Metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural

Circular 2/2019, de 12 de noviembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural.

Reforma del índice de tasas de interés (enmiendas a la NIIF 9, NIC 39 Y NIIF 7)

El “European Financial Reporting Advisory Group” (EFRAG), grupo consultivo para la información financiera en Europa, ha completado su proceso con respecto a la reforma del índice de referencia de tasas de interés (enmiendas a la NIIF 9, NIC 39 y la NIIF 7) y ha presentado su recomendación de aprobación a la Comisión Europea.

Las enmiendas se relacionan con los problemas que afectan la información financiera en los períodos anteriores a la sustitución de un índice de referencia de tasa de interés existente por una tasa de interés alternativa.

Las Enmiendas brindan alivio de las evaluaciones altamente probables y prospectivas requeridas por la NIIF 9 y la NIC 39 para las relaciones de cobertura que se ven afectadas por las incertidumbres de la reforma IBOR. Con el mismo objetivo, las Enmiendas brindan alivio de la evaluación retrospectiva según la NIC 39. Las excepciones descritas en las Enmiendas se aplican solo a aquellas relaciones de cobertura directamente afectadas por incertidumbres de la reforma del IBOR, incluidas las permutas de tasas de interés entre divisas (para el componente de interés afectado).

Las enmiendas entrarán en vigencia para los períodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2020, con aplicación anticipada permitida.

El EFRAG ha presentado su Recomendación de aprobación relativa a la reforma del índice de referencia de tipos de interés para su uso en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. El EFRAG evalúa que las enmiendas cumplen con todos los criterios de aprobación técnica del Reglamento NIC y son propicias para el bien público europeo. Por lo tanto, recomienda la aprobación de las enmiendas.

Estimación parcial del recurso contencioso-administrativo 85/2018 contra el Real Decreto 1070/2017 por el que se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos

Sentencia de 25 de septiembre de 2019, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que declara estimar parcialmente el recurso contencioso-administrativo 85/2018 contra el Real Decreto 1070/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, y el Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1070/2019 por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón

Resolución de 4 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1070/2019, de 24 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

La Orden TMS/1070/2019, de 24 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón, autoriza, a través de su disposición adicional, a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social a fijar el plazo especial para el ingreso de las diferencias que resulten de la aplicación de las bases que se establecen en la orden mencionada, respecto de aquellas por las que se ha venido cotizando durante el ejercicio 2019.

Pues bien, mediante esta Resolución se establece que las diferencias de cotización resultantes de la aplicación de lo dispuesto en la Orden TMS/1070/2019 respecto de las cotizaciones que, a partir de 1 de enero de 2019, se hubieran efectuado hasta el mes anterior al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» se ingresarán en un único plazo correspondiente al mes de enero de 2020.

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Plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1070/2019 por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón

Resolución de 4 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se establece el plazo especial para el ingreso de las diferencias resultantes de la aplicación de la Orden TMS/1070/2019, de 24 de octubre, por la que se fijan para el ejercicio 2019 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón.

Medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Real Decreto-ley 15/2019, de 8 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Desde que entrara en vigor el 21 de marzo de 1994 la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptada en 1992 en Nueva York, los Estados miembros que conforman la COP (“Conferencia de las Partes”) han trabajado conjuntamente, en un marco institucional permanente, para hacer más eficaces los esfuerzos a escala internacional de cara a materializar el binomio estratégico mitigación y adaptación en materia climática. Así, a partir de 1995 la COP reúne de forma periódica y, como mínimo anualmente, tanto para establecer nuevas metas como para evaluar la consecución de los objetivos.

Tras años de negociaciones, con la adopción del Acuerdo de París en la COP21, celebrada en esta ciudad en diciembre de 2015, se produjo un hito histórico, cuyo objetivo principal era evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, buscando, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 °C. Este Acuerdo goza de una relevancia extraordinaria, no sólo porque recoge la mayor ambición posible para reducir los riesgos y los impactos del cambio climático en todo el mundo, incluyendo, al mismo tiempo, todos los elementos necesarios para alcanzar sus objetivos, sino porque, además, fue el primer instrumento jurídicamente vinculante, donde están reflejados todos los países.

Posteriormente, se han producido diversas sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención, quedando a la espera la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), programada entre el 2 al 13 de diciembre de este año 2019 en Santiago de Chile. Sin embargo, a la vista de la grave situación interna por la que está atravesando actualmente el país, el Gobierno de Chile anunció recientemente su renuncia a actuar como anfitrión de dicha Conferencia.

