Haz que la sostenibilidad cuente

Hoy día, los inversores están prestando una minuciosa atención a las prácticas de las empresas en las practicas de los ámbitos social, medioambiental y de gobernanza. Pero los lideres de los negocios están descubriendo que no se trata solo de publicar datos de inversión socialmente responsable para invitar a las partes interesadas como accionistas, bancos a un evento focalizado en la sostenibilidad. Este tipo de esfuerzos no suelen conseguir beneficios en las bolsas.

El titular «Esfuerzos de impacto social para crear valor» sugiere un mejor acercamiento. Uno que pueda merecer la pena de verdad. El primer paso es que los gerentes identifiquen los aspectos sujetos a la Inversión Socialmente Responsable (ISR) que puedan afectar financieramente a la sociedad y diseñar un programa de RSC que se diferencie de los competidores. Luego, deberían crear mecanismos de contabilidad para implementar ese programa, hacer difusión del sentido que tiene hacer esto a todas las personas de la empresa, hacer cambios operativos para asegurar el éxito de la estrategia y comprometerse a ser transparente y a construir relaciones con los inversores. El paquete incluye dos características complementarias.

En el artículo «The Board’s Role in Sustainability» (El rol del consejo de administración en la sostenibilidad), los autores Robert G.Eccles, Mary Johnstone-Lous, Colin Mayer y Judith C. Stoehle presentan un marco de referencia de cinco partes para ayudar a los miembros del consejo de administración definir y presentar un Objeto social, un propósito, que genere un valor a largo plazo para la compañía y la sociedad. También en el artículo «The Challenge of rating ESG Performance» (El desafió de valorar el rendimiento de la Inversión socialmente Responsable), Simon MacMahon discute porque la investigación en Inversión socialmente responsable es importante y como su empresa, Sustainalyitics, prepara unas calificaciones para empresas.

En este enlace podéis ver, si os registráis, el artículo entero en inglés

Contabilidad para medir el cambio climático

Las empresas se enfrentan a una presión creciente – des de inversores, grupos de interés, políticos y hasta los propios lideres empresariales – para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de sus operaciones y sus cadenas de distribución y proveedores. Alrededor de un 90% de las empresas del S&P 500 publican ahora, algún tipo de reporte medioambiental, social y de gobernanza casi siempre incluyendo un importe estimado de la emisión de estos gases. Los autores describen esto como «reportes que están hechos habitualmente con datos inexactos, contradictorios y no verificables».

 

 

Proponen un remedio: El sistema contable E-liability, o lo que podría ser en español, e-responsabilidad, donde las emisiones son medidos usando una combinación de principios químicos y de ingeniería, y unos principios de contabilidad de costes, se aplican para asignar las emisiones a resultados concretos. Los autores proveen un método detallado para asignar los E-liability a través de toda la cadena de valor, usando de ejemplo un fabricante de puertas de vehículos el proveedor más alejado de la cual es una compañía minera, que transfiere los productos a una empresa de transporte, que los transporta a una empresa de acero, y así, hasta que el coche llega al cliente final.

 

 

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La institución Global Reporting Initiative (GRI) encantada con la creación de una junta dentro de la fundación IFRS (International Financial Reporting Standards) para tratar temas de sostenibilidad (International Sustainability Standards Board – ISSB)

La confirmación que la fundación IFRS considerará los impactos en la creación de valor en la sostenibilidad en sus estándares con la formación de una junta (ISSB) ha sido de agrado de la GRI.

La recién creada ISSB desarrollará unas líneas guía globales para las divulgaciones de sostenibilidad centrada en los inversores, mientras se acaba de publicar un prototipo de divulgación sobre el clima.

 

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Lo que necesitan saber los pequeños y medianos despachos y las Pymes sobre los informes de sostenibilidad

La Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el sistema de información corporativa en la Unión Europea de modo que la información sobre sostenibilidad adquiera la misma relevancia que la información. Este documento resume lo que los SMPs y las PYME necesitan saber sobre la presentación de informes de sostenibilidad.

 

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IBCS ANNUAL CONFERENCE 2021 – WHAT BUSINESS EXPECTS FROM REPORTS AND DASHBOARDS

El pasado 2 de Julio se celebró la conferencia anual de la asociación IBCS (International Business Communication Standards). Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia se realizó de forma virtual.

Los temas a tratar en ésta pasada edición fueron:

  1. Expectativa y realidad de los dashboards
  2. Que esperan los ejecutivos del reporting y los dashboards
  3. Como conseguir que los usuarios se unan a la transformación digital
  4. Como puede el software ayudar a cerrar la brecha entre el reporting que tenemos y el que queremos
  5. Aceptación cultural de IBCS
  6. Involucrar a las nuevas generaciones de profesionales de los negocios
  7. Versión IBCS 1.2.

