Los Consejos de Administración en tiempos disruptivos: Mejorando la eficiencia del Gobierno Corporativo (Cambridge *Univ. Press, Jordi Canals)

El Profesor Jordi Canals del IESE en su último libro propone ir hacia un modo más político de Gobernanza, que contemple tanto la performace corporativa como las contribuciones y el impacto en el planeta y las comunidades locales. Proponer ir de monitorizar el propósito a custodiarlo, de maximizar el valor del accionista a corto plazo a crear valor a largo plazo, del Compliance hacia el compromiso con la cultura corporativa y los grupos clave de interés.

El actual contexto empresarial de cambio disruptivo y acelerado requiere un nuevo marco para entender como los consejos de administración pueden apoyar mejor a sus organizaciones. En este libro, el profesor Jordi Canals presenta un nuevo modelo de gobierno eficaz, que sitúa el consejo de administración como administrador del desarrollo futuro de la empresa y se centra en la noción de propósito corporativo. Sostiene que los consejos se tienen que centrar en la estrategia y la transformación corporativa, el desarrollo y la sucesión del *CEO y el alta dirección, el consejo y la cultura de la empresa, el consejo como equipo, el compromiso de los accionistas y las partes interesadas críticas, y el impacto global de la empresa… Esboza un nuevo modelo holístico de los consejos de administración, ofreciendo un camino hacia una gobernanza eficaz que mejorará la reputación y el éxito de las empresas.

Os invitamos a leer el artículo original en el siguiente enlace: https://www.cambridge.org/core/books/abs/boards-of-directors-in-disruptive-times/boards-of-directors-in-disruptive-times/FB7D728B25E210A2DDD8CA0C5D1855D3

Canales de Denuncia – Sistema Interno de Información

La transposición de la Directiva de Whistleblowing (Canales de Denuncia) Directiva (UE) 2019/1937, de 21 de octubre de 2019,  finaliza con  publicación en el BOE de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, la cual establece nuevas obligaciones en materia de implantación de un sistema de recepción y gestión de comunicaciones / denuncias, así como un régimen sancionador en caso de incumplimiento. La norma prevé su aplicación obligatoria en un plazo máximo de 3 meses a partir de la entrada en vigor de la ley que se producirá a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, por tanto el 13 de junio de 2023.
Para empresas privadas con 249 o menos trabajadores, el plazo para implementar los mecanismos de información se ampliará hasta el 1 de diciembre de 2023.

Puede acceder al texto legal haciendo click aquí.

1. FINALIDAD DE LA LEY:

Protección del Informante: La noma tiene como finalidad principal prestar una adecuada protección a las personas que puedan informar sobre acciones u omisiones que puedan constituir, entre otras, infracciones del derecho de la Unión Europea, infracciones penales o administrativas graves o muy graves. La Ley regula la obligación de determinados sujetos (entre ellos empresas privadas) de contar con un sistema interno de información (canal de denuncias) que debe cumplir los requisitos establecidos en la ley, previa consulta con la representación legal de las personas trabajadoras.Todo ello con la finalidad de evitar represalias contra las personas denunciantes.

Represalía, definición: suspensión del contrato, despido o extinción de la relación laboral, imposición de cualquier medida disciplinaria, denegar ascensos, realizar Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de trabajo o la no conversión de un contrato temporal en indefinido.

2. SUJETOS OBLIGADOS:

Estarán obligadas a disponer de un sistema interno de información todas aquellas empresas privadas que tengan en su plantilla 50 o más personas trabajadoras.

3. SANCIONES:

La ley prevé sanciones tales como prohibición de obtener subvenciones con la Administración Pública o sanciones económicas para las personas jurídicas de 600.001 a 1.000.000 euros.

