Principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales

Resolución de 3 de abril de 2020, de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, por la que se actualiza el Anexo 1 incluido en la Resolución de 4 de julio de 2017, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

Aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 y se modifica el modelo de solicitud del bono social para trabajadores autónomos

Orden TED/320/2020, de 3 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 y se modifica el modelo de solicitud del bono social para trabajadores autónomos que hayan visto afectada su actividad como consecuencia del COVID-19, establecido en el Anexo IV del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

El Poder Judicial se prepara para evitar el colapso tras el estado de alarma

La suspensión de toda la actividad judicial no urgente mientras dure el estado de alarma ha obligado a posponer miles de vistas que estaban previstas en los tribunales para estas semanas, algunas de ellas señaladas desde hace más de dos años, y jueces, fiscales, letrados y abogados temen que las consecuencias del parón se arrastrarán durante muchos meses.

A ellos se une el previsible aluvión de asuntos derivados de las medidas adoptadas durante el estado de alarma, como despidos, ERE, ERTE, procedimientos de Seguridad Social, concursos, impagos, desahucios y sanciones impuestas por el confinamiento. Para intentar evitar el colapso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la elaboración de un plan de choque y advierte de que serán necesarias reformas legales procesales y nuevas formas de organización.

La elaboración del plan correrá a cargo de la comisión permanente, el principal órgano de decisión del Consejo, pero se constituirá un grupo de trabajo por cada orden jurisdiccional para diseñar las medidas específicas. El principal objetivo, según una nota difundida este jueves por el órgano de gobierno de los jueces, es paliar el atasco previsto y agilizar la resolución de los asuntos cuyo retraso incida más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables. El plan también pretende proporcionar a los jueces un escenario “fiable” para la vuelta a la normalidad con mecanismos que les permitan afrontar con menor dificultad el incremento de cargas de trabajo al que tendrán que hacer frente, explican desde el Consejo.

“Resulta absolutamente imprescindible anticiparse a la llegada de ese momento, mediante el diseño de un plan de choque que articule las medidas, de muy distinta naturaleza, que deberían activarse de manera inmediata al levantamiento del estado de alarma”, señala el órgano de gobierno de los jueces, que asume que en el momento en que se levante el confinamiento se producirá una situación “inédita y excepcional” en los tribunales.

El petróleo remonta hasta un 25% ante un posible acuerdo entre Moscú y Riad

El optimismo de Donald Trump sobre un acuerdo «en pocos días» entre Arabia Saudí y Rusia, después de ejercer como mediador, supone todo un revulsivo para la cotización del petróleo. Las subidas superan incluso el 25% y permiten alejar el Brent de sus mínimos de 2002. Los analistas, en cambio, son más escépticos que Trump sobre un acuerdo inminente entre Riad y Moscú para reducir su producción. Las tensiones en el mercado del petróleo pueden comenzar a aliviarse si, como ha anunciado el propio Donald Trump, Rusia y Arabia Saudí firman un acuerdo para recortar la producción.

En un mensaje en la red social Twitter, el presidente estadounidense ha asegurado que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha hablado con el presidente (Vladímir) Putin para un recorte de aproximadamente de 10 o 15 millones de barriles a . «Si sucede, será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!», ha manifestado el mandatario.

La reacción de la cotización del crudo se ha disparado tras el anuncio de Trump. El barril de Brent salió bruscamente de mínimos de 2002 con un rebote superior por momentos al 26% y en su remontada alcanza los 31 dólares. Al cierre, la cotización del barill europeo moderó su subida hasta el 20%, para acabar en los 29,78 dólares

Por su parte, la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU y más castigada en las últimas jornadas que el Brent, llegó a superar incluso el 30% de escalada. Después de tocar mínimos por debajo de los 20 dólares, al cierre acabó con una revalorización de casi el 25%, hasta los 25,32 dólares.

Con la demanda abocada sin remedio a una caída récord por la paralización de la economía a causa del coronavirus, la única alternativa para evitar un mayor colapso del mercado del petróleo venía del lado de la oferta.

