Trabajar juntos, aprender juntos, desarrollarnos juntos

El pasado viernes 8 y sábado 9 de noviembre culminó un trabajo de aproximadamente 6 meses. En este tiempo los miembros del equipo de trabajo internacional del ICV (International Controller Verein), la asociación internacional de control de gestión, junto con miembros de una gran empresa del sector del transporte público del área metropolitana de Barcelona y dos miembros de Amsel Assessors han trabajado en distintos grupos buscando posibles mejoras y soluciones aplicables para mejorar la gestión de proyectos y mejorar los informes entre otros puntos.

(más…)

La importancia de la previsión de tesorería

Uno de los “Reports” o informes más clásicos y útiles para el control financiero de una empresa es la Previsión de Tesorería (Cash-Forecast, C-F’Cast o C-F en terminología inglesa). Poder ver en una tabla en que mes necesitaremos financiación o, si, por el contrario, nuestra empresa va a tener siempre una generación de efectivo positiva nos permite tomar decisiones.

(más…)

Conferencia Anual IBCS – Viena 2019

El pasado junio, tuvo lugar la IBCS Annual conference en Vienna. En la presentación del Dr. Jürgen Faisst el dia 28 de Junio, redefinió el concepto del método SUCCESS de los IBCS. El lema de la conferencia fue Unify is the key to SUCCESS, es decir, que la notación semántica unificada es la clave del éxito de los IBCS.

En una disertación sobre porque los IBCS estándares no se expandían a mayor velocidad siendo gratuitos y con demostrado beneficios en el reporting, el Dr. Faisst , que tiene una formación de Músico entre otros estudios llegó a la conclusión de que la Notación es el centro de todo, ya que los músicos no piensan en reglas cuando escriben música, sino que aplican la notación semántica que han aprendido desde siempre.

Por tanto, y a modo de breve resumen:

Todos los conceptos semánticos aplicado por UNIFY son los que dan soporte a los otros acrónimos de la palabra SUCCESS por lo que es el más importante.

Sólido, Contorno, Rallado (SOLID, OUTLINED, HATCHED)

¡Ya tenemos lectura para el verano! (Sólo si sabemos Alemán de momento…)

Los doctores Jürgen Faisst y Rolf Hichert acaban de publicar el primer libro donde se explica en qué se basa todo el trabajo que realizaron para crear y fomentar el establecimiento de los estándares IBCS, unos estándares de comunicación empresarial cuya difusión queda ahora en manos de la asociación de los International Business Communication Standards (IBCS).

Hasta ahora solo se había publicado un libro, disponible para compra o digitalmente en su página web, conteniendo el manual de notación de los estándares IBCS®, donde se explican propiamente las reglas, los principios y el detalle para la aplicación de éstos.

En este nuevo libro, los doctores J.Faisst y R. Hichert han querido analizar en qué se basan estos principios, desde Wiliam Playfair y Eduard Tufte, hasta Barbara Minto y Jacques Bertin. Además, pretenden mostrar con ejemplos los beneficios de ahorro de tiempo y dinero que supone para una empresa el hecho de que existan unos Estándares Internacionales para la comunicación internacional, ya sea en todos los informes internos de la propia empresa, como en informes de otras empresas que también usen los Estándares.

Finalmente, hablan sobre el futuro de los estándares y sus posibles ampliaciones que se están debatiendo en la actualidad en sede de la asociación.

La versión alemana ha salido a finales de mayo y la versión en inglés saldrá a finales de verano. De momento, no se espera la versión en español, pero nuestros dos consultores acreditados de IBCS, Xavier Subirats y Sergi Pizarro, pueden explicar en qué consisten éstos estándares.

¿Te gustaría informarte un poco más de los estándares IBS y  de los beneficios de su aplicación en la comunicación y reporting de tu empresa? Te invitamos a consultar varias publicaciones que tratan del tema en este enlace.

Notificaciones de Hacienda durante las vacaciones de verano

Recuerde que Hacienda durante los días de vacaciones de verano, al igual que durante el resto del año, puede continuar emitiendo notificaciones que, en caso de no conocer y recurrir a tiempo, pueden acarrear problemas y sanciones para los contribuyentes.

Queremos recordarles que Hacienda puede notificar durante todo el periodo de verano, ya sea por correo ordinario mediante carta certificada para el caso de contribuyentes que sean personas físicas o bien a través del Buzón de Notificaciones Electrónicas de la AEAT cuando se trate de los siguientes obligados tributarios:

  • Las personas jurídicas.
  • Las entidades sin personalidad jurídica.
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
  • Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Grandes Empresas.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen de Consolidación Fiscal del Impuesto sobre Sociedades.
  • Contribuyentes que tributen en el Régimen especial del Grupo de Entidades del IVA.
  • Contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME).
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).

Así, en función del tipo de vía que utilice la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se abren distintas posibilidades para los contribuyentes.

¿Me avisan si he recibido una comunicación o notificación electrónica?

Si usted tiene una SA o SL, actualmente ya estará recibiendo las notificaciones de Hacienda de forma electrónica. En este sentido, recuerde:

  • Estas notificaciones se entienden realizadas cuando se accede a ellas desde el buzón electrónico de su empresa, o bien cuando pasan 10 días desde que llegan a dicho buzón y no han sido abiertas.
  • Por tanto, puede suceder que este próximo mes de agosto reciba alguna notificación (agosto es hábil a estos efectos), y que a la vuelta de vacaciones se le hayan pasado los plazos para recurrir.

Para evitar este riesgo, recuerde que usted puede seleccionar hasta 30 días naturales al año, consecutivos o no, durante los cuales Hacienda no puede depositar notificaciones en su buzón electrónico (los «días de cortesía»).

Tenga presente que si su empresa cierra todo el mes de agosto, inicie el plazo de cortesía el día 1 de agosto y finalícelo el 23 de dicho mes. Al disponer de los diez días de margen indicados, aunque reciba una notificación el día 24 de agosto todavía estará a tiempo de acceder a ella cuando regrese al trabajo a principios de septiembre, sin perder ningún día para contestarla. De esta forma todavía le quedarán algunos días que podrá repartir durante el resto del año.

Debe solicitarlo al menos siete días antes del primer día seleccionado. Asimismo, valore seleccionar algunos días de final de julio, para evitar el riesgo de recibir una notificación justo antes de vacaciones.

Exención Impuesto sobre el Patrimonio y Reducciones en la BI del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la transmisión de participaciones en empresas familiares

Al iniciar este mes de Junio, tramo final del plazo para la presentación de las autoliquidaciones de Renta y Patrimonio correspondientes al ejercicio 2018, resulta de especial interés revisar el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de la exención en el Impuesto sobre el Patrimonio de plena propiedad, la nuda propiedad y el derecho de usufructo vitalicio sobre las participaciones en entidades con actividad económica, y, en su caso, la aplicación de los beneficios fiscales en las transmisiones “mortis causa” o inter vivos” de las empresas familiares. (más…)

03/10/2018 – Conferencia sobre mejora del Reporting utilizando IBCS®

¿Cómo podemos mejorar los informes (reporting) que preparamos para nuestros clientes? ¿Cómo utilizar las mejores practicas en cuanto a visualización de gráficos y tablas de datos? Los International Business Communication Standards (IBCS®), los estándares internacionales de comunicación empresarial, damos respuesta a estas cuestiones y pueden tener un impacto positivo en los negocios.

(más…)