Primer Set del borrador del Marco de Referencia del ESRS // Noticias del centro de gobierno corporativo del IESE

1.- ESRS

El primer Set del borrador del Marco de Referencia ESRS (European Sustainability Reporting Standards), Estándar de Información de Sostenibilidad de la Unión Europea establece como objetivo para la información de Gobierno Corporativo lo siguiente:

Objetivo

  1. El objetivo de este [borrador de] Norma es especificar los requisitos de divulgación que permitirán a los usuarios de las declaraciones de sostenibilidad de la empresa comprender la estrategia y el enfoque, procesos y procedimientos de la empresa, así como su desempeño con respecto a la conducta empresarial.
  2. En general, las acciones de una empresa abarcan una amplia gama de comportamientos que apoyan prácticas empresariales transparentes y sostenibles en beneficio de todas las partes interesadas. Este [proyecto de] Norma se centra en las siguientes prácticas especificadas por la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa Sostenibilidad Corporativa (CSRD), indicadas en este [borrador] de Norma como «conducta empresarial o conducta empresarial :
  • Cultura corporativa;
  • Gestión de las relaciones con los proveedores
  • Evitar la corrupción y el soborno
  • El compromiso de la empresa de ejercer su influencia política, incluidos los grupos de presión;
  • Protección de los denunciantes;
  • El bienestar de los animales; y
  • Las prácticas de pago, en particular en lo que se refiere a la morosidad de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

 

2.-  Algunas noticias del Centro de Gobierno Corporativo del Iese:

Los inversores entienden que las empresas deben priorizar la innovación, los resultados financieros y la seguridad y privacidad de los datos en un contexto en el que se prevé que las principales amenazas a corto plazo a las que se enfrentarán las empresas sean la inflación y la volatilidad macroeconómica.

Por lo que se refiere a las divulgaciones ESG y concluye que los inversores darían más valor y confianza a las divulgaciones de sostenibilidad de las empresas si estas estuvieran garantizadas al mismo nivel que los estados financieros . Esta conclusión está en consonancia con la Directiva europea sobre informes de sostenibilidad empresarial , (nota:  que entró en vigor el pasado 6 de enero de 2023 y será transpuesta a normativa de los diferentes EM de la UE en los próximos 18 meses), que introduce la auditoría y certificación independientes de los informes y la información que las empresas tendrán que preparar en virtud de esta normativa. (Fuente : PwC: Encuesta Global de Inversores 2022)

Aunque la inversión en ESG está en alza, la fragmentación del actual marco regulador de ESG pone de relieve varios retos que deben abordarse para que todos los participantes en el mercado tengan acceso a datos ESG pertinentes, comparables y verificables.  (Fuente: Centro de Gobierno Corporativo de Iese)

La principal preocupación de los consejeros delegados para 2023 es la recesión. La encuesta también puso de manifiesto que los CEO no esperan reducir la atención prestada a las cuestiones ASG al margen de las incertidumbres económicas actuales. (Fuente : The Conference Board)

IESE Center for Corporate Governance (IESE CCG) Conferencia 2022 – Presentación Paul Healy

El estudio presentado por Paul Healy (Harvard Business School) en la Conferencia sobre Gobierno Corporativo 2022 del IESE ECGI, se centró en la cultura corporativa y su impacto en el gobierno.  Los autores Extrajeron dos importantes conclusiones. En primer lugar, el funcionamiento interno del consejo (calidad de la información, organización del consejo, orden del día de las reuniones, etc.) parece estar relacionado con la eficacia del consejo. La segunda conclusión es una asociación estadística entre la eficacia del consejo y los resultados clave de la empresa, incluidos los resultados financieros, la calidad de los informes, las prácticas de compensación y la actividad de fusiones y adquisiciones. Según los autores, el estudio «proporciona un primer paso hacia la cuantificación y el análisis de los atributos (del consejo) a gran escala». Los resultados destacan la importancia de los aspectos culturales y organizativos del liderazgo del consejo de administración.

 

Los encuestados reconocieron una serie de áreas de preocupación:

En la supervisión de la gestión de riesgos, pocos directores confiaban en la revisión de los riesgos de ciberseguridad por parte de sus consejos de administración.

En la evaluación de la estrategia, muchos plantearon dudas sobre la capacidad del consejo de administración para orientar sobre la tecnología, la innovación y la seguridad.

de la junta directiva en materia de tecnología, innovación, expansión global y fusiones y adquisiciones.

Sus calificaciones fueron especialmente bajas en lo que respecta a la planificación de la sucesión del

de los directivos, sus valoraciones fueron especialmente bajas en la planificación de la sucesión del CEO y en la evaluación del talento de los futuros directivos.

