Política de Seguridad de la Información en el ámbito de la administración digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Orden AUC/1147/2021, de 15 de octubre, por la que se aprueba la Política de Seguridad de la Información en el ámbito de la administración digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y se modifica la Orden AEC/1372/2016, de 19 de julio, por la que se crea y regula la Comisión Ministerial para la Administración Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Abogados y Procuradores de los Tribunales. Sociedades profesionales. Medidas económicas. Telecomunicaciones

Ley 15/2021, de 23 de octubre, por la que se modifica la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, así como la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de sociedades profesionales, el Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo, por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, y la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

El TC declara la nulidad del coeficiente de parcialidad de las pensiones jubilación y de IP derivada de enfermedad común causadas por trabajadores a tiempo parcial

La STC n.º 155/2021, de 13 de septiembre de 2021 ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del inciso «de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común» del párrafo primero del vigente artículo 248.3 de la LGSS.

La nulidad se limitada a la aplicación del llamado coeficiente de parcialidad en la determinación de la cuantía de las pensiones de jubilación y de incapacidad permanente derivada de enfermedad común causadas por trabajadores a tiempo parcial; de modo que la determinación de esas pensiones habrá de realizarse sin tomar en cuenta el referido coeficiente de parcialidad ni la reducción derivada del mismo.

Eliminada la inconstitucionalidad, de la forma indicada en el fundamento jurídico 6, el precepto cuestionado puede ser aplicado a efectos de la determinación de la cuantía de las pensiones de jubilación e incapacidad permanente derivada de enfermedad común, causadas por trabajadores a tiempo parcial.

Art. 248.3 de la Ley general de la Seguridad Social y orígenes del caso analizado

En la cuestión de inconstitucionalidad núm. 1530-2021, planteada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en relación con el artículo 248.3 del texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Han comparecido y formulado alegaciones el abogado del Estado, el letrado de la administración de la Seguridad Social y la fiscal general del Estado. Ha sido ponente el magistrado don Andrés Ollero Tassara.

La cuantía de la pensión de incapacidad permanente, para los trabajadores que hayan cotizado parte de su vida laboral a tiempo parcial, viene condicionada, al igual que la pensión de jubilación, por la base reguladora y el periodo de cotización; este sirve a su vez para fijar un porcentaje sobre la base reguladora, con el que se obtiene el importe a cobrar. En cuanto a ese último elemento de cálculo, resulta que a los trabajadores a tiempo completo el tiempo se les computa por años y meses de cotización, sin aplicar ningún coeficiente o fórmula reductora. Para los trabajadores a tiempo parcial, en cambio, el artículo 247 de la LGSS prevé una reducción del periodo de cotización. Lo hace en dos facetas distintas: una, para determinar si se tiene el tiempo mínimo de años que permite el acceso a la prestación, aplicando los coeficientes que contiene. La segunda de ellas, que es la que aquí interesa, se refiere al cálculo del periodo de cotización para fijar el porcentaje sobre la base reguladora. A tal efecto el artículo 248.3 de la LGSS ordena, con remisión a la regla segunda del artículo 247 a) de la LGSS, que a los años y meses cotizados se les aplique un «coeficiente de parcialidad». Por este se asigna un porcentaje a cada periodo de trabajo a tiempo parcial respecto de la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable, y al que se suman, «en su caso, los días cotizados a tiempo completo». El valor resultante, de nuevo conforme al artículo 248.3 de la LGSS, se incrementa con un coeficiente del 1,5 «sin que el número de días resultante pueda ser superior al periodo de alta a tiempo parcial».

En el caso analizado el trabajador demandante ve reducido su periodo de cotización real, perdiendo un 1,14 por 100 sobre la base reguladora, ya ajustada por una menor base de cotización conforme al artículo 247 a) de la LGSS. De ello se deriva una diferencia de trato en la fijación del periodo de cotización, para unos (trabajadores a tiempo completo) de manera natural, en función del tiempo real, y para otros (trabajadores a tiempo parcial) artificialmente, a partir de un valor reductor. Este sistema de cálculo penaliza, sobre todo, a los trabajadores con menos porcentaje de parcialidad a lo largo de su vida laboral, esto es, a quienes conforman el eslabón más débil del mercado de trabajo.

