Primer taller de la comunidad EFRAG

El 31 de enero de 2023, el Secretariado del EFRAG organizó el primer taller de la recién creada comunidad que apoya el desarrollo de la futura norma voluntaria sobre memorias de sostenibilidad voluntaria para PYME que no cotizan en bolsa (norma VSME). La norma VSME no se deriva de la CSRD y, por tanto, no formará parte de los actos delegados de la Comisión Europea.

Varias partes interesadas han expresado la necesidad de que el EFRAG desarrolle un mecanismo voluntario de este tipo para apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas de Europa a facilitar su información sobre sostenibilidad a las grandes empresas de su entorno, información sobre sostenibilidad a las grandes empresas de su cadena de valor o a otros socios financieros y  y empresariales. La comunidad de las micro, pequeñas y medianas empresas comprende una variedad de partes interesadas  (preparadores, usuarios, investigadores, ONG, consultores y contables especializados en PYME, etc.) de un amplio abanico de países europeos.

Aprobada la propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa —CSRD

Tal como indica la nota de prensa publicada por el propio Parlamento (ver aquí) «los nuevos requisitos de informes de sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, ya sea que estas coticen en los mercados bursátiles o no; a las empresas de fuera de la UE con una actividad sustancial en la UE (con una facturación superior a 150 millones de euros en la UE); y las pymes cotizadas también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas reglas».

 

En cuanto a los próximos pasos, se espera que el Consejo adopte la propuesta el 28 de noviembre, después de lo cual se firmará y publicará en el Diario Oficial de la UE. La Directiva entrará en vigor 20 días después de su publicación. Las reglas comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028, con los siguientes detalles:
  • A partir del 1 de enero de 2024 para las grandes empresas de interés público (con más de 500 empleados) —las cuales ya estaban sujetas a la directiva de información no financiera—, con lo que tendrá que presentar los informes en el 2025;
  • A partir del 1 de enero de 2025 para las grandes empresas (con más de 250 empleados y/o 40 millones de euros en facturación y/o 20 millones de euros en activos totales) —las cuales, actualmente, no están sujetas a la directiva de información no financiera— , con lo que tendrá que presentar los informes en el 2026;
  • Desde el 1 de enero de 2026 para las pymes y otras empresas que cotizan en bolsa, con lo que tendrá que presentar los informes en el 2027. Las pymes pueden optar por no participar hasta 2028.

25º Aniversario del GRI

GRI cumplió 25 años el mes de octubre y continúa siendo la referencia global más utilizada como set de indicadores para ESG.

Es importante recordar la entrada en vigor de la nueva versión de los Estándares Universales para 1 de enero de 2023:

 

En octubre de 2021, GRI presentó una importante actualización de los Estándares Universales, que ofrecía el máximo nivel de transparencia para los impactos de las organizaciones en la economía, el medio ambiente y las personas. Los cambios incluían la plena alineación con los instrumentos intergubernamentales, establecidos por la ONU y la OCDE, para la presentación de informes sobre la conducta empresarial responsable y la debida diligencia para los impactos en los derechos humanos.

Los Estándares Universales revisados, que entrarán en vigor para todas las entidades informantes a partir del 1 de enero de 2023, se componen de tres Estándares:

 

GRI 1: Fundamentos – introduce el propósito y el sistema de elaboración de informes GRI, estableciendo los conceptos, requisitos y principios clave para la elaboración de informes;

GRI 2: Divulgaciones generales: divulgaciones sobre las prácticas de elaboración de informes, las actividades y los trabajadores, la gobernanza, la estrategia, las políticas y las prácticas, y la participación de los grupos de interés;

GRI 3: Temas materiales: orientación paso a paso y divulgaciones revisadas sobre cómo la organización determina, enumera y gestiona cada uno de sus temas materiales.

GRI también proporcionará los nuevos Estándares Sectoriales en más idiomas. Las versiones traducidas del Estándar del Carbón (GRI 12), y del Estándar de Agricultura, Acuicultura y Pesca (GRI 13), se esperan para finales de 2022 y principios de 2023.

IBCS – Història personal de Rolf Hichert i el seu viatge a fins a IBCS

Aquest vídeo explica el desenvolupament des de «MEHR GÜTE» (a l’inici del tot), «SUCCESS» i «IBCS». Produït per el Dr. Rolf Hichert, soci gerent de l’INSTITUT HICHERT+FAISST IBCS ©  i president de la Associació IBCS al 2021. La seva idea de notació semàntica crea el camí per un llenguatge visual de l’International Business Communication Standarts (IBCS).