 

Las respuestas a las preguntas sobre el funcionamiento interno de los consejos de administración l, los encuestados perciben que

sus consejos tenían miembros muy comprometidos, relacione interpersonales que funcionan bien (tanto entre los consejeros y entre los consejeros y la dirección), y

reuniones del consejo eficaces. Sin embargo, la valoración de las prácticas de los consejos de administración, sin embargo, eran más bajas, sobre todo en lo que respecta a la evaluación de los consejeros individuales, el tratamiento de los consejeros problemáticos y la formación de los nuevos miembros.

L’Economista en l’àmbit de la governança empresarial

En el següent article de col·legi d’economistes han entrevistat un dels nostres socis, en Xavier Subirats, sobre l’economista en l’àmbit de la governança empresarial. Aquí us deixem un breu resum de l’article així com l’enllaç al mateix.

1.- Quina és la teva responsabilitat professional actualment (en l’àmbit del govern corporatiu)

2.- En què consisteix exactament la teva feina i quina relació té amb la governança empresarial?

3a.- Quins son els temes més rellevants en l’agenda dels organs de govern actualment?

3b.- Quins creus que seran en els propers anys?

4.- Quines millores/canvis han tingut lloc en governança en els darrers anys?

5.- Què podria fer el Col·legi d’Economistes de Catalunya per potenciar el paper i la imatge de l’economista que treballa en aquest àmbit?

  (más…)

Taula rodona: »Balanç de la llei 11/2018. Estat d’Informació no Financera. Què ha passat? A on ens trobem?

El proper 08/06/2022 a les 18h tindrà lloc al col·legi d’economistes una taula rodona sobre la sostenibilitat i l’Estat d’Informació no Financera.

Diàriament ens arriben notícies de què el canvi climàtic és un fet i que està afectant molt negativament tant als ecosistemes com a les poblacions que hi viuen. Cada cop és més evident que la societat del consum està arribant a límits insostenibles de creixement. Aquests fets principalment fan que cada cop més, tant l’opinió pública com els seus representants, els polítics, prenguin consciència de la importància d’un concepte que ha de comportar un canvi en la gestió de creixement, tant de les activitats econòmiques i empresarials com de la pròpia societat, aquest concepte es diu SOSTENIBILITAT.

Com tot el que no és senzill ni comporta beneficis immediats als quals la societat moderna està acostumada, el voluntarisme de la societat civil ha de ser avançada per la normativa legal dels governs que obliguin a un canvi de rumb pensant en el benestar de les properes generacions.

Sota aquesta perspectiva el Govern Espanyol seguint les directrius europees, l’any 2017 va iniciar els requeriments sobre informació no financera a determinades Entitats d’Interès Públic, posteriorment, l’any 2018 aquests requeriments van ser ampliats a un grup mes grans d’empreses que s’ha anat ampliant en aquest 2021.

El motiu de la nostra sessió és debatre amb empreses, després d’aquests primers anys d’obligació legal, la seva experiència, conèixer les seves dificultats ,les seves opinions sobre la realitat dels objectius marcats i quines tendències es poden esperar pel futur.

Per a més informació podeu consultar el lloc web del col·legi.

Accedeix

 

VII Jornada Accid i PAC – Comptem per a la Sostenibilitat

La Jornada ACCID, com el propi Congrés són des de fa anys l’esdeveniment de referència del nostre col·lectiu i dels nostres associats, en el que tenim l’oportunitat de compartir experiències i noves tendències en els àmbits comptable, financer i de control de gestió amb l’objectiu de ser un punt de trobada de professionals i acadèmics.

El proper mes de juny com cada dos anys, tenim previst organitzar la VII JORNADA ACCID i APC. En aquesta ocasió tornarem a comptar amb la seu del soci protector TECNOCAMPUS, per fer un format híbrid i amb el lema “COMPTEM per a la Sostenibilitat” prevista pel 3 de juny de 2022.

La Jornada tindrà una durada d’un matí i esperem que els temes escollits, atesa la seva actualitat, mereixin l’interès dels associats, professionals i acadèmics, i contribueixin a l’actualització i millora del coneixement, sempre necessaris i encara molt més en temps tan complexos com els actuals.