Lo anterior, ha supuesto finalmente la decisión de que Chile no albergue la COP25 por lo que la Convención Marco explorando opciones alternativas para la celebración de la Cumbre del Clima, dada la especial trascendencia que tiene la periodicidad en la celebración de las COP para el seguimiento efectivo de los esfuerzos de los distintos Estados en materia climática, ha determinado, el pasado día 1 de noviembre, que tendrá lugar en Madrid.

El cambio de sede fue consensuado entre la República de Chile, España y la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, órgano al que corresponde adoptar dicha decisión. El traslado a Madrid de la COP25 responde a un espíritu de responsabilidad solidaria entre los distintos Estados que forman parte de la Convención, facilitando que la Cumbre pueda celebrarse sin retrasos.

¿Qué supone la COP25?

La COP25 tiene un carácter estratégico clave para la comunidad internacional, ya que debe servir para facilitar que en el año 2020 todos los países presenten sus estrategias a largo plazo para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en el año 2050 y nuevos compromisos nacionales de reducciones de emisiones para el año 2030. Además, en ella se buscará que los negociadores de los distintos países participantes en la Convención cierren el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento global, cuya aplicación debe ser inminente para hacer posible el cumplimiento de los objetivos contemplados en dicho Acuerdo para la próxima década.

En concreto, la COP25 debe servir para que los negociadores de los distintos países participantes en la Convención cierren el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París contra el calentamiento global, cuya aplicación debe ser inminente para hacer posible el cumplimiento de los objetivos contemplados en dicho acuerdo para la próxima década. En este sentido, el aplazamiento o suspensión de la COP25 provocaría importantes efectos negativos sobre el desarrollo del marco político y jurídico internacional dirigido a la lucha contra la emergencia climática.

¿Por qué España adopta medidas urgentes mediante Real Decreto-ley 15/2019, de 8 de noviembre?

Las autoridades chilenas ya adoptaron diversas medidas preparatorias de la Cumbre del Clima del próximo mes de diciembre, cuya organización se encuentra ya en un estado avanzado.

El cambio de la sede de la Cumbre a Madrid, en cambio, hace necesaria la puesta en marcha de un complejo operativo de organización por parte de España, en relación con los aspectos de la Cumbre vinculados a su sede. Las dimensiones de una cumbre internacional de estas características, así como la inminencia en su celebración, hacen necesario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias para que dicho operativo se despliegue de manera ágil y efectiva, de ahí la adopción del Real Decreto-ley 15/2019, de 8 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la organización en España de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Contenido del Real Decreto-ley:

El presente real decreto-ley, contiene tres artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.

El Artículo 1 desarrolla los beneficios fiscales aplicables a la «Vigésimo quinta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), décimo quinta sesión de la Conferencia de las Partes en Calidad de Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP-MOP15) y la segunda sesión de la Conferencia de las Partes como Reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2) y quincuagésimo primera reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención, tanto del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (SBSTA) como del Órgano Subsidiario de Implementación (SBI)».

El Artículo 2 se refiere a la contratación. Con ello, se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, a todos los contratos que hayan de celebrarse para satisfacer las necesidades de organización de la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebrará en Madrid.

El Artículo 3, por su parte, establece que el órgano competente de contratación será el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

La disposición adicional primera, adopta las medidas en materia de personal. Para ello se habilita a los Ministerios de Hacienda, y de Política Territorial y Función Pública para adoptar todas las medidas en materia de personal necesarias para la ejecución y desarrollo de todas las actividades vinculadas a la celebración de la XXV Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

La disposición adicional segunda, recoge los créditos presupuestarios. Así, las actuaciones previstas se financiarán de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y serán atendidos con cargo a las disponibilidades presupuestarias existentes. Para ello, el Ministerio de Hacienda aprobará las modificaciones presupuestarias correspondientes.

Y en último lugar, destacar que la disposición transitoria única versa sobre el tiempo de aplicación de determinadas medidas del real decreto-ley, la disposición final primera sobre el desarrollo reglamentario y ejecución y, la disposición final segunda sobre su entrada en vigor.

