modelos de información sobre las criptomonedas.

(más…)

Actualidad fiscal julio 2022

Actualidad fiscal julio 2022

Índice

  1. Se prorrogan medidas en materia de fiscalidad energética para mitigar el encarecimiento de la energía derivado de la invasión rusa de Ucrania  y del tipo impositivo del IVA de productos para combatir la COVID-19
  2. Nuevos obligados a relacionarse electrónicamente con la AEAT.
  3. ¿Qué incentivos fiscales pueden aplicar las empresas de reducida dimensión en el Impuesto sobre Sociedades 2021?
  4. El Congreso aprueba la ley concursal horas antes del final de las moratorias

(más…)