Aquest 2022, per nosaltres serà un any especial, celebrarem el 20è Aniversari de l’ACCID amb la satisfacció que esdeveniments com aquest ens ajuden per seguir sumant forces, per ser una entitat de referència en la millora de la transparència i promoure les millors pràctiques en el nostre àmbit i col·lectiu.

Us podeu inscriure i veure el programa des del seu web VII Jornada – Inscripció – ACCID

 

Impulsar la competitividad mediante gobierno corporativo

La revista UNE ha iniciado una serie de artículos donde pretenden analizar cada uno de los aspectos que forman parte del Buen Gobierno corporativo. Resiliencia, Corporativo, Relaciones entre organizaciones, seguridad y salud en el trabajo, transformación digital y actividades sostenibles.

En el primer artículo tratan el punto Corporativo. En el describen en primer lugar el propósito de las organizaciones, dónde se dirigen y cuál es su objetivo.

(más…)

Notas Técnicas de Sostenibilidad y resiliencia I

El consejo general de economistas de España, mediante su comité de Sostenibilidad y Resiliencia está elaborando una serie de Notas Técnicas con conceptos de interés en relación con la Información de Sostenibilidad.

En esta primera nota “Materialidad en el ámbito de la información no financiera o en materia de sostenibilidad: información significativa” se desarrolla el concepto de materialidad a través de la cual se requiere que el estado de información no financiera incluya información significativa.

Podéis encontrar aquí toda la información y descargar la nota técnica número 1.

 

El Rol del ESG (Environmental, Social and Governance) o Inversió Socilament Responsable (ISR) amb un propòsit

Enacting Purpose Initiative proposta un marc de treball per a que els òrgans de govern incorporin la sostenibilitat.

Aquest marc es denomina SCORE , acrònim de Simplificar | Connectar | Posseir (Own) | Recompensar | Exemplificar

En aquest article intenten respondre tres preguntes sobre com tenir un propòsit i l’ISR pot ajudar als directius a centrar-se en el que realment importa en les seves empreses.

Els propòsits i l’ISR presenten uns reptes crítics tant per els consells d’administració com per als equips executius. I han estevingut més visibles des de la pandèmia del COVID-19, que ha forçat a les empreses a revisar i repensar les seves responsabilitat i el seu rol dins la societat.

(más…)

Haz que la sostenibilidad cuente

Hoy día, los inversores están prestando una minuciosa atención a las prácticas de las empresas en las practicas de los ámbitos social, medioambiental y de gobernanza. Pero los lideres de los negocios están descubriendo que no se trata solo de publicar datos de inversión socialmente responsable para invitar a las partes interesadas como accionistas, bancos a un evento focalizado en la sostenibilidad. Este tipo de esfuerzos no suelen conseguir beneficios en las bolsas.

El titular «Esfuerzos de impacto social para crear valor» sugiere un mejor acercamiento. Uno que pueda merecer la pena de verdad. El primer paso es que los gerentes identifiquen los aspectos sujetos a la Inversión Socialmente Responsable (ISR) que puedan afectar financieramente a la sociedad y diseñar un programa de RSC que se diferencie de los competidores. Luego, deberían crear mecanismos de contabilidad para implementar ese programa, hacer difusión del sentido que tiene hacer esto a todas las personas de la empresa, hacer cambios operativos para asegurar el éxito de la estrategia y comprometerse a ser transparente y a construir relaciones con los inversores. El paquete incluye dos características complementarias.

En el artículo «The Board’s Role in Sustainability» (El rol del consejo de administración en la sostenibilidad), los autores Robert G.Eccles, Mary Johnstone-Lous, Colin Mayer y Judith C. Stoehle presentan un marco de referencia de cinco partes para ayudar a los miembros del consejo de administración definir y presentar un Objeto social, un propósito, que genere un valor a largo plazo para la compañía y la sociedad. También en el artículo «The Challenge of rating ESG Performance» (El desafió de valorar el rendimiento de la Inversión socialmente Responsable), Simon MacMahon discute porque la investigación en Inversión socialmente responsable es importante y como su empresa, Sustainalyitics, prepara unas calificaciones para empresas.