Por lo que se refiere al fundamento de la duda de constitucionalidad que justifica el planteamiento de la cuestión, razona la Sala que el artículo 248.3 de la LGSS podría entrar en contradicción con el derecho a la igualdad garantizado por el artículo 14 de la CE. Considera la Sala que, a la luz de los razonamientos de la STC n.º 91/2019, de 3 de julio de 2019,ECLI:ES:TC:2019:9, cuyos pronunciamientos esenciales se transcriben, cabe entender que las reglas de cálculo de la pensión de incapacidad permanente derivada de enfermedad común para trabajadores a tiempo parcial, contenidas en el precepto legal cuestionado, pueden entrañar por las mismas razones ya indicadas por el Pleno del Tribunal Constitucional en la STC n.º 91/2019, para la pensión de jubilación, una diferencia de trato no justificada y por tanto lesiva del derecho a la igualdad (artículo 14 dela CE).

No resulta justificado que se establezca una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial

El TC es claro, no resulta justificado que se establezca una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo, para los que el cálculo se realiza en función del tiempo real, y para los trabajadores a tiempo parcial, a los que «artificialmente» se aplica un valor reductor. Este sistema de cálculo penaliza, sobre todo, a los trabajadores con menos porcentaje de parcialidad a lo largo de su vida laboral, esto es, «a quienes conforman el eslabón más débil del mercado de trabajo».

Considera la Sala que, a la luz de los razonamientos de la citada STC n.º 91/2019, de 3 de julio de 2019, que:

  • Cabe entender que las reglas de cálculo de la pensión de incapacidad permanente derivada de enfermedad común para trabajadores a tiempo parcial, contenidas en el precepto legal cuestionado, pueden entrañar por las mismas razones ya indicadas por el Pleno del Tribunal Constitucional en la STC 91/2019 para la pensión de jubilación, una diferencia de trato no justificada y por tanto lesiva del derecho a la igualdad (artículo 14 CE).
  • La norma cuestionada ocasiona una discriminación indirecta por razón de sexo pues, siendo una norma objetivamente neutra en cuanto al género, en la práctica su perjudicial aplicación afecta mayoritariamente a las mujeres; aproximadamente el triple que a los hombres, según los datos recogidos en dicha sentencia respecto del trabajo a tiempo parcial.

SENTENCIA:

Los nuevos ERTE tendrán hasta el 5 de noviembre para presentar el listado de trabajadores afectados

El Ministerio de Empleo y Economía Social ha informado en su página web que, debido a las incidencias técnicas en el desarrollo de su aplicación, el plazo de 5 días para proceder a la presentación del listado de personas trabajadoras se amplía hasta el día 5 de noviembre de 2021, respecto de aquellas empresas que hubiesen tenido que presentar el listado antes de esa fecha.

De este modo, será posible la presentación hasta el 5 de noviembre de 2021 de los listados de empresas con ERTE prorrogados, autorizados o comunicados antes del 1 de noviembre. En todo caso, se podrá presentar el listado en cualquier momento desde que la aplicación se encuentre en funcionamiento. Esto último tendrá lugar, a más tardar el día 1 de noviembre y se informará de ello en la propia web del Departamento.

Por el contrario, para las empresas cuyo ERTE sea prorrogado, autorizado o comunicado a partir del 1 de noviembre el plazo será de 5 días hábiles desde ese momento.

Por otra parte, y para estos últimos expedientes, el propio SEPE ha aclarado que las empresas a las que sea autorizada la prórroga de un ERTE que estuviera vigente a 30 de septiembre deberán presentar su nueva solicitud colectiva a partir del 1 de noviembre.

1. Dónde se contempla la obligación legal del listado: personas trabajadoras afectadas y plazo

El Ministerio viene a matizar el trámite obligatorio previsto en la disp. adic. 4ª RDL 18/2021, relativa al acceso a las medidas extraordinarias en materia de cotización y protección por desempleo:

1. Sin perjuicio de lo previsto en los artículos 1 y 2, será requisito indispensable para la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de cotización previstas en el artículo 4, y para el acceso a las medidas en materia de protección por desempleo, la presentación, por parte de las empresas, de una relación de las siguientes personas trabajadoras, según proceda:

a) En el caso de expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados conforme al artículo 1, las personas trabajadoras que estuvieran incluidas a fecha de 30 de septiembre de 2021 en el ámbito de aplicación del expediente de regulación temporal de empleo, y que vayan a permanecer en dicho expediente durante la prórroga.

b) En el caso de expedientes autorizados o comunicados conforme al artículo 2, las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo en el momento del comienzo de su aplicación.

2. Este listado deberá ser presentado en el plazo de cinco días hábiles desde el día en que produzca efectos la resolución expresa o por silencio administrativo que estime la solicitud de prórroga o de autorización, o desde la fecha en que se produzca la comunicación, según proceda en cada caso.