 

Este vídeo explica el desarrollo des de «MEHR GÜTE» (al principio de todo), «SUCCESS» i «IBCS». Producido per el Dr. Rolf Hichert, socio gerente del l’INSTITUTO HICHERT+FAISST IBCS ©  i presidente de la Asociación IBCS en 2021. Su idea de notación semántica crea el camino para un lenguaje visual del International Business Communication Standarts (IBCS).

 

 

Conferència ACCIÓ – Com mesurar i comunicar la sostenibilitat de la teva empresa

El passat dijous 27 de Gener, ACCIÓ amb Axel Ehberger i Xavier Subirats de la càtedra economia circular de la Fundació Tecnocampus Mataró-Maresme, i juntament amb Marga de Rossello Carril i Carlota Galván Bisbal de PwC van presentar eines per mesurar i comunicar la sostenibilitat d’una empresa de manera real, evitant el greenwashing.

Podeu consultar el post realitzat per la Maite Ardevol d’Acció aquí.

 

Aquí

 

(más…)

Contabilidad para medir el cambio climático

Las empresas se enfrentan a una presión creciente – des de inversores, grupos de interés, políticos y hasta los propios lideres empresariales – para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero de sus operaciones y sus cadenas de distribución y proveedores. Alrededor de un 90% de las empresas del S&P 500 publican ahora, algún tipo de reporte medioambiental, social y de gobernanza casi siempre incluyendo un importe estimado de la emisión de estos gases. Los autores describen esto como «reportes que están hechos habitualmente con datos inexactos, contradictorios y no verificables».

 

 

Proponen un remedio: El sistema contable E-liability, o lo que podría ser en español, e-responsabilidad, donde las emisiones son medidos usando una combinación de principios químicos y de ingeniería, y unos principios de contabilidad de costes, se aplican para asignar las emisiones a resultados concretos. Los autores proveen un método detallado para asignar los E-liability a través de toda la cadena de valor, usando de ejemplo un fabricante de puertas de vehículos el proveedor más alejado de la cual es una compañía minera, que transfiere los productos a una empresa de transporte, que los transporta a una empresa de acero, y así, hasta que el coche llega al cliente final.

 

 

(más…)

La institución Global Reporting Initiative (GRI) encantada con la creación de una junta dentro de la fundación IFRS (International Financial Reporting Standards) para tratar temas de sostenibilidad (International Sustainability Standards Board – ISSB)

La confirmación que la fundación IFRS considerará los impactos en la creación de valor en la sostenibilidad en sus estándares con la formación de una junta (ISSB) ha sido de agrado de la GRI.

La recién creada ISSB desarrollará unas líneas guía globales para las divulgaciones de sostenibilidad centrada en los inversores, mientras se acaba de publicar un prototipo de divulgación sobre el clima.

 

(más…)

Lo que necesitan saber los pequeños y medianos despachos y las Pymes sobre los informes de sostenibilidad

La Comisión Europea ha anunciado su intención de revisar el sistema de información corporativa en la Unión Europea de modo que la información sobre sostenibilidad adquiera la misma relevancia que la información. Este documento resume lo que los SMPs y las PYME necesitan saber sobre la presentación de informes de sostenibilidad.

 

(más…)

IBCS ANNUAL CONFERENCE 2021 – WHAT BUSINESS EXPECTS FROM REPORTS AND DASHBOARDS

El pasado 2 de Julio se celebró la conferencia anual de la asociación IBCS (International Business Communication Standards). Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia se realizó de forma virtual.

Los temas a tratar en ésta pasada edición fueron:

  1. Expectativa y realidad de los dashboards
  2. Que esperan los ejecutivos del reporting y los dashboards
  3. Como conseguir que los usuarios se unan a la transformación digital
  4. Como puede el software ayudar a cerrar la brecha entre el reporting que tenemos y el que queremos
  5. Aceptación cultural de IBCS
  6. Involucrar a las nuevas generaciones de profesionales de los negocios
  7. Versión IBCS 1.2.

Para ver los detalles en los próximos días, visitad la página web del evento

Visualización de datos y presentación de informes Data Visualization & Reporting

ES: Ya está disponible el Núm. 31 «Visualización de datos y presentación de informes Data Visualization & Reporting» de la revista ACCID en la que he tenido el honor de participar como coordinador.