En este enlace podéis ver, si os registráis, el artículo entero en inglés

La institución Global Reporting Initiative (GRI) encantada con la creación de una junta dentro de la fundación IFRS (International Financial Reporting Standards) para tratar temas de sostenibilidad (International Sustainability Standards Board – ISSB)

La confirmación que la fundación IFRS considerará los impactos en la creación de valor en la sostenibilidad en sus estándares con la formación de una junta (ISSB) ha sido de agrado de la GRI.

La recién creada ISSB desarrollará unas líneas guía globales para las divulgaciones de sostenibilidad centrada en los inversores, mientras se acaba de publicar un prototipo de divulgación sobre el clima.

 

(más…)

Lo que necesitan saber los pequeños y medianos despachos y las Pymes sobre los informes de sostenibilidad

La Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el sistema de información corporativa en la Unión Europea de modo que la información sobre sostenibilidad adquiera la misma relevancia que la información. Este documento resume lo que los SMPs y las PYME necesitan saber sobre la presentación de informes de sostenibilidad.

 

(más…)

Critical & Alternative Thinking to Governance

Los próximos días 21, 22 y 23 de junio tiene lugar tanto Barcelona pero de forma virtual la octava edición del “Critical & Alternative Thinking to Governance (CATG)” un importante simposio de investigación sobre la Gobernanza. Organizada por la Tolouse Business School.

En ésta edición, importante profesores como la profesora Beate Kristine Sjafjell de la Universidad de Oslo, el profesor John Cioffi de la Universidad de California, el profesor Charles Okeahalam de la Universidad de Witwatersrand y el Profesor Teerooven Soobaroyen de la Universidad de Essex entre otros presentaran sus documentos de investigación ante un comité científico formado por Xavier Castañer, HEC Lausanne, Switzerland, Thomas Clarke, University of Technology, Sydney, Coral Ingley, AUT University, Auckland, New Zealand, Morten Huse, BI Norwegian Business School, Norway ,Silke Machold, University of Wolverhampton Business School, UK, Sabina Nielsen, Copenhagen Business School, Denmark y Sibel Yamak, University of Wolverhampton Business School, UK

 

Podeis ver mas detalles en su página web aquí

La transparencia abre el camino para una tierra más sostenible

En ésta entrevista con el jefe de los estándares GRI (Bastian Buck) y el jefe de desarrollo de los mismos (Marco van de Ree), podemos encontrar los siguientes temas.

El día de la Tierra es una gran oportunidad para poner el foco en la necesidad imperante de nuestro planeta. En hacer frente a los crecientes impactos que los humanos producimos en la tierra y generar acciones para cambiar las prácticas y el comportamiento. La contribución de las empresas a esos impactos es significante, por lo que es crucial que las empresas participen en las soluciones para salvaguardar el medio natural.

Para identificar y reconocer como una compañía afecta a la sostenibilidad de la tierra, el punto inicial es la transparencia. Los estándares GRI ofrecen a todas las organizaciones, un lenguaje común para comunicar sus impactos en el planeta y las personas. Así pues, el rol de GRI, a través del reporting, es catalizar acciones de las organizaciones grandes y pequeñas para salvaguardar el medioambiente.

(más…)

Iniciativa Climàtica de Governança (Governance)

El passat mes de Març, entre el 23 i 26 es va realitzar la conferència Global Summit  de la iniciativa climàtica de governança. (www.climate-governance.org) Coorganitzada per el World Economic Forum i recolzat per l’IESE Center for Corporate Governance.

El Congrés va aplegar membres de consells d’administració, reguladors, experts i estudiosos de renom mundial. La intenció era entendre i proposar accions per respondre als riscos i oportunitats que l’emergència climàtica suposa per l’èxit i la resiliència de les empreses a llarg termini.

La necessitat creixent d’afrontar la crisis climàtica requereix que governs i empreses accelerin la transició cap a un nou model econòmic, que busca limitar l’augment de la temperatura de la terra a 1,5 ºC sobre els nivells preindustrials, d’acord amb les recomanacions del grup intergovernamental sobre el canvi climàtic, IPCC per les seves sigles en anglès (Intergovernamental Panel on Climate Change) del 2018.