El derrumbe de los precios, por debajo incluso de los 20 dólares en el barril tipo West Tesxas, ya había acelerado los recortes de producción en industrias como la del ‘shale oil’ en EEUU. Este descenso, sin embargo, era insuficiente para compensar la magnitud de la caída de la demanda, y en pleno año electoral en EEUU, ponía además contra las cuerdas a un sector en auge en estados como Texas y California.

Donald Trump se ha implicado de lleno en las últimas fechas en buscar un acuerdo que evite el colapso del mercado del crudo. A finales de la semana pasada el propio presidente estadounidense conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar coordinar una respuesta que frene el derrumbe de los precios. Sólo unos días después, Trump ha anunciado que, con su mediación, «en pocos días» Arabia Saudí y Rusia alcanzarán un acuerdo para poner fin a su guerra de precios y ajustar a la baja su producción de petróleo.

La cumbre de la OPEP de hace un mes puso fin al pacto de recortes aplicado en los últimos años con aliados como Rusia. La decisión de Moscú de desmarcarse de los recortes adicionales planteados por la OPEP llevó a Arabia Saudí a anunciar también un aumento de su producción para evitar una pérdida adicional de cuota de mercado. La ruptura de esta alianza se produjo además en el peor momento, con la demanda a las puertas de registrar una caída récord por la crisis del coronavirus.

Las firmas de análisis e instituciones como la Agencia Internacional de la Energía coinciden en cifrar el desplome repentino de la demanda en cerca de un 20%, como consecuencia de las medidas de confinamiento y paralización de las actividades económicas. Este descensos se traduciría, sin recortes de producción, en un excedente de cerca de 20 millones de barriles al día.

Sobredemanda en la banca por los créditos ICO de 20.000 millones

Las entidades financieras tienen previsto remitir hoy la documentación para que el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), les conceda el próximo lunes el cupo que les corresponde de los primeros 20.000 millones de euros en créditos con avales públicos destinaos a autónomos, pymes, y empresa, por la crisis del Covid.19.

De momento, y salvo que se produzcan cambios no previsibles en estos momentos, el criterio que se utilizará para repartir esta primera línea de préstamos con los avales del Estado será de la cuota crediticia que tenga cada entidad en el mercado nacional, aunque hasta últimas horas de la tarde de ayer el ICO había realizado esta comunicación, pero no había un texto escrito con esta referencia.

Varias fuentes financieras mantienen que desde el momento en el que el Gobierno anunció la apertura de esta línea el pasado 17 de marzo, y que en total será de 100.000 millones de euros repartidos por tramos, se produjo una avalancha de peticiones por parte de pymes y autónomos, que la demanda sobrepasaban ya los 20.000 millones.

De hecho, algún banco podrá haber sobrepasado la cuota que le corresponde, según fuentes financieras. Las condiciones son muy competitivas, con tipos de interés en varios casos del 1,5% TAE, lo que ha atraído a los autónomos y pymes, sobretodo a solicitar estos créditos para pagar nóminas, alquileres y principalmente a los proveedores.

La batalla abierta por ganar cuota de mercado en pymes ha llevado a algunos bancos a diseñar ofertas muy agresivas, y han ofrecido estos créditos inicialmente a sus principales clientes, aunque estos todavía nose hubiese formalizado su solicitud. Otras entidades, sin embargo, han intentado llevar a cabo la venta de productos cruzado con esta oferta, lo que ha llevado al Banco de España a poner orden. Estas estrategias han causado malestar en el sector, que entienden que algunas entidades pretenden arañar cuota de mercado en pymes con «malas artes».

Casi 500.000 autónomos han pedido la prestación extraordinaria por cese

Unos 500.000 autónomos, de los 3,2 millones que hay en España, han solicitado la nueva prestación por cese de actividad desde que arrancó la crisis del coronavirus, según ha detallado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Desde el Ministerio de Inclusión también ha apuntado que hay unas 250.000 personas de baja por accidente laboral relacionado con el COVID-19 de los que 65.000 son por contagio y el resto al verse afectados por cuarentena por estar en contacto con enfermos.