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Proyecto de Orden por el que se introducen cambios en los modelos 390, 349, 347 y 190

En la página web del Ministerio de Hacienda se ha publicado el Proyecto de Orden de modificación de las órdenes EHA/3111/2009, de 5 de noviembre; EHA/769/2010, de 18 de marzo, HAC/3625/2003, de 23 de diciembre y HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, que introduce cambios en los modelos 390, 349, 347 y 190.

Esta orden tiene por objeto la realización de las modificaciones gestoras requeridas como consecuencia de la trasposición de la Directiva (UE) 2018/1910 del Consejo, de 4 de diciembre de 2018, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE, en lo que se refiere a la armonización y la simplificación de determinadas normas del régimen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la imposición de los intercambios entre los estados miembros.

Por otra parte, esta orden modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

La Directiva (UE) 2018/1910 ha modificado el régimen a efectos del IVA aplicable a las transferencias de bienes efectuadas en el marco de los denominados acuerdos de ventas de bienes en consigna. Esto es, los acuerdos celebrados entre empresarios o profesionales para la venta transfronteriza de mercancías, en las que un empresario (vendedor) envía bienes desde un Estado miembro a otro, dentro de la Unión Europea, para que queden almacenados en el Estado miembro de destino con la finalidad de que otro empresario o profesional (cliente), pueda adquirirlos según sus necesidades en un momento posterior a su llegada.

Con el objetivo de simplificar estas operaciones y reducir las cargas administrativas de los empresarios y profesionales que subscriben estos acuerdos, la Ley del Impuesto establece que las entregas de bienes efectuadas en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna darán lugar, cuando concurran determinados requisitos, a una entrega intracomunitaria de bienes exenta en el Estado miembro de partida efectuada por el proveedor, y a una adquisición intracomunitaria de bienes en el Estado miembro de llegada de los bienes efectuada por el cliente.

Para garantizar la correcta aplicación de las medidas de simplificación derivadas de los acuerdos de ventas de bienes en consigna, la Ley establece la obligación de que los empresarios y profesionales que participan en los mismos deban llevar libros registros específicos referidos a estas operaciones. La llevanza y constancia de las operaciones en los nuevos registros se configura no únicamente como un requisito formal sino como un requisito sustantivo, puesto que su cumplimiento será necesario para la aplicación de la simplificación.

Por otra parte, la Directiva reguladora del Impuesto ha establecido la obligación de que el vendedor que expida o transporte bienes a otro Estado miembro en el marco de un acuerdo de ventas de bienes en consigna presente la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, efectuada a través del modelo 349. Ambas obligaciones, la relativa a los libros registros y a la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias, son desarrolladas respectivamente en los artículos 66 y 79 del Reglamento del IVA.

Modelo 349 de «Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias»

Por lo que se refiere al modelo 349, se introducen las siguientes modificaciones en la Orden EHA/769/2010, de 18 de marzo:

• Se obliga a presentar la declaración recapitulativa a quienes realicen transferencias de bienes expedidos o transportados desde el territorio de aplicación del Impuesto con destino a otro Estado miembro en el marco de acuerdos de ventas de bienes en consigna.

• Se suprime el plazo de presentación de este modelo para períodos anuales de declaración. La supresión del plazo de presentación anual no afecta a la presentación del 2019 a presentar en enero de 2020.

• Se sustituyen los anexos I (modelo 349) y II (diseños físicos y lógicos a los que deben ajustarse los archivos que se generen para la presentación telemática y los soportes directamente legibles por ordenador del modelo 349).

Modelo 390 de «Declaración resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido»

En relación con el modelo 390, se da nueva denominación a la casilla 662 para hacerla más descriptiva y evitar confusiones, pasando a denominarse: "Cuotas pendientes de compensación generadas en el ejercicio y distintas de las incluidas en la casilla 97".

Esta casilla, que fue introducida en el modelo 390 por la Orden HAC/1148/2018, tiene por objeto reflejar las cuotas a compensar generadas en el ejercicio en alguno de los períodos de liquidación distintos del último cuando no estén incluidas en la casilla 97, es decir, cuando no se hubiesen trasladado al resto de periodos de liquidación del ejercicio.

Otros cambios

Por último, también se modifica la Orden HAP/2194/2013, de 22 de noviembre, por la que se regulan los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria.

Se suprime la presentación telemática mediante mensaje SMS de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390, la Declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347 y el modelo 190 «Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta. Resumen anual». Estos cambios serán aplicables a las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2019 y siguientes.

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