Deberá presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el modelo recogido en el anexo, que será publicado en la página web de este Ministerio y que, una vez cumplimentado, se pondrá a disposición de la autoridad laboral competente, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos que proceda de acuerdo con sus respectivas competencias.

3. En el supuesto de que se produzcan alteraciones en el número de personas trabajadoras afectadas o en la identidad de las mismas, por cualquier causa y de acuerdo con los requisitos establecidos para ello, la empresa deberá presentar un nuevo listado con la relación de las nuevas personas trabajadoras que pasen a estar incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo en los términos previstos en este apartado

 2. A qué expedientes afecta la presentación del listado

Como hemos visto, el listado de las personas trabajadoras previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo debe presentarse por las empresas en los siguientes supuestos:

  • Los ERTE incluidos en el artículo 1 RDL 18/2021, 28 sep., cuya prórroga se haya autorizado.
  • Nuevos ERTE autorizados a partir del 1 de octubre de 2021, conforme al RDL 18/2021.
  • Existencia de nuevas personas trabajadoras que pasen a estar incluidas en un ERTE previsto en los puntos anteriores.

3. Dónde ha de presentarse el listado

El listado de las personas trabajadoras previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo solo puede presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Empleo y Economía Socialhttp://mites.gob.es

4. Cómo cumplimentar el documento (Excel)

El listado de las personas trabajadoras previo a la solicitud de medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo debe remitirse en formato Excel y siguiendo las instrucciones.

Como puede observarse, se trata de un fichero Excel con dos pestañas que, obligatoriamente, deben ir cumplimentadas.

  • En la primera, “Datos de las personas trabajadoras”, se rellenan todos los campos por cada persona trabajadora, incluyendo los comunes para todas ellas, como el número de cuenta o la Autoridad laboral competente, así como la fecha. El único dato no obligatorio de cumplimentación es el campo del porcentaje de reducción para personas trabajadoras en situación de suspensión de empleo, lógicamente.
  • En la segunda, “Datos de la empresa”, ha de constar el nombre de la misma, su CIF, el Código Cuenta Cotización Principal, una cuenta de correo electrónico, nombre del representante y DNI de este último. En este caso, todos los datos a rellenar son obligatorios y han de cumplimentarse una sola vez.

Las instrucciones acompañan sendas tablas con los códigos de las Autoridades laborales y de los tipos de ERTE.

Instrucciones sobre excipientes en la información de los medicamentos

Resolución de 24 de septiembre de 2021, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se dictan instrucciones sobre excipientes en la información de los medicamentos.

En el BOE del día 22 de octubre de 2021, se publicaba los criterios que se aplicarán a las nuevas solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos de uso humano y a las que se encuentren pendientes de autorización; así como a las solicitudes, tanto nuevas como en trámite, de cualquier modificación que afecte al etiquetado, prospecto y ficha técnica de los medicamentos contempladas en el Reglamento 1234/2008 de la Comisión, de 24 de noviembre de 2008, relativo al examen de las modificaciones de los términos de las autorizaciones de comercialización de medicamentos para uso humano y medicamentos veterinarios.

Uno de los objetivos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es garantizar ante la sociedad la calidad, seguridad, eficacia e información de los medicamentos autorizados en España por lo que la obligación de que el etiquetado y el prospecto sean conformes con la ficha técnica y que incluyan la información de los excipientes que sea necesaria para la correcta administración y uso del medicamento es de obligado cumplimiento.

Desde Europa se ha establecido un código comunitario sobre medicamentos para uso humano incluyendo los excipientes de declaración obligatoria y la información que debe figurar sobre estos excipientes en el etiquetado y prospecto de los medicamentos. La Directriz que recoge la regulación de los excipientes, sujeta a constante actualización, se actualizó en marzo de 2018 (Excipients in the labelling and package leaflet of medicinal products for human use, SANTE-2017-11668, March 2018) implementándose a nivel nacional mediante la Circular 1/2018.

La actual Circular 1/2018 de excipientes, ha sido nuevamente modificada, por lo que surge la necesidad de actualizarla.

Normativa actual aplicable

La implementación de nueva información se deberá adaptar a los plazos establecidos en la Directriz Europea. Si la información en ficha técnica, prospecto y etiquetado de un medicamento estuviera actualizada de acuerdo a la anterior Circular 1/2018, cuyo redactado no coincide exactamente con el establecido en la Directriz, no será necesario volver a presentar una variación para ello, permitiendo la adaptación de las advertencias que procedan en la siguiente variación, tipo IB o II, que afecte a los textos autorizados.

Para aquellos medicamentos que todavía tienen pendiente la implementación de la Circular 1/2018 y todavía no lo han hecho, se mantiene el plazo previsto en dicha Circular para actualizar la información de excipientes.