Durante una rueda de prensa telemática para valorar los datos de empleo conocidos este jueves, Escrivá ha reiterado el compromiso de poner en marcha «lo antes posible» la renta mínima en la que el Gobierno sigue trabajando, pero que hay aspectos que analizar, como otras prestaciones ya existentes que habría que incluir en ésta y también coordinarse con las que tienen las Comunidades Autónomas.

El ministro de Seguridad Social ha reconocido que, con todos los gastos asociados al COVID-19, el déficit va a elevarse de forma «significativa, pero transitoria», que está «perfectamente justificado» y exento del marco de disciplina fiscal y que requerirá aumento de la emisión de deuda publica «como van a hacer todos los países».

Sobre proyecciones de destrucción de empleo para los próximos meses, Escrivá ha apuntado que es difícil hacer previsiones, pero que «el grueso» se habría producido ya en marzo. Y también ha evitado dar plazos de cuándo podría haber una recuperación plena del empleo tras esta crisis.

El paro en EEUU se dispara: 6,6 millones de peticiones de desempleo en una semana

Las cifras de paro en Estados Unidos provocadas por el coronavirus no tienen procedentes y han puesto punto final a un periodo de bonanza que se ha prolongado durante más de diez año. El país registró 6,6 millones de peticiones de subsidio de desempleo la semana pasada, más del doble de los 3,1 millones que se esperaban. Sumadas a las 3,3 millones de los siete días anteriores, supone implica que casi 10 millones de personas se han apuntado al paro en apenas dos semanas.

Las cifras y la velocidad con la que está creciendo el desempleo son históricas. El anterior récord se registró en 1982, con 695.000 de desempleados. El cierre de la actividad económica para evitar la propagación de la pandemia ha obligado a cierres de negocios y a despidos masivos, y aboca a Estados Unidos a una profunda recesión. Los últimos cálculos de Goldman Sachs vaticinan un desplome de la riqueza del 34% en el segundo trimestre.

La situación del mercado laboral será más clara mañana, cuando se hagan públicos los datos de marzo. Y abril será aún peor. El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un programa de ayudas de 2,2 billones de dólares que incluirá la entrega directa de dinero en efectivo a los ciudadanos para paliar los estragos de la crisis. Además, la Casa Blanca estudia un plan de infraestructuras de otros 2 billones para estimular el empleo.

Este esfuerzo sin precedentes no evitará un fuerte frenazo en la evolución de tejido empresarial. Se calcula que los beneficios de las grandes empresas estadounidenses caerán un 3,7% en el primer trimestre y un 9,6% entre abril y junio.

250.000 ERTEs y 620.000 prestaciones por desempleo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) ha alcanzado al menos los 250.000 por la crisis del coronavirus y se han concedido unas 620.000 prestaciones públicas por desempleo.

Díaz ha explicado en la rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que no todas las comunidades autónomas están cooperando dando datos de los expedientes, por lo que puede ser que el dato sea más elevado que los 246.335 ERTEs de los que sí tienen constancia.

Entre las comunidades que sí cooperan se encuentran País Vasco, Cantabria, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia, Aragón, Castilla y León, Cataluña, la Rioja, Navarra y Asturias, por lo que el Gobierno no tiene constancia de datos de ERTEs de Andalucía, Canarias y Galicia.

Por otro lado, ha señalado que las competencias para tramitar ERTEs dependen unas del Estado y otras de las comunidades autónomas. Así, ha apuntado que el Estado ha recibido un total de 9.670 ERTEs, pero, por sus competencias, solo ha podido tramitar 5.520, el restante, 4.150, han sido devuelto a las comunidades autónomas para que estas los tramiten.

Además, ha puesto en valor que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) llegó a tramitar 98.000 expedientes en 24 horas, una «cifra récord». En lo que respecta al número de personas, Díaz ha señalado que a día de hoy el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha concedido 620.000 prestaciones por desempleo.