Para ver los detalles en los próximos días, visitad la página web del evento

Visualización de datos y presentación de informes Data Visualization & Reporting

ES: Ya está disponible el Núm. 31 «Visualización de datos y presentación de informes Data Visualization & Reporting» de la revista ACCID en la que he tenido el honor de participar como coordinador.

Una edición cuyo objetivo es ayudar a controllers, y profesionales del reporting en general, a comunicar información clave de forma más eficiente gracias a las mejores prácticas de la visualización de la información.

EN: Now available No. 31 «Data Visualization and Reporting Data Visualization & Reporting» from ACCID magazine in which I have had the honor of participating as coordinator.

An edition whose objective is to help controllers, and reporting practitioners, to convey information more efficiently thanks to best practices on visualization.

 

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La Global Reporting Initiative (GRI) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) se complementan el uno al otro

Una investigación conjunta entre la Global Reporting Initiative (GRI) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) explora la experiencia de las empresas que usan esos dos estándares para completar sus necesidades de reporting.

Ambas iniciativas han elaborado una guía practica basada en extensas entrevistas con cuatro empresas con presencia global. City Developments limited (CDL) de Singapur, Diageo de UK, General Motors de los Estados unidos y Suncor Energy de Canadá.
Las cuatro empresas hace años que reportan con GRI y saben como reportar con SASB.

Esta publicación muestra las similitudes y diferencias entre los dos estándares además de indicar como se pueden usar juntas para cubrir las necesidades de un buen numero de usuarios.

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Monogràfic Reporting – Futura publicació de la Revista de Comptabilitat i Direcció RCD31 de l’Accid.

En els propers mesos es presentará la  Revista de Comptabilitat i Direcció RCD 31 «Visualització de la informació i Reporting», editada per l’ACCID. Entre els artícles publicats, Xavier Subirats publica un monográfic sobre com visualitzar dades financeres.

El motiu principal d’aquesta monografia és donar pautes als lectors davant la creixent importància dels aspectes vinculats a la visualització de les dades en el reporting empresarial.
El registre comptable es completa amb l’anàlisi dels estats financers, i aquesta anàlisi es pot potenciar amb l’ús dels conceptes i les millors pràctiques en visualització de dades. Així, utilitzant els principis que guien l’excel·lència gràfica (alta densitat d’informació —data-ink ratio— i l’ús de la notació estàndard, fonamentalment) s’obté una millora en la qualitat del reporting. L’augment de la presència de taules, gràfics i altres objectes visuals en els informes empresarials aconsellen disposar de guies per a usar-los adequadament. Aquesta monografia conté un conjunt de treballs d’autors internacionals especialitzats en la visualització de la informació.

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Triple bottom-line – La triple conta de resultats. La forma de mesurar l’impacte en el medi ambient i la societat a demés dels resultats econòmics.

En aquest petit post sobre reporting mostrarem el cas d’Amanco, una empresa productora i instal·ladora de canonades de plàstic per a tractament d’aigües. La missió del propietari d’Amanco era mantenint un nivell alt de rendibilitat però operant en un marc d’ètica, eficiència ecològica i responsabilitat social.

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Green Controlling – una guía per a l’integració existosa dels objectius ecológics – ACCID

La legislació internacional i nacional està avançant en una direcció clara: les empreses han d’assumir la responsabilitat d’una gestió sostenible al llarg de tota la cadena de valor de manera visible i comprensible.

La gestió empresarial sostenible i el control dels objectius socials i ecològics són cada vegada més importants per a les empreses. El grup de treball a Espanya de l’Associació Internacional de Controllers (ICV) amb aquesta traducció els resultats del grup d’experts de “Green Controlling per a una gestió empresarial responsable” de l’ICV als professionals que volen avançar en aquest àmbit.

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Green controlling

Este mes de  Octubre aparecerá publicada la versión en español de Green Controlling: manual para integrar indicadores sociales y ambientales.

El manual aborda el control de gestión orientado a buscar la extensión de las tareas, procesos e instrumentos del Controlling para incluir aspectos de sostenibilidad ecológica y social.

