La importancia de la previsión de tesorería

Uno de los “Reports” o informes más clásicos y útiles para el control financiero de una empresa es la Previsión de Tesorería (Cash-Forecast, C-F’Cast o C-F en terminología inglesa). Poder ver en una tabla en que mes necesitaremos financiación o, si, por el contrario, nuestra empresa va a tener siempre una generación de efectivo positiva nos permite tomar decisiones.

(más…)

Conferencia Anual IBCS – Viena 2019

El pasado junio, tuvo lugar la IBCS Annual conference en Vienna. En la presentación del Dr. Jürgen Faisst el dia 28 de Junio, redefinió el concepto del método SUCCESS de los IBCS. El lema de la conferencia fue Unify is the key to SUCCESS, es decir, que la notación semántica unificada es la clave del éxito de los IBCS.

En una disertación sobre porque los IBCS estándares no se expandían a mayor velocidad siendo gratuitos y con demostrado beneficios en el reporting, el Dr. Faisst , que tiene una formación de Músico entre otros estudios llegó a la conclusión de que la Notación es el centro de todo, ya que los músicos no piensan en reglas cuando escriben música, sino que aplican la notación semántica que han aprendido desde siempre.

Por tanto, y a modo de breve resumen:

Todos los conceptos semánticos aplicado por UNIFY son los que dan soporte a los otros acrónimos de la palabra SUCCESS por lo que es el más importante.

Sólido, Contorno, Rallado (SOLID, OUTLINED, HATCHED)

¡Ya tenemos lectura para el verano! (Sólo si sabemos Alemán de momento…)

Los doctores Jürgen Faisst y Rolf Hichert acaban de publicar el primer libro donde se explica en qué se basa todo el trabajo que realizaron para crear y fomentar el establecimiento de los estándares IBCS, unos estándares de comunicación empresarial cuya difusión queda ahora en manos de la asociación de los International Business Communication Standards (IBCS).

Hasta ahora solo se había publicado un libro, disponible para compra o digitalmente en su página web, conteniendo el manual de notación de los estándares IBCS®, donde se explican propiamente las reglas, los principios y el detalle para la aplicación de éstos.

En este nuevo libro, los doctores J.Faisst y R. Hichert han querido analizar en qué se basan estos principios, desde Wiliam Playfair y Eduard Tufte, hasta Barbara Minto y Jacques Bertin. Además, pretenden mostrar con ejemplos los beneficios de ahorro de tiempo y dinero que supone para una empresa el hecho de que existan unos Estándares Internacionales para la comunicación internacional, ya sea en todos los informes internos de la propia empresa, como en informes de otras empresas que también usen los Estándares.

Finalmente, hablan sobre el futuro de los estándares y sus posibles ampliaciones que se están debatiendo en la actualidad en sede de la asociación.

La versión alemana ha salido a finales de mayo y la versión en inglés saldrá a finales de verano. De momento, no se espera la versión en español, pero nuestros dos consultores acreditados de IBCS, Xavier Subirats y Sergi Pizarro, pueden explicar en qué consisten éstos estándares.

¿Te gustaría informarte un poco más de los estándares IBS y  de los beneficios de su aplicación en la comunicación y reporting de tu empresa? Te invitamos a consultar varias publicaciones que tratan del tema en este enlace.

El Estado de Información No Financiera (EINF): Motivación, Normativa, Obligados

La divulgación de información no financiera o relacionada con la responsabilidad social corporativa contribuye a medir, supervisar y gestionar el rendimiento de las empresas y su impacto en la sociedad. A la vez, su anuncio resulta esencial para la gestión de la transición hacia una economía mundial sostenible que combine la rentabilidad a largo plazo con la justicia social y la protección del medio ambiente [considerando (3) de la Directiva 2014/95/UE].

(más…)

Excelencia en gráficos, algunos ejemplos remarcables (III)

En esta tercera entrega podemos ver una representación visual de los datos de Ventas Actuales (AC) acumuladas y las ventas previstas (Forecast o FC) comparadas respecto las ventas acumuladas del año anterior (PY) y del presupuesto (BU), todo combinado con las variaciones absolutas respecto al año anterior. I en dos filas adicionales se muestran las variaciones relativas al Presupuesto (BU) y al año anterior (PY)

(más…)

Excelencia en gráficos, algunos ejemplos remarcables (I)

Excelencia en gráficos, algunos ejemplos remarcables (I)

Como comentamos anteriormente en la publicación “El nuevo Top 10 de IBCS” y en anteriores posts sobre IBCS, una de las buenas prácticas en cuanto a la visualización de datos es condensar la información. Mostrar en un solo gráfico 6 o 7 niveles de información, que nos ofrezca la posibilidad de entenderlo de un solo vistazo pero que contenga suficiente información como para hacer un detenido análisis de los datos.

(más…)

El Nuevo Top Ten de IBCS

El Nuevo Top Ten de IBCS

Cada cierto tiempo la organización IBCS habla con sus miembros para crear un Top 10 de las cosas más importantes a tener en cuenta de las directrices/normas del IBCS. En la última actualización solo hubo un cambio, pero antes de nada vamos a hacer un breve repaso a las 10 reglas básicas a seguir.

 

(más…)

¿Midiendo la cultura de empresa con un cuadro de indicadores estándar?

Peter Montagnon del Institute of Business Ethics UK (IBE) sugería en un artículo en FT hace unos meses que los Consejos de Administración deben tomar más en consideración aspectos ligados a la cultura de empresa y crear un conjunto de indicadores para efectuar el seguimiento de aspectos clave que van más allá de los resultados financieros. ¿Hacia un cuadro de indicadores de la cultura de empresa?

(más…)

La fórmula de aplicación SUCCESS del IBCS®: reglas para el diseño conceptual, de percepción y semántico (de notación) de los informes y presentaciones

Los International Business Communication Standards (IBCS o IBCS Standards) son propuestas prácticas para el diseño de la comunicación empresarial, e implican en la mayoría de los casos un adecuado diseño en cuanto a la a la estructura del mensaje (concepto) , visualización (percepción), y a la notación estándar  diseño semántico) de los gráficos y las tablas.

En éste post, enumeramos y resumimos las reglas por las que se rige éste método.

(más…)

03/10/2018 – Conferencia sobre mejora del Reporting utilizando IBCS®

¿Cómo podemos mejorar los informes (reporting) que preparamos para nuestros clientes? ¿Cómo utilizar las mejores practicas en cuanto a visualización de gráficos y tablas de datos? Los International Business Communication Standards (IBCS®), los estándares internacionales de comunicación empresarial, damos respuesta a estas cuestiones y pueden tener un impacto positivo en los negocios.

(más…)