Sobre los costes de las prestaciones por desempleo, Díaz ha afirmado que estos van a ser «muy elevados» y que el esfuerzo económico va a ser «muy intenso», pero que cualquier cuantificación sería prematura. También ha agradecido al SEPE su labor «extraordinaria» y ha vuelto a felicitar a los funcionarios por la eficacia al tramitar las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha.

De hecho, ha apuntado que «lejos de las afirmaciones que hablaban de colapsos», el SEPE ha atendido un total de 186.000 gestiones telefónicas y 7 millones de atenciones telefónicas por la vía telemática o incluso por redes sociales.

Así, ha resaltado que la única cifra que puede dar es que la cuantía de la nómina cerrada de las prestaciones públicas asciende a 1.215 millones, con una media de 950 euros al mes. A día de hoy, el número de personas con una prestación pública asciende a 2,2 millones de personas y la tasa de cobertura se sitúa en el 65%. Díaz ha hecho hincapié en que los ERTEs no son parados ni son paro, sino que «computan y están de alta».

Bruselas plantea ayudas al empleo por 100.000 millones de euros ante el impacto del coronavirus

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves la creación de un fondo temporal dotado con 100.000 millones de euros para conceder préstamos a los países más afectados por el coronavirus, que utilizarían la financiación para mantener el empleo a través de esquemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Bruselas plantea, en concreto, que los países usen estos créditos para costear la puesta en marcha de sistemas de regulación de empleo temporales por parte de las empresas para poder mantener a sus trabajadores y seguir pagándoles el salario aunque su actividad se haya reducido por la pandemia. También podrán financiar con esos créditos medidas de apoyo a los autónomos.

Para obtener los 100.000 millones de euros que espera conseguir, la Comisión Europea se encargaría de buscar la financiación en el mercado con el respaldo de avales proporcionados voluntariamente por los Estados miembros, lo que permitiría «beneficiarse de la buena calidad crediticia de la UE y sus bajos costes de financiación», según Bruselas.

Esto significa, al mismo tiempo, que el nuevo instrumento solo empezará a funcionar una vez que los Estados miembros se hayan comprometido a aportar estos avales. La Comisión calcula que para conseguir los 100.000 millones que desea necesitará, como mínimo, garantías equivalentes al 25 % de este montante, es decir, 25.000 millones de euros. La propuesta no prevé una asignación para cada uno de los Estados de la UE, sino que cada país deberá solicitar un préstamo si lo necesita.

La Comisión evaluará qué parte del aumento del gasto público está ligada a la creación de los esquemas de trabajo temporal u otras medidas temporales para los autónomos, y determinará así las condiciones del crédito: cuantía, madurez, intereses y modo de implementación. La propuesta que haga Bruselas tendrá que ser aprobada por los Estados miembros.

La Airef prevé que el PIB ceda ya en el segundo trimestre un 0,9%

El histórico golpe al empleo que la pandemia de coronavirus ha asestado a España en el mes de marzo ha restado prácticamente todo el avance logrado por la economía del país en el primer trimestre del año frente al cierre de 2019 y llevará al PIB a negativo en el segundo trimestre. Esta es, al menos, la estimación preliminar realizada este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a la luz de las cifras pérdida de afiliación y aumento del paro publicadas por el Gobierno.

Las cifras, detallaba en un comunicado la Airef, “comienzan a indicar un cambio drástico en las estimaciones de crecimiento trimestral” que apuntan a una caída intertrimestral de casi un punto de PIB entre abril y junio. La economía española sufrirá, concretamente, un retroceso intertrimestral del 0,9%.

La cifra supone una reducción de 1,37 puntos frente al crecimiento inicialmente previsto para este segundo trimestre por la Airef. A su vez, el organismo estima que el crecimiento intertrimestral del periodo enero a marzo se ha quedado prácticamente plano, con apenas un avance del 0,04%, es decir, 0,43 puntos menos que lo que se esperaba hasta que el coronavirus comenzó a propagarse con fuerza por el país.

