Corrección de errores de la Orden HFP/335/2018 por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas

Corrección de errores de la Orden HFP/335/2018, de 28 de marzo, por la que se reducen para el período impositivo 2017 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Acuerdo de convalidación del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual

Resolución de 10 de mayo de 2018, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 2/2018, de 13 de abril, por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017.

Corrección de errores de la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido

Corrección de errores de la Orden HFP/187/2018, de 22 de febrero, por la que se modifican la Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo, por la que se regulan las especificaciones normativas y técnicas que desarrollan la llevanza de los Libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria establecida en el artículo 62.6 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, y otra normativa tributaria, y el modelo 322 “Impuesto sobre el Valor Añadido. Grupo de Entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual. Ingreso del Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación liquidado por la Aduana”, aprobado por la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre.

Protocolo que modifica el Convenio entre España y Bélgica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio

Protocolo que modifica el Convenio entre el Reino de España y el Reino de Bélgica tendente a evitar la doble imposición y prevenir la evasión y el fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y el Protocolo, firmados en Bruselas el 14 de junio de 1995, modificados por el Acta Adicional firmada en Madrid el 22 de junio de 2000, hecho en Bruselas el 2 de diciembre de 2009.

Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado

Resolución de 9 de mayo de 2018, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acuerdo de la Comisión Paritaria del Convenio colectivo del sector de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos, limpieza y conservación del alcantarillado.

Reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores

Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.

Este real decreto tiene por objeto adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas de plástico producen en el medio ambiente

Responde a la necesidad de incorporar al derecho interno la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.

La directiva ofrece a los estos miembros dos posibilidades:

  1. la adopción de medidas que garanticen que el nivel de consumo anual no supere las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025, o un objetivo equivalente expresado en peso;
  2. la adopción de instrumentos que garanticen que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos, a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces.

En España se ha optado por esta segunda opción y, al respecto, se establecen las siguientes medidas:

  1. Desde el 1 de julio de 2018 se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, en los puntos de venta. Es decir, desde esa fecha los comerciantes deben cobrar un precio por cada bolsa de plástico ligera que entreguen al consumidor. Se exceptúan de esta medida las bolsas de plástico muy ligeras, es decir, las bolsas de plástico de menos de 15 micras de espesor que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel.
  2. Desde el 1 de enero de 2020, se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables.
  3. Desde el 1 de enero de 2021 se prohíba la entrega –gratuita o no- a los consumidores, en los puntos de venta, de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables. Se entiende por bolsas de plástico compostable bolsas de plástico que cumplan los requisitos de la norma europea vigente EN 13432:2000

Todas estas medidas afectarán también a las bolsas que puedan suministrarse en la venta online así como a las entregadas a domicilio

Por otra parte, la Directiva otorga especial importancia a la información al público y a las campañas de concienciación sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de bolsas de plástico ligeras, que deberán realizar los Estados miembros

Por ello, y por medio de la norma que estamos comentando, se prevé que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, se realicen campañas de información al público sobre las medidas adoptadas en este real decreto así como campañas de sensibilización sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente del consumo excesivo de todo tipo de bolsas de plástico y de los efectos de su abandono.

Por último, se crea por medio de esta norma el Registro de Productores de Productos, de carácter administrativo y declarativo, que estará adscrito a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que recopilará la información sobre la puesta en el mercado de productos para cumplir con las obligaciones de información en materia de gestión de residuos.

TEXTO COMPLETO:

Estadística de los declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha publicado en su web la “Estadística de los declarantes del Impuesto sobre Patrimonio” basada en las declaraciones de dicho impuesto correspondiente al ejercicio fiscal de referencia de la estadística. Esta publicación recoge información detallada de las partidas contenidas en el modelo de declaración 714 (Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio).

El Impuesto sobre el patrimonio se encuentra regulado por la Ley 19/1991, que establece como objetivo del impuesto la búsqueda de la eficacia en la utilización de los grandes patrimonios contribuyendo a la redistribución de la riqueza, de forma complementaria al IRPF. El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de devengo anual, de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de la persona física a 31 de diciembre de cada año. Se entiende por patrimonio neto el conjunto de bienes y derechos de contenido económico del que sea titular un sujeto pasivo del impuesto minorado en las cargas y gravámenes que disminuyan su valor y de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder. Es un impuesto de carácter individual.

La estadística muestra la estructura del patrimonio de las personas físicas obligadas a declarar, distinguiendo seis tipos de bienes y derechos susceptibles de valoración económica: bienes inmuebles, bienes afectos a actividad económica, bienes de capital mobiliario, seguros y rentas, bienes suntuarios y otros bienes y derechos de contenido económico. A su vez existe un siguiente nivel con un total de 18 desagregaciones de las categorías de bienes citadas.

En cumplimiento de este compromiso, desde la publicación estadística del ejercicio fiscal 2005, se facilita información resumida de las partidas contenidas en dicho impuesto clasificadas por sexo del declarante.

A partir de 2008, se estableció un 100% de bonificación y se eliminó la obligación formal de presentar declaración por el Impuesto sobre Patrimonio, y en consecuencia, se interrumpe la elaboración de la estadística hasta el momento actual. A partir del 2011, el RDL 13/2011 restablece temporalmente la obligación a declarar.

TEXTO COMPLETO:

Actualización del Convenio de Seguridad Social entre España y Brasil

Convenio complementario de revisión del Convenio de Seguridad Social firmado el 16 de mayo de 1991 entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, hecho en Madrid el 24 de julio de 2012.

El Convenio entre ambos países data de 1991 y se ha visto afectado por la entrada en vigor del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, firmado en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007.

Los cambios legislativos y constitucionales producidos en España y Brasil a lo largo de los veinte últimos años han motivado importantes modificaciones en el ámbito de la seguridad social, motivo por el que ambos países se ha avenido a actualizar el convenio de Seguridad Social firmado en mayo de 1991.

Esta revisión pretende actualizar las relaciones bilaterales en materia de Seguridad Social entre ambos países y, especialmente, adecuarse a la entrada en vigor del mencionado Convenio Multilateral. Con esta actualización, ambos países avanzan en la necesidad de actualizar los procedimientos, ofrecer la cobertura adecuada a los asegurados, reducir los costes administrativos y de los fraudes derivados del uso indebido de los derechos previstos en ambos convenios vigentes.

Por parte del país sudamericano, el Convenio Bilateral se aplicará a las legislaciones que rigen el Régimen General de la Previsión Social, en lo que se refiere a las prestaciones de jubilación por invalidez, por edad, pensión por fallecimiento, y accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Por parte de España, se aplicará a la legislación relativa al Régimen General y Regímenes Especiales del Sistema Español de Seguridad Social, excepto los regímenes especiales de funcionarios públicos, civiles y militares, en relación a las prestaciones contributivas: por incapacidad permanente, jubilación, por muerte y supervivencia, y accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

Esta revisión actualiza también los requisitos para determinados casos de trabajadores desplazados de un país al otro, incluye novedades en el cálculo de los importes de las prestaciones brasileñas, además de cuestiones de funcionamiento ordinario y administrativo relativas al idioma o de aplicación de sistemas electrónicos de intercambio de datos y de certificación.

El presente Convenio entró en vigor el 1 de marzo de 2018, una vez cumplido el plazo establecido tras la notificación de cumplimiento de los procedimientos necesarios, según se establece en la propia revisión.

Nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg

Resolución de 7 de mayo de 2018, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg, e inferior a 20 kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.