Atención: En el anexo de la Directriz Europea se incluye la lista de excipientes de declaración obligatoria, la fecha en la que se ha actualizado la información, vía de administración, el umbral por encima del cual el excipiente se debe declarar, la advertencia de que se debe incluir en el prospecto y comentarios con información adicional. Dado que la información en prospecto debe estar alineada con la información en ficha técnica, las advertencias en prospecto deben estar contempladas en la ficha técnica.

¿Qué son los excipientes?

Se considera que el excipiente es cualquier componente del medicamento tomado o administrado al paciente o usuario distinto del principio activo.

Dichos componentes pueden ser:

  • colorantes, conservantes, coadyuvantes, estabilizantes, espesantes, emulsificantes, saborizantes, sustancias aromáticas o sustancias similares,
  • componentes del recubrimiento externo de los medicamentos destinados a ser ingeridos por el paciente o administrados de cualquier otra forma (cápsulas, cápsulas de gelatina, cápsulas rectales, etc.),
  • componentes de los parches transdérmicos,
  • mezclas de excipientes, como los utilizados en la compresión directa o en el recubrimiento o en el pulido de formas farmacéuticas orales,
  • reguladores del pH,
  • componentes de tintas utilizadas para marcar las formas farmacéuticas orales,
  • diluyentes presentes, por ejemplo, en extractos de plantas o en concentrados de vitaminas,
  • componentes presentes en la mezcla de compuestos químicamente relacionados (por ejemplo, conservantes).

Sin embargo, esta definición de excipiente no incluye residuos de sustancias originadas en el proceso de fabricación, las impurezas, los disolventes residuales, los productos de degradación o sustancias similares.

En general, se considera que los excipientes son «inertes». Si bien es deseable que los excipientes tengan poca o ninguna acción farmacológica propia, algunos, efectivamente, tienen una acción o efecto reconocido en determinadas circunstancias. Por tanto, los solicitantes, así como los titulares de una autorización de comercialización, deben asegurarse de que los excipientes se utilizan de forma adecuada en la formulación de sus respectivos medicamentos.

BOE:

Publicación definitiva de la NIA-ES 250 (Revisada),“Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros”, de la NIA-ES 315 (Revisada), “Identificación y valoración del riesgo de incorrección material”, y de la NIA-ES 610 (Revisada), “Utilización del trabajo de los auditores internos”

Resolución de 14 de octubre de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, «Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros», NIA-ES 250 (revisada), «Identificación y valoración del riesgo de incorrección material», NIA-ES 315 (revisada) y «Utilización del trabajo de los auditores internos», NIA-ES 610 (revisada).

Esta Resolución de 14 de octubre de 2021 del ICAC, sustituye, con efectos desde el 1 de enero de 2023, las Normas NIA-ES 250, 315 y 610, publicadas por Resolución de 15 de octubre de 2013.

La Resolución que ahora se publica recoge la adaptación de las NIA 250R, 315R2019 y NIA 610R2013, como Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España en sustitución de las correspondientes NIA-ES 250, 315 y 610, publicadas por Resolución del ICAC de 15 de octubre de 2013.

Recordemos que mediante Resolución de 4 de mayo de 2021 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se sometieron a información pública las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, “Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros”, NIA-ES 250 (Revisada), e “Identificación y valoración del riesgo de incorrección material”, NIA-ES 315 (Revisada), publicándose en el Boletín de dicho Instituto número 125, de marzo de 2021, en un anexo específico a estos efectos, y el oportuno anuncio en el Boletín Oficial del Estado de 15 de mayo de 2021. Asimismo, mediante Resolución de 26 de julio de 2021 se sometió a información pública la Norma Técnica de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, “Utilización del trabajo de los auditores internos”, NIA-ES 610 (Revisada), publicándose en el Boletín del Instituto número 126, de junio de 2021, y en el Boletín Oficial del Estado de 4 de agosto de 2021.

Una vez transcurrido el preceptivo plazo de dos meses de información pública, sin que se hayan recibido observaciones relativas al contenido de ninguna de las normas técnicas de auditoría sometidas al trámite de información pública, el texto que ahora se publica de cada una de ellas no ha sufrido modificación respecto del sometido a información pública.

Entrada en vigor

Estas normas técnicas de auditoría serán de aplicación obligatoria, para los auditores de cuentas y sociedades de auditoría en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuentas referidos a cuentas anuales o a otros estados financieros o documentos contables correspondientes a ejercicios económicos que se inicien a partir del 1 de enero de 2022. En todo caso, las citadas normas serán de aplicación a los trabajos de auditoría de cuentas contratados o encargados a partir del 1 de enero de 2023, independientemente de los ejercicios económicos a los que se refieran los estados financieros objeto del trabajo.