La previsión está realizada con el llamado Modelo MIPred, que tiene en cuenta los indicadores económicos relativos al periodo en el que estalló la pandemia del Covid-19 con especial atención a los trabajadores en alta laboral correspondientes a la media mensual de marzo.

Las cifras anticipadas este jueves, del todo provisionales, serán actualizadas este viernes por la Airef incorporando la información coyuntural que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Producción Industrial y el Índice PMI Servicios de Markit. A partir de ahí, el organismo ofrecerá sus nuevas previsiones integradas en el cuadro macroeconómico.

Con todo, el ente fiscalizador advierte de que “acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga” de datos certeros, como “sucede actualmente con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía”.

La estimación de la Airef, dirigida actualmente por Cristina Herrero, se basa precisamente en los datos presentados este jueves por su antecesor, el actual ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha revelado una pérdida de casi 900.000 afiliados por el impacto de la pandemia y anticipó un fuerte avance del déficit. El número de cotizantes ha caído así a 18,4 millones, el mayor retroceso de la historia, mientras que el avance en los registros del paro ha presentado a su vez un avance récord, de más de 300.000 nuevos demandantes de empleo.

Desde el Consejo de Economistas alertaban este jueves de que, incluso si la actividad vuelve a recuperarse ya desde el mes de mayo, el PIB cerrará el año con una caída del 4%.

Condiciones para la tramitación y contestación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los requerimientos de información a que se refiere el artículo 97.5 del Reglamento General de Recaudación

Resolución de 19 de marzo de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establecen las condiciones para la tramitación y contestación en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de los requerimientos de información a que se refiere el artículo 97.5 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, dirigidos a entidades de crédito y referidos a bienes inmuebles.

Hacienda reclama a las empresas públicas que le entreguen su liquidez

El Ministerio de Hacienda ha sido autorizado a hacerse con la liquidez de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal. El objetivo es poder engordar el conocido como fondo de contingencia.

Esta iniciativa, totalmente excepcional, viene incluida en el Real Decreto-ley 11/2020, publicado este miércoles en el BOE, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. El sector público estatal está compuesto por entidades tan variopintas como Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado, Renfe, Correos, el ICEX, FROB, los consorcios de Zonas Francas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la CNMV, la CNMC o Paradores, entre otras muchas de notable envergadura.

Aena considera que queda excluida, según explicaron fuentes de la compañía, por su condición de sociedad mercantil estatal cotizada. No obstante, la compañía figura en el inventario de entes del sector público estatal del Ministerio de Hacienda y está sujeta a la ley General Presupuestaria, de la cual deriva esta obligación, como reconocía en su folleto de salida a Bolsa.

Esta mañana el Ministerio de Hacienda trata de tranquilizar respecto a una hipotética intervención de la liquidez de grandes empresas públicas e incide en que el precepto «se limita a los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal». Desde el ministerio de Montero se aclara que las afectadas por el Real Decreto-ley son entidades «con presupuestos limitativos», matiz añadido a lo expresado ayer en el BOE. De este modo quedarían fuera a empresas públicas como Aena y afectaría a institutos de estudios, parque móvil, etcétera.

“Con la finalidad de atender los gastos para combatir la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se dispone la transferencia a la cuenta del Tesoro Público que se determine, de las disponibilidades líquidas de los organismos autónomos y otras entidades integrantes del sector público estatal”, cita textualmente el artículo 49 del decreto ley publicado este miércoles en el BOE.

Esa captación de fondos se realiza bajo el paraguas del artículo 45 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, que ampara a la ministra María Jesús Montero a “requerir el ingreso en el Tesoro Público de la totalidad o parte de las disponibilidades líquidas”. Quedan eximidas las fuentes de liquidez procedentes de cotizaciones y conceptos de recaudación conjunta, y se hace la salvedad de que esta captación se realizará cuando las citadas reservas “pudieran no ser necesarias para financiar el ejercicio de la actividad indicada”.