Una edición cuyo objetivo es ayudar a controllers, y profesionales del reporting en general, a comunicar información clave de forma más eficiente gracias a las mejores prácticas de la visualización de la información.

EN: Now available No. 31 «Data Visualization and Reporting Data Visualization & Reporting» from ACCID magazine in which I have had the honor of participating as coordinator.

An edition whose objective is to help controllers, and reporting practitioners, to convey information more efficiently thanks to best practices on visualization.

 

(más…)

La Global Reporting Initiative (GRI) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) se complementan el uno al otro

Una investigación conjunta entre la Global Reporting Initiative (GRI) y el Sustainability Accounting Standards Board (SASB) explora la experiencia de las empresas que usan esos dos estándares para completar sus necesidades de reporting.

Ambas iniciativas han elaborado una guía practica basada en extensas entrevistas con cuatro empresas con presencia global. City Developments limited (CDL) de Singapur, Diageo de UK, General Motors de los Estados unidos y Suncor Energy de Canadá.
Las cuatro empresas hace años que reportan con GRI y saben como reportar con SASB.

Esta publicación muestra las similitudes y diferencias entre los dos estándares además de indicar como se pueden usar juntas para cubrir las necesidades de un buen numero de usuarios.

(más…)

Monogràfic Reporting – Futura publicació de la Revista de Comptabilitat i Direcció RCD31 de l’Accid.

En els propers mesos es presentará la  Revista de Comptabilitat i Direcció RCD 31 «Visualització de la informació i Reporting», editada per l’ACCID. Entre els artícles publicats, Xavier Subirats publica un monográfic sobre com visualitzar dades financeres.

El motiu principal d’aquesta monografia és donar pautes als lectors davant la creixent importància dels aspectes vinculats a la visualització de les dades en el reporting empresarial.
El registre comptable es completa amb l’anàlisi dels estats financers, i aquesta anàlisi es pot potenciar amb l’ús dels conceptes i les millors pràctiques en visualització de dades. Així, utilitzant els principis que guien l’excel·lència gràfica (alta densitat d’informació —data-ink ratio— i l’ús de la notació estàndard, fonamentalment) s’obté una millora en la qualitat del reporting. L’augment de la presència de taules, gràfics i altres objectes visuals en els informes empresarials aconsellen disposar de guies per a usar-los adequadament. Aquesta monografia conté un conjunt de treballs d’autors internacionals especialitzats en la visualització de la informació.

(más…)

Triple bottom-line – La triple conta de resultats. La forma de mesurar l’impacte en el medi ambient i la societat a demés dels resultats econòmics.

En aquest petit post sobre reporting mostrarem el cas d’Amanco, una empresa productora i instal·ladora de canonades de plàstic per a tractament d’aigües. La missió del propietari d’Amanco era mantenint un nivell alt de rendibilitat però operant en un marc d’ètica, eficiència ecològica i responsabilitat social.

(más…)

Green Controlling – una guía per a l’integració existosa dels objectius ecológics – ACCID

La legislació internacional i nacional està avançant en una direcció clara: les empreses han d’assumir la responsabilitat d’una gestió sostenible al llarg de tota la cadena de valor de manera visible i comprensible.

La gestió empresarial sostenible i el control dels objectius socials i ecològics són cada vegada més importants per a les empreses. El grup de treball a Espanya de l’Associació Internacional de Controllers (ICV) amb aquesta traducció els resultats del grup d’experts de “Green Controlling per a una gestió empresarial responsable” de l’ICV als professionals que volen avançar en aquest àmbit.

(más…)

Reporting en Enterprise Value: 5 organizaciones líderes de informes integrados y sostenibilidad global  lanzan un prototipo de standard de divulgación financiera relacionada con el clima

Reporting en Enterprise Value: 5 organizaciones líderes de informes integrados y sostenibilidad global lanzan un prototipo de standard de divulgación financiera relacionada con el clima

Cinco organizaciones líderes en sostenibilidad e información integrada, que publicaron a principios de este año una visión compartida para un sistema integral de información corporativa, han dado juntos el siguiente paso práctico. Para coincidir con el quinto aniversario del Acuerdo de París, el grupo ha publicado un documento que aborda una parte de este sistema: las normas para la presentación de informes sobre el valor de las empresas, que se han hecho realidad con un prototipo de norma de divulgación financiera relacionada con el clima.