Normas derogadas

A partir del momento en que resulten de aplicación obligatoria las Normas Técnicas de Auditoría objeto de esta Resolución quedará derogado el contenido anterior de estas mismas Normas Técnicas de Auditoría correspondientes a la NIA-ES 250, la NIA-ES 315 y la NIA-ES 610.

Asimismo, quedará derogado lo dispuesto en el resto de Normas Técnicas de Auditoría no modificadas expresamente en esta Resolución que resulte contradictorio con las Normas ahora aprobadas, debiendo aplicarse e interpretarse de acuerdo con éstas últimas.

BOE:

Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España

Resolución de 14 de octubre de 2021, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publican las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España, «Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros», NIA-ES 250 (revisada), «Identificación y valoración del riesgo de incorrección material», NIA-ES 315 (revisada) y «Utilización del trabajo de los auditores internos», NIA-ES 610 (revisada).

Aprobado el Calendario Laboral para el año 2022

Resolución de 14 de octubre de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2022.

El calendario laboral de 2022 recoge 14 fiestas anuales no recuperables, según la resolución de la Dirección General de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Dos serán elegidas por cada ayuntamiento.
    • Ocho serán de carácter obligatorio y no sustituibles por las comunidades autónomas:
    • 1 de enero (Año Nuevo),
    • 6 de enero (Epifanía del Señor),
    • 15 de abril (Viernes Santo),
    • 15 de agosto (Asunción de la Virgen),
    • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España),
    • 1 de noviembre (Todos los Santos),
    • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)
    • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).
  • Cuatro días de fiesta de carácter nacional sustituibles que las comunidades pueden elegir como festivos o cambiarlos por otros días de celebración: 14 de abril (Jueves Santo), 2 de mayo (lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo), 25 de julio (Lunes siguiente de Santiago Apóstol) y 26 de diciembre (lunes siguiente a Navidad).

En 2022, la Semana Santa se celebrará a mediados del mes de abril, siendo festivo en toda España el Viernes Santo (15 de abril), si bien la mayoría de las autonomías (salvo Cataluña) han optado por hacer festivo también el Jueves Santo (14 de abril). Además, en Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, también será festivo el lunes de Pascua (18 de abril).

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 66/2021, de 23 de junio, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2022, y se abre plazo para fijar las fiestas locales (BOC de 5 de julio de 2021) dispone que: En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote, La Graciosa y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes: en El Hierro: el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura: el 16 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en La Gomera: el 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe; en La Palma: el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves; en Lanzarote y La Graciosa: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Volcanes; en Tenerife: el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelaria.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Orden EMT/138/2021, de 25 de junio, por la que se establece el calendario oficial de fiestas laborales en Cataluña para el año 2022 (DOGC de 30 de junio de 2021) dispone que: «En el territorio de Arán, de acuerdo con el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, que modifican el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes, la fiesta del día 26 de diciembre (San Esteban) queda sustituida por la de 17 de junio (Fiesta de Arán)».

    • 18 de abril (Lunes de Pascua), Lunes.
    • 6 de junio (Pascua Granada), Lunes
    • 24 de junio (San Juan) ,Viernes.
    • 26 de diciembre (San Esteban), Lunes.

A los días festivos nacionales, hay que sumar los festivos autonómicos y locales. Según lo publicado oficialmente por las comunidades autónomas estos serán los cuatro festivos autonómicos de cada región que deberán sumarse a los ocho nacionales y dos locales:

Andalucía – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 28 de febrero (lunes). Día de Andalucía. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Aragón – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 23 de abril (sábado). Día de Aragón. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Asturias – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 8 de septiembre (jueves). Día de Asturias. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Baleares – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 1 de marzo (martes). Día de las Islas Baleares. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Canarias – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 30 de mayo (lunes). Día de Canarias. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Cantabria – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 25 de julio (lunes). Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 15 de septiembre (jueves). La Bien Aparecida. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Castilla-La Mancha – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 31 de mayo (martes). Día de Castilla-La Mancha. – 16 de junio (jueves). Corpus Christi. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Castilla y León – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 23 de abril (sábado). Fiesta de Castilla y León. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Cataluña – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 6 de junio (lunes). Lunes de Pascua Granada. – 24 de junio (viernes). San Juan. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). San Esteban.