El importe generado se convertirá en crédito del referido Fondo de Contingencia “para atender exclusivamente gastos y actuaciones que sean necesarios para hacer frente a esta crisis sanitaria que tiene su efecto en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de paliar los efectos de la misma en el empleo, en las personas y sectores más afectados, o para atender cualquier gasto que sea necesario para reforzar las capacidades de respuesta a esta crisis derivada del COVID-19”.

El abanico podría incluir partidas relacionadas con el gasto sanitario, la acumulación de ajustes temporales de empleo o incluso las ayudas al alquiler.

IVA. Servicio de ayuda a la cumplimentación del modelo 303 «básico» para autónomos

En la página web de la AEAT, se ha publicado este nuevo servicio de ayuda tiene por objeto facilitar la presentación del modelo 303 para aquellos autónomos que, debido al estado de alarma por el COVID-19, no pueden acceder a servicios de asesoramiento fiscal ni acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria.

Puede ser utilizado exclusivamente por contribuyentes que apliquen el régimen general y durante el trimestre:

  • NO apliquen prorrata ni sectores diferenciados
  • NO realicen operaciones de comercio exterior
  • NO tengan clientes que estén en recargo de equivalencia
  • NO tengan operaciones en las que se aplique la inversión de sujeto pasivo

Acceso directo al servicio de ayuda a la cumplimentación del modelo 303 «básico» para autónomos →

El paro registrado aumenta en 302.365 personas en marzo respecto al mes anterior

Los datos registrados en el mes de marzo reflejan el impacto extraordinario en el empleo producido por la crisis sanitaria del COVID-19. Este episodio ha cambiado la tendencia en la evolución del paro con que se inició el mes de marzo, dado que entre los primeros 12 días del mes el número de desempleados registrados se había incrementado en 2.857 personas. Al término del mes, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sumado 302.265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero. Supone un aumento del 9,31%.

El total de desempleados, computando esta subida, se sitúa en 3.548.312. Debido al impacto del COVID-19, en términos desestacionalizados, el número de inscritos ha aumentado en 311.037 personas en marzo respecto al mes anterior. En el tercer mes del año, el número de personas paradas en las listas del SEPE se ha incrementado en 293.228 trabajadores en relación con marzo del año pasado. Supone un ritmo de aumento del 9,01%.

El desempleo masculino aumenta en 178.967 personas (crece un 13,26%) y alcanza un total de 1.528.942 desempleados. El número de trabajadoras en paro se incrementa en 123.298 personas (un 6,50% más) respecto al mes anterior, lo que deja el registro de desempleo femenino en 2.019.370 mujeres. El ritmo del crecimiento del paro masculino duplica el del femenino. En términos interanuales, la comparativa con marzo de 2019 indica que el paro masculino sube en 190.045 (14,19%) personas y el femenino se incrementa en 103.183 (5,38%).

La tasa de cobertura de las personas desempleadas aumenta un 6,5%, hasta el 64,95% Tres de cada cinco parados recibe una prestación. Un total de 2.002.295 de desempleados han recibido prestación en el segundo mes del año, lo que representa un aumento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Las personas beneficiarias han percibido, por término medio en el mes de febrero, 926,4€, un 7,2% más que en febrero de 2019. Quedan excluidos del cálculo los subsidios agrarios de Andalucía y Extremadura.

Los servicios públicos de empleo han tramitado 566.782 prestaciones en el segundo mes del año, un 1,4% más que en febrero de 2019. El coste total de las prestaciones de febrero de 2020 ha ascendido a 1.811 millones de euros, lo que supone un aumento 13,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Respecto al mes de febrero, la Agricultura suma 6.520 desempleados más (+4,26%); el paro sube en la Industria en 25.194 personas (+9,15%); en Construcción aumenta en 59.551 desempleados (+22,92%). Pero es en el sector Servicios donde se incrementa más en términos absolutos, con 206.016 (+8,97%) nuevos inscritos. Por último, en el colectivo Sin Empleo Anterior, el paro apunta 4.984 (+ 1,91%) nuevos demandantes.