Entre otras cosa enumera las 10 declaraciones sobre el «Green Controlling» según el grupo de expertos del ICV

  1. El control ecológico aborda en igual medida los objetivos económicos, sociales y ecológicos y, por lo tanto, apoya la gestión empresarial sostenible
  2. El diseño concreto de Green Controlling es específico para cada empresa y se basa en la importancia de la sostenibilidad
  3. El Green Controlling integra los objetivos sociales y ecológicos en los procesos e instrumentos del Controlling existentes
  4. Los procesos del Green Controlling son coordinados por los Controllers (corporativos), sin que éstos tengan que convertirse en «expertos en sostenibilidad»
  5. En el Green Controlling, los Controllers cooperan con «expertos en sostenibilidad», es decir, con departamentos especializados como el de gestión del medio ambiente y de los recursos humanos
  6. El Green Controlling está orientado hacia los puntos centrales de la estrategia de sostenibilidad
  7. El Green Controlling pone en práctica la estrategia de sostenibilidad mediante la adopción de decisiones y criterios de evaluación de carácter social y ecológico
  8. El Green Controlling se basa en la medida de lo posible en datos cuantitativos, regularmente medibles y comprensibles
  9. El Green Controlling asegura una presentación transparente de los aspectos y efectos de la sostenibilidad social y ecológica en las decisiones
  10. El Green Controlling analiza los aspectos de sostenibilidad social y económica en su dimensión original (por ejemplo, toneladas de CO2 )

 

Circular Resumen Medidas Covid-19

Índice

1. Medidas de apoyo financiero transitorio: Aplazamientos de deudas tributarias y suspensión de plazos.

Se propone una flexibilización en materia de aplazamientos, concediendo durante 6 meses facilidad de pago de impuestos a PYMES y autónomos, previa solicitud, en unos términos equivalentes a una carencia de tres meses.
Flexibilización de plazos de los contribuyentes para atender requerimientos y formular alegaciones en plazo en procedimientos de aplicación de los tributos, sancionadores tributarios y en materia de revisión.
Se flexibilizan los plazos para el pago, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, así como el pago derivado de los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento.

2. Medidas de garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación generada por ele COVID-19.

En el RDL 7/2020, se articulan una serie de medidas de apoyo al sector del turismo, en concreto, una línea de financiación de determinadas empresas y autónomos. Se refuerza y extiende la referida línea de financiación prevista inicialmente para los afectados por la insolvencia del Grupo empresarial Thomas Cook, a los afectados por la crisis del COVID-19, por lo que dicha línea de financiación se extiende a todas las empresas y trabajadores autónomos encuadrados en los epígrafes de CNAE del sector turístico establecidos en el RDL.
En el RDL 8/2020, se establece la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos hasta 100.000 millones de euros.

3. Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos.

Las medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs) persiguen evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo. Este tipo de medidas tiene por objetivo la flexibilización y agilización de los procedimientos de regulación de empleo y la mejora de la cobertura, se priorizará el mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos.

4. Medidas para autónomos.

Se crea una prestación extraordinaria por cese de actividad, que cubre la finalización de la actividad provocada por una situación en todo caso involuntaria.

La Generalitat de Cataluña establece en forma de prestación económica única, por un importe máximo de hasta a 2.000 euros, para las personas físicas que sean trabajadoras autónomas en situación de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social.

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Dinámica de las reuniones de Consejo y tendencias

A lo largo de los últimos años el Consejo General de Economistas de España , el Col·legi d’Economistes de Catalunya y ACCID han generado las siguientes publicaciones dirigidas a la mejora del Gobierno Corporativo: Guía de Buen Gobierno para Empresas Pequeñas y Medianas (2018), Buen Gobierno Corporativo-RCD 25 (2018), El Buen Gobierno Corporativo en España : claves prácticas para su implantación y seguimiento (2019), Guía para pymes ante los objetivos de desarrollo sostenible (2020), Memento Responsabilidad Social Corporativa 2020-2021(2020) .  

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Top Ten 1: Mensajes

Mensajes: Debe figurar un mensaje en cada página del informe o de la presentación.

Transmitir un mensaje significa que los informes y las presentaciones, como un único ser, pretenden explicar algo a una audiencia. Y para que esto sea efectivo, el punto más importante es saber quién o quienes forman la audiencia. Es decir, su función, posición, conocimientos, preocupaciones, etc. Solo así conseguiremos transmitir, con un mensaje, una información útil para ellos.

 

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Trabajar juntos, aprender juntos, desarrollarnos juntos

El pasado viernes 8 y sábado 9 de noviembre culminó un trabajo de aproximadamente 6 meses. En este tiempo los miembros del equipo de trabajo internacional del ICV (International Controller Verein), la asociación internacional de control de gestión, junto con miembros de una gran empresa del sector del transporte público del área metropolitana de Barcelona y dos miembros de Amsel Assessors han trabajado en distintos grupos buscando posibles mejoras y soluciones aplicables para mejorar la gestión de proyectos y mejorar los informes entre otros puntos.

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La importancia de la previsión de tesorería

Uno de los “Reports” o informes más clásicos y útiles para el control financiero de una empresa es la Previsión de Tesorería (Cash-Forecast, C-F’Cast o C-F en terminología inglesa). Poder ver en una tabla en que mes necesitaremos financiación o, si, por el contrario, nuestra empresa va a tener siempre una generación de efectivo positiva nos permite tomar decisiones.

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