Extremadura – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 8 de septiembre (jueves). Día de Extremadura. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Galicia – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 17 de mayo (martes). Día de las Letras Gallegas. – 24 de junio (viernes). San Juan. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 8 de septiembre (jueves). Día de Asturias. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

Comunidad de Madrid – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Día de la Comunidad de Madrid. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Región de Murcia – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 2 de mayo (lunes). Lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo. – 9 de junio (jueves). Día de la Región de Murcia. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Navarra – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

País Vasco – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 25 de julio (lunes). Día de Santiago Apóstol. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 6 de septiembre (martes). V Centenario Vuelta al Mundo. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

La Rioja – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 9 de junio (jueves). Día de La Rioja. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

Comunidad Valenciana – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 19 de marzo (sábado). San José. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 18 de abril (lunes). Lunes de Pascua. – 24 de junio (viernes). San Juan. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

Ceuta – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 9 de julio (sábado). Día del Sacrificio-Eidul Adha. – 5 de agosto (viernes). Nuestra Señora de África. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 2 de septiembre (viernes). Día de Ceuta. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción.

Melilla – 1 de enero (sábado). Año Nuevo. – 6 de enero (jueves). Epifanía del Señor. – 14 de abril (jueves). Jueves Santo. – 15 de abril (viernes). Viernes Santo. – 3 de mayo (martes). Fiesta del Eid Fitr. – 11 de julio (lunes). Fiesta del Sacrificio-Aid Al Adha. – 15 de agosto (lunes). Asunción de la Virgen. – 12 de octubre (miércoles). Día de la Hispanidad. – 1 de noviembre (martes). Día de Todos los Santos. – 6 de diciembre (martes). Día de la Constitución. – 8 de diciembre (jueves). Día de la Inmaculada Concepción. – 26 de diciembre (lunes). Festivo al caer el 25 de diciembre, Navidad, en domingo.

BOE:

Modificación del Reglamento de Extranjería para favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados

Real Decreto 903/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Mediante este Real Decreto 903/2021, en vigor desde el 9 de noviembre de 2021 (con algunas excepciones), se modifica el Reglamento de extranjería, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, para efectuar determinados ajustes en el proceso de documentación de los menores extranjeros no acompañados y articular un régimen propio de residencia en España de estos una vez alcanzan la mayoría de edad.

La situación de los menores extranjeros no acompañados se regula en el artículo 35 de la Ley orgánica 4/2000, de extranjería. Conforme al apartado 7 de ese precepto, se considerará regular la residencia de los menores que sean tutelados en España por una Administración Pública o, en virtud de resolución judicial, por cualquier entidad. Pero, pese a ello, la falta de documentación de estos menores plantea en la práctica importantes dificultades, especialmente cuando alcanzan la mayoría de edad, lo cual repercute negativamente en su inclusión e integración en la sociedad.

Para suprimir los obstáculos que impiden la documentación del menor extranjero no acompañado tutelado por una entidad pública y diseñar un régimen propio de residencia para estos en el momento en el que acceden a la mayoría de edad, el Real Decreto 903/2001 introduce los siguientes cambios en el Reglamento de extranjería:

1. Modifica la regulación de la autorización de residencia del menor extranjero no acompañado (nueva redacción del art. 196 del Reglamento de extranjería)

• Desde que el menor ha sido puesto a disposición de los servicios competentes de protección de menores, el plazo a partir del cual se entiende que queda acreditada la incapacidad de repatriación para proceder a otorgar su autorización de residencia se reduce de 9 a 3 meses. De este modo, la Oficina de Extranjería competente iniciará sus actuaciones respecto a la documentación de los menores extranjeros no acompañados, una vez transcurridos 90 días. Con este nuevo sistema, se garantizará la identificación y documentación ab initio de la persona sin que ello impida, en caso de que pueda procederse a la repatriación, que esta se efectúe. En estos casos, las Oficinas de Extranjería procederán a la extinción de la autorización de residencia.

• Se exime al solicitante de presentar acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente, debiendo, eso sí, presentarse el informe de la entidad pública que ostenta la tutela o medida de protección (nueva redacción del art. 211.5 Reglamento de extranjería –art. único. Cinco RD 903/2021–).

• Se amplía la vigencia de la autorización de residencia que habilita para trabajar a partir de los 16 años para aquellas actividades que, a propuesta de la entidad de protección de menores, favorezcan su integración social, concedida a menores extranjeros no acompañados y de sus eventuales renovaciones. Así, la autorización inicial, que hasta ahora tenía una vigencia de 1 año, estará vigente 2 años y la renovación, que también tenía una vigencia de 1 año, pasa a ser de 3 años.