Respecto a la juventud, el desempleo de entre menores de 25 años se incrementa en 26.112 personas (9,99%) en relación con el mes anterior, mientras el paro de 25 y más años sube en 276.153 (9,25%). El paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas. Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) encabezan las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo. El número total de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.256.510. Son 453.338 (-26,51%) contratos menos que el mismo mes del año 2019. La cifra rompe la tendencia con que se inició el mes ya que solo entre el 1 y el 9 de marzo se habían registrado 531.478 contratos, 3.848 más que los de los primeros nueve días de marzo del año anterior.

Del total de contratos registrados en marzo, 145.393 fueron contrataciones indefinidas y 1.111.117 contratos temporales. En cuanto a la duración de la jornada, 89.309 contratos firmados en marzo fueron a tiempo completo. Son 19.446 (-17,88 %) contratos indefinidos a tiempo completo menos que el año anterior. Se firmaron 56.084 contratos indefinidos a tiempo parcial en el mismo mes. Son 14.982 (-21,08%) contratos menos de este tipo que en marzo de 2019.

El BCE apunta a "medidas legales" contra los bancos que no suspendan dividendos

El Banco Central Europeo (BCE) ha avisado a todas las entidades bajo su supervisión que empleará las medidas legales a su disposición para obligar a los bancos a no pagar dividendos hasta, al menos, el mes de octubre, en línea con la recomendación que emitió el pasado viernes.

«Si los bancos deciden no cumplir con las recomendaciones, decidiremos si tomamos otras medidas. Podemos tomar medidas legales coercitivas si fuera necesario», ha avisado el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, en una entrevista con ‘Bloomberg TV’.

Los informes son de antes que Enria dijese el miércoles que «si los bancos deciden no cumplir con las recomendaciones […] podemos tomar medidas legales coercitivas si fuera necesario». Pese a esta alerta, Enria ha asegurado que está «muy satisfecho» con el hecho de que los bancos hayan reaccionado «positivamente» a la medida. «Se lo están tomando de forma responsable», ha asegurado el supervisor, quien considera que es un «paso importante» para su propia reputación, ya que muestran «responsabilidad corporativa» en un momento «difícil» para las economías europeas.

Enria también ha subrayado que su mayor preocupación es el pago de dividendos, aunque también recomienda ser prudente con los sistemas de retribución a los consejeros. Esto se debe a que los dividendos pendientes de abonar, tanto de 2019 como de 2020, alcanzaban los 30.000 millones de euros, según los cálculos del BCE. Las retribuciones variables, en cambio, representan un volumen mucho menor.

«Los bonus son menos problemáticos en términos de cuantía y porque ya se pagan, en gran medida, a través de instrumentos de acciones. Pero aún así, nuestra recomendación a los bancos es que sean muy moderados con los bonus también», ha apostillado el italiano. Tras la recomendación emitida por el BCE, la Autoridad Bancaria Europa (EBA) y Autoridad de Regulación Prudencial del Banco de Inglaterra decidieron emitir esta semana recomendaciones similares para las entidades bajo su supervisión.

El coronavirus tumba las ventas de coches, que se hunden un 69,3%

Como era de esperar las matriculaciones de vehículos se han desplomado en marzo. Las entregas de turismos y todoterrenos se han hundido un 69,3% en tasa interanual, hasta totalizar 37.644 unidades, según datos de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Cabe destacar que este mes contaba con un día laborable más que en 2019.

El confinamiento provocado por el estado de alarma ante la crisis del coronavirus ha supuesto que en el acumulado de los tres primeros meses del año las ventas de turismos caigan un 31%, hasta los 218.705 vehículos comercializados.

Por canales de venta, el de las alquiladoras es el que más descenso ha acumulado en marzo. La prohibición de toda actividad comercial no esencial ha provocado un descenso en las matriculaciones del 74,9%, hasta las 8.160 operaciones. Solo se han comercializado algo más de 500 unidades en los días del estado de alarma para este canal.