CDP,  Climate Disclosure Standards Board (CDSB),  Global Reporting Initiative (GRI),  International Integrated Reporting Council (IIRC) y Sustainability Accounting Standards Board (SASB) han sido coautores de una ilustración de cómo sus marcos, normas y plataformas actuales, junto con los elementos establecidos por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD)Task Force on Climate-related Financial Disclosures, pueden utilizarse conjuntamente para proporcionar un comienzo de funcionamiento para el desarrollo de normas mundiales que permitan la divulgación de cómo las cuestiones de sostenibilidad crean o erosionan el valor de la empresa.

La colaboración entre estas organizaciones se produce en un momento crucial en el que las partes interesadas a nivel mundial reconocen la necesidad de una medición y una divulgación transparentes de la información sobre los resultados de la sostenibilidad, como parte fundamental de una gestión empresarial eficaz. Desde que el grupo publicó una declaración de intenciones conjunta en septiembre de 2020, el grupo de los cinco escribió una carta abierta a Erik Thedéen, Presidente del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles  de la  IOSCO’s , para reiterar su compromiso común de contribuir al logro de un sistema integral de información empresarial aceptado mundialmente. En la carta y la respuesta del Sr. Thedéen también se acogía con beneplácito la consulta de los representantes de la Fundación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre las posibles formas en que la Fundación podría contribuir a este desarrollo, ampliando sus actuales atribuciones más allá de la elaboración de normas de información financiera.

Green controlling

Este mes de  Octubre aparecerá publicada la versión en español de Green Controlling: manual para integrar indicadores sociales y ambientales.

El manual aborda el control de gestión orientado a buscar la extensión de las tareas, procesos e instrumentos del Controlling para incluir aspectos de sostenibilidad ecológica y social.

Entre otras cosa enumera las 10 declaraciones sobre el «Green Controlling» según el grupo de expertos del ICV

  1. El control ecológico aborda en igual medida los objetivos económicos, sociales y ecológicos y, por lo tanto, apoya la gestión empresarial sostenible
  2. El diseño concreto de Green Controlling es específico para cada empresa y se basa en la importancia de la sostenibilidad
  3. El Green Controlling integra los objetivos sociales y ecológicos en los procesos e instrumentos del Controlling existentes
  4. Los procesos del Green Controlling son coordinados por los Controllers (corporativos), sin que éstos tengan que convertirse en «expertos en sostenibilidad»
  5. En el Green Controlling, los Controllers cooperan con «expertos en sostenibilidad», es decir, con departamentos especializados como el de gestión del medio ambiente y de los recursos humanos
  6. El Green Controlling está orientado hacia los puntos centrales de la estrategia de sostenibilidad
  7. El Green Controlling pone en práctica la estrategia de sostenibilidad mediante la adopción de decisiones y criterios de evaluación de carácter social y ecológico
  8. El Green Controlling se basa en la medida de lo posible en datos cuantitativos, regularmente medibles y comprensibles
  9. El Green Controlling asegura una presentación transparente de los aspectos y efectos de la sostenibilidad social y ecológica en las decisiones
  10. El Green Controlling analiza los aspectos de sostenibilidad social y económica en su dimensión original (por ejemplo, toneladas de CO2 )

 

Dinámica de las reuniones de Consejo y tendencias

A lo largo de los últimos años el Consejo General de Economistas de España , el Col·legi d’Economistes de Catalunya y ACCID han generado las siguientes publicaciones dirigidas a la mejora del Gobierno Corporativo: Guía de Buen Gobierno para Empresas Pequeñas y Medianas (2018), Buen Gobierno Corporativo-RCD 25 (2018), El Buen Gobierno Corporativo en España : claves prácticas para su implantación y seguimiento (2019), Guía para pymes ante los objetivos de desarrollo sostenible (2020), Memento Responsabilidad Social Corporativa 2020-2021(2020) .  

(más…)

Top Ten 1: Mensajes

Mensajes: Debe figurar un mensaje en cada página del informe o de la presentación.

Transmitir un mensaje significa que los informes y las presentaciones, como un único ser, pretenden explicar algo a una audiencia. Y para que esto sea efectivo, el punto más importante es saber quién o quienes forman la audiencia. Es decir, su función, posición, conocimientos, preocupaciones, etc. Solo así conseguiremos transmitir, con un mensaje, una información útil para ellos.

 

(más…)