• La habilitación para trabajar no tendrá en cuenta, en caso de actividades por cuenta ajena, la situación nacional de empleo y tendrá la misma duración que la autorización de residencia.

Por otra parte, y a estos efectos, se aclara (nueva redacción del art. 118.2 del Reglamento de extranjería –art. único. Uno RD 903/2021–) que no será necesaria la obtención de una autorización de trabajo para el ejercicio de actividades por parte de los menores extranjeros en edad laboral tutelados por la entidad de protección de menores para aquellas actividades que, a propuesta de la mencionada entidad y mientras permanezcan en esa situación, favorezcan su integración social.

2. Modifica las condiciones exigidas para la renovación de la autorización de residencia de la que es titular el menor extranjero no acompañado cuando este accede a la mayoría de edad (nueva redacción del art. 197 Reglamento de extranjería)

• La tenencia de medios económicos suficientes para su sostenimiento deja de vincularse al IPREM y se entenderá cumplida cuando se acrediten unos ingresos y rentas mensuales que superen la cuantía mensual individual del ingreso mínimo vital (IMV) o bien se acredite que su sostenimiento queda asegurado dentro de un programa desarrollado por una institución pública o privada. Además, también como novedad, en el cómputo de estos ingresos se tendrán en cuenta los que provengan de un empleo, del sistema social u otras cuantías que perciba el joven.

• Se exige, de conformidad con lo que plantea la normativa de extranjería para las renovaciones (art. 31.7 Ley orgánica 4/2000), la valoración de los antecedentes penales, considerando la concesión de indultos o la suspensión de la pena privativa de libertad y, en caso de penas privativas de derechos o de multa, el cumplimiento de las mismas.

• Se señala la obligación de considerar los informes que, en su caso y a estos efectos, puedan presentar las entidades públicas competentes en materia de protección de menores y los emitidos por otras entidades o instituciones privadas referidos a su esfuerzo de integración, la continuidad de la formación o estudios que se estuvieran realizando, así como su incorporación, efectiva o potencial, al mercado de trabajo.

Además de lo anterior, se establece que:

• Se exime al solicitante de presentar acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente, debiendo, eso sí, presentarse el informe de la entidad pública que ostenta la tutela o medida de protección (nueva redacción del art. 211.5 del Reglamento de extranjería –art. único. Cinco RD 903/2021-).

• La autorización (cuya vigencia inicial es de 2 años) será renovable por periodos de 2 años si se mantienen los requisitos.

• La habilitación para trabajar no tendrá en cuenta, en caso de actividades por cuenta ajena, la situación nacional de empleo y tendrá la misma duración que la autorización de residencia.

• La autoridad competente, sin perjuicio de todo lo anterior, facilitará a estos menores extranjeros no acompañados que alcancen la mayoría de edad información y acceso a la modalidad o programa de retorno voluntario asistido al que puedan decidir acogerse.

3. Modifica los requisitos establecidos para los menores extranjeros no acompañados que alcancen la mayoría de edad sin haber obtenido la autorización de residencia (nueva redacción del art. 198 del Reglamento de extranjería

Se contempla la posibilidad de que los menores sobre los que un servicio de protección de menores ostentara la tutela, custodia, protección provisional o guarda, que alcancen la mayoría de edad sin haber obtenido la autorización de residencia (regulada en el art. 196 Reglamento de extranjería en los términos vistos) pero habiendo cumplido los requisitos para ello, puedan solicitar una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales. Para ello, se establecen los siguientes requisitos:

• Acreditar que se ha participado en las acciones formativas y actividades programadas por dicha entidad para favorecer su integración social, lo cual será certificado por esta, o

• Acreditar su integración en la sociedad española, a través de los informes que puedan presentar las entidades públicas competentes en materia de protección de menores y los emitidos por otras entidades o instituciones privadas referidos a su esfuerzo de integración, la continuidad de la formación o estudios que se estuvieran realizando, así como su incorporación, efectiva o potencial, al mercado de trabajo (nuevo art. 197.c) de Reglamento de extranjería).

• Contar con medidos económicos suficientes para su sostenimiento. Lo que supone acreditar rentas o ingresos que superen la cuantía mensual individual del IMV o que el sostenimiento queda asegurado dentro de un programa desarrollado por una institución pública o privada. Además, a estos efectos se computarán los ingresos provenientes de un empleo, del sistema social y otras cuantías que puedan percibirse.

• Carecer de antecedentes penales en España o en los países anteriores de residencia, por delitos existentes en el ordenamiento español, y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado convenio en tal sentido.

Respecto a la solicitud de autorización, tres novedades:

• Ya no se exige que sea presentada personalmente por el extranjero.