Le siguen los particulares, que han caído un 67,5% y 16.871 unidades entregadas. Por último, las empresas han comprado 12.613 vehículos, lo que supone un 66,9% menos en tasa interanual. Las ventas registradas en el canal de particulares y empresas en los últimos 15 días del mes, durante el obligado confinamiento, responden a operaciones realizadas en los meses anteriores y que no se habían podido matricular.

La actividad industrial se desploma a mínimos desde 2012

El sector manufacturero español se contrajo en marzo al ritmo más acelerado en casi siete años, golpeado por el coronavirus y las medidas restrictivas impuestas tanto en España como en otros mercado, según la encuesta de gestores de compras PMI del sector industrial, elaborada por la firma Markit.

Así, el PMI industrial se hundió a 45,7 puntos en marzo desde 50,4 un mes antes. El mes de febrero había marcado la primera lectura por encima de 50 puntos en nueve meses. Este indicador implica expansión de la actividad cuando está por encima de 50 puntos, y contracción por debajo. Así, la producción registró su mayor caída desde junio de 2012, en el pico de la crisis de deuda europea. Las expectativas a futuro han marcado mínimo histórico, y el nivel de empleo está en el punto más bajo desde 2013.

«Los fabricantes afrontan no solo a la rápida disminución de las ventas en todo el mundo, sin también problemas para conseguir suministros, con los plazos medios de entrega en el peor nivel en los 22 años de datos acumulados, afirmó el economista jefe de IHS Markit, Paul Smith. La firma considera que aún no es posible saber con certeza cuán profunda y larga será la contracción causada por el coronavirus será, dado que los países todavía están luchando para detenerlo.

El turismo exige un plan de choque ante el desplome

La primera estimación realizada por el lobby Exceltur, que reúne a 29 de las más importantes empresas turísticas de España, apunta a unas pérdidas de 55.000 millones para este año y una recuperación que no empezará a vislumbrarse hasta el año que viene. Un escenario de ausencia de ingresos que casi ninguna empresa podrá soportar y que podría abocar a miles de cierres y despidos a partir del tercer trimestre. Pese a ello, hoteles, agencias de viajes, aerolíneas, turoperadores, transporte por carretera, empresas de alquiler de coches o empresas ligadas a excursiones, actividades u ocio se sienten ninguneadas por el Ejecutivo, ya que una parte sustancial de las medidas de reactivación de la economía no les afecta.

Entre los damnificados, la industria hotelera tiene un papel protagonista. Los 15.000 hoteles que hay en España están cerrados como parte del programa de paralización económica y solo se mantienen abiertos 370 para dar cobertura al personal que está trabajando en el control de la pandemia. Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), pone el énfasis en la ausencia de medidas de financiación y fiscales, en especial para las de mayor dimensión. “Nos sorprende e indigna que se limite el acceso a la postergación en el pago de impuestos a las empresas de más de 50 trabajadores o de 6 millones de euros de facturación.

Esto supone que muchos hoteles, la mayoría, se quedan fuera… ¿No es un disparate? ¿Por qué no se amplía a todos? ¿Es que esas empresas no crean empleo, no compran a proveedores o contribuyen a la estabilidad de cientos de miles de familias?”, recalca Estalella, que también considera imprescindibles cambios para que las refinanciaciones que obtengan los hoteles de la banca no penalicen sus ratios de morosidad. “No hay medidas fiscales para ayudar a las empresas. Es de ingenuos pensar que se va a recaudar el IVA y el IGIC, o el Impuesto de Sociedades de empresas abocadas a pérdidas y cierres”.

El secretario general advierte de las consecuencias de no atender a las peticiones de un sector que moviliza el 12% del PIB y 2,5 millones de empleos. “Las actuales medidas han caído como plomo fundido en las espaldas de las empresas y trabajadores a los que represento. Estamos a tiempo de cambiar y que esta pandemia no acabe con lo que nos costó forjar durante más de 60 años”.