El canvi climàtic està formant una nova realitat, creant tant riscos com oportunitats per a les empreses en formes molt diverses. Inversors, reguladors i altres interessats estan reptant a les empreses a agafar la responsabilitat adoptant un enfocament estratègic i integrat per fer front a l’emergència climàtica.

Molts, sinó la majoria dels consells d’administració estan lidiant en com emmarcar els riscos i les oportunitats i incorporar una estratègia de transició viable als seus models de negoci. Els consells d’administració juguen un paper essencial a l’hora d’assegurar la gestió o administració a llarg termini de les empreses que supervisen.

Reinventant el Balanced Scorecard (BSC) per a l’era de las inversions socialment Responsables o ESG (per les seves sigles en Anglès, Environment Social Governance)

En el següent article de Harvard Business Review es parla en detall de com remodelar o reinventar el model de Balanced Scorecard per a aquesta nova era. On, el medi ambient i la responsabilitat social corporativa estan al centre de tots els negocis.

 

(más…)

El futur dels principis empresarials – les empreses amb propòsit – Estudi de la British Academie

En aquesta publicació parlarem d’un article publicat a The British Academy on parlen de les empreses amb un propòsit.

En aquest article s’identifica perquè i com hi hauria d’haver un canvi en les empreses, cap a aconseguir ser prosperes i rentables ajudant a solucionar els problemes del mon i de la gent i evitar treure profit o lucrar-se causant cert dolor ja sigui a al gent o al planeta.

Aquí us fem un petit resum de les troballes:

 

(más…)

Reporting en Enterprise Value: 5 organizaciones líderes de informes integrados y sostenibilidad global  lanzan un prototipo de standard de divulgación financiera relacionada con el clima

Reporting en Enterprise Value: 5 organizaciones líderes de informes integrados y sostenibilidad global lanzan un prototipo de standard de divulgación financiera relacionada con el clima

Cinco organizaciones líderes en sostenibilidad e información integrada, que publicaron a principios de este año una visión compartida para un sistema integral de información corporativa, han dado juntos el siguiente paso práctico. Para coincidir con el quinto aniversario del Acuerdo de París, el grupo ha publicado un documento que aborda una parte de este sistema: las normas para la presentación de informes sobre el valor de las empresas, que se han hecho realidad con un prototipo de norma de divulgación financiera relacionada con el clima.

CDP,  Climate Disclosure Standards Board (CDSB),  Global Reporting Initiative (GRI),  International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB) han sido coautores de una ilustración de cómo sus marcos, normas y plataformas actuales, junto con los elementos establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD)Task Force on Climate-related Financial Disclosures, pueden utilizarse conjuntamente para proporcionar un comienzo de funcionamiento para el desarrollo de normas mundiales que permitan la divulgación de cómo las cuestiones de sostenibilidad crean o erosionan el valor de la empresa.

La colaboración entre estas organizaciones se produce en un momento crucial en el que las partes interesadas a nivel mundial reconocen la necesidad de una medición y una divulgación transparentes de la información sobre los resultados de la sostenibilidad, como parte fundamental de una gestión empresarial eficaz. Desde que el grupo publicó una declaración de intenciones conjunta en septiembre de 2020, el grupo de los cinco escribió una carta abierta a Erik Thedéen, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles  de la  IOSCO’s , para reiterar su compromiso común de contribuir al logro de un sistema integral de información empresarial aceptado mundialmente. En la carta y la respuesta del Sr. Thedéen también se acogía con beneplácito la consulta de los representantes de la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre las posibles formas en que la Fundación podría contribuir a este desarrollo, ampliando sus actuales atribuciones más allá de la elaboración de normas de información financiera.

Consejos de Administración: Como la mejora del reporting mejora la dinámica de reuniones

El pasado 12 de noviembre, de forma digital pero en el seno de la Conferencia Internacional de control de gestión (ICC) en Zagreb (Croacia), el socio de Amsel, Xavier Subirats dio una presentación sobre como mejorando el reporting en el consejo de administración mejoramos y optimizamos sus reuniones. Board of Directors: How Better Reporting (Board Book) Improves Board Meetings.

Cómo pequeño resumen, la presentación trato los siguientes temas.

(más…)