• Se exime al solicitante de presentar acta notarial para acreditar que no puede ser documentado por la misión diplomática u oficina consular correspondiente, debiendo, eso sí, presentarse el informe de la entidad pública que hubiera ostentado la tutela o medida de protección (nueva redacción del art. 211.5 Reglamento de extranjería –art. único. Cinco RD 903/2021–).

• Se contempla la suspensión del plazo establecido para su presentación (70 o 90 días naturales previos o posteriores, respectivamente, a la fecha del cumplimiento de los 18 años), cuando quede acreditado que no se ha llevado a cabo por causas ajenas a la voluntad del solicitante y su reanudación una vez que estas hayan cesado.

Además de lo anterior, se establece que:

• La vigencia de la autorización concedida será de 2 años, renovable por periodos de 2 años si se mantienen los requisitos.

• La habilitación para trabajar por cuenta ajena o cuenta propia no tendrá en cuenta, en caso de actividades por cuenta ajena, la situación nacional de empleo y tendrá la misma duración que la autorización de residencia.

• La autoridad competente, sin perjuicio de todo lo anterior, facilitará a estos menores extranjeros no acompañados que alcancen la mayoría de edad información y acceso a la modalidad o programa de retorno voluntario asistido al que puedan decidir acogerse.

4. Régimen transitorio de las solicitudes presentadas antes del 9 de noviembre de 2021(disp. trans. única RD 903/2021)

• Las solicitudes de las autorizaciones previstas en los artículos 196, 197 y 198 del Reglamento de extranjería, presentadas antes del 9 de noviembre de 2021 y que se encuentren pendientes o en curso en ese momento se tramitarán y resolverán conforme a lo previsto en el Real Decreto 903/2021.

• La autorización de residencia prevista en el artículo 198 del Reglamento de extranjería, podrá ser solicitada por aquellos jóvenes extranjeros que tengan entre 18 y 23 años el 9 de noviembre de 2021 y que cuando eran menores estaban bajo un servicio de protección de menores que ostentaba la tutela, custodia, protección provisional o guarda, alcanzaron la mayoría de edad sin haber obtenido la autorización de residencia prevista en el artículo 196 del Reglamento de extranjería, y no pudieron acreditar, en el momento en el que cumplieron 18 años, los requisitos exigidos para la concesión de una autorización temporal de residencia por circunstancias excepcionales. En estos casos, la certificación prevista en el artículo 198 será sustituida por la acreditación de que estuvo a disposición de un servicio de protección de menores.

También podrán solicitar esta autorización aquellos jóvenes extranjeros que tengan entre 18 y 23 años el 9 de noviembre de 2021 y que, pese a acceder a la mayoría de edad siendo titular de una autorización de residencia de menor extranjero no acompañado, esta no ha podido ser renovada de conformidad con el procedimiento que preveía el artículo 197 en su redacción anterior a la dada por el Real Decreto 903/2021.

Finalmente, aquellos jóvenes extranjeros de entre 18 y 23 años que han visto renovada su autorización de residencia de menor extranjero no acompañado de conformidad con el procedimiento que preveía la redacción anterior del artículo 197 del Reglamento de extranjería podrán solicitar en cualquier momento la autorización prevista en el artículo 197 del Reglamento en su redacción actual.

5. Potencia el uso de las sedes electrónicas específicas que pasan a ser la vía de presentación prioritaria dejando el Registro Electrónico General para aquellos casos en que estas no existan (nueva redacción de la disp. adic. tercera del Reglamento de extranjería –art. único. Seis RD 903/2021–).

Téngase en cuenta que, conforme establece la disposición final tercera del Real Decreto 903/2021, las disposiciones relativas a la tramitación electrónica de visados se aplicarán en el momento en que estas hayan sido desarrolladas y se encuentren en funcionamiento.

6. Refuerza con carácter general, pero con entrada en vigor a un año vista (el 9 de noviembre de 2022 conforme establece la disp. final tercera del RD 903/2021), la tramitación de todos los procedimientos a través de terceros, contemplando la posibilidad de que cualquier persona física o jurídica pueda actuar en representación de otra siempre que dicha representación se acredite mediante apoderamiento notarial o apud acta (nueva redacción de la disp. adic. octava del Reglamento de extranjería–art. único. Siete RD 903/2021–).

BOE:

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 17/2021, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad

Resolución de 14 de octubre de 2021, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad.

Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en materia de reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social y pagos a cuenta

Real Decreto 899/2021, de 19 de octubre, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, en materia de reducciones en la base imponible por aportaciones a sistemas de previsión social y pagos a cuenta.